logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3674 veces)

Canales

Re:Guerra de Diseñadores (Cuartos - 1 de 4)
« Respuesta #30 en: 07 de Septiembre de 2016, 23:05:24 »
Tengo la impresión de que hay un salto generacional en las opiniones de unos y otros. El Wallace de sus inicios era una maravilla, pero sus grandes obras ya eran viejas cuando el hobby se generalizó (justo cuando surge Uwe) y creo que por eso mucha gente no ha probado sus primeros juegos, que están casi todos descatalogados. Así, la imagen que tiene entre muchos jugones es la de su última etapa, donde la calidad general bajó mucho, coincidiendo con su decisión de dedicarse profesionalmente al diseño de juegos.

Yo diría que los juegos de Wallace destacan, sobre todo, por la interacción entre los jugadores (uno de los aspectos que más valoro en los juegos) y por incluir reglas por mera "justificación histórica". Se nota que diseña los juegos a partir de un tema y no de una mecánica. Además, le considero prácticamente el padre de los weuros (wargame + euro).

Por último, muchos juegos de Wallace tienen la virtud de producir partidas memorables. Por ejemplo, en mi grupo solemos jugar una partida anual a 7 al Struggle of Empires, y las partidas resultantes son siempre memorables.

¿Qué juegos así ofrece Uwe? Para mí, ninguno (¿a alguien se le queda grabado a fuego que en una partida del Le Havre consiguió 400 puntos?). Me parece un grandísimo diseñador, y de hecho sus fillers son excelentes, pero tras publicar Agricola, su obra maestra en mi opinión, no ha parado de sacar cada año el mismo juego, retocado pero en el fondo el mismo juego.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra de Diseñadores (Cuartos - 1 de 4)
« Respuesta #31 en: 07 de Septiembre de 2016, 23:36:51 »
(¿a alguien se le queda grabado a fuego que en una partida del Le Havre consiguió 400 puntos?).

Existe esa gente pero, creeme... no quieres conocerlos...

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra de Diseñadores (Cuartos - 1 de 4)
« Respuesta #32 en: 08 de Septiembre de 2016, 08:38:54 »
El otro día jugué a Patchwork y me quedé sorprendido al ver el nombre de Uwe en la caja. Para mi sí es un tipo versatil.

Estoy de acuerdo. Desde el Loyang, a mí lo que más me ha gustado de Uwe son algunos de sus fillers. Recientemente me regalaron el Le Havre: Puerto fluvial y me parece un juegazo de 30-40 min para 2 jugadores, con interacción, y la mecánica es muy diferente al Le Havre. También estoy deseando probar el Patchwork, tras leer las reglas y muchos comentarios, estoy casi convencido de que me gustará.

Sin embargo, en cuanto a sus títulos 'grandes' (a los que, yo al menos, doy más peso al valorar a un diseñador): Le Havre, Ora et Labora, Caverna, Fields of Arle...me parecen, en mayor o menor medida, refritos del Agrícola (y a peor para mi gusto).
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2016, 09:15:44 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2070
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra de Diseñadores (Cuartos - 1 de 4)
« Respuesta #33 en: 08 de Septiembre de 2016, 08:48:28 »
tres votos de diferencia....