Buenas a todos. No hace mucho se habló por estos lares de la nueva edición de Agrícola. No es el objeto de este hilo reabrir ese debate, pero en parte mi reflexión viene de ahí...Los intereses de los jugones y de las editoriales lo más normal es que choquen muchas veces. ¿Por que? Pues porque yo, como jugón, quiero que me publiquen ese juego que tanto me gusta (pero que es posible que no tenga mucha salida), quiero buen precio (cuando el mercado va hacia lo contrario), lo quiero perfecto (cuando en el camino se cuelan errores más o menos perdonables) y, sobre todo, porque mi perspectiva no es la del empresario que está detrás de toda editorial. Supongo que hasta aquí todos más o menos de acuerdo.Creo tener claro que quien se mete en el mundo editorial de los juegos de mesa es porque los ama y sueña con hacer eso que quería. Pero igual de claro tengo que se trata de gente a la que les gustan los negocios y por eso montan su propia empresa, de la que quieren obtener beneficios, como no podía ser de otra forma.Llegados a este punto, volvamos al Agrícola. Alguien apuntó en el hilo que aludo, y yo me inclino por ahí también, que de esta forma Devir puede llegar al gran público con este juego, como le pasa con Catán o Carcassone. Cada vez es más normal y asiduo ver títulos de Devir en las grandes superficies.Así que cogen un clásico entre los clásicos, le dan un lavado de cara, le cambian esto y aquello y le bajan el precio a 40 euros, que no asusta a nadie que quiera comprar un juego en una tienda «convencional». Como jugón, me quedo con el Agrícola de antes (aunque hubiese agradecido que incorporaran los recurmeeples y vegemeeples), pero entiendo que se trata de una decisión comercial que, además y a mi juicio, es acertada.Ahora llegan las reediciones de Ra, de Mexica y se anuncia la de Amun Re, que ya ha sido reeditado en Francia junto con Tikal y el propio Mexica. ¿Y qué hacen? Lavado de cara, algunos retoques y... ¡subida de precios!A ver... hay clásicos que son auténticas garantías y que perviven en el tiempo. Cuando alguien llega nuevo a esta afición y empieza a escuchar hablar de Agrícola, Caylus, El Grande, Tigris & Eufrates, Puerto Rico, etc. se le hace la boca agua. Son sin duda compras acertadas para el común de los jugones. Pero es que los jugones, en su mayoría, o ya los tienen o ya los han dejado atrás. Así que uno piensa que el público de estas reediciones de siempre puede que sea el público no especializado, por más que entre los nuevos jugones siempre haya un nicho.Sin embargo, en contra de lo que se ha hecho con Agrícola, se han subido esos juegos nuevos pero de siempre por encima de los 50 eurazos. ¡Que no digo yo que no sean las nuevas ediciones la mar de bonitas!... pero ¿creéis que es una buena estrategia comercial?
Imagino que esas nuevas ediciones más caras de juegos ya consolidados están enfocadas al jugón, el que sabe que son juegos clásicos generalmente muy buenos y que antes o después hay que tenerlos si se quiere disponer de una ludoteca "con clase". Muy al contrario del público objetivo (supongo) de la nueva edición de Agrícola y su bajada de precio... la edición anterior estaba muy bien con el modo familiar, pero aún así podría confundir a los neófitos a la hora de utilizar el "extenso" reglamento así como retrasar mucho la partida utilizando 5 jugadores... y eso al final hace que huyas de las editoriales que editan juegos "tan complejos". Más o menos algo así creo recordar que dijo Pol "el chico de Homolúdicus", que editaba Le Havres y Agrícolas gracias a los Ubongos y similares que vendían.
No se pueden comparar ambos casos, bajo mi punto de vista. Devir ha querido convertir Agrícola en otro Catán, de ahí la rebaja tanto en complejidad como en precio, y por lo que dices en esos juegos estamos hablando de ediciones "coleccionista" para amantes del clásico, como en el Aventureros al Tren 10º aniversario. Por lo tanto, creo que ambas estrategias son sensatas comercialmente, otra cosa es la opinión del cliente, el jugón en este caso. A mí déjame mi Agrícola de siempre
Devir?? El rediseño del juego es cosa de la editora original, Devir se ha limitado a traer la nueva edición traducida.El Agrícola que decís "de siempre" debe ser llamado el Agrícola "de antes", ese ya no se va a editar. A mí este tipo de estrategias, coger un juego popular pero que no termina de llegar a todo el mundo, y sacar 3 sabores distintos sí me parece una buena estrategia. En principio parece lo contrario, sobre todo a los autodenominados jugones (hace tiempo que dejé de considerarme como tal porque no comparto muchas de las "características" que tienen), pero al final se acaba viendo que sí funciona. Se llega a más gente, y se factura más. Es de lo que se trata. Tampoco es que hayan cogido el ajedrez y hayan inventado la oca, ni que hayan sacado nuevas ediciones sin contar con el diseñador original, ni que hayan cambiado radicalmente las reglas, o hayan sacado una edición sin tener permisos ni poner el nombre del autor. Están haciendo bien las cosas, podrá gustar más o menos, pero eso es otro tema. Han seguido todos los pasos que se deben seguir. Yo ya te digo que a mí el agrícola de antes no me gustaba y con la nueva versión familiar voy a poder jugar con gente mayor (50-60 años) que antes ni se me ocurriría. También he de decir, para que veais mi perfil, que me encanta el agrícola de 2 jugadores y cada vez huyo más de los llamados juegos duros. Para gente de mi perfil, y hay muchos, la nueva edición es un acierto.
Fue problema mio que no cité. La primera frase que hace referencia a Devir era respuesta a este mensaje:Cita de: Delaware en 13 de Enero de 2017, 16:12:40 No se pueden comparar ambos casos, bajo mi punto de vista. Devir ha querido convertir Agrícola en otro Catán, de ahí la rebaja tanto en complejidad como en precio, y por lo que dices en esos juegos estamos hablando de ediciones "coleccionista" para amantes del clásico, como en el Aventureros al Tren 10º aniversario. Por lo tanto, creo que ambas estrategias son sensatas comercialmente, otra cosa es la opinión del cliente, el jugón en este caso. A mí déjame mi Agrícola de siempre El resto sí que habla sobre la estrategia comercial de Agrícola.
Yo creo q la estrategia de reeditar es eficaz. Xq?Pues resulta q el mundo del juego de mesa se parece y si diferencia de los libros y de los videojuegos. Se parece a los libros en el sentido que las ediciones se agotan, y sin embargo la demanda al cabo de un tiempo se mantiene constante. Se diferencia de estos en la cantidad de ventas, mayormente. Se parece a los videojuegos en el sentido de los grandes clasicos, pero se diferencia en que no hace falta actualizar graficos. Xq digo q es una buena estrategia? Xq si no monopoly y cluedo estarian muertos hace milenios, y vender venden. Lo q intentan las editoriales es llamar a comprar a jugadores noveles, y xq es mejor un juego clasico a uno nuevo? Xq los nuevos no sabes si les gustara o no, pero los clasic9s ya los conoces, si consigues vender uno jugable, lo mas probable es que conviertas a alguien a tu religion.Es mas, decir no a las reediciones es comparable a que la biblia, el quijote o el señor de los anillos dejaran de editarse, o que se dejaran de sacar marios, halos, o call of duty. Lo q funciona hay q rentabilizarlo.
Yo no soy profesional del sector, no me atrevo a decir si es buena estrategia o no, ellos sabrán que para eso es su negocio.Ahora bien, a mi como consumidor habitual de juegos, recortar contenidos o aumentar de precio los juegos que ya existen me parece una putada. No me gusta que lo que antes vendían en un pack por 50, ahora me lo vendan dividido en tres por 40 o con arte renovado por 70.