logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5984 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tesla vs Edison: Powering Up asi si!!
« en: 16 de Enero de 2017, 09:48:05 »
Disclaimer: mis comentarios respecto al juego basico se resumian en "es un juego que no me volveria a comprar, pero que lo juego sin ningun problema cuando este en mesa".

Asi que al final he tenido la oportunidad de probar la expansion del Tesla y.... pues que quereis que os diga, me he enamorado del juego. Mientras que el juego basico era un juego entretenido que llevaba a engaños con lo que parecia prometer y lo que al final realmente era.... la expansion hace que el juego sea una maravilla, que disfrutes toda la partida sin ningun susto y que tengas muchas mas opciones y muchas mas cosas.

Insisto en decir que el juego basico me parecia un juego entretenido, siempre y cuando supieses a lo que ibas a jugar... un juego economico con mucha parafernalia alrededor que daba lugar a engaños, y que podia llegar a ser meramente accesoria.

Antes de entrar en la expansion, hay que decir tambien que ya el propio diseñador habia puesto una variante oficial para mitigar el efecto de la compra venta de acciones, es decir, algo se veia que era muy potente. Y que tambien dice que el diseñador se preocupaba de su criatura.

Dicho todo esto... que hace la expansion con el juego? Vaya por delante que para mi no es una expansion, sino que es el juego:
.- Mazo de eventos: quizas lo que mas miedo me daba de la expansion, unos eventos, divididos por fases, que van a salir al principio de cada turno y van a modificar alguna cosa. Si, me daba miedo el asunto, pero no es nada grave, al contrario, le mete mucho temita. Todos los eventos son cosas que pasaron en la epoca, con su explicacion y los efectos. Estos eventos afectan a dos cosas en el juego: por un lado algo que afecta a todos los jugadores (algunos no afectaran a todos, pero estos se jugaran mediante una subasta para ver a quien afectan), pero que no son cosas graves, y por otro lado puede que haya alguna modificacion en el mercado - por la epoca pasaban cosas, y, como no podia ser de otra manera, esto afecta al mercado

.- Un sexto jugador: bueno, lo del sexto jugador me sobra, creo que no es un juego para jugar con 6, pero puede funcionar igualmente. Asi que han metido un sexto jugador (femenino) y todos los componentes necesarios para ella

.- Mas cartas de propaganda y luminaries:  para que haya mas variedad de gente, a este respecto creo que basta decir que lo que han hecho es reforzar el papel de las mujeres en la epoca, y casi todas las cartas son de luminaries femeninas que tuvieron su papel.
Sobre las cartas de propaganda, tambien se ha modificado la accion de propaganda, mientras que antes se descartaban las cartas que se usaban para la propaganda, ahora simplemente se voltean. Una vez que se han usado todas las cartas, vuelven a estar todas disponibles, haciendo que siempre tengas opcion de ir a por una de ellas.

.- Mazos de inteligencia artificial: un mazo para cada inventor para jugar en solitario, o incluir bots en la partida. El Tesla no es un juego que brille con pocos jugadores, asi que ya no tienes excusa para descartarlo para ello. Si tengo que decir que no los he probado y no he investigado mucho sobre esto todavia, pero adelanto que estan incluidos.

.- Laboratorio: cada inventor tiene su propio laboratorio, con 4 lugares a construir. Cada espacio que construya de su laboratorio le proporcionara diferentes cosas, dandole mas asimetria a cada inventor. Los laboratorios van relacionados con la habilidad especial de cada inventor
Y, con esta inclusion, se modifican las acciones disponibles para cada jugador en su turno. Anteriormente se podia hacer una accion de tecnologia, reclamar un proyecto, hacer una acciond e propaganda e ir al mercado de valores.... pues no, ya no existe la accion del mercado de valores!!!! en su lugar esta la accion de construir parte de tu laboratorio.

.- Modificacion de la fase de mantenimiento: aqui es uno de los cambios fundamentales. Como decia anteriormente, la fase de mercado de valores se ha eliminado como opcion en el turno de los jugadores, evitando todo el mamoneo y cambios de cotizacion que se daba con esa accion. En su lugar, ahora tiene su propia fase.
En esta fase (despues de recibir los ingresos de tu compañia), cada jugador va a tener un turno de mercado, en este turno cada jugador podra hacer 2 cosas (o solo una de ellas, como prefiera:
a) Intercambiar una accion por otra, si, ya no es posible vender acciones!!! lo que puedes hacer es deshacerte de una accion, pero para conseguir otra a cambio, pagando o recibiendo la diferencia. Eso si, el valor de las acciones se ajusta de la misma manera.
b) Comprar una accion, obviamente no la que acabas de intercambiar, pero si puedes comprar una accion de una compañia

.- Puntuacion final: y es el cambio radical del juego. Ya no vas a puntuar solo por las acciones que tienes, segun el precio que tengan en el mercado... ahora se va a puntuar por varias cosas:
a) Por supuesto que vas a puntuar por las acciones, pero ya no por su valor, sino que se ajustan segun hayan terminado en el mercado. La que haya sido mas valiosa proporcionara 6 puntos por accion, 5 la segunda, y asi sucesivamente
b) Dinero en mano, ahora si tiene importancia, ya que el que mas dinero tenga ganara 6 puntos, 5 el segundo y sucesivamente
c) Laboratorio: pues ya que vamos a puntuar por mas cosas, y hemos incluido esto... habra que puntuar por ello no? Dependiendo de lo que hayas construido en tu laboratorio puntuaras entre 0 y 10 puntos
d) Lo que hayas hecho en el mapa: si señores, vas a puntuar por lo que haces en el mapa!!! pero no todos van a puntuar por lo mismo. Hay un lugar del laboratorio que te va a dar puntos por construcciones en el mapa, si lo construyes te dara puntitos muy ricos, pero cada inventor necesita cosas diferentes, desde conseguir un proyecto de nivel 5, hasta construir muchos proyectos juntos

En resumen y concluyendo, la expansion hace que el juego sea una maravilla, sigue siendo un juego donde las acciones de las empresas tienen mucha relevancia a la hora de puntuar, pero ahora si que tiene importancia lo que vas a hacer en el tablero. Al haber eliminado la puntuacion segun el valor de la compañia y pasarlo a puntos de victoria, esto se ajusta mas (no es lo mismo la diferencia entre una primera compañia a 70 y una segunda a 40, que una primera a 6 y una segunda a 5). La asimetria lo hace muy entretenido y te hace pensar en como aprovechar tus beneficios (por ejemplo Tesla gana dinero cada vez que hace acciones de tecnologia si tiene su oficina construida). Se puede decir que tu inventor te va a dirigir tu forma de jugar, pero realmente no es asi, te va a ayudar a ello. El hecho de hacerte puntuar en el tablero hace que puedas aprovechar esas bonificaciones para hacer que tu empresa suba mucho en el mercado.
El toque tematico queda muy chulo, todo esta muy relacionado con los inventores, con lo que hicieron y con lo que paso.

El juego ha pasado de ser un juego que no me volveria a comprar, a un juego que estoy deseando volver a jugarlo cuanto antes. Si tuviese que compararlo con algun otro juego, diria que es un Power Grid (Alta Tension/Funkenschlag) economico, de hecho prefiero jugar un Tesla a un Power Grid ahora mismo.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesla vs Edison: Powering Up asi si!!
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2017, 10:19:02 »
me cago en todo,ya me has picado...
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesla vs Edison: Powering Up asi si!!
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2017, 10:31:34 »
+1

Cabronazo...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesla vs Edison: Powering Up asi si!!
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2017, 10:31:57 »
yo solo te dire que.... en cuanto vi lo que hacia la expansion me meti de cabeza
Es un juego de esos que quieres que te guste, pero que el tema del mercado de valores te dejaba raro. Si que me gustaba antes, pero como juego normalito (cuando lo jugue por primera vez sabia de que iba el tema y no me engaño, ademas que jugue siempre con la variante oficial del mercado)...

Pero si solo hubiesen metido el cambio de puntuacion de las acciones... ya el juego mejoraba. Encima han hecho una de esas expansiones que son de las que merecen la pena!!!!

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Tesla vs Edison: Powering Up asi si!!
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2017, 11:21:33 »
De cuánta pasta estamos hablando para poder jugar correctamente al jueguito? (Juego base más expansión)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

erguti

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 146
  • Ubicación: Milford Junction
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesla vs Edison: Powering Up asi si!!
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2017, 11:24:12 »
Y ahora que ya estamos megajaipeados, ¿dónde podemos adquirir la expansión? Porque no la encuentro por ningún lado.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesla vs Edison: Powering Up asi si!!
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2017, 11:31:59 »
Y ahora que ya estamos megajaipeados, ¿dónde podemos adquirir la expansión? Porque no la encuentro por ningún lado.

la verdad que no tengo ni papa  :P yo me lance al kickstarter en cuanto vi lo que hacia (y ahora he probado)
el precio de la expansion si que no es caro, no llegaba a 20 euretes

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesla vs Edison: Powering Up asi si!!
« Respuesta #7 en: 19 de Enero de 2017, 11:10:53 »
Primero agradecer que salves este juego de la chimena. Lo tenía en la cola para calentar la casa y gracias a esto de momento lo he apartado por una temporada.

Segundo, para todos aquellos que lo estáis buscando lo tenéis en Philibert:

http://www.philibertnet.com/en/48055-tesla-vs-edison-powering-up-700118802779.html

Ya os comentaré mis impresiones cuando lo pruebe pero pinta bien y si tiene el sello de aprobación de Gixmo, no puede fallar.


luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesla vs Edison: Powering Up asi si!!
« Respuesta #8 en: 19 de Enero de 2017, 11:32:17 »
Mi etica jueguil, me prohibe comprar una expansion por mas de 20 euros, salgo que venga con billetes o lingotes....
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesla vs Edison: Powering Up asi si!!
« Respuesta #9 en: 19 de Enero de 2017, 12:19:04 »
Mi etica jueguil, me prohibe comprar una expansion por mas de 20 euros, salgo que venga con billetes o lingotes....

Entre esto o quemar el juego...gana lo primero. También subrayo que la he comprado por quién me la recomienda, de ser otro ya estaría en la chimenea. Hace meses que Gixmo me dijo que esperara a la expansión y si tras probarla él, me confirma sus buenas impresiones: para adelante.

Mi ludoteca tendrá cerca de 50 juegos que vienen de la misma fuente y no ha habido un solo error. Estoy seguro de que la cosa merece.

Pero si, un juego que ya fue caro (y malo), tiene que arreglarse con una ampliación carísima. Un despropósito.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesla vs Edison: Powering Up asi si!!
« Respuesta #10 en: 19 de Enero de 2017, 13:07:24 »
Es a lo que voy, te plantas en mas de 60 euros en un juego que por contenido tendria que valer 40 como mucho.
Buf, este año estoy de un control....jeje.
Aunque vamos, que si Gixmo es tu consejero ludico, esa figura en este mundo empuja mucho.
Es muy util la figura del consejero ludico.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesla vs Edison: Powering Up asi si!!
« Respuesta #11 en: 19 de Enero de 2017, 13:59:37 »
yo en tema de compras ya no digo nada... pero es una expansion que te cambia el juego completamente yq ue era necesaria.

No solo por el toque tematico que le da, que ya tenia sus cositas de tema, pero ahora tiene mas tema (los laboratorios y todos los luminaires tienen su toque tematico), sino por lo que arregla el tema.

Para mi es un juego economico (eso lo sigue siendo) super chulo, mucha tension y muchas cosas para hacer. Lo que haces en el tablero ya tiene importancia (todos los laboratorios tienen algo para ganar puntos en el tablero) y hay mas pelea en el mapa. Te puede dar la sensacion de que te dirigen a lo que tienes que construir, pero esta muy abierto, y sacarte esos puntos extra ayuda un monton (no solo en puntos, sino lo que conlleva para tu empresa).
Y luego esta la forma de puntuar....piensa que en el basico, el hecho de que una empresa acabe en 70 y otra en 40 era decisivo.... ahora no, vale que el que esta en 70 va a cobrar mas, pero los puntos de victoria ya no son tan escandalosos en esa situacion.

Yo le he calzado un 8 en la bgg, y con alguna duda de si subirselo a 8,5. Y la presion que me mete kalino por hacerme caso  ;D

WARGAME REVIEWER

Re:Tesla vs Edison: Powering Up asi si!!
« Respuesta #12 en: 19 de Enero de 2017, 14:05:15 »
Gixmo, al final me hice del básico pero para pillarme la expansión. No lo voy a estrenar hasta que no tenga la expansión porque no quiero llevarme un desengaño. A ver si llega ya a las tiendas españolas. Gracias por tu reseña.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesla vs Edison: Powering Up asi si!!
« Respuesta #13 en: 19 de Enero de 2017, 14:31:39 »
si te gustan los juegos economicos... no creo que te defraude   ;)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Tesla vs Edison: Powering Up asi si!!
« Respuesta #14 en: 19 de Enero de 2017, 14:51:43 »
Me encantan los juegos económicos. Tengo el básico, con una partida a cuestas que estuvo bastante bien durante el desarrollo pero que tuvo un final un tanto raro, así que deseando pillar la expansión también.
« Última modificación: 19 de Enero de 2017, 15:59:35 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel