logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 21546 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #105 en: 18 de Mayo de 2021, 23:27:33 »
Un par de dudas probablemente tontas pero no quiero que me estropeen el juego:

1. A que color corresponde cada cuartel aliado? He deducido que:

Marrón - Commonwealth
Azul verdoso - USA
Azul oscuro - conjunto

2. Sobre las condiciones de victoria , no sé si no las entiendo o si están mal traducidas . Dice que el aliado para ganar debe rendir Japón, o bien:

- hacer bombardeo cuatro turnos
- tener un B-29 a alcance de Tokyo
- que Japón tenga acceso solo a un recurso

Mi duda es que viendo las reglas sobre bombardeo el B29 llega en turno 9. Eso quiere decir que desde que llega tiene que poder hacer el bombardeo (T 9, 10, 11 y 12. Cuatro consecutivos). Pero ese bombardeo depende de una tirada de dado. Eso quiere decir que si se falla la tirada del T9 ya no se puede ganar el juego de esa manera? Me parece un poco plof que a falta de cuatro turnos y por una mala tirada ya tengas negada una posibilidad de victoria.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #106 en: 19 de Mayo de 2021, 15:23:16 »
Los colores de los HQs los has deducido bien :)

Respecto a la forma de ganar, hay tres formas de ganar para los aliados:

Victoria automática:
a) Conquistar Honshu (Invadir Japón). Ten presente que en cada ciudad de la isla se considera que hay un ejército virtual 12-12. Si Honshu es conquistada, Japón se rinde.

o bien:

b) Bloqueo de Japón: Si ninguna ciudad de Japón puede trazar línea de suministro hasta ningún hexágono de recursos durante tres fases consecutivas de Estatus Nacional, Japón se rinde.

Si no hay una victoria automática, al final del turno 12 el aliado puede ganar si:

c) Ha tenido éxito durante cuatro turnos consecutivos en el bombardeo estratégico (hace falta un B29 en la casilla de China o a 8 hexágonos de Tokio como máximo) Y ADEMÁS que Japón no tenga más de 1 recurso Y ADEMÁS que haya un B29 suministrado y en alcance de Tokyo al final del turno 12. Este tipo de victoria se conoce como “A-Bomb victory” o victoria por bomba atómica.

En cualquier otro caso, gana el bando japonés.

Como ves, no pierdes simplemente "por una mala tirada". También puedes tener éxito en todas las tiradas y no haber robado nunca la carta "la URSS conquista Manchuria", o puede que la robes y no puedas jugarla porque el japonés no ha jugado el evento "Dimisión de Tojo", requisito para la tuya. Sin la ayuda de la URSS jamás podrás ganar mediante la opción C. Por tanto debes considerarlo como un plan de emergencia cuando todo lo demás falla, pero si tu plan es ganar con esta opción... es un mal plan.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #107 en: 20 de Mayo de 2021, 20:01:11 »
Aquí estoy de nuevo, con una duda de reglas y otra que es de reglas pero también de estrategias.

Duda de reglas:
Dice el reglamento que las unidades terrestres del JRE se puede replegar a un hex válido si la fuerza de ataque del JRE en el hexágono es estrictamente superior a la del enemigo. No debería ser al revés? (Te retiras si tu fuerza es menor)

Duda de reglas/ estrategia:
El control de hexágonos se consigue con unidades terrestres. Supongamos que en un puerto hay unidades aéreas y navales aliadas y un ejército. Un ejército terrestre japonés llega por tierra y entra en ese hex.
Según las reglas debería haber un combate terrestre  (no es asalto anfibio y los aviones nunca pueden eliminar el último paso de una unidad terrestre) y, si gana el japonés , la tropa terrestre toma el control del puerto y obliga a las unidades allí a un desplazamiento de emergencia , ergo toma el control del hex.
Es así? Porque a priori parece poco intuitivo que un solo ejército desaloje unidades navales y aéreas .

Y al hilo de esto, sobre las unidades y los hex de batalla:

- los aviones y barcos pueden salir de un hex de batalla pero participan en ella. Hay alguna ventaja en salir del hex? No la veo
« Última modificación: 20 de Mayo de 2021, 21:05:54 por cesarmagala »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #108 en: 21 de Mayo de 2021, 23:26:42 »
1) es correcto. Te retiras mientras tu fuerza es mayor. Tal vez esperas que a continuación el enemigo meta más infantería en el combate, así que huye mientras puedas.

2) también es correcto.

3) si el nagato ataca un hexágono donde el aliado tiene una flotilla aérea, y ésta última sale del hexágono, el nagato no puede hacerle ni un rasguño, al no tener capacidad aërea.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #109 en: 21 de Mayo de 2021, 23:45:06 »
Mil gracias. Supongo que quieres decir el caso en que si hay un ataque sin portaaviones ni aviones y el defensor sale del hexágono no se le puede hacer daño.

Respecto a lo de capturar hex con tropas terrestres me abre un mundo d estrategias y ahora entiendo mejor el juego. Hasta ahora intentaba tomar todo al asalto (anfibio) y no había manera .

Me está enamorando el juego.

habitación101

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #110 en: 01 de Junio de 2021, 20:39:13 »
Hola. Una duda. Durante un movimiento de reacción (no reacción especial) las ud que reaccionan están obligadas a hacerlo a los hex de batalla o puede hacerlo a otro distintos generando nuevos hex de batalla. P. E. El aliado mueve ud desde Guadalcanal para atacar Nueva Guinea, el japonés cambia la condición de inteligencia a intercepcion. ¿Puede el japonés acudir a Guadalcanal aprovechando que el americano tiene menos ud y generar ahí hex de batalla o debe acudir necesariamente al hex de Nueva Guinea?

Gracias

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #111 en: 01 de Junio de 2021, 20:43:55 »
la respuesta oficial que daría MH sería sin duda "si sigues paso a paso la secuencia de una ofensiva tal como aparece en las reglas, tu pregunta se responde sola"  ;D ;D ;D

Solo en 7.24 "el jugador en ofensiva declara hexágonos de combate".

El jugador en reacción jamás puede declarar hexágonos de combate (con la salvedad de los SR que ya excluías en la pregunta).
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Gabliz

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #112 en: 20 de Junio de 2021, 12:33:53 »
Hola a todos:

Estoy con la edición en castellano de Devir (me esta pareciendo muy interesante) y tras una primera partida más que nada para asentar conceptos y asimilar reglas,  me han quedado dudas, a ver si alguien me puede arrojar algo de luz.

En el juego hay dos tipos de reacción en una ofensiva:

Desplazamiento de reacción especial (por entrar en hexágono de recursos ciudad etc.. con ZIA)
Si la tirada tiene éxito, el JRE lo único que hace es crear un hexágono adicional de batalla en ese lugar. No mueve unidad no cambia la situación de inteligencia.

Desplazamiento de reacción (asociado a una tirada de inteligencia o carta)

El JRE puede cambiar la inteligencia y activar unidades

Si he entendido lo anterior bien, planteo la siguiente duda. Supongamos que el JRE hace una tirada de reacción especial con éxito, y crea un hexágono de batalla adicional por ejemplo en un puerto, aparte del que había creado el JOF pero posteriormente cuando hace la tirada de inteligencia falla. ¿Aunque pudo crear un hexágono de batalla adicional, como ha fallado la tirada de inteligencia no puede mover nada y pierde la oportunidad de aprovechar ese hexágono creado durante la tirada de reacción especial?
A ver si alguien me aclara la duda, espero haberme explicado bien.

Saludos.

Leibstandarte

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #113 en: 20 de Junio de 2021, 14:28:57 »
Correcto. Si fallas la tirada de Intel es sorpresa y no se puede mover nada

Gabliz

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #114 en: 20 de Junio de 2021, 18:01:32 »
Correcto. Si fallas la tirada de Intel es sorpresa y no se puede mover nada

Muchas gracias por la aclaración.

yesusrr

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #115 en: 05 de Julio de 2021, 14:10:23 »
Buenas jugones!

Soy nuevo en el foro y en Empire of the Sun.
Me he visto todos los vídeos de Espinete Wargamero y Agustí (geniales, por cierto), y me he leído el manual (edición en español).
Hoy he jugado mi primera partida en el escenario Pacífico Sur, y me surge una duda que me ha aparecido recurrentemente durante la partida:

En el caso de que el JOF (jugador en ofensiva) realice un asalto anfibio en una hex bajo control del JRE (jugador en reacción) pero sin ocupar, se puede dar una reacción especial (v.7.2.7).
Si el JRE quiere reaccionar enviando unidades de tierra a ese hex, ¿este movimiento que calificación tiene?
- ¿Desplazamiento estratégico? No puede serlo según regla v.7.2.6 por tratarse de una reacción.
- ¿Sería entonces un asalto anfibio? No me cuadra porque en este caso el JRE estaría desembarcando en un hex bajo su control y que aún le pertenece, y porque en este caso el JRE no puede utilizar más de un PEA (v.7.2.6)


Espero haberme explicado bien. Gracias de antemano por la aclaración. Saludos !

yesusrr

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #116 en: 05 de Julio de 2021, 15:48:09 »
Buenas jugones!

Soy nuevo en el foro y en Empire of the Sun.
Me he visto todos los vídeos de Espinete Wargamero y Agustí (geniales, por cierto), y me he leído el manual (edición en español).
Hoy he jugado mi primera partida en el escenario Pacífico Sur, y me surge una duda que me ha aparecido recurrentemente durante la partida:

En el caso de que el JOF (jugador en ofensiva) realice un asalto anfibio en una hex bajo control del JRE (jugador en reacción) pero sin ocupar, se puede dar una reacción especial (v.7.2.7).
Si el JRE quiere reaccionar enviando unidades de tierra a ese hex, ¿este movimiento que calificación tiene?
- ¿Desplazamiento estratégico? No puede serlo según regla v.7.2.6 por tratarse de una reacción.
- ¿Sería entonces un asalto anfibio? No me cuadra porque en este caso el JRE estaría desembarcando en un hex bajo su control y que aún le pertenece, y porque en este caso el JRE no puede utilizar más de un PEA (v.7.2.6)


Espero haberme explicado bien. Gracias de antemano por la aclaración. Saludos !

Me autocito. Respondido en página 2 y 3.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #117 en: 20 de Octubre de 2021, 00:01:08 »
Hola a todos. Retomó este juego en otro intento de aprender y me surge una duda con las cartas de “reacción” de ataque submarino.
Dice que puede usarse después de los combates contra unidades navales activas siempre que durante la ofensiva no se hayan declarado hex de batalla.

No veo como puede haber un combate con unidades navales activas sin que se haya declarado un hex de batalla. 

titokiza

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 16
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #118 en: 20 de Octubre de 2021, 00:24:02 »
Hola,

Lo que dicen las cartas de submarinos es:
1) Si no hay hex de combate atacas una unidad activa. 
2) Si hay hex de combate entonces el orden es importante y el ataque de submarinos se hace después del combate en casi todos los casos (hay una carta diferente en la que el ataque es anterior al combate, la carta 36 japonesa que refleja el ataque al Saratoga).

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #119 en: 20 de Octubre de 2021, 01:08:56 »
Vale, había leído de pasada un “o” que está en medio y da sentido a la frase.
Gracias