logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4090 veces)

petardo

¿Que nos deberían contar ?
« en: 23 de Diciembre de 2016, 10:10:48 »
Hola,

Tras escuchar la gran mayoría de podcast, y saturarme, colpasarme, y sangrar por los oídos, decidí no escuchar todos los podcast enteros.

Por un tema de tiempo, y por que me gusta escucharlos todos (aunque sinceramente, cuando uno tiene un contenido que no me atrae suele quedarse en lista de pendientes, y a la segunda semana de ser descargado si no ha sido escuchado es borrado), y por que también escucho otros podcast de otros temas, música, historia, y política económica actual.

al asunto: el colapso no es debido a los muchos podcast, se ha debido que muchos hablan de lo mismo. Obviamente tras Essen, todos deben hablar de Essen y novedades, pero salvo raras cosas, todos nos han hablado de los mismos juegos, o esa es mi percepción, no hago un estudio detallado.

La mía es que me gusta que todos incluyan una reflexión sobre la afición, Kabutor en esto es el rey, pero otros podcast no se quedan atras, y los que menos sueltan la suya entre lineas.
Eso me gusta, y es difícil que hablen de los mismo, y si lo hacen es para aportar un nuevo punto de vista.

De juegos pues es de agradecer que algunos saquen juegos del pasado, en estos el rey es jugando con abuelos, pero también tenemos a Más Madera con su bárrica añeja o el mismo jugando sólo que no es pasto de la exclusiva novedad.

A mi lo que me gusta son los wargames y la hístoria, así que es eso lo que demando se trate más, y que se da en algunos podcast, ahí días de juego con una pareja que nos desgrana un juego y lo relaciona con su epóca coétanea (uso este palabro para aserme el molón, pero vete a saber lo que significa ;D).

Por otra parte me gusta oir sobre las visicitudes de los demás, como conservan su ludoteca/ colección, hacia donde va la afición, el consumismo, la pleítesia a la novedad (otro palabro raro), el olvido inmediato de la recien impreso, las grandes empresas editoras, las pequeñas con sus tiradas minimalistas que provocan hype sabiendo que sólo hay 500 copías de una edición), etc.....

pero a vosotros, que os lo que más os interesa y/o sobre que os gustaría escuchar ?


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que nos deberían contar ?
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2016, 10:34:12 »
reiterando que consumo muy pocos minutos de los podcasts, mas que nada por contenido...

Me encanta las opiniones personales, charlas y discusiones de muchos de ellos, pero no sobre un juego, sino sobre temas al respecto y opinion (muchas veces si es cierto que parecen contenidos iguales)

Para que te hagas una idea... me miro el contenido de todos cuando sale nuevo, de El Tablero siempre me escucho la primera parte de opinion, de No solo juego solo (o en el orden que sea  :P) la parte inicial sobre temas interesantes (que define a un juego de tal diseñador y de ese estilo), el dado unico la charla inicial entre la gente

Esos 3 escucho siempre esa parte en cuanto sale, si el tema no va en esa linea.. o ni lo escucho o me lo salto

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que nos deberían contar ?
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2016, 11:25:22 »
A mí me gustaría encontrar más análisis profundos de juegos, estrategias, variantes y, en resumen, contenido especialmente "específico" y "original" que resulte difícil encontrar en otros medios.

Ojo, no digo que lo que haya no me guste ni que sea cuestionable (mucho menos cuando nadie gana nada con ellos), sino que son cosas que me gustaría escuchar (a lo que, por supuesto, se podría responder con un contundente y sabio: "pues hazlo tú").

petardo

Re:¿Que nos deberían contar ?
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2016, 11:42:50 »
A mí me gustaría encontrar más análisis profundos de juegos, estrategias, variantes y, en resumen, contenido especialmente "específico" y "original" que resulte difícil encontrar en otros medios.

Ojo, no digo que lo que haya no me guste ni que sea cuestionable (mucho menos cuando nadie gana nada con ellos), sino que son cosas que me gustaría escuchar (a lo que, por supuesto, se podría responder con un contundente y sabio: "pues hazlo tú").

Sólo para matizar, el hilo es una reflexión en voz alta y espero que una ayuda para los que hacen podcast (nada me gustaría más si fuera podcaster  que oir lo que piensa el "populacho").
Calvo nos comenta algo que a mi también me gustaría y que no se haga es el fiel reflejo de lo esclavo de la afición a lo nuevo.
Por otra parte, pues hazlo tu, nada más me gustaría, para luego ligar más, conducir un descapotable, y pasar a la historia del mundo lúdico. Ahora en serio, como digo siempre, mi más sincera admiración para cualquiera que aporte algo al mundo lúdico en el formato que sea, por esa dedicación por pequeña que sea, y por esa exposición a la crítica y cuñadismo.

Aecio

Re:¿Que nos deberían contar ?
« Respuesta #4 en: 23 de Diciembre de 2016, 11:51:08 »
Yo antes escuchaba muchos, pero me he cansado q me hablen de novedades, de juegos sin haberlos jugados, que me expliquen las reglas...Q coñazo.
Yo escucho a los Abuelos xq hablan de juegos poco conocidos, y la Colina de Ávalon xq hablan de todo (incluso tienen una sección de wargames).
Sigo diciendo q el mejor para mí era Un wargame demasiado lejano pero ya no existe...
Yo ya casi no escucho podscat de juegos xq al final es siempre lo mismo, sale un juego y te lo reseñan en todos (festín de Odin) te aburren con las reglas, pero sin aportar nada.
Yo pediría más q hablen de procesos de creación de juegos, de la historia de los juegos (me encantó q en un wargame demasiado lejano hablará sobre cómo se crearon los wargame de hexágonos), del proceso de testeo, de los programas informáticos para diseñar juegos, de evolución de mecánicas...Eso es un contenido de calidad más aya de "que juegazo" "que sensaciones"...

Los de histocast traen a expertos sobre temas, hablan de bibliografía....Hay libros de creación de wargames o juegos de mesas, o investigaciones.
Estoy cansado de oír secciones de educación pero sin aportar nada, ni datos, ni investigaciones ni nada serio.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Que nos deberían contar ?
« Respuesta #5 en: 23 de Diciembre de 2016, 11:57:00 »
Yo lo que busco en un podcast, al final, es buen rollo, y me acabo quedando con los que me dan una sensación de "charla de amigos": Vis Ludica, Jugando con los Abuelos, The Secret Cabal Gaming Podcast o Flip the Table, por ejemplo.

Ah, y cualquier cosa que haga Celacanto, por supuesto :)

vilvoh

Re:¿Que nos deberían contar ?
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2016, 12:04:38 »
Otro más que se confiesa zapeador de contenidos en los podcast. Si bien es cierto que hay programas que directamente no me interesan, por el tema en concreto, y no los escucho, o los escucho más tarde, a destiempo.

Bajo mi punto de vista, en muchos casos se adolece de poco análisis y mucha paja relativa a cómo se juega, cómo va el juego, etc... Yo prefiero escuchar opiniones, sensaciones y confrontación de puntos de vista con cierta base argumental, tampoco es cuestión de ponerse a charlar sin llegar a nada, me explico, si todos están de acuerdo, para mi tampoco es especialmente interesante.

En cualquier caso, yo si he notado esa falta de análisis y profundidad en muchos otros podcast, a partir de la salida de Más Madera. Ya no porque sea mejor podcast, sino porque debería tomarse como formato patrón de cómo tratar poco con mucha profundidad y conocimiento. Pocos juegos, muchas partidas, habiendo conocido y profundizado en las estrategias... La disección que hicieron sobre Kanban o Carson City, a mi personalmente, me hizo ver que ese aspecto estaba huérfano.

Y bueno, cierto es que Celacanto nos malacostumbró a las notas históricas, pero es algo de agradecer, ya que conecta los juegos de mesa con muchas otras cosas.

A mí me gustaría encontrar más análisis profundos de juegos, estrategias, variantes y, en resumen, contenido especialmente "específico" y "original" que resulte difícil encontrar en otros medios.

Ojo, no digo que lo que haya no me guste ni que sea cuestionable (mucho menos cuando nadie gana nada con ellos), sino que son cosas que me gustaría escuchar (a lo que, por supuesto, se podría responder con un contundente y sabio: "pues hazlo tú").

Algo como esto es lo que suelen hacer en Más Madera, pero claro, para eso hay que jugar mucho a algo... y tener una periodicidad razonable.

Yo lo que busco en un podcast, al final, es buen rollo, y me acabo quedando con los que me dan una sensación de "charla de amigos": Vis Ludica, Jugando con los Abuelos, The Secret Cabal Gaming Podcast o Flip the Table, por ejemplo.

Mi problema con ese tipo de formato es que depende mucho del feeling del grupo, y aún así, al final la cosa se vuelve un poco predecible. Sabes lo que va a decir cada uno y lo que el otro va a replicar. Hay pocos de esos que consigan mantener el formato vivo y en evolución, bajo mi punto de vista.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que nos deberían contar ?
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre de 2016, 12:11:23 »
por supuesto que mi enhorabuena y gracias a todos, los escuche o no los escuche... la labor que hacen es muy buena

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que nos deberían contar ?
« Respuesta #8 en: 23 de Diciembre de 2016, 18:43:53 »
Mi opinión (que es eso, una humilde opinión de alguien que escucha sino todos los podcast de juegos, casi):

a) Me aburro con las reglas detalladas (si fuera video vale, pero en podcast?) pero creo que es interesante que se comenten las mecanicas por encima y que le han parecido al locutor.

b) Me gustan los debates sobre lo que rodea al mundo lúdico.

c) Entiendo que todos hablen de la novedad de Essen o el juego que más hype ha creado en el mundillo y eso implica oir casi lo mismo en muchos podcasts diferentes pero tampoco le podemos decir a uno: oiga, usted no hable de esto que es el enéssimo que lo hace ... toca Essen ? Pues me "empacho" del tema !

d) Las entrevistas también me gustan, me dan pereza en un inicio pero después si el entrevistado tiene chicha y el entrevistador se la sabe sacar (la chicha) son muy entretenidas y encima se aprende o se entienden muchas cosas. Por cierto, para cuando una entrevista a un tendero ? (que mucho criticarlos pero me gustaría saber como sacan adelante el negocio, que yo tengo uno de otro tema y se suda sangre).

e) No me gustan las pausas musicales largas (cortas si) o que me pongan canciones enteras como si fuera la radio, si el programa fué en directo se podrían quitar. Si quiero oir música ya tengo la que me gusta a mi.

f) Me gusta cuando se va al grano (no siempre pasa), sobretodo al inicio o en las despedidas.

g) Sobretodo me gusta el buen rollo como apuntaban por ahí. Se nota cuando hay complicidad entre los podcasters (en la mayoría de podcasts lúdicos esto es así) y me he echado más de unas risas con más de un momento gracioso que no pretendía serlo.

Gracias a todos los podcasters por hacerme la vida un poco más entretenida.

Se agradece A TODOS.

Ah, también me gusta cuando se habla de KS pero entiendo que tiene una caducidad tan justa que entre que se edita, cuelga y lo escuchas a veces ya es tarde.

Thunderchild

Re:¿Que nos deberían contar ?
« Respuesta #9 en: 25 de Diciembre de 2016, 22:28:32 »
Agradezco este tipo de post, la verdad, como ya comentaron (al menos a mí) me gusta oír que le gusta a la gente para poder adaptarme lo mayor posible a esos gustos.

En El Dado Único intentamos también tener una aproximación de un análisis más o menos profundo de un único juego o en ocasiones varios. Han salido programas que a mi entender han quedado muy resueltos (estoy especialmente orgulloso del de Twilight Struggle, en lo personal es el que más me ha gustado hacer)

El caso es que a veces es díficil profundizar en las estrategias o variantes en formato audio. Imagináos que tenéis que explicar una jugada de ajedrez ideal en una situación determinada... algo así:



Explicar una jugada de ajedrez en formato audio se haría muy complicado y aburrido. Tendrías que explicar la situación del tablero, donde está cada pieza, a donde tendrías que mover las piezas indicadas... Todo esto sin ningún apoyo visual. Algo parecido pasa con la mayoría de juegos de mesa. ¿Cómo explicas en un wargame o en un eurogame que la jugada más optima es X sin explicar el contexto de la situación, el porqué es la más óptima, cómo se ha dado esa circunstancia...?

Nosotros lo hemos intentado. En el programa que tenemos del Alta Tensión, que es de los últimos, discutimos largo y tendido sobre las centrales nucleares, las centrales de 4 recursos, cuál es la mejor forma de aventajar a tus rivales... Pero esto no siempre se puede discutir, creo que por ejemplo para un programa de Combat Commander se haría muy complicado analizar estrategias ya que se pueden dar mil situaciones distintas dependiendo del escenario, el cómo se haya desarrollado la partida...

Eso no quita que no se pueda hablar de estrategias, claro. A mí me gustaría hacer otra pregunta, como creador de contenido.

¿Cómo os gusta que os cuenten las cosas? Creo que aquí está realmente la clave por donde se engancha a una persona a escuchar un podcast o no, no tanto el qué se cuenta si no el cómo se cuenta.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que nos deberían contar ?
« Respuesta #10 en: 25 de Diciembre de 2016, 23:06:28 »

¿Cómo os gusta que os cuenten las cosas? Creo que aquí está realmente la clave por donde se engancha a una persona a escuchar un podcast o no, no tanto el qué se cuenta si no el cómo se cuenta.

Cuéntamelas, para que las entienda, como si tuviera 5 años, pero sin escatimar en detalles, profundizando , con cierta fluidez y soltura, como si estuvieramos en la barra de un bar. Ya, ya sé que eso es muyyyy complicado... pero puestos a pedir ;)

petardo

Re:¿Que nos deberían contar ?
« Respuesta #11 en: 25 de Diciembre de 2016, 23:16:00 »
Pués a mi me disgusta lo mismo cuando alguien habla mal de los juegos de mesa y/o del fútbol, porque a mi me apasionan.

Por lo que nunca hablaré mal de los toros ni de la semana santa, que nunca he entendido, ni entenderé, a pesar de criarme rodeado de ambas aficiones. Porque me causa respeto ver a tanta gente sintiendo algo "especial" que yo no he llegado ni a oler de lejos.

Y claro que todo es mejorable, y siempre hay un garbanzo más negro que otro en cualquier afición, pero no nos quedemos sólo con lo malo(o lo que a cada uno le interese según su discurso), porque algo así ya pasó, a mayor escala, hace años con el rol, y a nadie nos gustó, verdad?

Justamente nosotros debemos ser especialmente comprensivos con las aficiones que no entendemos o no nos gustan.
El futbol en mayor o menor medida esta en la vida de todos, los juegos no. Quien mas o quien nenos tiene una opinion for
Agradezco este tipo de post, la verdad, como ya comentaron (al menos a mí) me gusta oír que le gusta a la gente para poder adaptarme lo mayor posible a esos gustos.

En El Dado Único intentamos también tener una aproximación de un análisis más o menos profundo de un único juego o en ocasiones varios. Han salido programas que a mi entender han quedado muy resueltos (estoy especialmente orgulloso del de Twilight Struggle, en lo personal es el que más me ha gustado hacer)

El caso es que a veces es díficil profundizar en las estrategias o variantes en formato audio. Imagináos que tenéis que explicar una jugada de ajedrez ideal en una situación determinada... algo así:



Explicar una jugada de ajedrez en formato audio se haría muy complicado y aburrido. Tendrías que explicar la situación del tablero, donde está cada pieza, a donde tendrías que mover las piezas indicadas... Todo esto sin ningún apoyo visual. Algo parecido pasa con la mayoría de juegos de mesa. ¿Cómo explicas en un wargame o en un eurogame que la jugada más optima es X sin explicar el contexto de la situación, el porqué es la más óptima, cómo se ha dado esa circunstancia...?

Nosotros lo hemos intentado. En el programa que tenemos del Alta Tensión, que es de los últimos, discutimos largo y tendido sobre las centrales nucleares, las centrales de 4 recursos, cuál es la mejor forma de aventajar a tus rivales... Pero esto no siempre se puede discutir, creo que por ejemplo para un programa de Combat Commander se haría muy complicado analizar estrategias ya que se pueden dar mil situaciones distintas dependiendo del escenario, el cómo se haya desarrollado la partida...

Eso no quita que no se pueda hablar de estrategias, claro. A mí me gustaría hacer otra pregunta, como creador de contenido.

¿Cómo os gusta que os cuenten las cosas? Creo que aquí está realmente la clave por donde se engancha a una persona a escuchar un podcast o no, no tanto el qué se cuenta si no el cómo se cuenta.
Mucho de verdad, un voz agradable, empatia hacia el locutor, simpatia hacia locutor, tiempo, gracia, magnetismo lideraje......yo hay gente como a guille invitado habitual de planeta de juegos que siempre oiria.
De toda manera este hilo es apenas participado por lo que no se si tiene efecto navidad o al publico le da igual lo que echan, si interesa te escucho si no hago otra cosa.
En cuanto a estrategias y formas de jugar pues es muy facil afrontar un prograama con ese contenido y que sea un tochazo, como le das para hacerlo atractivo, pero esa ya es harina de otro costal.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Que nos deberían contar ?
« Respuesta #12 en: 25 de Diciembre de 2016, 23:32:01 »
Con que no aburran ya es suficiente
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:¿Que nos deberían contar ?
« Respuesta #13 en: 26 de Diciembre de 2016, 08:12:57 »
En la variedad esta el gusto, y como en las parrillas de programacion hay de todo y para todos los gustos, a mi me gusta que sean diferentes, las novedades son noticias y tienen que ser contadas desde todos los puntos de vista, al final son opiniones y gustos, que nos cuenten lo que le mole, lo que les apetezca, luego los que escuchan deciden, pero para mi es de quitarse el sombrero del trabajo que hacen todos.
Lo bueno que tiene el podcast que lo que no te guste te lo saltas o no lo descargas, estoy seguro que hay cosas que a mi me parecen insufribles pero a muchos otros les encantan, por eso hay variedad y yo lo agradezco, porque si nos guiamos de lo que la mayoria quiere cambio de hobby seguro. Lo que mas me gusta es que la gente hace y dice lo que le sale del nispero, ya vendran los moralistas, filosofos ludicos, catedraticos del meeple y "jaiters" varios a decir lo que se deberia decir, otra opinion mas, y eso es lo divertido la cantidad de opiniones.

utuherz

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 276
  • Ubicación: Italia
  • Jugar, jugar para ganar.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que nos deberían contar ?
« Respuesta #14 en: 26 de Diciembre de 2016, 23:52:27 »
Me animo yo también a dar mis impresiones. Creo que la pregunta está mal planteada. La perfección no existe, no es patrimonio de nadie. Cada podcaster ha de contar lo que quiera y como quiera sin atender a nadie, y lo digo sólo porque nunca llueve a gusto de todos.
Yo me estoy planteando tratar de limitar la explicación de la mecánica de un juego a un máximo de cinco minutos para aligerar mis episodios, pero no se si lo lograré. A fin de cuentas las sensaciones son subjetivas pero las mecánicas no. Me explico un poco mejor. Si yo solo digo que el d. Day dice es la bomba y me hace sentir en las playas de normandia seguro que alguien lo comprará y luego pensará que le he engañado porque el juego es una variante del yathzee...
En mi caso concreto no hablo nunca de novedades, los juegos que reseño los tengo bien mascados, hablo de lo que me va saliendo porque es mi estilo y procuro ser sincero. Habrá quien odie y quien ame esto, pero no creo que vaya a cambiar para contarle a alguien lo que ese alguien piense que debería contarle. No se si me he explicado, pero es que el hígado ya casi no me funciona de tanto filtrar pandoro y panettone.
Feliz navidad, jugones!!!
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2016, 00:32:27 por utuherz »
Jugando Solo Podcast, el podcast de los muy solitarios.

http://www.ivoox.com/podcast-jugando-solo_sq_f1178507_1.html