logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 41177 veces)

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: EL GRAN CHISPAZO - TORNEO DE POWER GRID
« Respuesta #60 en: 13 de Abril de 2008, 09:21:15 »
Planteo un par de preguntas de reglas administrativas del campeonato.

1 - ¿El dinero que se apuntará en el acta de una partida será el resultante después de cobrar el último turno?
A niel de determinar la clasificación de una partida individual resulta irrelevante cobrar o no el último turno. Quiénes haya empatado en ciudades suministradas, cobrarán lo mismo y mantendrán la misma posición relativa cobren o no. Esto ya se discutió en otro hilo. Pero a nivel de criterios de desempate en las fases de clasificación  no es irrelevante.

2 – En una partida a seis jugada este viernes se produjo un empate por el tercer puesto con las mismas ciudades abastecidas, mismo dinero y mismas ciudades en tablero. Las reglas oficiales del juego no proporcionan más criterios de desempate.
¿En campeonato que se haría?
Se apuntaron dos posibles soluciones:
a – Se anota como empate nos repartimos los chispazos del 3º y del  4º y cada uno recibe 0,5 chispazos. Esto, además de no cambiar reglas oficiales, hace más difícil empates en la clasificación del grupo.
b – Nos inventamos un último criterio de desempate ad hoc, en función de quién posee la central de mayor valor.


Respecto a la uno: he visto que las reglas dicen que se acaba en la fase 4 y cómo se cobra en la 5 pues no debería cobrarse, de todas maneras si primero son las ciudades y después el dinero, el mismo número de ciudades da el mismo dinero y por tanto no creo que cambiase nada cobrar o no ya que empatados a ciudades cobrarían lo mismo.

Respecto a la dos: Cómo te dije el viernes, a mí me parece mejor la solución a), pero si se acuerda la b) tampoco me parece mal.

Y si, señor sisgar69, se puede empatar con más facilidad de lo que aparenta. El viernes en el Queimada se jugaron 3 PG, en uno (de 6 jugadores) se produjo un empate a todo entre dos jugadores y en otro (4 jugadores) entre el 3º y el4º hubo UN electro de diferencia, con mismas ciudades.
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

lupi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 331
  • In trutina mentis dubia fluctuant contraria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL GRAN CHISPAZO - TORNEO DE POWER GRID
« Respuesta #61 en: 14 de Abril de 2008, 01:46:55 »
Yo sólo dispongo de los escenarios básicos.
Respecto a lo de jugar con fichas de poker me parece bien, es más comodo que los chikibilletes del juego. Pero veo un problema: con las fichas encima de la mesa, a la vista de todos, es muy fácil saber qué cantidad de elektros tiene cada jugador. Para mí, y también las reglas lo indican, mantener el dinero oculto es aconsejable, permisible y hasta, si me apuraís, fundamental.
Ya me veo cogiendo el monedero de la abuela para mantener las fichitas lejos de miradas indiscretas... ;D
No tema usted, no cometer? m?s cr?menes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ning?n otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastar? con una sola existencia: la m?a. Y no tardar? en efectuar esta inmolaci?n.

joff

RE: RE: EL GRAN CHISPAZO - TORNEO DE POWER GRID
« Respuesta #62 en: 14 de Abril de 2008, 02:07:29 »
Planteo un par de preguntas de reglas administrativas del campeonato.

1 - ¿El dinero que se apuntará en el acta de una partida será el resultante después de cobrar el último turno?


Yo creo que sí que hay que cobrar el último turno, porque el juego termina después de que cada uno haya abastecido sus ciudades en el último turno y, por lo tanto, habiendo recibido el pago.

Es verdad como dice lupi que los electros de cada uno deberían estar ocultos, porque la estrategia puede variar según veas como está el capital de los otros.

Sobre el empate, creo que a 4 jugadores empatar en ciudades y electros es bastante difícil, pero bueno, todo puede darse. Entonces se pueden repartir los chispazos.
Es lo que hay

“The worst-case scenario is not to try, and the second-worst is to try and not get there.”

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: EL GRAN CHISPAZO - TORNEO DE POWER GRID
« Respuesta #63 en: 14 de Abril de 2008, 11:11:46 »
Como veo que os gusta bastante el Power Grid, mirad esto que me he comprado hace poco, que igual os interesa:

http://horconboy.blogspot.com/2008/04/soy-bastante-fan-del-power-grid-y-hace.html
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: EL GRAN CHISPAZO - TORNEO DE POWER GRID
« Respuesta #64 en: 14 de Abril de 2008, 18:39:56 »
No me gusta esa cabecera....  ::)

joff

RE: EL GRAN CHISPAZO - TORNEO DE POWER GRID
« Respuesta #65 en: 15 de Abril de 2008, 20:19:31 »
como continuación a este mensaje http://www.labsk.net/index.php?topic=18908.msg219649#msg219649, prosigo en este hilo

debo reconocer que no me he reelido las reglas, pero por lo que he jugado en BSW:

-los territorios anulados no acostumbran a ser adyacentes
-se cobran los electros del último turno
-los electros permanecen ocultos a los demás jugadores

quizás las reglas de BSW tienen variaciones a las oficiales, pero estaría bien decidir estos puntos antes de la primera partida del campeonato
Es lo que hay

“The worst-case scenario is not to try, and the second-worst is to try and not get there.”

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: EL GRAN CHISPAZO - TORNEO DE POWER GRID
« Respuesta #66 en: 15 de Abril de 2008, 22:04:51 »
Lo se, WasQ. Es una de las 37 cosas que tengo pendientes para los próximos días.
Una es pillar un lector SDHC, ya que las tarjetas SDHC parece que no pueden ser leídas por lectores de SD normales y no puedo sacar las puñeteras fotos.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

guderian2

RE: EL GRAN CHISPAZO - TORNEO DE POWER GRID
« Respuesta #67 en: 19 de Abril de 2008, 13:15:42 »
Pues nada, ya tenemos la primera partida de torneo finalizada  ;D

Resultados , primer enfrentamiento Mapa de Alemania

1 Puesto Guderian2    18 Ciudades Abastecidas 191 Electros.
2 Puesto JMG              17 Ciudades Abastecidas 194 Electros.
3 Puesto Sisgar 69     17 Ciudades Abastecidas 153 Electros.
4 Puesto Ygneo          15 Ciudades Abastecidas 137 Electros.

Como se puede ver , hubo un empate en el 2º puesto en ciudades abastecidas ,deshecho por los electros.

La partida duró unas 4 horas de 22:30 hasta las 02:30 ( Con Pizza de por medio  :P)


Deciros que ha sido una agotadora partida de 3 horas en la que se sumó la densidad del Power Grid con la tensión de los eventos de campeonato. Y con un final, como podeis ver, muy ajustado en el que 3 jugadores estaban en posición de ganar.

Aunque  nos lo pasamos muy bien, ¿Será que somos masoquistas?  ;D

Además, deciros que nada mas empezar el torneo ya ha habido una impugnación porque al finalizar el primer turno nos dimos cuenta de que estábamos haciendo mal el orden de juego y la reiniciamos.

Otras conclusiones sobre la partida 1 de Fuerzas Hidroeléctricas del Segre:
 - La Pizza Mexicana y la Calabria de Sapri Pizza no estan nada mal.
 - Belen Esteban se va a casar. (Pusimos la TV mientras comiamos, para mantener a salvo a los electros del pringue pizzero. Yo creo que esto contribuyó tambien al agotamiento cerebral  :D)
« Última modificación: 19 de Abril de 2008, 13:26:51 por guderian2 »
El componente más importante de todo juego son los jugadores.

sisgar69

  • Visitante
RE: EL GRAN CHISPAZO - TORNEO DE POWER GRID
« Respuesta #68 en: 19 de Abril de 2008, 19:53:43 »
Prefiero la Mexicana (es que la Salma Hayek ta mu güena  ::)
Después de la tonteria que he dicho debo decir que la partida estuvo  igulada al final, porque Guderian estaba un punto por encima, se le veia ganador a mitad de la partida, por lo menos para mi.
Construia y abastecia mas que nadie aunque al final los cálculos le fallaron y me dio tiempo  por lo menos a construir la nº 17 con lo que finalizó la partida, luego en su turno como iba sobrao de recursos y de pasta construyó la nº 18 y sacabó lo que se daba. :'(
Al principio me retrasé un poco en la construcción porque pujé por una planta eólica mas de la cuenta y me quedé sin mucha liquidez,  eso hizo que fuera un poco retrasaó respecto a los demás.
A Igneo nada mas empezar JMG le hizo una pequeña putadilla y lo dejó encerrado por el norte de Alemania con el frio de cojones que hace por esos lares. Pobrecico :P
Eso como es obvio le perjudicó un poquillo y tuvo que hacer un esfuerzo ecnómico mas de la cuenta para expandirse por el mapa.
Eso sí, los recursos de uranio eran pa el solito. Este de ecologista tenia poco. ;)
Yo me adueñé de los recursos reciclables hasta que al final JMG me quiso hacer la competencia y ahí creo yo donde perdí el segundo puesto. Si hubiera calculado mejor le hubiera podido encarecer mas el producto, pero bueno, eran ya unas horas que uno no da mas de sí, que le vamos a hacer. :-\
Bueno, la partida estuvo muy bien y ninguna queja del anfitrión, que nos hizo sentir muy a gusto, eso sí, la mesa se reveló con nosotros por llevar tantas horas aguantando tanta planta energética encima y ya se estaba poniendo un poco nerviosa ;)
P.D.
JMG es sudoku tridimensional tenia muy buena pinta.  ;)

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL GRAN CHISPAZO - TORNEO DE POWER GRID
« Respuesta #69 en: 26 de Abril de 2008, 00:50:58 »
¡¡¡¡Cuidado!!!!

Extraido de las reglas y como jugamos ayer:

"Importante. Es posible que una planta subastada por un jugador que “pasó” a la oferta inicial, no sea vendida (si nadie hace ninguna oferta), en cuyo caso la planta permanece en el mercado. También es posible que en una ronda no sea comprada ninguna planta, en cuyo caso debe eliminarse la planta más económica del mercado actual y ser reemplazada por una nueva planta de la pila, propiciándose el reacomodo de los mercados."

Es decir, sólo se elimina la más barata si todo el mundo pasa en una ronda. Lo digo porque en las previas no se jugó así.
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

Enric

RE: EL GRAN CHISPAZO - TORNEO DE POWER GRID
« Respuesta #70 en: 26 de Abril de 2008, 13:06:31 »
Me temo que lo de eliminar una carta cada vez que no se pujaba por ella; lo introduje yo, de forma involuntaria, el viernes anterior al inicio del campeonato, en la dos mesas en la que jugué, al leer mal la regla que dice que se elimina la central más barata cuando nadie puja por ella en todo el turno.

Como penitencia intento resumir las reglas que hacen referencia al mazo de cartas. Me centro sólo en el mazo original y la variante para cuatro jugadores, que es el que se empleará para todas las partidas de la primera fase.

Preparación del mazo:
Se separan las plantas de la 2 a la 10 para formar los mercados actual y futuro.
Se separan la carta 13 y la de Era-3 . Se mezclan las restantes y se descartan 4 que no jugarán.
La carta 13 se sitúa encima del mazo resultante y la de Era 3 en el fondo.

Preparación del mazo (Francia):
Igual que lo anterior, pero la carta 13 se descarta antes de empezar y, en su lugar,  la que se sitúa encima del mazo es la carta 11.

Mercados presente y futuro (Eras 1 y 2):
Siempre que el mercado tenga menos de 8 cartas se añaden, inmediatamente, las necesarias.
El mercado presente está compuesto por las  más baratas y el futuro por las cuatro restantes.

Mercados presente y futuro (Eras 1 y 2: Benelux) :
Si la carta más barata del mercado futuro es eólica baja al mercado presente; quedando el presente con 5 cartas y el futuro con 3.

Mercado presente (Era 3):
Siempre que tenga menos de seis cartas (y queden cartas en el mazo) se rellena hasta 6. No hay mercado futuro.

Fase de subasta:
Si en todo el turno de subasta no se ha vendido ninguna central se descarta la más barata. Esta regla no se aplica ahora si se está jugando el Benelux.

Fase de Construcción:
Siempre que algún jugador iguale o supere con casas en el mapa el número de alguna central en el mercado, ésta se descarta.

Fase administrativa (Eras 1 y 2):
La planta más cara del mercado se coloca en el fondo del mazo.

Fase administrativa (Eras 1 y 2 benelux):
Además de lo anterior la carta más barata se descarta, en el Benelux, en todas la eras.

Fase administrativa (Era 3):
La carta más barata del mercado se descarta.

Cambio a la Era 3:
Cuando aparece la carta de Era 3. se sitúa como la carta más cara del mercado. Si aparece en medio de la fase de subasta, ésta continúa.
Al final de la fase donde haya aparecido la carta (subasta, construcción o administración), se descartan la central de menor valor y la de Era 3. No se reponen, y las 6 que quedan constituyen el mercado presente. Se vuelven a barajar las cartas restantes del mazo.
La siguiente fase se jugará ya como Era 3.

Espero no haberme olvidado nada.

P.D.

Añado lo que cambia para jugar la segunda fase con el mazo alternativo de cartas. Si no lo entendí mal se jugará con la Variante 1 de las que proponen las reglas que acompañan a las cartas.

Se construye el mazo inicial con la baraja nueva, tal como se hace con las reglas básicas excepto que:
El mercado inicial lo componen las centrales 1 a 8.
La carta que se separa para situarla como primera del mazo es la central de valor 11.
« Última modificación: 27 de Abril de 2008, 18:28:44 por Enric »

joff

RE: RE: EL GRAN CHISPAZO - TORNEO DE POWER GRID
« Respuesta #71 en: 27 de Abril de 2008, 11:57:53 »

Fase de Construcción:
Siempre que un jugador tenga más distribuidoras que el número de alguna central en el mercado, ésta se descarta.


Enric, si un jugador tiene tantas distribuidoras como el número de una central del mercado presente, ésta también se descarta.
http://www.labsk.net/index.php?topic=18908.msg226379#msg226379
Es lo que hay

“The worst-case scenario is not to try, and the second-worst is to try and not get there.”

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: EL GRAN CHISPAZO - TORNEO DE POWER GRID
« Respuesta #72 en: 27 de Abril de 2008, 12:02:58 »
Euh... que entendéis por distribuidoras? lo siento este término me lia la frase

joff

RE: EL GRAN CHISPAZO - TORNEO DE POWER GRID
« Respuesta #73 en: 27 de Abril de 2008, 12:07:05 »
distribuidoras son ciudades, al menos eso es lo que he entendido yo
Es lo que hay

“The worst-case scenario is not to try, and the second-worst is to try and not get there.”

Enric

RE: EL GRAN CHISPAZO - TORNEO DE POWER GRID
« Respuesta #74 en: 27 de Abril de 2008, 16:08:51 »
Enric, si un jugador tiene tantas distribuidoras como el número de una central del mercado presente, ésta también se descarta.
http://www.labsk.net/index.php?topic=18908.msg226379#msg226379

¡Gracias! Ya lo he corregido.

Euh... que entendéis por distribuidoras? lo siento este término me lia la frase

Cambiado por "casas en el mapa".