logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6627 veces)

Trimegisto

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Axis & Allies Cual elegir para comenzar
« en: 06 de Noviembre de 2016, 19:20:21 »
Muy buenas y satisfactorias tardes:
Mi llegada a los wargames, por decirlo de alguna manera, viene de mi  juventud cuando unos reyes me trajeron un juego que ahora se está volviendo mítico, “La batalla del Matauro”, aunque de wargame no tenía ni el nombre; con ese juego he pasado tardes inolvidables y a veces todavía lo hago, aunque por las vicisitudes de la vida ya no son lo frecuentes que deseara. Sin embargo y gracias a la era de la informática y de la facilidad que internet da para relacionarse, he ido aumentando las unidades que componían el juego, los soldaditos, vamos.
Este juego fue realizado por una empresa española, GBM,  a raíz del estreno es España de la película de Aníbal, principios años 60 del siglo 20; se presentó en la feria de juguetes de Valencia de 1962 y les gustó particularmente a la compañía alemana Hauser-Elastolín, que adquirió sus derechos y comenzó a comercializarlo bajo su nombre, cambiando poco después las miniaturas por las de elastolín de 4 cm., mantuvo el tablero  y los elefantes como el original español.

Además de este juego la compañía española hizo una segunda parte, “Zama”, con un tablero bastante peor y que tuvo menos éxito, también “tocó” otros ambientes, como “Little Big Horn” cuya temática es de todos conocida y “El Alamain” de escasa aceptación, dificilísimo de encontrar no ya entero sino alguna pieza. Comenzó también el diseño e incluso se anunció su próxima salida de un “Caballo de Troya” que nunca vio la luz.

Las reglas del juego sencillísimas, dejaban prácticamente todo en manos del azar, los dados, lo que hace que como wargame sea poco apreciado por los aficionados a los “juegos de guerra”.

Aunque muchos renegarán de este tipo de juegos, puedo aseguraros que ha hecho muy buenas sobremesas y ahora lo sigue haciendo, cuando un entretenimiento con amigos (fundamental) hace que la sobremesa se prolongue mientas se escancia un buen whisky, cubata o similar y las “nenas” se entretienen en lo suyo, generalmente “charlar”.

Transcurridos el tiempo alguno de mis nuevos amigos es muy adicionado a los wargames, particularmente a los históricos y concretamente a los de hexágonos con fichitas de cartón; algunas veces he jugado a esos juegos, imposible no ya pensar en ganarles sino simplemente en seguirles el ritmo, pues la mayoría de acciones deben realizarse tal y como ocurrieron en el momento histórico de que se trate. Conclusión, las pocas veces que hemos jugado nos hemos aburrido, mi oponente se aburre y yo no me entero de nada y me aburro también.

Intentamos jugar alguna partida con unos soldaditos de plomo que había hecho yo, napoleónicos, con reglas inventadas, metro y tapete verde, un desastre, eso del metro no nos sirvió de mucho porque unos centímetros pueden llegar a cualquier sitio si con el metro se corre sobre la superficie  lo suficiente, recordar la teoría del punto gordo sobre las rectas paralelas, pues parecido con el metro.

En estas que he descubierto el juego de Axis & Allies y creo que podría ser un buen intermedio entre los históricos y los de miniaturas con hexágonos, aunque de estos últimos existen pocos o ninguno.

Y aquí estoy haciéndome mil preguntas sobre el juego de marras y aunque he resulto muchas gracias a vuestras lecturas tengo muchas más y me surgen otras nuevas.

Ya voy acercándome al meollo de la cuestión y de ello deduzco que quizá la mejor de todas las “series” de axis & allies sea la que se llama A&A 50 Aniversario, tiene todas las opciones, mapa más grande y más miniaturas, también las de mejor calidad, por el contrario y a consecuencia de ser una serie limitada tiene unos precios desorbitados.
Así que dejando al lado las “series” más antiguas y las más locales (Europa, War of Sea, Día D, etc…), la mejor opción, más moderna y con mejores miniaturas puede que sea la “A&A 1842 Segunda Edición”, si no estoy equivocado y he medio entendido lo leído.
Así que y para clarificar quisiera saber una hipotética relación , de mejor a peor, considerando mejor el más grande y con miniaturas más perfectas y peor el más antiguo y con las miniaturas menos bonitas.

Veo también que existen unas cajas de miniaturas casi perfectas, ignoro si tienen manuales de juego, mapas y demás, pero tienen unos precios que asustan (un barco por 25 euros) y desearía saber si son del mismo juego (se pueden poner en el mismo juego, por ej. En AA 1942), son de la misma escala.

Bueno, siento el rollo que os he soltado, espero vuestra comprensión.

Un saludo,

H.T.


warrafael

Re:Axis & Allies Cual elegir para comenzar
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2016, 21:28:17 »
Aunque hace tiempo que no los juego, a la serie Axis&Allies la tengo mucho cariño, pues significo mi reenganche al hobby.
 
El Axis & Allies Spring 1942 Segunda edición es el descendiente directo del Axis & Allies de toda la vida y - de los del periodo de la 2GM - es el más moderno. Con ese no te puedes equivocar, si sobre todo queréis jugar 2 jugadores con el Eje (Alemania y Japón). Lo que no se es si está disponible en tiendas o tendrás que acudir al mercado de segunda mano.

Pero también le echaría un vistazo al Axis&Allies Europe 1940 Second Edition que salió también en el mismo año y tienen miniaturas renovadas. El teatro Europeo-Africano siempre es entretenido..Tiene algún detalle más que a mi me encanta (infantería mecanizada, bombarderos tácticos, guerra submarina estratégica, paises neutrales), mapa más grande con más territorios con lo cual es de un grano más fino y creo yo que menos repetitivo.  Para jugar a multijugador le veo el inconveniente de que la potencia Italia no tiene mucha chicha económicamente hablando y el peso del Eje recae más sobre el jugador que lleve Alemania. Y luego está la posibilidad de que lo amplíes con su gemelo Pacific 194, aunque esto puede qye ya se convierta en un monster y se salga de tu intención inicial.


« Última modificación: 06 de Noviembre de 2016, 22:09:09 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

warrafael

Re:Axis & Allies Cual elegir para comenzar
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2016, 23:40:30 »
En cuanto a miniaturas mas asequibles, echa un vistazo a la web EU friendly de Historical Boardgaming. Tienen sets adicionales de alemanes, japoneses, americanos, etc. o piezas sueltas a un precio bastante más asequible y - oye - siempre luce bien sacar un Dornier 17 como bombardero alemán o el portaaviones japones Kaga para variar  ;D
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2016, 23:45:46 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Trimegisto

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis & Allies Cual elegir para comenzar
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2016, 11:20:47 »
Hola de nuevo:

En primer lugar agradecer vustra lectura, porque despues de releerme el tocho que os he puesto, hay que tener valor, veo que lo habeis tenido, también agradezco vuestros comentarios y sugerencias.

Acabo de hacer el pedido del 1942 segunda edición, como veis no he tardado mucho en decidirme.

En cuanto a las miniaturas que me sugieres ya había conseguido llegar a esa página que me indicas, es fenomenal, pero me surge la duda de los aranceles de aduana, sabes si, al ser pequeñas cantidades, los de Aduanas se meten?.

Un saludo,

H.T.

warrafael

Re:Axis & Allies Cual elegir para comenzar
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2016, 15:17:17 »
Ojo que no es el sitio "raiz" de HBG sino una filial europea. Las envían desde Alemania, creo recordar. Al estar dentro de a UE no hay aranceles. Como mucho el IVA que te cargarán.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Trimegisto

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis & Allies Cual elegir para comenzar
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2016, 22:15:05 »
Ah, si es desde Alemania la cosa cambia, lo miraré nuevamente, aunque primero esperaré que me llegue el juego, me desfogue y después ya veré.

Hasta ahora cuanto más leo el reglamento y varias cosas más, más me lío, así que creo que lo mejor es relajarme, esperar y ver si soy capaz de jugar, porque me surgen mil y una dudas y no es cuestión de preguntar a lo tonto.

Un saludo y gracias por vuestra paciencia,

H.T.

Trimegisto

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis & Allies Cual elegir para comenzar
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2016, 21:20:35 »
Bueno amiguetes ya me ha llegado el juego AA 1942 2ª Edición, nuevecito. Ya comienzan las dudas, lo primero que he hecho ha sido ir a la fotocopiadora a que me encuadernen, con canutillo, las reglas traducidas que he encontrado por aquí, hasta ahí todo perfecto, me gusta y el tamaño y calidad del mapa también.

Comienzo la lectura y empiezan las dudas, unas tonterías, pero..., ahí van:

-Hay algún sitio donde imprimir dinero del AA anteriores, porque eso de llevar las cuentas y con lo tramposillos que somos...

- Lo del "Tablero de Batalla" que debe ser esa tirita de cartón, en que consiste, en que hay que quitar las unidades del tablero ponerlas ahí, tirar los dados y..... "Las bajas son señaladas moviéndolas detrás de la Tabla de Bajas", ¿Cual es la tabla de bajas?. ¿Después se devuelven al tablero las unidades que han sobrevivido?.

- ¿Donde está la "zona de movilización"?, ¿es única para todos o hay una para cada uno?.

- ¿Los combates se producen entre las unidades que están en el mismo "cuadrito"?

En definitiva, un mar de dudas.

Perdonar tanta molestia.

Un saludo,

H.T.

warrafael

Re:Axis & Allies Cual elegir para comenzar
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre de 2016, 09:56:00 »
Hola Trimegisto:

En la BSK las dudas de los juegos las centralizamos en un hilo específico de dudas, cada juego con su hilo.
Así nos es mas fácil a todos buscar y encontrar dudas en un sitio centralizado de dudas en lugar de estar desperdigadas en hilos como este.

Para el caso de Axis & Allies, este es el hilo.
Publica tus dudas allá, que seguro que alguien te contesta (por ejemplo yo mismo  :) ).

saludos

« Última modificación: 15 de Noviembre de 2016, 10:41:53 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Trimegisto

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis & Allies Cual elegir para comenzar
« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre de 2016, 15:48:46 »
Hola Warrafel:

Lamento el error, por dejadez de no haber leído convenientemente lo que debería haber hecho, no es una disculpa, no la tengo, he metido la pata y pido perdón por ello.

Un saludo,

H.T.

warrafael

Re:Axis & Allies Cual elegir para comenzar
« Respuesta #9 en: 15 de Noviembre de 2016, 16:07:55 »
Hola Trimegisrto ¡ pero si solo te estaba informando ! No es ninguna reprimenda ni hay que pedir perdón ni yo soy nadie en especial en el foro. En todo caso, disculparme tú si ha sonado a reprimenda. Es normal que al principio nos sintamos despistados. Nada, olvidate del tema y a lo nuestro, que son las dudas. Te veo por allá, en cuanto escribas en el hilo de dudas.

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2016, 16:15:48 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990