logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 37806 veces)

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #60 en: 16 de Diciembre de 2016, 11:46:12 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

cherey

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #61 en: 16 de Diciembre de 2016, 13:22:56 »
El futuro de los juegos de mesa es su digitalización. A esto me refiero a que el típoco tablero con fichas desaparecerá y será sustituido por un ordenador, una tablet o cualquier otro artilugio tecnológico. Es lo que hay, de hecho la mayoría de juegos de mesa ya existen en versión app.
Ojalá no me toque ver esto. Desaparecería el tacto de componentes, la vistosidad de un buen tablero e incluso el aroma de un juego recién abierto.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #62 en: 16 de Diciembre de 2016, 13:27:24 »
El futuro de los juegos de mesa es su digitalización. A esto me refiero a que el típoco tablero con fichas desaparecerá y será sustituido por un ordenador, una tablet o cualquier otro artilugio tecnológico. Es lo que hay, de hecho la mayoría de juegos de mesa ya existen en versión app.
Esto decían de los libros en formato papel y mira ahí siguen
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Scherzo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #63 en: 17 de Diciembre de 2016, 20:14:10 »
Yo no creo que el futuro de los juegos de mesa sea la digitalización, porque si eso sucediera, simplemente significaría que los juegos de mesa han desaparecido y se han convertido en videojuegos. Y creo que son dos mundos diferentes y compatibles, por lo que ambos seguirán coexistiendo como han venido haciendo hasta ahora. Lo que no quita que haya juegos de mesa que se hagan también en versión digital, pero el juego de mesa seguirá existiendo como tal.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #64 en: 18 de Diciembre de 2016, 05:15:21 »
El futuro de los juegos de mesa es su digitalización. A esto me refiero a que el típoco tablero con fichas desaparecerá y será sustituido por un ordenador, una tablet o cualquier otro artilugio tecnológico. Es lo que hay, de hecho la mayoría de juegos de mesa ya existen en versión app.

Nunca. Por una sencilla razón: NINGÚN jugador quiere que eso pase.

Eso no es ninguna garantía. Una industria que empuje en esa dirección puede hacer cambiar de opinión a muchos, y forzar a otros. La publicidad es muy poderosa. O simplemente sacar los juegos en formato digital exclusivamente y, si los quieres, te tienes que adaptar forzosamente. Y me puedo imaginar a las editoriales prefiriendo el formato digital porque probablemente sea más barato de producir, y si encima cada jugador tiene que comprar la licencia, pues los beneficios pueden dispararse frente a la situación actual en que con una misma copia pueden jugar muchos. Eso sí, la industria del juego de mesa es pequeña, hay un gigante (Hasbro), algunas empresas medianas (Asmodee, FFG, Games Workshop...) y muchas pequeñas empresas. Por lo que quizá aunque quisieran llevarnos por ese camino, no podrían.

Yo personalmente también le veo algunas ventajas. Por ejemplo, yo ahora tengo la mayor parte de mis juegos a 11.000km de distancia. Con una ludoteca digital, podría tenerlos todos aquí conmigo. Pero es cierto que los componentes físicos le dan otra filosofía al juego de mesa que no tienen los videojuegos o los juegos de mesa en formato digital.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2016, 05:19:43 por Membrillo »

jugonamateur

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 88
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #65 en: 18 de Diciembre de 2016, 06:05:20 »
No entro todos los días a la bsk, pero tras leer los últimos mensajes me alegra ver que aún somos bastantes los que preferimos los juegos de mesa de verdad, porque como bien han dicho, unos juegos digitales serían videojuegos en realidad. Y pueden coexistir videojuegos y juegos de tablero, yo cuando puedo les doy a ambos, pero el pan es pan y el vino es vino.

Es por eso que yo poseo la primera edición de Las mansiones de la locura y paso olímpicamente de la segunda, por mucho que otros foreros la prefieran.

Aunque miedo me da que durante las siguientes generaciones si pudiera seguir la "digitalización" de nuestro hobby, claro que si siguiese, por lo que a mi concierne, a los "juegos de mesa-apps" les iban a dar por donde no entra el sol (al menos a los modernos).

Scherzo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #66 en: 18 de Diciembre de 2016, 12:34:47 »
Pienso que la digitalización nunca se va a producir, es como pensar que los FIFA de la Play van a terminar sustituyendo a jugar al fútbol de verdad porque son más cómodos, fáciles y baratos de organizar los partidos en digital. Creo que son dos cosas diferentes, que producen sensaciones muy diferentes y que no va a sustituir una a la otra nunca (o bueno, al menos mientras no haya una realidad virtual 100% inmersiva e indistinguible de la realidad, cosa para la que creo que todavía falta bastante, caso de lograrse alguna vez).

Cugel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Mutxamel - La Vila Joiosa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #67 en: 18 de Diciembre de 2016, 14:36:36 »
Pienso que la digitalización nunca se va a producir, es como pensar que los FIFA de la Play van a terminar sustituyendo a jugar al fútbol de verdad porque son más cómodos, fáciles y baratos de organizar los partidos en digital.

Muy certero este comentario (y otros similares que he leído)

Por otro lado, algo que se suele decir y es una paradoja (lo he leído aquí) es que "todo cambia" Es algo parecido a decir que "la verdad no existe". Encierran falacias o, como mínimo, no lo podemos explicar.

El concepto "mito del progreso" nos intenta prevenir del error que puede suponer pensar en el futuro únicamente amplificando  lo que conocemos del presente y el pasado. Se ignoran los límites, y vivimos en un mundo limitado.

Otra cosa: ¿qué pasaría con los juegos de mesa si hubiese un apagón digital duradero?

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7710
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #68 en: 19 de Diciembre de 2016, 17:07:27 »
El futuro de los juegos de mesa es su digitalización. A esto me refiero a que el típoco tablero con fichas desaparecerá y será sustituido por un ordenador, una tablet o cualquier otro artilugio tecnológico. Es lo que hay, de hecho la mayoría de juegos de mesa ya existen en versión app.

Nunca. Por una sencilla razón: NINGÚN jugador quiere que eso pase.

No se pero en este foro ya hay mucha gente con niños y quizás ellos que ya crecen rodeados de tecnología no les importe tanto cambiar cartón y plástico por bits.
Tampoco creo que desaparezcan del todo, siempre habrá "románticos" y en el peor de los casos yo creo que se asemejaría a la industria del vinilo.

Saludos.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #69 en: 23 de Diciembre de 2016, 16:40:42 »
El futuro de los juegos de mesa es su digitalización. A esto me refiero a que el típoco tablero con fichas desaparecerá y será sustituido por un ordenador, una tablet o cualquier otro artilugio tecnológico. Es lo que hay, de hecho la mayoría de juegos de mesa ya existen en versión app.
Esto decían de los libros en formato papel y mira ahí siguen

Todos los grandes lectores que conozco usan libro digital.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #70 en: 23 de Diciembre de 2016, 17:34:33 »
El futuro de los juegos de mesa es su digitalización. A esto me refiero a que el típoco tablero con fichas desaparecerá y será sustituido por un ordenador, una tablet o cualquier otro artilugio tecnológico. Es lo que hay, de hecho la mayoría de juegos de mesa ya existen en versión app.
Esto decían de los libros en formato papel y mira ahí siguen

Todos los grandes lectores que conozco usan libro digital.
Entonces completo la frase con: aunque todos los grandes lectores que conoce kalamidad usan libro digital el formato físico ahí sigue  :)
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #71 en: 23 de Diciembre de 2016, 18:40:13 »
El futuro de los juegos de mesa es su digitalización. A esto me refiero a que el típoco tablero con fichas desaparecerá y será sustituido por un ordenador, una tablet o cualquier otro artilugio tecnológico. Es lo que hay, de hecho la mayoría de juegos de mesa ya existen en versión app.
Esto decían de los libros en formato papel y mira ahí siguen

Todos los grandes lectores que conozco usan libro digital.
Entonces completo la frase con: aunque todos los grandes lectores que conoce kalamidad usan libro digital el formato físico ahí sigue  :)

Pero hay que reconocer que el libro digital es una realidad. Puede haber un futuro en el que los juegos con más o menos digitalización convivan con los tradicionales de carton y plástico.  Y que los jugones puedan disfrutar de ambas opciones, si tener que elegir por una u otra exclusivamente.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

roanoke

  • Visitante
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #72 en: 24 de Diciembre de 2016, 11:18:24 »


Todos los grandes lectores que conozco usan libro digital.

Yo uso libro digital; al principio me costó cogerlo pero llevo unos años ya siendo usuario. Aun así , desde este verano sólo leo libros con formato físico. El hecho de manosearlos, oler el papel, etc....no tiene precio.

Sir Nigel

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #73 en: 24 de Diciembre de 2016, 11:29:34 »
Todos los grandes lectores que conozco usan libro digital.

Eso será si lees novela. Porque leerte en digital un ensayo con notas a pie de página (o incluso al final del libro o el capítulo) y teniendo muchas veces que volver páginas atrás para consultar datos de nuevo es un infierno. Por no hablar de mapas, gráficos y láminas.

Yo si quiero leer una novela me da lo mismo un formato que otro y el digital es cómodo y los libros no ocupan sitio. Pero leerme en digital "La caida del imperio romano" de P. Heather, pues como que no, y no por motivos románticos, sino puramente prácticos.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #74 en: 24 de Diciembre de 2016, 12:06:52 »
Todos los grandes lectores que conozco usan libro digital.

Eso será si lees novela. Porque leerte en digital un ensayo con notas a pie de página (o incluso al final del libro o el capítulo) y teniendo muchas veces que volver páginas atrás para consultar datos de nuevo es un infierno. Por no hablar de mapas, gráficos y láminas.

Yo si quiero leer una novela me da lo mismo un formato que otro y el digital es cómodo y los libros no ocupan sitio. Pero leerme en digital "La caida del imperio romano" de P. Heather, pues como que no, y no por motivos románticos, sino puramente prácticos.

Te puedo aceptar lo de las láminas y mapas, y hasta lo de volver páginas atrás (si tu libro digital no tiene función de búsqueda o de punto de lectura), pero para las notas a pie de página / final de capítulo los libros digitales son mucho más prácticos. Y sí, leo ensayo, y con muchas notas.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...