logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4379 veces)

Ahikar

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 85
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Hay algún autor más como Vlaada?
« en: 02 de Enero de 2017, 01:09:22 »
Llevo un par de años coleccionando juegos. Me encanta jugarlos, también intento crear algunos, con tranquilidad.

Nunca he sido de personalismos, ni me fijaba quien era el autor de los juegos. Leía reseñas y si me gustaban, caían.

Pero hace un par de meses me compré el Código Secreto.  Y tengo el TTA desde que comencé en esta afición casi. Y cuando leyendo la bsk, me di cuenta de que eran del mismo creador, aluciné.

Luego, sin haberme fijado aún, me quedé prendado de Dungeon Petz que me viene en estos días desde Amazon. Y cuando me di cuenta que sin fijarme tenía 3 juegos de un mismo creador, fui a buscar qué más tenía;

De sus juegos, salvo uno, todos los demás top 500 en la bgg. Desde juegos que no creo que juegue nunca como Space Alert pero que tienen una gran pinta para ser invitado a jugar, abstractos tan raros y por lo visto geniales como el Tsa Kaar (siento si no se llama así), o seguramente el que sea otra adquisición para mí como el Galaxy Trucker, porque me llama bastante.

Primero una afirmación; Para hacer lo que hace este hombre hay que ser cerca de un genio.

Lo segundo una pregunta; ¿Hay algún otro autor tan polifacético y a la vez eficiente? Lo digo, para echarle un vistazo a sus cosas :)
« Última modificación: 02 de Enero de 2017, 01:11:48 por Ahikar »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Hay algún autor más como Vaada?
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2017, 01:12:34 »
Muchos, así a bote pronto...

Stefan Feld
Uwe Rosemberg
Martin Wallace
Reiner Knizia
...

Luego te podrá gustar uno más que otro, pero haberlos haylos
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Ahikar

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 85
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hay algún autor más como Vaada?
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2017, 01:17:06 »
Muchos, así a bote pronto...

Stefan Feld
Uwe Rosemberg
Martin Wallace
Reiner Knizia
...

Luego te podrá gustar uno más que otro, pero haberlos haylos

Martin Wallace tiene a ojo sin contar unos 30 juegos. ¿Dirías que todos los juegos mantienen un nivel tan alto? Y Uwe Rosemberg no es lo que busco. Si no he entendido mal, sus juegos son refritos de sus buenas mecánicas. Entiendo que de él con tener dos, o incluso 3 lo mismo ya lo has visto todo.

Es decir, no busco un diseñador de juegos; Busco alguien que con sus juegos me cuente algo, y que no juegue una y otra vez al mismo juego. No se si me se entiende xD.


Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Hay algún autor más como Vaada?
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2017, 01:22:04 »
Muchos, así a bote pronto...

Stefan Feld
Uwe Rosemberg
Martin Wallace
Reiner Knizia
...

Luego te podrá gustar uno más que otro, pero haberlos haylos

Martin Wallace tiene a ojo sin contar unos 30 juegos. ¿Dirías que todos los juegos mantienen un nivel tan alto? Y Uwe Rosemberg no es lo que busco. Si no he entendido mal, sus juegos son refritos de sus buenas mecánicas. Entiendo que de él con tener dos, o incluso 3 lo mismo ya lo has visto todo.

Es decir, no busco un diseñador de juegos; Busco alguien que con sus juegos me cuente algo, y que no juegue una y otra vez al mismo juego. No se si me se entiende xD.

Martin Wallace tiene dos etapas, la excepcional y la comercial. Todos sus juegos son diferentes (salvo alguna cosa) y la mayoría muy buenos
Lo de Uwe no lo acabo de ver... A mi sus juegos me parecen magníficos en general, aunque compartan cosas en común
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hay algún autor más como Vlaada?
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2017, 01:28:06 »
Respondiendo a la pregunta, no.
Debido a que solo vlaada es capaz de hacer buenos juegos tan diferentes entre si.
Los demas autores no tienen esa versatilidad.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hay algún autor más como Vlaada?
« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2017, 02:27:40 »
Respondiendo a la pregunta, no.
Debido a que solo vlaada es capaz de hacer buenos juegos tan diferentes entre si.
Los demas autores no tienen esa versatilidad.
Es que esa es precisamente una de las señas de identidad de Vlaada, que es muy polifacético y se atreve con todo tipo de juegos.

Eso puede ser algo bueno o malo. Con autores como Uwe Roseberg sabes qué esperar, y si te gusta Agrícola, probablemente te guste también Le Havre o Caverna. Con Vlaada puedes adorar un juego (Through the Ages en mi caso) y que muchos otros te sean indiferentes o incluso no te gusten (Space Alert o Pictomania).

Ahora bien, grandes creadores de juegos (afortunadamente) hay unos cuantos, pero yo no soy personalista, en el sentido de que intento no guiarme por la repercusión del autor.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Hay algún autor más como Vlaada?
« Respuesta #6 en: 02 de Enero de 2017, 02:52:08 »
En efecto. Vlaada es un diseñador de referencia, pero como muchos otros. A mí hay geandes juegos suyos que no me convencen tanto, como Trough the ages o Mage Knight, porque son excesivamente fríos, pero veo genialidades en, por ejemplo, algo tan simple como Codenames o Tash Kalar.

Personalmente prefiero los mejores juegos de Wallace a los de Vlaada. Me parecen mejores.

En cualquier caso, tampoco me dejo llevar por el nombre del diseñador, si no por el juego en sí. Todos tienen cosas buenas, y todos truños como puños.
« Última modificación: 02 de Enero de 2017, 02:53:50 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Donegal

Re:¿Hay algún autor más como Vlaada?
« Respuesta #7 en: 02 de Enero de 2017, 09:27:18 »
Chris Boelinger. Sus juegos también son de lo más dispares
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

freebai

  • Visitante
Re:¿Hay algún autor más como Vlaada?
« Respuesta #8 en: 02 de Enero de 2017, 09:49:25 »
Chris Boelinger. Sus juegos también son de lo más dispares

+1. Me parece el autor más parecido a Vlaada por lo polifacético, sin llegar a la excelencia y diversidad de Vlaada, si que tiene juegos MUY diferentes entre si y con una calidad muy elevada. También destacaría de Boelinger, incluso yo diría que más "radicales" que en el caso de Vlaada, la mezcla de mecánicas tan dispares en sus juegos.

pablostats

Re:¿Hay algún autor más como Vlaada?
« Respuesta #9 en: 02 de Enero de 2017, 15:00:36 »
Habitualmente no me guío por autores a la hora de comprar, con contadísimas excepciones. Y uno es Vlaada Chvatil. Jugué juegos suyos sin saber que eran suyos (no imaginaba siquiera que podía haberlos diseñado él, como Chivatos y Ladrones o Pictomania) y todos me parecieron, como mínimo, divertidos. Habiendo jugado 7 u 8 suyos, no podría calificar de truño-como-un-puño a ninguno (ni siquiera los que menos me llaman como Galaxay Truckers o Dungeon Lords), cosa que sí podría hacer con otros autores de los que he disfrutado muchísimo algunos juegos y de los que más tarde me he encontrado otros de un nivel bastante bajo.

No pondría a Reiner Knizia en el mismo saco. Knizia me gusta mucho, pero basa la mayoría de sus juegos en acciones de subasta y en tomar riesgos sobre probabilidad de dados y cartas. Me parece un caso de autor que se repite más que el ajo pero que si te gusta, como es mi caso, no te importa la reiteración de muchas mecánicas bajo una temática distinta.

Para acabar, por añadir un nombre, Paolo Mori no es muy prolífico, pero sus juegos suelen ser muy diferentes entre sí. Augustus, Libertalia y Dogs of War me parecen buenísimos y no tienen nada que ver entre sí. Después tiene otros como Vasco da Gama (no es lo mío) o Pocket Battles (éste sí que directamente me pareció flojo-flojo), que a pesar de ello me parecen muy heterogéneos en su historial.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3112
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hay algún autor más como Vlaada?
« Respuesta #10 en: 02 de Enero de 2017, 15:03:57 »
Vlaada es único. Echa un ojo a c. Boelinger. Lo q probé muy original


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Scherzo

Re:¿Hay algún autor más como Vlaada?
« Respuesta #11 en: 02 de Enero de 2017, 15:11:12 »
Al igual que unos cuantos de vosotros, creo que Vlaada es un autor que busca la originalidad en sus juegos y eso está muy bien, porque su seña de identidad es precisamente la variedad, el no tener un estilo o tipo concreto de juego. Hay otros autores que diseñan también muy buenos juegos, pero muchas veces son "más de lo mismo", lo que no quita que sean buenos juegos y a quien le gusten ese tipo, le gustarán igualmente (al que le gustan las películas de zombies, se traga muchas y se entretiene a pesar de que sean casi todas más de lo mismo -yo soy uno de ellos :) -), pero no tienen ese toque de originalidad que sí tiene Vlaada.

Extendiéndolo a la editorial con la que suele publicar, si no lo has hecho ya, deberías echar un ojo a más juegos de CGE (https://www.boardgamegeek.com/boardgamepublisher/7345/czech-games-edition) porque en general publican juegos bastante interesantes y originales (Alquimistas, Tzolk'in...)

Lógicamente luego todo depende de gustos, pero si te han ido gustando varios de Vlaada, creo que si le echas un ojo a más juegos de la editorial, vas a ver cosas de otros autores también en su línea de originalidad.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hay algún autor más como Vlaada?
« Respuesta #12 en: 02 de Enero de 2017, 15:15:02 »
Vlaada es inigualable. No hay nadie con tal nivel de calidad/variedad.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hay algún autor más como Vlaada?
« Respuesta #13 en: 02 de Enero de 2017, 16:56:13 »
Yo no he probado un catálogo de juegos tan variado y a la vez tan buenos como el de Vlaada Chvatil. Rosenberg tiene muchos juegos muy buenos, pero demasiado similares en mi opinión. Wallace ha intentado variar pero es muy irregular en cuanto a calidad. Y de Feld me quedo más con su primera época, últimamente creo que se está repitiendo algo.
« Última modificación: 02 de Enero de 2017, 17:04:11 por tigrevasco »
Enjoy the silence

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7702
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hay algún autor más como Vlaada?
« Respuesta #14 en: 02 de Enero de 2017, 17:36:00 »
Richard Garfield.
Es creador de los mejores juegos de cartas hasta la fecha y aunque son juegos con solo cartas son muy diferentes entre sí. No se parece nada una partida de Magic a una de V:TES o a Netrunner. Después tiene incursiones en los juegos de tablero como Roborally que es un filler más que entretenido.

Saludos.