logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10124 veces)

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ZOMBIES!!!: compendio-reseña (Reseña)
« en: 11 de Abril de 2008, 14:15:00 »
Existiendo, como existen, dos reseñas de zombies en labsk creo que se hace necesario incluir una más. Me decido a ello porque la realidad es que zombies es un juego muy castigado por la “crítica” por llamarlo de alguna manera y de hecho su puesto en boardgamegeek es de los más bajos. Desde luego es un juego que tiene sus defectos pero, en mi opinión, tiene unas virtudes que van más allá del mero mecanismo del juego y por eso he realizado esta reseña, para intentar completar todo lo que ofrece este juego incluidas sus expansiones.

Componentes:

El juego y sus expansiones básicamente y salvo excepciones ofrecen lo siguiente:

- Secciones de tablero (que partir de ahora llamaré: “baldosas”) ……. Teniendo en cuenta la primera edición, el diseño es bastante aceptable, reflejan localizaciones en tres dimensiones de una ciudad (juego base y zombies!!! 6), base militar (zombies!!! 2), centro comercial (zombies!!! 3), bosque (zombies!!! 4), universidad (zombies!!! 5) Estas localizaciones se dividen en dos tipos que denominaré: ubicaciones especiales y vías. Las expansiones y sus nombres las concretaré posteriormente.

- Figuras……. Se contienen en el juego básico (personajes y aproximadamente 100 zombies), zombies!!! 2 (6 figuras de super-zombies, fosforescentes) y zombies!!! 4 (perros zombies y personajes) Aparte se pueden adquirir bolsas de 100 zombies (“hombres”, “mujeres” y “super-zombies fosforescentes”) a un precio aproximado de 10 euros (si los compras en Estados Unidos son 10 dólares.) Su tamaño es pequeño y están sin pintar, tienen poco detalle y están fabricadas en plástico blando. Por tanto su calidad no es mala aunque es bastante mejorable, eso en cuanto a los zombies. Faltan los zombies-payasos cuya edición en inglés aún no ha salido pero estará al caer (mayo-junio de 2008) los personajes, por el contrario, están peor diseñados. La ventaja es que aguantan perfectamente las caídas y el apilamiento en bolsas.

- Cartas……. Tanto el juego básico como la totalidad de las expansiones tienen cartas (de hecho hay expansiones que sólo consisten en cartas: zombies!!! 3.5 y la extraña zombies!!! 6.66 en la cual tú mismo puedes realizar tus propias cartas.) Sin duda, es lo mejor del juego, con muy buenas ilustraciones con ciertos toques gore y cómicos a la par. El texto suele ser bastante sencillo.

- Contadores…… El juego básico tiene dos tipos: balas y corazones (vidas), zombies!!! 2 añade más vidas y zombies!!! 5 añade el nuevo tipo de contadores: vísceras. Así mismo, zombies!!! 6 añade los contadores de alcantarillas. La calidad de los contadores, en general, es floja, hechos de cartón, demasiado pequeños, tanto que son difíciles de coger si te cortas las uñas al máximo.

Sistema de Juego:

El sistema de juego de zombies!!! es uno de los más sencillos con los que me he encontrado. También es uno de los más customizables, lógico, teniendo en cuenta su sencillez.
En primer lugar, se barajan las baldosas excepto la plaza del pueblo que se coloca en el centro de la mesa y el helicóptero. Una vez barajadas se colocan boca abajo y a mano de los jugadores y se coloca el helicóptero al final de la pila (para agilizar el juego se puede colocar el helicóptero en la mitad inferior de la pila.) Si se juegan expansiones se barajarán sus respectivas piezas de mapa (a excepción de Zombies!!! 6 que se mezcla con el juego base) se separará la entrada de la expansión (que se incluirá en la mitad superior de la pila del juego básico) y el helicóptero correspondiente (que se incluirá al final de su pila), así como una baldosa de una sola vía o de cuatro vías (Zombies!!! 5) de la ciudad (para conectar posteriormente la entrada con la ciudad.) La única excepción a las expansiones es zombies!!! 4 que no puede jugarse con el juego básico aunque sí con otras expansiones.

Se barajarán las cartas de zombies pudiendo realizarse un solo mazo o varios. En este sentido el juego es bastante customizable. Pudiendo emplearse las del juego original, las de las expansiones correspondientes y las de la expansión zombies!!! 3.5 (y las del 6.66 aunque como he comentado esta expansión es bastante extraña.) Salvo contadísimas excepciones (por ejemplo, “sistema de aspersión” de zombies!!! 3) las cartas de las expansiones pueden jugarse en cualquier lugar del tablero. Cada jugador al principio de la partida cogerá 3 cartas y éste es el límite máximo por jugador, teniendo en cuenta que cuando un arma/objeto se juega no cuenta como límite (pudiendo el jugador, por tanto, hacerse con una más al principio de su siguiente turno.)

Cada jugador cogerá tres contadores de vidas y balas, respectivamente.      

El juego se divide en turnos en los que cada jugador puede realizar las acciones correspondientes. No hay límite de turnos porque el juego se termina de dos maneras:

- Que un jugador mate a 25 zombies.

- Que un jugador llegue a la casilla central del helicóptero (lo que supondrá, obviamente, que escapa y deja al resto de jugadores en la estacada.)

Para lograr cualquiera de los dos objetivos los jugadores irán jugando sus turnos por orden teniendo en cuenta las siguientes acciones:

- Colocar nueva baldosa. La colocación es muy sencilla y vagamente similar al dominó: se coge una pieza mapa de la pila y se hace coincidir sus caminos con los de cualquiera de las piezas ya colocadas. Lo importante es que coincidan sus vías, por tanto, no pueden quedar calles cortadas o callejones. Seguidamente se colocan los zombies, en general, tantos como salidas de camino existan y si especial los indicados en la pieza, así como los contadores que dispongan.

- Luchar con el zombie que coincida contigo en una casilla.

- Coger carta si el jugador tiene menos de tres.

- Mover el jugador. Se tira un dado de 6 y se mueve tantos espacios como el resultado. Cada vez que un jugador que avance coincida con un zombie deberá combatir contra él.

- Mover zombies. El jugador tira un dado de 6, el resultado es el número de zombies que puede mover una casilla (no pueden moverse dos veces en el mismo turno, excepto los super-zombies del zombies!!! 2 y los perros-zombies del zombies!!! 4), así mismo, nunca pueden coincidir dos o más zombies en la misma casilla.
- Si el jugador lo desea puede descartarse de una carta que no le interese.        

* En cualquier momento el jugador puede jugar una carta, incluso en el turno de otro jugador. Por suerte, las cartas están muy bien descritas por lo que es muy fácil entender cuándo se pueden jugar. Así mismo, sólo se puede jugar una carta por turno.

El combate es también muy sencillo. El personaje mata a un zombie con un resultado en un dado de 6 de 4,5 o 6. Si falla el jugador tiene dos opciones: o bien se quita una vida o bien gasta balas, teniendo cada bala un valor de uno, tantas que le permitan llegar al resultado de 4 (así si saca 1, el jugador tendrá que gastar 3 balas para llegar a 4, si saca 2, 2 balas, si saca 3, 1 bala.) Si el jugador pierde todas sus vidas deberá volver al centro de la ciudad con las balas y vidas iniciales (lo que se denomina comúnmente un “reset”) pero perdiendo la mitad de los zombies que tuviese redondeando hacia arriba y sus armas/objetos en juego (además ya no podrá hacer nada más ese turno.) Si el jugador mata a un zombie que se encuentra sobre una vida o una bala automáticamente se hace con el contador teniendo en cuenta: no hay límite en la posesión de balas pero sí lo hay respecto de las vidas que nunca podrán ser superiores a 5.

Expansiones:

Ya he adelantado en parte el valor de las expansiones pero aquí lo que pretendo es profundizar un poco en ellas, teniendo en cuenta lo que aportan al juego:

Zombies!!! 2 Zombie Corps(e): Aporta una base militar con algunas especialidades cuando se está en el mapa: “Motor Pool” cuando se llega a esta casilla el jugador se moverá mucho más rápido, como si se hubiera apropiado de un jeep militar,  y los super-zombies, cuando aparece el “Top Secret Lab” que dan mucha vida al juego (mueven dos casillas y son mucho más duros en combate ya que sólo se matan a 5 o 6.)

Zombies!!! 3 Mall Walkers: Aporta el típico centro comercial de las películas. Esta expansión es más básica y convencional. Simplemente, un jugador puede moverse a través de los conductos de ventilación, la baldosa de escaleras mecánicas provocan que sólo se pueda acceder al segundo piso pasando por ésta y tiene muchas tiendas en las que poder hacerse con objetos.

Zombies!!! 3.5 Not Dead Yet: Aporta nuevas cartas. Es bastante recomendable a la hora de customizar los mazos que se vayan a emplear en el juego. Introduce armas bastante buenas: "machete" y "meat clever".

Zombies!!! 4 The End: Es prácticamente un juego distinto ya que no se utiliza el juego básico. Introduce los perros-zombie (con las mismas características que los super-zombies pero hacen la mitad de daño) y puede jugarse con otras expansiones.

Zombies!!! 5 School´s Out Forever: Zombies en la universidad. Introduce un factor nuevo: los contadores de entrañas o vísceras que determinan el número de cartas que puede tener el jugador, cuanto menos entrañas menos cartas. El jugador comienza con 3 contadores de entrañas y las puede ampliar hasta 5 con cada resultado de 6 en combate (sin modificar), por el contrario, pierde un contador por cada resultado de 1 en combate. Así el jugador puede tener hasta 5 contadores de vísceras y, por ello, cinco cartas.

Zombies!!! 6 Six Feet Under: En esta ampliación se mezclan las baldosas de la expansión con las del juego base. Va a permitir usar estaciones de metro para “teletransportar” a los jugadores de una estación (aunque cuesta un turno) a otra y los contadores de alcantarilla (cada jugador recibe al inicio dos contadores) y permiten a los jugadores hacer su movimiento normal evitando a los zombies cuando entran en ellas, eso sí, el coste es caro: una vida por turno en las alcantarillas.

Zombies!!! 6.66 Fill in the______!!!: A mi juicio la más inútil de las expansiones, permite que se puedan crear las cartas por los propios jugadores. En la propia página oficial se ofrecen cartas para que las puedas hacer tú por lo que aún tiene menos sentido esta expansión (veáse “Card Templates” en “Official Zombies!!! Stuff”.)

Nuevas Expansiones:

Zombies!!! 7 Send in the Clowns: La de los payasos-zombie, saldrá en mayo-junio de 2008, añade nuevas baldosas de lo que imagino será un parque de atracciones y nuevas figuras. A mi juicio y sin conocer la expansión resulta un poco chirriante con la temática zombie.  

Humans!!!: La que podría dar un giro de 180º al juego ya que al parecer permite que un jugador controle a un zombie como personaje. Posiblemente pueda jugarse sólo o con el juego base.  

Duración:

El juego no tiene por qué ser largo, dependerá de la suerte de los jugadores y de las expansiones que se empleen. Un juego en el que no se jueguen muchas cartas puede durar de hora a hora y media, ésta suele ser la media aunque también puede haber partidas mucho más largas, dependiendo de la suerte de los jugadores y el “puteo” entre éstos.

Re-jugabilidad:

Alta / Muy alta. Teniendo en cuenta que la ciudad y sus expansiones siempre serán distintas por las especialidades de colocación de las baldosas. La gran cantidad de expansiones que existen y la gran cantidad de cartas que puden ponerse en juego, así como la infinidad de reglas caseras provocan que Zombies!!! sea muy rejugable. En contra, la mecánica es tan simple y repetitiva y hay que tirar tantas veces el dado que puede que canse si se juega en cortos espacios de tiempo, sin embargo, el juego, en líneas generales, es bastante rejugable.

Reglas Caseras:

Como ya he comentado existe infinidad de reglas caseras que permiten que el juego mejore en mucho de sus aspectos:

-La más extendida es la de descartarse definitivamente de las cartas una vez sean usadas. Con ello se consigue que el juego sea más corto.

- Otras reglas interesantes se contienen aquí, en labsk: como la regla de infección (que curiosamente no está introducida en el juego pese a que los zombies inundan el tablero), lucha entre jugadores (en el juego sólo lo permite una carta: “Sobreviviré, tú sin embargo, no lo harás” del zombies 3!!!) y movimiento de zombies (más real.) Se encuentra en: http://www.labsk.net/index.php?topic=5729.0, introducidas por Agenjo. O la nueva de LeBastard que incluye que una vez muerto el jugador se convierte en zombies!!! pudiendo utilizar cartas y llevar a un ejército de zombies: http://www.labsk.net/index.php?topic=18877.msg218026#msg218026, muy recomendable.

- Las que permiten jugar por equipos: http://www.twilightcreationsinc.com/zombies/ (página oficial) como mega-zombies!!! o Zombies – Team Survival (en “suggested scenarios”.)

- Las que introducen la posibilidad de crear personajes con sus propias habilidades. Hay reglas a porrillo en este sentido aunque creo que le quitan cierta gracia a Zombies!!! Por ejemplo, no hay más que acudir a boargamegeek.com o a twilightcreationsinc.com para comprobarlo: http://files.boardgamegeek.com/geekfile_view.php?fileid=8990 (Days After) manual de 40 páginas que añade ciertos elementos de rol al juego así como más realismo para las armas/objetos (como alcance.)

- Solitario: http://files.boardgamegeek.com/geekfile_view.php?fileid=24065

- Hardcore: http://files.boardgamegeek.com/geekfile_view.php?fileid=21380 (añaden otra regal que se suele usar y que aporta más realismo, en lugar de tirar un dado para mover el personaje se suma uno al número de contadores de vida, por lo tanto, si el personaje está herido moverá menos casillas.) Añade jugadores zombificados.

Lo bueno:

- Sencillez, diversión sin pretensiones, fácil de enseñar y de aprender. Es un juego consciente de lo que es, que no pretende engañar a nadie y que ofrece justamente lo que uno se espera.

- Cachondeo asegurado.

- Ritmo creciente. El juego puede (no siempre) empezar algo aburrido pero el ritmo de la partida siempre irá creciendo conforme aparezca el helicóptero o bien uno de los jugadores se acerque a los 25 zombies alcanzando desenlaces casi épicos.

- Jugabilidad alta por la propia disposición del tablero, por las expansiones y por el azar. Las partidas siempre serán distintas.

- Precio. Se trata de un juego bastante barato, además, incluso es recomendable adquirirlo en inglés porque el precio baja aún más (tal como está el dólar hoy en día) y las traducciones aparte de fáciles de traducir se encuentran casi todas en la página oficial: http://www.twilightcreationsinc.com/zombies/ sección: Translations!

- Customización máxima, como el sistema de juego es tan sencillo admite muchísimas reglas caseras que dan fondo o jugabilidad al juego.

- Duración, más o menos, corta (una hora y media suele ser la duración media) aunque muy difícil de prever pudiendo alargarse mucho más.

Lo malo:

- Dependencia casi total del azar. La estrategia que adopte cada jugador es la de menos porque los resultados suelen ser imprevisibles y en muchas ocasiones no siempre gana quien más se lo merece. Aunque si hay algo seguro es que el jugador que no putee al resto de jugadores nunca ganará, por tanto, hay que tener cierta mala leche (y me he encontrado con jugadores muy inocentes que, obviamente, no ganan.)

- La atmósfera de terror es prácticamente nula aunque dicha falta es intencionada. El juego emplea la visión actual de las viejas películas de zombies de serie-b, giallo, etc, dependiendo en demasía de éstas. Es decir, es “Planet Terror” hecho juego pero quien busque un “28 días” o “Rec” que se olvide.

- Algunos sinsentidos o ausencias reseñables en las reglas, sobre todo, en cuanto al “reset” de un jugador cuando muere (que, en general, no suele gustar) que podría haberse evitado añadiendo alguna regla (jugadores zombies o infección) aunque puede que Humans!!! lo solucione.

- Se echa en falta cierta colaboración ocasional-egoísta entre los jugadores haciendo honor a una de las principales características de las películas de zombies clásicos. Como el puteo es casi constante se hace muy difícil ver esta circunstancia aunque puede que el juego por equipos mitigue este defecto.

- Casi siempre habrá que aplicar alguna norma casera para aumentar la jugabilidad (mínimo: el no volver a emplear las cartas ya usadas.)    

- Juego para más de dos jugadores (aconsejable, como mínimo, cuatro jugadores.) No es que sea imposible, pero que jueguen dos jugadores quita toda la gracia al juego. Al contrario, este juego tiene todas sus ventajas cuando juegan cinco o seis jugadores (o incluso más aunque puede hacer muy larga la partida.)

Conclusiones:

La realidad es que es un juego con importantes defectos, sobre todo, la total dependencia del azar. Pero, a mi juicio, es un juego injustamente mal visto que, por el contrario, tiene más puntos positivos que negativos. Quiero destacar por encima de todos los puntos positivos que es un juego que suele enganchar a no-jugones (por lo que he leído de experiencias similares con zombies!!!) y en mi caso, ha sido la puerta para que la gente disfrute de juegos mucho más complicados y con más fondo. Obviamente, es un juego que puede defraudar a los más jugones pero no olvidemos que zombies!!! no engaña a nadie, simplemente ofrecer desconectar por hora y media o más. El puteo que es la característica fundamental de este juego lleva a fases de juego con mucho cachondeo. En definitiva, un juego que, sin duda, es divertido.
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 21:35:12 por Membrillo »

miskatonic

RE: COMPENDIO-RESEñA ZOMBIES!!!
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2008, 11:47:16 »
Hola,

Totalmente de acuerdo en el que el juego está excesivamente castigado por la crítica. Yo lo encuentro bastante divertido y emocionante. En mi grupo, aunque sin aplicar, también hablamos de la posibilidad de zombificar personajes muertos...puede darle un punto. El tema de tener en cuenta los contadores de vida para el movimiento puede estar bien, en lugar de tirar un dado, o dos que es otra regla extendida para agilizar, se podría probar con un dado + contadores de vida...otro tema a probar :P

Las partidas de momento han sido bastante largas ya que hay mucho puteo. El otro día 3 horas, y eso que descartamos las cartas de evento definitivamente...

Buena reseña por cierto :D

Saludos

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COMPENDIO-RESEñA ZOMBIES!!!
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2008, 14:22:33 »
¡Gracias! Es la primera que hago y espero que no sea la última.

Por otro lado veo bastante eso de que las partidas duran mucho. Yo nunca he llegado a las 3 horas y curiosamente, en las que más hemos puteado han sido las que menos duran (bueno 2 horas, aproximadamente, no es que duren poco y teniendo en cuenta que hemos empezado a putear prácticamente desde el inicio.) También es cierto que este juego podría servir como experimento para elaborar cualquier ley de probabilidad, porque efectivamente, hay gente que tiene muy buena suerte.

Yo tengo ganas de hacer una por equipos que parece que le dará más vidilla y algo de estrategia al asunto.

High priest

Re: COMPENDIO-RESEñA ZOMBIES!!!
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2009, 11:28:00 »
deacuerdiiiiiiiiiiiiisimo, un juego basico y simplon no desmereze una mala nota para nada... puede que esta sea su virtud, me inicie en esto de los juegos gracias a zombies!!!