En mi micromundo veo una ludoteca creciendo cada vez más lentamente, rejugando mucho, estabilizando y ampliando grupo de juegos, y un continuo incremente de la asistencia a jornadas-convivencias.Al sector creo que el futuro inmediato le va a sonreir, las cosas creo que mejoran, y me gustaría sobre todo pensar que mejoran para las "patas del banco" que creo que peor lo pasan del "sector", los autores, a que si conseguimos autores de juegos bien pagados que puedan dedicarse a crear juegos vamos a tener más originalidad y menos refrito (es una opinión así un poco a la ligera sin contrastar mucho, no enfadarse las personas).
Cita de: Calvo en 11 de Noviembre de 2016, 22:32:04 En mi micromundo veo una ludoteca creciendo cada vez más lentamente, rejugando mucho, estabilizando y ampliando grupo de juegos, y un continuo incremente de la asistencia a jornadas-convivencias.Al sector creo que el futuro inmediato le va a sonreir, las cosas creo que mejoran, y me gustaría sobre todo pensar que mejoran para las "patas del banco" que creo que peor lo pasan del "sector", los autores, a que si conseguimos autores de juegos bien pagados que puedan dedicarse a crear juegos vamos a tener más originalidad y menos refrito (es una opinión así un poco a la ligera sin contrastar mucho, no enfadarse las personas).Diseñar juegos puede ser una profesión, pero es vocacional, como escribir una novela. Piensa en terminos de escritor de libros, los hay amateurs, de una sola obra, de encargo, de best sellers, por necesidad, por orgullo, por ego.... y como todo un editor/productor.Los juegos son un producto editorial, con todas sus dinámicas y mientras haya jugadores, editores y autores, no moriran, por mucho universo digital, o desastre mundial, si alguien hace 5000 años pudo diseñar, concebir y producir el juego real de Ur, se demuestra que esto es tan viejo como la cultura misma, aunque sea con unas piedras y en la tierra, los juegos no moriran.
Cita de: acv en 13 de Noviembre de 2016, 01:14:08 Cita de: Calvo en 11 de Noviembre de 2016, 22:32:04 En mi micromundo veo una ludoteca creciendo cada vez más lentamente, rejugando mucho, estabilizando y ampliando grupo de juegos, y un continuo incremente de la asistencia a jornadas-convivencias.Al sector creo que el futuro inmediato le va a sonreir, las cosas creo que mejoran, y me gustaría sobre todo pensar que mejoran para las "patas del banco" que creo que peor lo pasan del "sector", los autores, a que si conseguimos autores de juegos bien pagados que puedan dedicarse a crear juegos vamos a tener más originalidad y menos refrito (es una opinión así un poco a la ligera sin contrastar mucho, no enfadarse las personas).Diseñar juegos puede ser una profesión, pero es vocacional, como escribir una novela. Piensa en terminos de escritor de libros, los hay amateurs, de una sola obra, de encargo, de best sellers, por necesidad, por orgullo, por ego.... y como todo un editor/productor.Los juegos son un producto editorial, con todas sus dinámicas y mientras haya jugadores, editores y autores, no moriran, por mucho universo digital, o desastre mundial, si alguien hace 5000 años pudo diseñar, concebir y producir el juego real de Ur, se demuestra que esto es tan viejo como la cultura misma, aunque sea con unas piedras y en la tierra, los juegos no moriran. Creo que te estoy entediendo, y aceptando que "la realidad" es que "esto de escribir/diseñar/actuar/dibujar..." son cosas "vocacionales", lo que no termino de compatir es que "vocacional" tenga que significar casi inmediatamente "vas a ganar menos pasta/como te dedicas a lo que tu gusta tu sueldo es menor/anda caramierda coge eso que acabo de tirar al suelo como sueldo y con esto te apañas"."Vocacional" parece que se ha convertido en el argumento perfecto para decir "como te dedicas a lo que quieres tengo derecho a pagarte una chusta".
Curioso el término de "arriesgar el dinero" cuando te refieres a uno mismo. Curiosamente no se suele usar ese término cuando se refiere a otro (ya sea una editorial o no), entonces se suele decir "invertir" o "gastar" pero no "arriesgar".
Un diseñador que no cree en su proyecto como para participar economicamente en la publicación de su juego es como un emprendedor que busca financiación 100% para su proyecto sin arriesgar nada por su parte. Estos últimos se suelen quejar de que no les financian.
No sé como será el futuro, no soy adivino, pero si sé como es el presente, y no creo que el futuro vaya a ser demasiado distinto en los próximos 5 o 10 años en lo que a esta afición se refiere.1-Los juegos cada vez más caros.2-Mogollón de kickstarters cada año, muchos de ellos con minis grandes de monstruos jefes, otras minis de villanos "de segunda", unos cuantos héroes, y docenas de esbirros carne de cañón. Por supuesto, cartitas, daditos y tableritos. Clónicos unos de otros.3-Cada vez más juegos que necesitan la app para los adictos al móvil.4-Los que se quieran vender algún juego de segunda mano tendrán que soportar cada 2 por 3 intentos de regateo por parte de gente que se arrastra para ahorrar 2 o 3 miserables euros, pero que no les importa comprar smartphones de 400 euros para arriba (a veces de 800 o 1000).5-Las tiendas físicas (esto es una opinión muy personal), cada vez tienen menos margen de ganancia y/o maniobra. Al tener que afrontar sus gastos e impuestos, les costará cada vez más competir con las tiendas online. Ciertas tiendas físicas ofrecen miserias por juegos de segunda mano porque no pueden permitirse el lujo de pagar mejor,entonces menos gente les ofrece material,tienen menos gangas para revender, y así se ahogan un poquito más. Las tiendas online lo tienen mejor para ofrecer precios mucho más competitivos y mejores descuentos en la mayoría de casos.6-Cualquier web que ofrezca juegos de ocasión seguirá siendo una buena alternativa, porque a pesar de estar super-explotadas, de vez en cuando siempre sale algo a precio razonable. Ahora, encontrar un heroquest completo a 10-20 euros... se ve que eso se acabó hace muuuuucho.7-Seguirán habiendo muchos más jugadores de videojuegos que de juegos de mesa, pero por supuesto que las dos cosas son compatibles, y seguirán siéndolo. Coincido en que los videojuegos no son el enemigo de los juegos de mesa porque a mucha gente le gustan ambas cosas.8-Otra opinión mía es que no veo yo tableros virtuales en juegos de mesa con gafas en 3D, aunque igual me equivoco, oiga. Me imagino que somos más los que preferimos los dados de verdad que los digitales. Ahora, con tanto adicto al móvil y a la tecnología, vaya a saber usté.