logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2281 veces)

bestzulu

Arrancando con novatos
« en: 10 de Marzo de 2017, 10:35:15 »
Hola, estoy en la ardua tarea de incorporar a algunos vecinos de bloque al tema de los juegos de mesa, porque si no es asi, me como los mocos. Hemos empezado con fillers variados que en general funcionan pero son todos de cartas (Port Royal, Turn the tide, Toma 6...)
Pero quiero tirarme a la piscina y probar con un juego de tablero, pero para ello busco muchos requisitos (entiendo que no se puedan cumplir todos, pero por probar...)
He visto posts de consultas similares pero que no engloban todo lo que pido, que es lo siguiente:

- Explicación sencilla
- Duración contenida (sobre la hora de duración)
- Que haya interacción
- Rejugable y que deje buen sabor de boca para repetir
- Precio contenido (contenido es barato, que os voy conociendo y el concepto de contenido varía   
  de unos a otros)
- Que funcione bien a 2 (que es como mas creo que lo voy a jugar)

Creo que no se me olvida nada, gracias por vuestra ayuda!!!

HANJEL

Re:Arrancando con novatos
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2017, 10:55:49 »
Pequeños grandes reinos o Pequeñas grandes galaxias. El primero mejor para más gente (aunque he oido que funciona bien a dos), y el segundo mejor para dos. El aspecto de fantasía de Pequeños grandes reinos puede echar para atrás o adelante según sean los jugadores. Eso si, ambos tienen tableros que parecen cartas, por si eso te importa  ;).
Hanjel de Alfheim

Sarize

Re:Arrancando con novatos
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2017, 12:47:47 »
A mí el que mejor me ha funcionado en ese contexto y que cumple con todas las características sobradamente es Carcassonne.

Siempre ha triunfado y ha enganchado a los no jugones. De hecho algunos se lo han comprado.

También me ha funcionado 7 Wonders aunque menos, además a 2 no funciona (para mí).

Saludos!
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Ahikar

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 85
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arrancando con novatos
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2017, 12:52:42 »
Yo no creo que ni carcassone ni 7 wonder sea lo que buscas. Aunque ambos me parecen buenos juegos (mejor carcassone que 7 wonders en mi opinión), no dejan de adolecer de lo que quieres, es decir, de tablero. Y en muchos sentidos el toma 6 cubre un mismo nicho de juego que ambos, así que...

Yo saqué con un grupo de novatos el alta tensión, y se lo pasaron genial, y lo entendieron a segunda ronda. Así que... (a 2 no...)

Y el Agrícola cuando lo he sacado ante novatos, con la explicación de: "Esto es una granja, tú eres un granjero, todo lo que tengas da puntos, lo que no, quita" y en dos fases estaban a tope. Aparte de que me parece un gran juego. ( y funciona a la perfección a 2 )

El Arcadia quest también es muy fácil de explicar, pero su modo campaña elimina lo de contenido, y es bastante caro...
« Última modificación: 10 de Marzo de 2017, 13:13:08 por Ahikar »

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 896
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arrancando con novatos
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2017, 13:11:28 »
The Island valdría salvo lo de dos jugadores, a 3 o 4 es cuando esta chulo.
El Santiago de Cuba también te vendría bien, es barato, y no muy complicado y vistoso.
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

Alberto

Re:Arrancando con novatos
« Respuesta #5 en: 10 de Marzo de 2017, 13:17:11 »
Para dos es jodido, o son muy tontos o ya tienen algo más de chicha. Jaipur no es mal juego. Para 3 ya puedes meter un Catán y a partir de 4 Bohnanza (aka las habichuelas) va de escándalo.

Para el tema de precios mejor que pongas tú el rango, que aquí 40€ es algo contenido :P

petrolito

Re:Arrancando con novatos
« Respuesta #6 en: 10 de Marzo de 2017, 13:37:15 »
Dos palabras. STONE AGE.

Se vende con 4 reglas, luego tiras adelante.

Por ejemplo:

- Va de conseguir puntos a través de desarrollar el poblado (construir casas) y obtener "tecnología" (cartas). El  desarrollado gana.

- para eso en cada turno los mandas a recoger recursos que gastar para adquirir lo anterior. Algunos recursos son más dificiles de conseguir. Puedes conseguir herramientas para mejorar la recolección.

- Al final del turno comen, o pierdes puntos. Puedes ampliar tu tribu.

- jodes a los demás colocandolos en sitios que quieran antes que ellos.

- en cuango se acaba un mazo de edificios o el de tecnologías se acaba el juego.

PUM. Con eso tienen la idea. Les explicas como poner los macacos, recoger los recursos y puntuar.



Es fácil dinámico y da buen sabor de boca. El juego es bonito. Yo lo usé con gente a la que no le entraba el carcasonne (a mi me gusta).

Otra opción, aun más sencillo en reglas y que siempre gusta es el Aventureros al tren. El USA o el Europa deberían ir sin problemas. Yo te puse el stone Age de primero por que en mi grupo de novatos gustó más xD

Es barato. Por 36 euros lo pille en Amazon.de con premium (en españa estaba pendiente de reedición). Salvo las instrucciones totalmente independiente del idioma.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2017, 13:43:18 por petrolito »

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2775
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arrancando con novatos
« Respuesta #7 en: 10 de Marzo de 2017, 13:42:39 »
El Zombicide creo que cumpliría con casi todo lo que dices, salvo lo del precio contenido :P (habría que definir "precio contenido")

Que yo tenga podrían valerte:
- Pandemia
- Rescate
- K2

Si gusta, del Pandemia y Rescate tienes expansiones para darle más variedad y salsilla al juego.

Más laaaargos podrías tener:
- Spartacus, pero creo que está bastante difícil de conseguir ya (y mínimo 3 jugadores, eso sí)
- La Furia de Drácula
- Cyclades
(estos 2 últimos un poquito más carillos, unos 50€, o 50 "clavaos")

Por lo demás, siempre comentan que el Ticket to Ride suele triunfar allá a donde va...
Que La Fuerza te acompañe!

Sarize

Re:Arrancando con novatos
« Respuesta #8 en: 10 de Marzo de 2017, 14:37:02 »
Yo no creo que ni carcassone ni 7 wonder sea lo que buscas. Aunque ambos me parecen buenos juegos (mejor carcassone que 7 wonders en mi opinión), no dejan de adolecer de lo que quieres, es decir, de tablero.

En el caso de Carcassonne no estoy de acuerdo del todo, ya que creo que se va formando un tablero con las losetas con las mecánicas de colocación de trabajadores y control de área.

Y el Agrícola cuando lo he sacado ante novatos, con la explicación de: "Esto es una granja, tú eres un granjero, todo lo que tengas da puntos, lo que no, quita" y en dos fases estaban a tope. Aparte de que me parece un gran juego. ( y funciona a la perfección a 2 )

Aun siendo Agrícola nuestro juego favorito y al que llevamos muchas partidas a las espaldas mi pareja y yo, he de decir que la explicación puede hacerse algo espesa y originar algunos bostezos y desconexión con algunas personas, además teniendo una curva de aprendizaje algo más alta puede frustar si se juega una partida con gente que no ha jugado nunca y otra que llevan algunas partidas, a mí no me ha ido bien cuando he dado un salto como el que se propone con no jugones, creo que algo más intermedio como Stone Age o Aventureros al tren que te han recomendado se acerca bastante más, eso sí, aventureros al tren a 2 para mí no funciona, Stone Age sí. Lo que proporcionan estos juegos es que cuando saques algo más ''durete'' presten más atención.

Pero siempre puedes apostar a saltarte el paso y te puede ir fenomenal, a mi me ha pasado y he introducido gente con Agrícola, esto ya depende de cada uno y cada momento, pero es una pu*tada que le pillen tirria por sacarlo precipitadamente en una situación no propicia para ello.

Saludos!
« Última modificación: 10 de Marzo de 2017, 14:41:29 por Nikolás »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Pinfro

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arrancando con novatos
« Respuesta #9 en: 10 de Marzo de 2017, 15:42:10 »
Buenas.

El forero que te ha dicho stone age ha dado en el clavo, lo veo como muy buena opción, otro que te puedes mirar es el thurn and taxis, facil de explicar, corto, no pasa de una hora, hay interacción y funciona bien a dos.

El agrícola que comentaban, siendo de mis juegos favoritos, no te lo recomendaría, explicación larga y juego denso, para más adelante seguro, es un imprescindible, aparte de duración sería medía hora por jugador, a cuatro dos horas, en la primera partida, tres no te las quita nadie.

Espero haber ayudado.

Un saludo.

ElBeni

Re:Arrancando con novatos
« Respuesta #10 en: 10 de Marzo de 2017, 17:39:31 »
Yo te diría el "Small World", creo que cumple todos tus requisitos.
¿Dónde comprar juegos de mesa baratos...? En https://www.ludonauta.es

petrolito

Re:Arrancando con novatos
« Respuesta #11 en: 10 de Marzo de 2017, 17:43:08 »
la dificultad de los juegos no es tan importante como "las ganas de jugar y aprender" de tu grupo. Yo he jugado a juegos duros con críos de 10 y 12 años, y que se desenvuelven bien. Es más, salvo que sea un adicto a la play, veo mas factible poner a jugar a 1 crío de 12 años que nunca ha jugado a un juego de tablero que a un adulto, básicamente por que los niños tienden a buscar el juego y pasarlo bien (es mi percepción personal, quizás no sea tu caso)

Por otro lado, he jugado con gente de la trentena que no se ha pispado del juego. Que jugaron por que "el resto había quedado" y no se querían quedar mirando. Al acabar no han querido volver a jugar a nada parecido.

Además en estos casos sucede otra cosa, algunas de esas personas asocian el "no entiendo el juego" a "parezco un burro delante de los demás", y pasarán de volver a jugar.

Como te han dicho por arriba, el Agrícola es uno de los pilares (en mi caso prefiero Caverna) en muchas ludotecas. PERO yo solo lo cogería si ves que ese nuevo grupo tiene muchas ganas de jugar y que soportan las explicaciones. Si no, puede que te des la hostia y no seas capaz de sacarlos del toma 6 y el bang en una buena temporada...

El stone age y el aventureros al tren son juegos que pueden jugar jugones y no jugones, pero que suelen triunfar en los novatos. ¿que en unos meses se te puede quedar corto? Ha cumplido su objetivo perfectamente. No quiere decir que sean un éxito seguro, pero en mi caso al menos siempre ha sido así.

De todas maneras, son juegos que se recolocan rápido. Si te gastas 36 en el SA y ves que no arranca, casi seguro que con una partida lo colocas por 30 o 35 euros. El agrícola tiene su versión familiar, pero es que para mí eso no es Agrícola xD, quizás a ti sí que te guste.

Ya no comparo SA y Agrícola, por que creo que Agrícola gana de calle en cuanto a profundidad, rejugabilidad, estrategia y completitud (sólo le falta ese cubilete que te deja drogado con su olor). Pero si todavía no tienes un grupo consistente con quien jugar, si no triunfa una partida puede que no lo saques mucho más...

Por eso, calcula las GANAS, lo ANSIAS que estén por jugar xD.


Yo te diría el "Small World", creo que cumple todos tus requisitos.

Otro que me parece adecuado. Se me olvidó. Lo que pasa es que este creo que tiene un plus si les va el rollo de la fantasía. Aprender a jugar es muy fácil, pero tiene esa historia de "tienes que leer para ver que hace cada uno..." Yo la primera partida, para que se enganchen suelo hacerles de "árbitro" y me encargo de irles diciendo que hacen cada uno y explicarles el declive poco a poco. En 3 rondas lo tienen "mamao".


Mis "iniciadores", para los desganados o los "amedentrados" al ver colores y cubitos de madera raros. ¿Dónde están los billetes del monopoly y las casitas? ¿Y las fichas del parchís?" xD

En tablero:
- Stone Age
- Ticket to Ride (Europa, pero puede que USA sea mejor por facilidad, da igual).
- SmallWorld
- Carcasonne (no funciona para todos)
- Si son atrevidos, Goa (jugar a ganar es más difícil, pero las reglas de una partida son fáciles)
- Catán (últimamente le pillé algo de repelús, pero a los nuevos les encanta)

Cartas:
- Samurai sword (Mucho mejor que el bang! (para mí). Nadie se queda fuera esperando)
- Dixit (todos se quedan pasmados al ver las cartas)
- Saboteur (Para grandes grupos)
- Dungeon Raiders (No dirías que es un "juegazo", pero es muy fácil, divertido y suelen pedir más)


« Última modificación: 10 de Marzo de 2017, 18:16:46 por petrolito »

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arrancando con novatos
« Respuesta #12 en: 17 de Marzo de 2017, 14:01:40 »
Yo te digo los que he ido usando con una persona que no había jugado nunca, por este orden:

New York 1901
Ubongo 3d
Colt Express
Pandemia Iberia
Mr Jack en nueva york
Hey! Ese es mi pescado / Pingüinos
Desierto Prohibido
El casero
Jaipur
Morels
Bauhaus
A través del desierto
Genial
Castillos del rey loco Luis
7 wonders duel
Agrícola
La Furia de Drácula
Backgammon
Mancala

Alguno me dejaré.. pero cada vez pienso más que el "problema" está en quien los explica :) no en el juego en sí..
Desde luego empezar por un "trough the ages" es matar a la persona pero vaya.. muchos juegos complejos tienen variante sencilla también, y si explicas bien y paso a paso y la persona está dispuesta.. todo va sobre ruedas (y pierdes incluso..)

Un saludo!
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

Fhiros

Re:Arrancando con novatos
« Respuesta #13 en: 17 de Marzo de 2017, 16:54:49 »
Stone Age: Muy bueno tanto para 2, 3 o 4 jugadores, fácil de explicar, atractivo a la vista y no es caro.
7 Wonders: Muy bueno también pero de 3 en adelante, la variante para 2 flojea mucho, pero para eso está Duel. Con expansiones para darle mas vidilla.
The Island: Juego para 2, 3 y 4 jugadores. Un juegazo, y te partes jugandolo, a mi me encanta. Si es cierto que a 2 jugadores es algo menos soso, pero tambien es brutal.
No Time For Heroes: Mazmorreo de 1 a 4 jugadores. A mi me gusta bastante y es sencillo.
Dungeon Raiders: 3 a 5 jugadores. Juego tirado de precio, lo tienes por 12 euros creo. No tiene modo a 2 jugadores... pero por ese precio tienes algo de "mazmorreo" divertido.
Hanabi: Otro juego de 2 a 5 jugadores, cooperativo, a mi grupo les encanta. También es bastante barato.

Y como extra te dejo algun juego, que aunque añade modo 2 jugadores, yo diría que es injugable de esa manera, pero que en un grupo de 4 personas son delicias.

Ciudadelas: Faroleo, roles ocultos y piques. Hasta 8 jugadores la versión con la expansión, bastante barato.
Mascarade: Igual que el de arriba, distinta mecánica, pueden jugar hasta 12 jugadores si no me falla la memoria.
Saboteur: Enanitos en la mina, a partir de 3 jugadores, es faroleo también, diversión asegurada.
Sushi Go!: A 2 jugadores no mola mucho, pero a partir de 3 es bastante bueno, es un 7 Wonders simplificado.
Quien hace de sí mismo una bestia, se libera del dolor de ser hombre.

Juegos en venta/cambio