logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5373 veces)

denoventi

He estado dándole vueltas a la posibilidad de un generador de aventuras para Mansiones de la Locura, y creo que se puede hacer algo. La idea está basada en la primera edición del juego. Aún no he jugado a la segunda para ver las diferencias, pero quizá, si vale para la primera versión, podría valer para la segunda, ¿no?
He pensado en varios mazos de cartas (aunque lo ideal sería una aplicación, pero actualmente no tengo tiempo para programar). Es un curro, lo sé, pero quiero compartirlo a modo teórico para que me digáis si puede resultar en algo o no...

Para empezar, habría que definir un espacio máximo de juego (un rectángulo de 80x60 cms. o algo así), y después habría que barajar un Mazo de losetas, que no sería otra cosa que un mazo de cartas con todas y cada una de las losetas con las que queramos jugar representadas en ellas. Una loseta por carta.
Se coge la primera carta de esas y sería nuestra ubicación inicial, o bien se escoge por unanimidad una (por ejemplo, el Recibidor). Cuando se atraviesa una puerta, se coge una nueva carta de dicho mazo y se coloca a continuación. ¿Cómo se coloca? Pues si la nueva carta de loseta tiene 4 puertas perimetrales, se tira 1d4, y la puerta resultante es por la que se entra. Si la colocación de la carta de dicha manera no cabe por la colocación de losetas ya puestas anteriormente, pues se desecha y se coge otra. Luego, por cada una de las puertas restantes, se lanza 1d6 (por decir un dado, aunque habría que ver qué dado le daría un buen equilibrio) y si sale un 1, es una puerta bloqueada.
NOTA: Se pueden preveer cosas como que si faltan 2 pistas o más por encontrar y todas las habitaciones te dan un resultado de 1 en el dado, puedes no tirar por la última, para no cerrar el tablero de juego.
Más cosas... Cuando al colocar una loseta, alguna de las puertas toca o sobresale del límite establecido al principio, se considera bloqueada.
¿Cómo explorar una habitación? Pues necesitaríamos otro Mazo de "cosas varias". En dicho mazo habrían:
- Cartas de objetos (antorcha, tomos, etc...).
- Cartas de "Hasta aquí". Habrían muchas de éstas, pues al explorar, el investigador irá cogiendo objetos hasta que le salga una carta de "Hasta aquí". Si la primera carta que sale es ésta, pues simplemente la habitación está vacía.
- Cartas de Pista.

Vale, vamos ahora al tema de las pistas. Al coger una Carta de pista, ésa carta nos permite coger la primera carta del Mazo de Pistas. En dicho mazo es donde se encuentran las pistas que todos conocemos (el texto ambiental más alguna sutileza para indicar dónde ir a por la siguiente). En dicha carta de pista, habrían unas palabras que destacarían, a modo de tags en negrita. Por ejemplo, podría destacar las palabras frío, ruido, espacio pequeño y oscuro. Paralelamente, cada habitación de la mansión tendría asociados unos tags. Por ejemplo, la loseta de jardín es frío y oscuro, pero no es un espacio pequeño y ruidoso, así que tiene una correspondencia de 2. Si vas a una nevera para cadáveres, probablemente te coincidan todos los tags, y la correspondencia sea de 4. Cuanto más grande sea la correspondencia, mejor, porque al explorar una habitación nueva, se podría tirar 1d10, y si sale un número igual o menor al número de correspondencia en ése sitio, pues es entonces el lugar al que indicaba la pista. Entonces, podrás coger la siguiente pista (o un objeto importante para continuar, según se modifique la aventura).
NOTA: Respecto al texto ambiental de las pistas, como al objetivo de la misión y eventos, habría que hacer un listado lo bastante grande a modo de árbol. Al necesitar un texto ambiental, evento o objetivo inicial del juego, de manera aleatoria se seleccionarían unas cosas de la lista (y al seleccionar unas, se descartan otras, para que no de resultados extraños). Lo ideal sería una app, pero como dije, no tengo mucho tiempo últimamente.

¿Cómo gestionamos las habitaciones cerradas o bloqueadas? Pues al inicio de la partida, separamos los objetos cuya función es abrir habitaciones cerradas (por ejemplo, la llave de plata o la llave de bronce). Cuando entramos por primera vez a una habitación, iremos a un Mazo de habitaciones impracticables, donde la mayoría de las cartas será "Sigue adelante" o algo así, pero en algunas aparecerá el bloqueo o la cerradura. Si aparece, cogeremos el objeto necesario para abrirla y lo meteremos en el Mazo de "cosas varias", y luego lo barajamos. Las habitaciones que han estado bloqueadas podrían tener un plus a la hora de lanzar 1d10 para ver la correspondencia de una pista con un sitio.

El movimiento de los monstruos podría gestionarse mediante este orden de preferencia.
- Atacar al más débil.
- Atacar.
- Acercarse al más débil (si está a menos de X movimientos).
- Acercarse al más cercano.
Los empates se resuelven con un dado.

Las fichas de armario, fuego y demás podrían tener representación entre las cartas de losetas. Si al robar una carta para ver cuál es la siguiente loseta, debajo hay una carta que represente estas fichas, pues se juega también. Habría que desechar incongruencias como un armario en el jardín, por ejemplo.

En fin, esto lo pongo a modo de idea y sabiendo que está todo muy embrionario. No he testeado nada, y puede que no valga para nada, pero quizá, tocando aquí y allá valores y añadiendo reglas para lo que falta, pueda dar lugar a un generador de aventuras en forma de 3 ó 4 mazos de cartas, aunque en app sería mucho más portable y ligero.

il-baudolino

No sé si conoces esto...

www.mansionsofmadness.net

Ahora mismo es lo más parecido que hay a una aplicación. Lo único que hacen falta son reglas para el guardián y cosillas para algunos escenarios. Hace tiempo que hablé con el autor y tenía pensado retirarla con la aparición de la segunda edición del juego, pero ahí está... Yo lo veo una pasada, y siempre he pensado que algo se podría hacer. En cualquier caso, esta aplicación es sólo para los escenarios oficiales del juego...

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


denoventi

No lo había visto, pero le he echado un ojo y parece enfocado a los escenarios ya existentes, pero sí. Partiendo de ahí, se podría llegar a lo que yo digo.
El tema de hacerlo con mazos de cartas es porque creo que está al alcance de más gente. La verdad es que ajustando los parámetros y testeándolo bien se podría jugar una aventura nueva siempre, y sin necesidad de más expansiones. Incluso se podría jugar en solitario a la primera edición. ¡Sólo sería necesario sacar unos mazos de cartas y empezar la aventura!

Enviado desde mi cerebro mediante tecnología humana.


MoT

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yo, para hacerlo con cartas tube una pequeña iluminación a la que tengo que darle un par de vueltas más y probarlo. Sería una combinación de las dos ediciones sin máster, y el truco sería combinarlo con los mazos de plan y acto del lcg.
El mapa seria no aleatorio por eso, pero sería algo asi:
- mazo de ocupante (monstruo,  aliado o vacio)
- mazo de objetos (cosas, Pistas?, nada)
- mazo de cerraduras  (mágicas,  con llave, nada)
Esos mazos se barajan y reparten entre las habitaciones 1/x/1.  La x la define el mapa. Para montar mapas más elaborados se puede repartir las cartas en mazos más pequeños rollo "coge la llave tal y dos nadas, barajalos y ponlos en tal tal y tal habitación.".
Si a eso le sumas un mazo de mitos como el de el lcg tambien, voila...
En cuanto a reglas, hacer un apaño de la segunda edición con las tiradas sin app es sencillo.

Gabodzila

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El otro día publicaron en el foro oficial de edge lo siguiente:

http://www.edgeent.com/tema/125746-app_gratuita_para_escenarios_caseros

---------------------------------------------

Este post es mas o menos una traduccion de este otro:

http://boardgamegeek.com/thread/1731123/open-app-user-content

y digo mas o menos no por mi calidad de traductor, que tambien es dudosa, sino porque ya lo escribo con mis palabras y aporto un poco mas de descripcion a las necesidades de la app.

Ya esta disponible la version 0.6.0 de Valkyrie aqui: http://github.com/NPBruce/valkyrie/releases

Esta version incluye una beta para jugar escenarios caseros de Las Mansiones de la Locura e incluye un editor de escenarios. A pesar de que funciona bastante bien se necesitan datos empiricos para ciertos valores antes de tener una version release del producto. Asi que necesitamos vuestra ayuda!

La aplicacion necesita la app de steam de Mansiones de la Locura segunda edicion. Por lo que necesitais tener instalada la app para poder ejecutarla.

En resumidas cuentas necesitamos:

- Salud de los monstruos: Es decir, ese numero inicial de salud de cada monstruo y el numero de jugadores para poder deducir la formula de Salud Base + X * numero de jugadores.
- Tipo de monstruos: Humanoide/Bestia/Espiritu: El sistema de combates, con respecto al sistema de la primera edicion, reclasifico a los monstruos en estos nuevos 3 tipos. Han eliminado el tipo "bestia" y han agregado el tipo espíritu. Casi todos los tipos son deducibles pero necesitamos pruebas empíricas del tipo interno usado. Para ello necesitamos datos de, cuando un Personaje ataca a un monstruo, con qué tipo de arma lo ataca y cual es la frase del combate. Solo en ataques de jugador a monstruo, que es donde se tiene en cuenta esta tipo de monstruo, no en los ataques de los monstruos que ya son personalizados para cada criatura. No hace falta la transcripcion literal de las frases, pues se quiere evitar violar la propiedad intelectual de sus creadores, pero si una frase resumen para que nosostros podamos identificarla y ver con qué tipo de criatura se vincula este tipo de ataque con un tipo de arma concreto.
- Qué hace un monstruo cuando no puede atacar. Algunos monstruos (sospechosos Perro de Tindalos, Fantasma y horrendo cazador) hacen algo distinto aparte de moverse X casillas hasta el investigador mas cercano o hacia un investigador concreto. En general necesitamos las frases (resumen) de cosas que hacen los monstruos cuando no pueden atacar.
- Equipo inicial: Cómo se elige? necesitamos datos empiricos de equipos iniciales, en qué escenario y con qué jugadores para poder sacar estadisticamente si han ciertos elementos siempre fijos o aleatorios, si dependen de un investigador concreto o siempre salen y este tipo de cosas.

Todos estos datos, por supuesto son spoilers de las partidas, asi que es preferible que los metais en el tag correspondiente para no herir sensibilidades. Hay gente que no sabe que un Perro de Tindalos puede ponerse !$"!·$%$· y de repente ·"$·"!$!"·$·"$ ,reventando el %/&%/%/&$ contra la ")(/%$·%$!.


Mas detalles (en ingles) aqui:

http://github.com/NPBruce/valkyrie/issues?utf8=✓&q=is:open is:issue label:"help wanted" label:"MoM2E"
 

Aunque Valkyrie aun es un poco cutre, por favor dadle una oportunidad, su creador está haciendo un trabajo enorme para sacar adelante esta App y está evolucionando a un buen ritmo. Yo personalmente estoy empezando a colaborar (haciendo enfasis en el mecanismo multilenguaje para poder tenerlo en español lo antes posible), aunque no le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera.

Necesitamos un poco de colaboracion.

¡¡Haremos los escenarios caseros grandes de nuevo!!

Si quereis sugerir cosas podeis hacerlo aqui:
http://github.com/NPBruce/valkyrie/issues

-------------------------------

Así que a ver si entre todos colaboramos y tenemos en poco tiempo ya otra oleada de escenarios para aprovechar más la inversión

MoT

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mil gracias @gabodzila!!!
Era normal que pasara algo asi... me ilusiona mucho que pronto tengamos una herramienta como esta disponible.

En cuanto a lo que todabia se necesita, voy a ser optimista porque creo que esos valores se pueden sacar por ensayo error usando la app en poco tiempo. Yo, por lo menos voy a trastear un poco para intentar ver si lo saco

wanted_man

Esta tarde la intentaré probar, una duda, tengo que tener Steam y dentro de Steam la aplicacion para las mansiones, ¿no?. Pregunto para no volverme loco con la instalación.

Gabodzila

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yo ya me estoy volviendo loco jejeje Estoy esperando a que me den alguna pista de como comenzar a usarlo, porque me he bajado el programa (que por lo visto también va a servir para Descent) pero no consigo hacer nada con él. Así que a la que me digan como empezar a trastear con él os voy diciendo....o me contáis vosotros si conseguís algo ;)

Gabodzila

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Esta tarde la intentaré probar, una duda, tengo que tener Steam y dentro de Steam la aplicacion para las mansiones, ¿no?. Pregunto para no volverme loco con la instalación.

Si, tienes que tener el Steam, con la app de las Mansiones, e importar el programa. Yo ya estoy probándolo y bueno, no parece muy complicado cargar el mapa, ya hacer la IA será otra cosa. Pero vamos que si sirve para poder ir desplegando el mapa la IA se puede hacer con cartas/tablas/dados...

Lo importante es que esto se mueve :D

Kris Kelvin

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: Norte de España
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sé que llego tarde, pero me descarque Valkyrie ayer, lo probé y bueno, me pareció que es un muy buen principio. Muy ilusionado, vamos. Me da que de aquí puede salir algo muy bueno y llevar este juego a cotas impensables.

Saludos.