Yo soy lector de Marvel desde la prehistoria. Me encantan (y aun más en el pasado) los superheroes con poderes y en mallas de licra.Pero...., mis favoritos de verdad nunca han sido esos, sino dos "humanos" normales:1) El mítico CONAN. Me parece, con mucho, el mejor guión, desarrollo de un personaje, y final del mismo (ateniendonos, claro, al personaje original de Howard, o incluso a las sagas de Roy Thomas/Barry Smith/Buscema exclusivamente)2) El personaje de David Dunn (Bruce Willis) en la pelicula UNBREAKABLE del genio índio. Un superheroe real, con la desorientación que un superheroe real tendría al descubrir que tiene esas capacidades. Me parece una película soberbia, con un antagonista muy bien desarrollado por añadidura.Y no tengo mucho más que decir que no se haya dicho ya, excepto apoyar la candidatura del Joker de Ledger como fantástico villano.
Cita de: argeleb en 31 de Marzo de 2017, 11:41:06 Yo soy lector de Marvel desde la prehistoria. Me encantan (y aun más en el pasado) los superheroes con poderes y en mallas de licra.Pero...., mis favoritos de verdad nunca han sido esos, sino dos "humanos" normales:1) El mítico CONAN. Me parece, con mucho, el mejor guión, desarrollo de un personaje, y final del mismo (ateniendonos, claro, al personaje original de Howard, o incluso a las sagas de Roy Thomas/Barry Smith/Buscema exclusivamente)2) El personaje de David Dunn (Bruce Willis) en la pelicula UNBREAKABLE del genio índio. Un superheroe real, con la desorientación que un superheroe real tendría al descubrir que tiene esas capacidades. Me parece una película soberbia, con un antagonista muy bien desarrollado por añadidura.Y no tengo mucho más que decir que no se haya dicho ya, excepto apoyar la candidatura del Joker de Ledger como fantástico villano.Coincido en lo de Conan, pero no en lo de El Protegido. Por muy humano que se presente al personaje, se trata de una cualidad "extra" de corte fantástico que me hace perder el interés. Lo que me parece interesante tanto en la ficción como en la realidad es lo humano, y de hecho la ficción solo puede ser buena en tanto represente situaciones, sensaciones y sentimientos humanos, aunque trate de ciencia ficción o de fantasía.Bueno, para mi lo estupendo del protegido no es que sea humano, ni que, efectivamente, tenga ciertos poderes, llamemoslos paranormales. Lo que me gusta son las dudas y el proceso de descubrimiento de los mismos, y sobre todo, no saber muy bien hasta donde puedes llegar y que te puede destruir. En otras películas de superheroes, por ejemplo, spiderman, o capitán america, el protagonista tiene exactamente 5 minutos de asombro, luego ya domina sus poderes como si hubiera nacido con ellos y los llevara usando toda la vida.Es el despliegue de la enorme diferencia y variedad de cualidades, capacidades, valores, sentimientos, motivaciones, etc, entre hombres lo que crea situaciones interesantes y emocionantes en la realidad o en el arte. Es algo que, por ejemplo, no me gusta de El Señor de los Anillos, ya que unos enemigos que son seres monstruosos y malignos (ejércitos de orcos) o extraños y oscuros seres sobrenaturales (Sauron), conforman una situación demasiado maniquea (¿y qué extraño mundo maléfico crearían después de ganar la guerra?) Prefiero el conflicto entre bandos humanos porque pueden entenderse mejor las motivaciones de cada cual, y todo puede resultar mucho más complejo.En el señor de los anillos hay seres extraordinarios por ambas partes, y en gran cantidad, los buenos tienen a los elfos (no humanos con la mayor de las diferencias, no mueren), ents, aguilas, y sobre todo a Gandalf de categoría similar a Sauron. En ese sentido, la narración está equilibrada. Y aunque a lo mejor a ti no te interese saber la estructura de una sociedad de seres no humanos, yo creo que sería interesante..., de hecho, a mi me encantan los libros que describen sociedades con semejanzas a la nuestra, pero profundamente distintas en el núcleo, y en eso hay que reconocer que Tolkien, y también Ursula K. Le Guin son maestros.Hay, por cierto, unas situaciones dramáticas que me parecen especialmente interesantes si están bien realizadas, y es la épica en la que un héroe o un ejército, o cualquier "ente" que sea el más fuerte, el más preparado, el mejor en algo, sucumba frente a una fuerza mayor, ya sea numérica o tecnológica, como sucede por ejemplo en 300 de Frank Miller cuando el reducido ejército espartano de Leónidas, compuesto por hombres acostumbrados al combate desde niños, cae frente a la superioridad numérica de los persas, o en Samurai Rebellion, cuando el protagonista, invencible con el arma noble, finalmente es abatido por las armas de fuego. Me acabo de acordar ahora de esta magnífica película japonesa. Y lo mismo en la Historia, como el caso de los alemanes en la IIGM: la poderosa máquina de guerra, con los mejores generales del mundo, sucumbiendo frente a la superioridad numérica de los aliados.
Bueno, para mi lo estupendo del protegido no es que sea humano, ni que, efectivamente, tenga ciertos poderes, llamemoslos paranormales. Lo que me gusta son las dudas y el proceso de descubrimiento de los mismos, y sobre todo, no saber muy bien hasta donde puedes llegar y que te puede destruir. En otras películas de superheroes, por ejemplo, spiderman, o capitán america, el protagonista tiene exactamente 5 minutos de asombro, luego ya domina sus poderes como si hubiera nacido con ellos y los llevara usando toda la vida.
En el señor de los anillos hay seres extraordinarios por ambas partes, y en gran cantidad, los buenos tienen a los elfos (no humanos con la mayor de las diferencias, no mueren), ents, aguilas, y sobre todo a Gandalf de categoría similar a Sauron. En ese sentido, la narración está equilibrada. Y aunque a lo mejor a ti no te interese saber la estructura de una sociedad de seres no humanos, yo creo que sería interesante..., de hecho, a mi me encantan los libros que describen sociedades con semejanzas a la nuestra, pero profundamente distintas en el núcleo, y en eso hay que reconocer que Tolkien, y también Ursula K. Le Guin son maestros.
Te entiendo, lo que ocurre es que llevar el realismo a una situación fantástica tiene sus riesgos porque te puedes quedar en tierra de nadie. Casi prefiero la irrealidad de los X-men o de Spiderman, que no necesita de demasiadas explicaciones, y sobre todo juegan con su punto fuerte de la estética. Yo creo que al llevar los superhéroes del papel al cine pierden algo de sentido, porque la imagen real exige algo de ese realismo que no forma parte del concepto original de ese tipo de cómic. Me parecería más adecuado el cine de animación para adaptar los personajes de la DC o la Marvel.
Cierto, y es curioso el caso de los elfos, porque no mueren de manera natural, pero sí pueden morir si son heridos, y eso crea una situación donde la muerte adquiere otro significado, más importante si cabe que en el caso humano, porque lo que está en juego es una vida potencialmente eterna. De todas maneras, lo que quería destacar es sobre todo la falta de definición en las motivaciones del bando de las sombras, porque se muestran como el mal en sí, sin demasiado sentido. No se sabe qué clase de mundo construirían, si es que construirían algo, qué mueve a los orcos, qué idea tienen de la vida, qué persiguen realmente Sauron y Saruman, cuál sería su forma de vida, cómo es el día a día de Saruman en su torre ¿está todo el tiempo con su bola de cristal?, y sobre todo ¿no falta algo femenino en todo eso? Si uno piensa en cualquier pueblo presentado como feroz y temible en la historia, por ejemplo, los vikingos, no deja de haber un material humano interesante para la ficción, porque pueden entenderse las motivaciones de las incursiones, guerras, saqueos y asentamientos, y evidentemente se trataba de hombres con sus mujeres, niños y ancianos, su vida rural, etc, con todo lo que eso supone. Me he acordado del caso de los vikingos porque recuerdo una película de no hace mucho que iba en la línea de presentarlos casi como bestias salvajes.
Cita de: delcampo en 02 de Abril de 2017, 00:51:19 Cierto, y es curioso el caso de los elfos, porque no mueren de manera natural, pero sí pueden morir si son heridos, y eso crea una situación donde la muerte adquiere otro significado, más importante si cabe que en el caso humano, porque lo que está en juego es una vida potencialmente eterna. De todas maneras, lo que quería destacar es sobre todo la falta de definición en las motivaciones del bando de las sombras, porque se muestran como el mal en sí, sin demasiado sentido. No se sabe qué clase de mundo construirían, si es que construirían algo, qué mueve a los orcos, qué idea tienen de la vida, qué persiguen realmente Sauron y Saruman, cuál sería su forma de vida, cómo es el día a día de Saruman en su torre ¿está todo el tiempo con su bola de cristal?, y sobre todo ¿no falta algo femenino en todo eso? Si uno piensa en cualquier pueblo presentado como feroz y temible en la historia, por ejemplo, los vikingos, no deja de haber un material humano interesante para la ficción, porque pueden entenderse las motivaciones de las incursiones, guerras, saqueos y asentamientos, y evidentemente se trataba de hombres con sus mujeres, niños y ancianos, su vida rural, etc, con todo lo que eso supone. Me he acordado del caso de los vikingos porque recuerdo una película de no hace mucho que iba en la línea de presentarlos casi como bestias salvajes.Bueno, eso ocurre porque el mundo de Tolkien es muy rico en colorido, pero pobre en cuanto a personajes. Es todo muy maniqueo e infantil, y la profundidad psicológica es casi de chiste. Es como el universo Star Wars. No hay que pedirle peras al olmo. Hay que dejarse llevar por la aventura, y ya.
Cita de: Robert Blake en 02 de Abril de 2017, 13:00:38 Cita de: delcampo en 02 de Abril de 2017, 00:51:19 Cierto, y es curioso el caso de los elfos, porque no mueren de manera natural, pero sí pueden morir si son heridos, y eso crea una situación donde la muerte adquiere otro significado, más importante si cabe que en el caso humano, porque lo que está en juego es una vida potencialmente eterna. De todas maneras, lo que quería destacar es sobre todo la falta de definición en las motivaciones del bando de las sombras, porque se muestran como el mal en sí, sin demasiado sentido. No se sabe qué clase de mundo construirían, si es que construirían algo, qué mueve a los orcos, qué idea tienen de la vida, qué persiguen realmente Sauron y Saruman, cuál sería su forma de vida, cómo es el día a día de Saruman en su torre ¿está todo el tiempo con su bola de cristal?, y sobre todo ¿no falta algo femenino en todo eso? Si uno piensa en cualquier pueblo presentado como feroz y temible en la historia, por ejemplo, los vikingos, no deja de haber un material humano interesante para la ficción, porque pueden entenderse las motivaciones de las incursiones, guerras, saqueos y asentamientos, y evidentemente se trataba de hombres con sus mujeres, niños y ancianos, su vida rural, etc, con todo lo que eso supone. Me he acordado del caso de los vikingos porque recuerdo una película de no hace mucho que iba en la línea de presentarlos casi como bestias salvajes.Bueno, eso ocurre porque el mundo de Tolkien es muy rico en colorido, pero pobre en cuanto a personajes. Es todo muy maniqueo e infantil, y la profundidad psicológica es casi de chiste. Es como el universo Star Wars. No hay que pedirle peras al olmo. Hay que dejarse llevar por la aventura, y ya.Sí, y sin embargo es una obra que no se olvidará, que está en boca de todos, sobre la que se ha escrito mucho, que ha servido de referencia numerosas veces. Sin duda, algo debe tener, a pesar de sus carencias. Y lo mismo ocurre con Star Wars.
El anillo, eje principal del relato, como símbolo matáforico de la corrupción del ser humáno y su ambición de poder...Frases en sus páginas como por ejemplo: -" quién eres tú para decidir sobre la vida o la muerte de un hombre?"-Personajes de la obra de aspecto monstruoso representados a sí a conciencia como metáfora de la degradación moral más absoluta de un ser humáno( Golum, recordad su aspecto físico al principio y su aspecto físico al final, sus diálogos ambiguos ilustrando permanentemente la dualidad entre el bien y el mal, cláramente expresados y visibles según transcurre el relato...)Yo si le veo profundidad moral, vaya que sí...
Pues fijate que yo creo que, precisamente, el señor de los anillos tiene mucha profundidad y coherencia en el comportamiento de todas las facciones.Todos se comportan según unas reglas de actuación que vienen dadas por sus objetivos, sus aspiraciones, sus inquinas en el pasado, etc..., ahora bien, para poder conocer ese transfondo no se puede leer sólo el SdA, hay que leer todo el corpus literario de Tolkien, por donde están dispersas las distintas motivaciones de cada raza. Sobre todo el Silmarillion, pero en cuentos inconclusos hay mucho, en el hobbit, en los cuentos perdidos, e incluso en sus cartas...