logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 160568 veces)

Antonio Carrasco

¿Qué estás leyendo?
« en: 29 de Enero de 2017, 10:41:11 »
Buenas

Inspirado por el hilo de los comics 2016 se me ha ocurrido que igual sería interesante saber que es lo que estamos leyendo cada uno. A veces, en hilos similares en otros foros, he encontrado sugerencias muy interesantes que me han llevado a descubrir autores e historias cuya existencia desconocía.

Últimamente -y cuando digo "últimamente" me refiero a los seis meses pasados- casi no he leído narrativa, sino sólo análisis o ensayos de historia. Soy de gustos eclécticos, de modo que no me he centrado en ningún período en concreto. Bueno, os dejo una lista de los que he leído en el último mes:

Hugh Thomas The Slave Trade. The History of the Atlantic Slave Trade, 1440-1870 Londres: Phoenix, 2006 [1997, 1ªEd]. Esta es una obra fundamental para entender la historia del comercio de esclavos en el mundo atlántico -el famoso, o infame, según se mire, comercio triangular-. El comercio de esclavos fue clave en la formación del sistema económico capitalista. El libro de Thomas es, sobre todo, una historia narrativa. Echo en falta la perspectiva de los esclavos mismos, aunque bien es verdad que Thomas deja claro desde el prólogo que su intención era el análisis del papel del comercio de esclavos en los procesos de acumulación de capital y en la transferencia de dicho proceso desde las potencias mediterráneas y Portugal hacia las potencias del norte de Europa durante los siglos XVII y XVIII.

Yuval Noah Harari Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la Humanidad. Barcelona, Editorial Debate, 2013. Este libro lo leí realmente antes de las Navidades, así que no es de lo más reciente. Me lo habían recomendado encarecidamente como un ensayo extraordinario; un hito, si queréis, en el pensamiento antropológico contemporáneo. La verdad es que me ha decepcionado mucho. Abandonando el lenguaje técnico: es un montón de pajas mentales, con más especulación que ciencia.

Stephen W. Sears Gettysburg Nueva York: Houghton Mifflin, 2003. En realidad este libro ya lo he leído varias veces (sí, es uno de mis favoritos). Sears es un auténtico maestro de la historia narrativa de la guerra civil americana. Sus libros Landscape turned red, sobre Antietam, y su historia de la batalla de Chancellorsville son tremendos. Se leen casi como una novela, aunque no son ficción. Su historia de Gettysburg no decepciona. Si tuviera que elegir un libro que en un único volumen me contase la historia de la batalla, elegiría el de Sears, sin duda.

Hay otros libros que he leído este mes, pero si me lío el mensaje iba a salir demasiado largo.

¡Espero que sea de alguna utilidad!
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2017, 10:54:23 »
Yo últimamente estoy leyendo literatura fantástica, acabo de terminar el tercer libro de la saga "Los nacido de las brumas" de Brandon Sanderson. Aunque a ratos empalagoso me ha gustado bastante, el sistema de magia es muy original.

Actualmente estoy con "Olimpo de dioses", de Javier Negrete, es el primer libro que leo del autor español y de momento promete bastante.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk


amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2017, 10:58:03 »
Yo ahora voy por el segundo volumen de La Primera Ley (trilogía de Joe Abercrombie) y de momento es cojonudo
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2017, 11:30:44 »
Actualmente la trilogía de Darth Bane de la saga Star Wars. No llega al nivel excelente de la novela de Darth Plagueis, pero es disfrutable.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2017, 11:39:54 »
Yo estoy con la obra de Conan del 1932 al 1933 del autor original claro, Robert Ervin Howard.

Me está gustando muchísimo, Howard tenía alma de poeta y sus relatos de Conan el Cimmerio los coloco en el top del género fantástico.

Cuando lo acabe estoy dudando si ponerme con Starship Troopers, Historias de Terramar o los relatos de Lovecraft que me faltan por leer, decisiones...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Antonio Carrasco

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2017, 13:20:12 »
Ponte con Lovecraft si quieres mantenerte "en época", después de leer las de Conan. De hecho, el de "La Torre del Elefante" es un relato inspirado por Lovecraft, de quien Howard era amigo.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2017, 13:35:26 »
Yo estoy con "Anarchy Evolution: Faith, Science, and Bad Religion in a World Without God" del vocalista de "Bad Religion", Greg Graffin, que aparte es profesor de universidad.
Una pena que no esté traducido porque mi nivel de inglés para reglamentos es perfecto pero para un libro de esta índole deja mucho que desear :'(.

roanoke

  • Visitante
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2017, 19:33:34 »
Ahora mismo estoy con éste; regalo de Navidad que he empezado esta semana.


ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2017, 21:21:01 »
Ponte con Lovecraft si quieres mantenerte "en época", después de leer las de Conan. De hecho, el de "La Torre del Elefante" es un relato inspirado por Lovecraft, de quien Howard era amigo.

Lo sé, lo sé.

La Torre del Elefante lo he leído, así como muchos relatos de Lovecraft, por eso digo "los que me quedan".

Es más, de sus obras más cercanas a los mitos hechas por Howard tenemos a "La Piedra Negra" que no está mal pero tampoco me parece de las mejores de los Mitos (mis favoritos que no sean de Lovecraft irian para El Wendigo de Algernon Blackwood y El Vampiro Estelar de Robert Bloch).

El problema de mantenerme en época es que podría estar muchos años leyendo al círculo y sus predecesores (Ambrose Bierce, Lord Dunsany, Augusth Derleth, Poe, etc.) y está bien variar un poco porque el contenido es extensísimo...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Antonio Carrasco

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2017, 21:34:12 »
Confieso que tengo debilidad por Heinlein. Tropas del espacio me parece que es una de sus obras más incomprendidas. Ha sido tachada de militarista e incluso de fascista. Nada más lejos de la realidad. Heinlein era un libertario, casi un anarquista. Su filosofía política estaba inspirada por Ayn Rand y los mitos de la frontera norteamericana -el ideal del hombre autosuficiente, donde el Estado tiene un papel mínimo-. En Tropas del Espacio ese ideal es una constante. La responsabilidad es individual. Cada uno elige si quiere o no disfrutar del privilegio del voto, por medio del servicio militar. A nadie, ni por raza, religión, sexo o incluso condiciones físicas se le puede negar su derecho a entrar en las fuerzas armadas. Al licenciarse pasa a ser un ciudadano con derecho a voto. Eso es lo único que le diferencia del resto de los ciudadanos sin ese derecho. La idea de la responsabilidad individual es la clave del pensamiento político que subyace en la historia. Eso es lo más anti-fascista que uno pueda imaginarse. No es "voluntad" ni "raza" o "nación" las que definen al individuo, sino la decisión del Yo de ser responsable de su propia existencia y de la supervivencia de la sociedad.

Por supuesto, también puedes leerla como una simple novela de aventuras militares y la disfrutarás como un enano.  ;)

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Mamani_cholele

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 98
  • Ubicación: Palafrugell
  • Alguien por la zona que quiera jugar?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2017, 22:13:39 »
ultimamente he leido

Sapiens: que analiza la historia de la humanidad desde una perspectiva muy diferente. Uno de los mensajes principales del libro  es que la capacidad del hombre de inventarse mierdas (ej religion, paises, imperios) es clave para la cooperacion entre personas. Siendo la cooperacion la principal causa del desarrollo de la sociedad.

Ahora leo "la doctrina de shock" de Naomi Klein. Es un libro de investigacion periodistica que habla de como el libre mercado y el capitalismo desastre se ha instalado en el mundo desde los 70 aprovechando siempre situaciones de excepcion (transicion desde el comunismo, crisis financieras etc) y muchas veces con uso de la fuerza y la reprecion (ej. dictaduras). Siempre bajo la presion de USA, el FMI y el Banco Mundial. Como resultado el estado se ha ido haciendo mas pequeño, las ayudas sociales dismunuido, las brechas entre pobres y ricos ha ido aumentando y los mismos hijos de puta de siempre salen ganando. Cada pagina aumenta mi indignacion.

Ambos Sapiens y La doctrina del Shock son muy muy muy recomendables
« Última modificación: 29 de Enero de 2017, 22:17:33 por Mamani_cholele »

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2017, 22:22:40 »
Pues yo me he vuelto a lo clásico. Julio Verne. Mi autor favorito. Estoy leyendo "Norte contra Sur" y "La estrella del Sur", los dos a la par. Si se refiere a lo último que he leído, ha sido una biografía de San Pablo, que no recuerdo el título, un regalo de los padres de mi novia por Reyes.

Almostel

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #12 en: 29 de Enero de 2017, 22:48:16 »
Hace poco me hice a buen precio (2€ x libro) con la colección de dragonlance de Altaya casi completa.


Asi ya me relei preludios y crónicas y ahora estoy con leyendas. ... y creo que no habrá nada distinto hasta que lo lea todo.... y me encanta!

MD80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: Madrid
  • Same Shit...Different Day...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #13 en: 29 de Enero de 2017, 23:49:54 »
Pues yo estoy leyendo "For Whom the Bell Tolls":



y "Jutlandia: 31 de Mayo de 1916: La Batalla Naval Más Grande de la Historia"



Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #14 en: 30 de Enero de 2017, 08:57:34 »
Yo voy por el cuarto (de seis) de "La guerra de la reina araña". Una saga de Reinos olvidados que ... pse ... lo dejaremos en que no está mal.