En efecto, con el tiempo se ha pasado a generalizar el termino "ameritrash" a todo lo que no sea un "eurogame", cuando en origen solo se designaba así a los juegos tematicos con ingente cantidad de plástico (sobreproducidos) y con mucha carga de azar.
Hollyhock ya que has sacado el tema y seguro que estás puesto, ¿Michael Bernes dejó de participar en la BGG justo por este motivo, no? (la clasificación despectiva de los eurogamers a lo que catalogaron como ameritrash, "basura americana" traducido literalmente), lo único que el término lo hemos adoptado los aficionados a este género con orgullo en lugar de tormarlo de forma ofensiva (así como sucede con los términos frikis y otaku en la sociedad española por ejemplo).Justo este crítico para mi gusto es mi favorito y el que tiene el mayor criterio, lo podéis encontrar siendo el jefe de fortressat, mi página de referencia de juegos, por encima de la BGG (que para mí es una base de datos).
Cita de: periprocto en 12 de Octubre de 2016, 12:05:14 En efecto, con el tiempo se ha pasado a generalizar el termino "ameritrash" a todo lo que no sea un "eurogame", cuando en origen solo se designaba así a los juegos tematicos con ingente cantidad de plástico (sobreproducidos) y con mucha carga de azar.Diferenciar ameritrash de híbridos, temáticos, tabletops, etc... en buena medida son piruetas mentales que llevan a cabo los eurogamers para justificarse cuando se dan cuenta que les gusta un ameritrash... sólo que ese ameritrash concreto que les gusta, mira qué coincidencia, resulta que es otra cosa que suena mejor.
Un juego ameritrash normalmente es bien temático, tiene un factor de azar alto, suele tener hartas figuras (aunque puede que no, como Arkham Horror), normalmente son asimétricos y cada jugador tiene habilidades especiales, se juega hasta que ocurra un cierto evento o algún jugador gane al destruir al resto. Es probable que haya eliminación en el juego. Normalmente tienen MUCHAS reglas, y MUCHAS excepciones a las reglas, y excepciones a las excepciones. Son quizás más inmersivos, tratando de contar historias, pero suelen estar determinados por el azar. Es normal tirar bastantes dados durante la partida. También son más largos, pasando fácilmente de las 2 horas (sin contar explicaciones o preparación, que tampoco es trivial).
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Soy de los que piensa que una mayoría de juegos se podrían clasificar dentro del concepto "eurogame" cuando destacan mecánicas en las que la gestión de las acciones y la optimización de la compra/venta/intercambio de recursos para obtener puntos de victoria es lo principal, junto con una baja interacción "social" entre jugadores y un bajo uso del azar, y temático cuando la ambientación, la experiencia narrativa, la inmersión y la interacción entre jugadores está más presente, y como han dicho, el concepto ameritrash lo utilizo poco y lo reservo para aquellos juegos temáticos en los que el azar es mucho mayor y puedes tener una sensación de que "el juego juega por ti" y su sigues una trama más o menos inmersiva. El ejemplo prototípico de un ameritrash, en mi opinión, sería Talisman, el de un temático no-ameritrash Cuba Libre, y el de un Eurogame Keyflower.Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Hablando ahora un poco más en serio que en mi post anterior, me parece muy interesante esta tendencia reciente de juegos híbridos (eurotrash?) que están apareciendo. La etiqueta de euro para un Scythe, Blood Rage o Cry Havoc no parece muy adecuada, pero tampoco son ameritrash como los entendemos por muchas miniaturas que lleven.Por otro lado tampoco son las únicas categorías posibles. Estoy pensando en los juegos de carreras y en los wargames clásicos, que no veo que encajen en ninguno de los dos tipos. Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
De hecho la mayoría de juegos de mesa puedes clasificarla como ameritrash, eurogame o abstracto.
Normalmente tienen MUCHAS reglas, y MUCHAS excepciones a las reglas, y excepciones a las excepciones.
Soy de los que piensa que una mayoría de juegos se podrían clasificar dentro del concepto "eurogame" cuando destacan mecánicas en las que la gestión de las acciones y la optimización de la compra/venta/intercambio de recursos para obtener puntos de victoria es lo principal, junto con una baja interacción "social" entre jugadores y un bajo uso del azar, y temático cuando la ambientación, la experiencia narrativa, la inmersión y la interacción entre jugadores está más presente, y como han dicho, el concepto ameritrash lo utilizo poco y lo reservo para aquellos juegos temáticos en los que el azar es mucho mayor y puedes tener una sensación de que "el juego juega por ti" y su sigues una trama más o menos inmersiva. El ejemplo prototípico de un ameritrash, en mi opinión, sería Talisman, el de un temático no-ameritrash Cuba Libre, y el de un Eurogame Keyflower.