logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5253 veces)

Tyner

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 377
  • Ubicación: Castellón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pandemic o Robinson Crusoe?
« en: 02 de Octubre de 2016, 03:07:25 »
Buenas

Pues andaba buscando un juego para jugar en solitario pero que también me permita jugarlo en grupo. Al final mi duda se centra entre estos dos. En primer lugar aclarar que descarto el Legacy frente al normal porque no tengo muy claro que lo juegue mucho en grupo y no veo interesante hacer la campaña en solitario.

Del Robinson me llama la temática, las mecanicas y la variedad de las partidas pero me echa para atrás la duración (no siempre dispongo de mucho tiempo para jugar en solitario) y que sea demasiado duro para un grupo que no esta acostumbrado a los cooperativos.

Del Pandemic me gusta la sencillez (entiéndase que me refiero a que es fácil de entender, no de ganar), el tiempo de juego y las expansiones son un plus. Me tira para atrás que pueda ser muy repetitivo.

No he jugado a muchos solitarios, solo Colonos del Imperio y Viernes, así que también escucho otras sugerencias. Preferiblemente que sea en español y se encuentre fácilmente (y nada de LGC :D)

Gracias de antemano.

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic o Robinson Crusoe?
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2016, 18:20:23 »
De Pandemic no pudo hablarte, pero RC no me parece largo, en una hora o en hora y media te puedes liquidar la partida (o que ella te liquide a ti). Y tampoco me parece difícil de jugar, de hecho muchas de las fases son automáticas. Eso sí, bastante difícil de ganar, pero de eso se trata.

davinci

Re:Pandemic o Robinson Crusoe?
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2016, 18:22:02 »
A mí Pandemic me gusta por lo sencillo que es ponerse a jugar de vez en cuando. Lo considero un título de rotación. Creo que se quemaría rápido si le dedicas demasiado tiempo.

Robinson Crusoe admite más dedicación por la presencia de escenarios y el punto de pique singular que representan (al estilo de los videojuegos), pero tiene que gustarte su mezcla peculiar de retos.

Personalmente, juego a Pandemic de vez en cuando y lo disfruto, y dejé de jugar a Robinson, creo que para siempre, tras la tercera partida. Del primero, valoro la elegancia de la propuesta y lo fácil que resulta cometer errores que asumes como tuyos al terminar y usas para mejorar en las siguientes. Del segundo me gustan las partes por separado, como ejercicio de diseño, pero no soporto fácilmente el agobio monótono de enfrentar tormenta tras tormenta cuando lo juego. Hay algo en el conjunto que me lleva a una pereza infinita. Una lástima, porque lo compré con una ilusión del carajo y creía en su momento que podía tratarse de un colaborativo casi definitivo.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2016, 18:37:45 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras

roanoke

  • Visitante
Re:Pandemic o Robinson Crusoe?
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2016, 18:31:55 »
. Del segundo .............no soporto fácilmente el agobio monótono de enfrentar tormenta tras tormenta cuando lo juego. Hay algo en el conjunto que me lleva a una pereza infinita.

Al final no lo compré porque de alguna forma, leyendo las reglas, me dio la sensación que sería algo así como comentas. Y mira que le tenía ganas.
El Pandemic le tengo desde hace años y de vez en cuando cae alguna partidita que todos en casa agradecen.

zebambara

Re:Pandemic o Robinson Crusoe?
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2016, 19:08:25 »

De entre los dos juegos me quedo con el Robinson, a mi me pasa al contrario que las anteriores opiniones, no se si volveré a jugar a Pandemic, sin embargo al Robinson, después de casi 10 partidas tengo la sensación que todavía no he terminado ni de quitarle el papel a la golosina, lo veo un juegazo de largo recorrido.

El Pandemic tiene lo bueno de su simpleza y que en 15 min estas jugando, todas las partidas han sido a 3, pero a la 3 o 4 partidas ya estaba cansando de jugarlo. Ahora mismo no tengo el más minimo interés de echarle otra partida. Salvo que se repita la situación, que estás con gente no jugona y quieres probar la experiencia del cooperativo, para eso lo veo fantastico.

El Robinson para mi no es evaluable en tres partidas, es más denso para empezar, las reglas són confusas y dejan cosas abiertas. Pero también tiene comunidad para atendenr a las dudas, tanto aquí como en el foro de EDGE.

Estar solo defendiendo tormentas me da que no se ha pasado del primer escenario, pero hay más, que plantean cosas y sensaciones diferentes y tiene una comunidad grande creando material, además de que ya tiene editado un modo campaña que promete mucho.

Como juego en solitario me ha resultado fantastico, con gran sensación cuando acaba la partida, exigente pero divertido y totalmente rejugable. Y me repito, de largo recorrido.

Pandemic no me despierta el más mínimo interés para ponerme con el en solitario, si juego así prefiero algo que me ofrezca más.

En cuanto a la duración, la última partida que jugué fue a dos personas en el segundo escenario y lo pasamos en menos de una hora.

Las partidas, la mayoría, en solitario han tenido un tiempo de entre hora y hora y media, el primer escenario sin contar las 2 o 3 primeras que las interpreté como un aprende a jugar. Los escenarios 2 y 3 por ejemplo són más cortos.

La parte que hasta ahora no me ha gustado del juego ha sido jugandolo a 4, me resulto poco fluido a este numero, quiza por mayor discusión en la toma de decisiones y el numero de recursos que se requiere a este numero para construir.




rafacas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: El Escorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic o Robinson Crusoe?
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2016, 21:37:16 »
Yo tengo los dos, y para solitario el Robinson, me parece un juegazo sudas para ganar, el pandemia más sencillo y con gente más divertido.

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • Ubicación: Sevilla
  • La leyenda del samurái y la mariposa azul
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic o Robinson Crusoe?
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre de 2016, 22:05:27 »
Yo creo que depende de cual de las variables que has mencionado tiene más peso para ti.

Por menor duración, te recomiendo pandemic. Además, el setup y posterior guardado de componentes del juego es menos farragoso.

Por variabilidad, Robinson.
Por elegancia, pandemia.
Por riqueza en cuanto a mecánicas, Robinson.
Pero no hay verdades absolutas, claro.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2016, 23:34:50 por Simónides »

Thunderchild

Re:Pandemic o Robinson Crusoe?
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2016, 23:10:25 »
yo tengo ambos y a mi, después de casi 20 partidas, el Robinson me ha dejado frío frío.

El final (si llegas) es poner dos de tus peones y ya está, ganaste. enhorabuena, sin tensión, sin ningún límite final ni nada así, y esto se repite en la mayoría de escenarios (solo me falta por jugar el de la familia robinson, que viendolo es prácticamente igual). Robinson tiene picos de emoción durante la partida muy buenos, pero el final en mi opinión es flojísimo, un bajón total.

Sin embargo Pandemia mantiene la emoción durante la partida y normalmente los finales suelen ser bastante emocionantes, con partidas al límite y demás. Aquí no gestionas recursos pero debes gestionar muy bien las acciones de tus personajes, pues muchas veces la victoria es milimétrica.

Depende de lo que te guste realmente... Si quieres un buen juego de gestión con toques de azar a sabiendas de lo frío de sus finales, pilla el Robinson. Si prefieres un juego emocionante y con posibilidad a expandir (para mi la primera expansión de pandemia, al limite, es fundamental) y tener una dificultad elevada, pilla el pandemia. Ambos como solitario no te decepcionarán, eso seguro.

Tyner

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 377
  • Ubicación: Castellón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic o Robinson Crusoe?
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2016, 23:47:39 »
Muchas gracias a todos. Visto lo visto creo que la mejor opción sera intentar probarlos primero y ver que me transmite cada uno y así decidir si comprarme uno, ninguno o los dos :D

Mamani_cholele

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 98
  • Ubicación: Palafrugell
  • Alguien por la zona que quiera jugar?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic o Robinson Crusoe?
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2016, 00:16:21 »
yo tuve RC (robinson crusoe) y aun tengo el Pandemic. RC al principio me parecia un juegazo, variabilidad, tension, excelente tema. Pero despues de unas 6 - 7 partidas me comenzo a aburrir. Me di cuenta de que cada turno era un castigo...cada turno una cosa mala tras otra. Y la verdad no lo disfrute. Luego me compre legendary alien (excelente solitario que deberias considerar) y me di cuenta de que nunca mas iba a jugar RC y lo vendi.

Pandemic aun lo tengo no es mi juego favorito pero me agrada bastante...y lo conservo porque es el favorito de la parienta. En ese sentido pandemic te servira mas para introducir a mas gente a los juegos de mesa. Asi que te recomiendo que compres pandemic y RC lo pruebes antes de comprarlo.

Sent from my GT-I9301I using Tapatalk


Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6994
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Pandemic o Robinson Crusoe?
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2016, 16:22:37 »
Yo tengo los dos y me encantan los dos. Quizá para solitario es mejor el Robinson pero en la segunda expansión del Pandemic hay un modo en solitario que todavía no he probado

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic o Robinson Crusoe?
« Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2016, 16:27:26 »
Pues Yo te lio un poco mas. He tenido los dos, y al final me he quedado el robinson. Como solitario es estupendo, si lo ordenas bien el stup no Es para tanto.
Pandemic me canso rapido, me gusta pero no me acabó de picar. Perdi unas cuantas veces y cuando gane perdio interés... se que con la expansion mola aun mas pero me dsshice del el.
El robinson es cierto aue pierde brillo con el tiempo, ya no memparece tan bueno como al principio pero es muy buen juego y como solitario es estupendo, mucho mejor que pandemic. Para jugar solo al pandemic juego al the cure que es el de dados, mas rapido e igualvde tenso hasta el final. Para sufrir saco el robinson  sufro tela.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2784
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic o Robinson Crusoe?
« Respuesta #12 en: 03 de Octubre de 2016, 16:40:12 »
Yo sólo he sacado el Robinson una vez. Lo compré con muchísimas ganas ("sobrevivir es un isla desierta, moooola", me encantó Perdidos).

Pues bien, a todos nos pareció un rollazo. Nos aburrimos los 4. No nos pareció para nada ni temático ni inmersivo. Todo super-mecánico una y otra vez, una y otra vez ("hoy es el día de la marmota"). Ojo! Qui´zas jugamos de forma muy conservadora, o mal, pero vamos... me temo que no vuelve a ver mesa in eternum.

El Pandemía? Pues nos gusta a todos, la verdad. Los brotes y epidemias tienen "su aquel" en cuanto a la tensión en la partida. Y, no sé, esto es como los colores, nos cuesta muchisimo menos "meternos" en la partida.

Al Robinson me gustaría volver a darle otra oportunidad, pero es que tras la primera experiencia, hasta a mi me da pereza sacarlo!
Que La Fuerza te acompañe!

Dablaan

Re:Pandemic o Robinson Crusoe?
« Respuesta #13 en: 03 de Octubre de 2016, 18:11:30 »
Tengo los dos, y te puedo decir que los dos son buenos juegos. A mí personalmente me gusta más el Robinson por la temática, el efecto líder es prácticamente inexistente (en el pandemic en mi grupo tuvimos que tomar medidas drásticas para eliminarlo), es más bonito, más rejugable y más difícil.
Por otro lado el Pandemic es más fácil de jugar y explicar a gente nueva, menos set-up y... poco más.

Son dos buenos juegos para situaciones distintas, en mi ludoteca conviven juntos, pero el Pandemic hace tiempo que no ve mesa.

Un saludo

Tyner

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 377
  • Ubicación: Castellón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic o Robinson Crusoe?
« Respuesta #14 en: 03 de Octubre de 2016, 18:53:02 »
Pues de momento he pillado el Pandemic de segunda mano a buen precio y el Robinson intentare probarlo y ya decidiré según sensaciones. El Pandemic The Cure también lo estaba mirando pero lo veo demasiado caro.

Gracias a todos por vuestra ayuda, ahora me queda clero que la mejor solución es...los dos y si alguno no me mola lo vendo jejejeje