Sería oportuno, para orientar bien la discusión, que definas previamente que entiendes por Kingmaking y por runaway leader (de hecho, yo este último no estoy muy seguro qué es).
(¿esos juegos en los que un jugador que empieza a ganar no hay luego forma de alcanzarlo y prácticamente ya está sentenciada la partida?).
pues no es una cosa que sea habitual, de hecho, en los eurogames.Precisamente es una de las cosas que intentan evitar... por ejemplo, muchos de ellos suelen poner medidas para ayudar al que va a peor (como el orden de turno u otras cosas).A mi el kingmaking no me gusta nada (lo de machacar al que va en cabeza), pero ams que fallo del juego es fallo de los jugadores. Tu haz lo mejor para ti y no pegar solo al que va ganando por que si, y este efecto queda muy diluido.El Runaway leader (o que un tio se escape sin posibilidad de cogerlo), tampoco lo veo un fallo per se, mas que nada porque si todos los jugadores van al mismo nivel no deberiad e sucederEn resumen, mas que fallo del juego, lo veo problema de los jugadores. Hay algun juego que pueda favorecer estas situaciones, pero no se tienen que dar obligatoriamente
Yo comparto mesa a menudo con grupos de jugadores novatos en el mundo de los juegos de mesa, y a alguno de mis compañeros jugones les gustan solo determinados tipos de juegos, así que sí he visto varias veces la situación en la que alguien se aburre lo suficiente como para orientar la partida a terminar rápido. En estos casos lo peor es que la experiencia es mala para el que se aburre, y mala para el resto, y desde luego es una señal inequívoca de que ese juego no es para él.