logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 81195 veces)

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #135 en: 15 de Marzo de 2017, 12:31:58 »
@vilvoh de verdad crees que hay un problema respecto a las mujeres en el medio?

El problema que tiene el hobbi es que es desconocido por la mayoria (tanto mujeres como hombres) y si no conoces algo es imposible que te pueda gustar. La concepcion de los juegoa de mesa en este pais (aunque poco a poco va cambiando) siguen siendo los monopolys pictionaris trivials y demas.

Ese es el.primer escollo a superar. Despues de eso, viene el uy si, un monopoly mola pero jugarte un arkham es de frikis. Termino que, aunque de forma benigna, sigue siendo despectivo para muchos.

Lo unico que tiene que hacer el mundo de los juegoa de mesa es mostrarse tal y como es para poco a poco ir cambiando la percepcion que se tiene del mismo y ya ira viniendo quien se sienta atraido por el.

Pero decir que hay un problema de sexismo en los juegos de mesa.... creo que realmente es mirarlo con microscopio porque sigo sin verlo. Puede haber productos sexistas? No lo niego pero eso no implica que el hobbie lo sea.

Por cierto, ya que una jugina ha abierto el hilo tambien estaria bien que dijera su opinion al respecto no? Que no mordemos a nadie XD

KelemvorBSK

Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #136 en: 15 de Marzo de 2017, 12:33:46 »
Si tú puedes abrir las puertas todo lo que quieras, pero si el interior no es atractivo, la gente no entrará, y menos alguien que esté en inferioridad manifiesta, pero sigamos pensando que no hay problema. En el fondo ¿a quién le importa? Todo está bien como está ¿Por qué no seguir igual?
Esto es algo que me intriga, ¿por qué es un problema -en teoría, al menos- que las mujeres estén menos representadas en el mundillo friki en general y en los juegos de mesa/rol en particular*? Que sí, que vendría bien que hubiera o hubiese más mujeres porque serían potencialmente más personas para jugar, pero me da la sensación, y puede que esté equivocado, que alguien le asigna un valor añadido o así a que haya paridad en las partidas -toma cacofonía- y me parece algo absurdo.



*y, sobre todo, por qué no lo sería en un ejemplo que se ha dicho antes y me ha fascinado: las licencias de pesca. ¿alguien tiene datos sobre si tan inquietante cuestión es cierta?**



**Sí, me lo tomo a cachondeo. La otra opción es pensar en modo conspiranoico-magufo y creer que alguien detrás de las editoriales organiza estas corrientes de pensamiento opinión para aumentar su público objetivo y, por tanto, las ventas.
« Última modificación: 15 de Marzo de 2017, 12:40:37 por KelemvorBSK »

vilvoh

Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #137 en: 15 de Marzo de 2017, 12:40:41 »
Entiendo, Delaware, que no se habla de evangelizar.

Y este mundillo es eminentemente masculino, esto es un hecho y no veo motivos para cambiarlo, no voy a obligar a nadie a que le gusten los juegos de mesa.

Esto resume todo el razonamiento. Porque aparece una mujer y como es aceptado que es un mundillo de tíos, puede obligar a cambiar cosas tácitamente aceptadas por los tíos, y en muchos casos se ve como una amenaza a lo ya establecido y conocido.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #138 en: 15 de Marzo de 2017, 12:44:07 »
Como cuales? Algun ejemplo concreto? Porque yo me comporto igusl si hay mujeres o si hay hombres. Que cambiaria?

Antonio Carrasco

Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #139 en: 15 de Marzo de 2017, 12:47:16 »
Lo mejor es ir directamente a la fuente. Así que agarré a mi hija y le pregunté. Perfil: chica de veinte años, familiarizada con los juegos de mesa, rol y miniaturas. Juega a rol y a figuras, aunque prefiere los juegos on-line.

Pregunta: ¿Te has encontrado actitudes machistas en partidas?
Respuesta: Sí. Normalmente, paternalismo entre los jugadores más mayores y bromas bestias entre los más jóvenes, o que me dicen que juego por postureo.

Pregunta: ¿Son frecuentes esos comportamientos?
Respuesta: Sí al principio. Luego, cuando ven que voy en serio, los abandonan y me tratan como una más.

Pregunta: ¿Qué tipos de juegos te gustan más?
Respuesta: Rol, juegos online y Team Yankee (sorpresa paterna en este último punto)

Pregunta: ¿Por qué?
Respuesta: Son más rápidos y dinámicos que los de tablero normales. Los otros me aburren porque son muy lentos y pasa mucho tiempo hasta que sucede algo.


"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #140 en: 15 de Marzo de 2017, 12:56:09 »
Lo mejor es ir directamente a la fuente. Así que agarré a mi hija y le pregunté. Perfil: chica de veinte años, familiarizada con los juegos de mesa, rol y miniaturas. Juega a rol y a figuras, aunque prefiere los juegos on-line.

Pregunta: ¿Te has encontrado actitudes machistas en partidas?
Respuesta: Sí. Normalmente, paternalismo entre los jugadores más mayores y bromas bestias entre los más jóvenes, o que me dicen que juego por postureo.

Pregunta: ¿Son frecuentes esos comportamientos?
Respuesta: Sí al principio. Luego, cuando ven que voy en serio, los abandonan y me tratan como una más.

Pregunta: ¿Qué tipos de juegos te gustan más?
Respuesta: Rol, juegos online y Team Yankee (sorpresa paterna en este último punto)

Pregunta: ¿Por qué?
Respuesta: Son más rápidos y dinámicos que los de tablero normales. Los otros me aburren porque son muy lentos y pasa mucho tiempo hasta que sucede algo.
Esas actitudes paternalistas eran por ser mujer? Por ser joven?  O por ser nueva?

Yo suelo ser benevolente  y un poco paternalista con los nuevos tambien, (es que me sale el venazo de.papa oso)  hasta que veo que les va la marcha.

Vamos a lo que voy. Hay muchos factores para ser paternalista que no tienen porque tener que ver directamente con el genero.

Sea como sea, la mayoria de veces de hacen sin maldad y si la otra persona no le mola te lo dice de buenas y ya esta.

Lo de las bromas.... bueno son bromas. Habria que ver tambien el baremo de lo que puede ser bestia para uno o para otro pero de nuevo. Tampoco es exclusivo del genero. Hay mujeres que no se escandalizan por bromas de caracter sexual (ppr poner un ejemplo) y hay hombres a quienes les.incomoda mucho.

vilvoh

Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #141 en: 15 de Marzo de 2017, 12:57:49 »
Insisto, que no hablamos de evangelizar y de no jugones, hablamos de gente que juega y no le apetece ir a un torneo o a una tienda o a una asociación porque es la única mujer y todos la mirarán pensando qué hace una mujer en un sitio con tanto tío.


Antonio Carrasco

Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #142 en: 15 de Marzo de 2017, 13:00:46 »
Lo mejor es ir directamente a la fuente. Así que agarré a mi hija y le pregunté. Perfil: chica de veinte años, familiarizada con los juegos de mesa, rol y miniaturas. Juega a rol y a figuras, aunque prefiere los juegos on-line.

Pregunta: ¿Te has encontrado actitudes machistas en partidas?
Respuesta: Sí. Normalmente, paternalismo entre los jugadores más mayores y bromas bestias entre los más jóvenes, o que me dicen que juego por postureo.

Pregunta: ¿Son frecuentes esos comportamientos?
Respuesta: Sí al principio. Luego, cuando ven que voy en serio, los abandonan y me tratan como una más.

Pregunta: ¿Qué tipos de juegos te gustan más?
Respuesta: Rol, juegos online y Team Yankee (sorpresa paterna en este último punto)

Pregunta: ¿Por qué?
Respuesta: Son más rápidos y dinámicos que los de tablero normales. Los otros me aburren porque son muy lentos y pasa mucho tiempo hasta que sucede algo.
Esas actitudes paternalistas eran por ser mujer? Por ser joven?  O por ser nueva?

Yo suelo ser benevolente  y un poco paternalista con los nuevos tambien, (es que me sale el venazo de.papa oso)  hasta que veo que les va la marcha.

Vamos a lo que voy. Hay muchos factores para ser paternalista que no tienen porque tener que ver directamente con el genero.

Sea como sea, la mayoria de veces de hacen sin maldad y si la otra persona no le mola te lo dice de buenas y ya esta.

Lo de las bromas.... bueno son bromas. Habria que ver tambien el baremo de lo que puede ser bestia para uno o para otro pero de nuevo. Tampoco es exclusivo del genero. Hay mujeres que no se escandalizan por bromas de caracter sexual (ppr poner un ejemplo) y hay hombres a quienes les.incomoda mucho.

Las bromas me ha contado algunas. Sólo decir que se lo llegan a decir delante de mi y el tío acaba en el hospital y yo en prisión. No las repito aquí, que me banean.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #143 en: 15 de Marzo de 2017, 13:01:11 »
Sigues sin contestar a las preguntas. Curioso que en el otro hilo tambien pasan estas cosas. Uno pregunta cosas especificas y se contestan vaguedades.

Que actitides de hombres habria que cambiar?

Por cierto que la gente mire a la unica mujer de un torneo no tiene ni que implicar que se la quieran tirar. Ni que se rian de ella ni que quieran echarla por ser territorio machoman.

Que seguro que de la muestra hay un poco de todos eso pero la inmensa mayoria tal vez solo la miran porque es distinta? Has pensado en eso ?

Si yo mañana me voy a un torneo con un gorro de cowboy rojo te aseguro que tambien me.mirara todo dios y muchos se descojonaran.

Y que? Si a mi me mola, que miren ya les saludare a grito de yipi kai yeah!!!

Si las mujeres quieren que haya mas representacion femenina lo que tienen que hacer es tener una personalidad mas fuerte y segura y no dejar que 4 energumenos dicten lo que haran o no.

Yo suelo usar sombreros. No rojos XD si las primeras bromas (por novedad) me las hubiera tomado a mal o me hubiera dado verguenza aue la gente me mirara por la calle hubiera dejado de llevarlos. Y siempre hay alguno que me tararea la de indiana jones cuando voy con el fedora pero ya me lo tomo a cachondeo. Lo que no se puede es pretender aue los demas hagan lo que queremos.

Tenemos aue hacer como individuos lo que nos gusta y a quien no le parezca bien que le peten!

Un poco mas de autoestima por dios!

PD: antonio en ese caso se le dice al tio oye no te pases y punto. Gilipollas hay en todas las casas.pero de ahi a que le pase frecuentemente... sinceramente o va a jugar con un espectro muy garulo de personas o me cuesta creerlo. La gran mayoria de gente es bastante decente asi en general. Por no mencionar que si alguien muestra disgusto por algun comentario los grupos tienden a autocensurar al infractor si es reiterado.

O con no sentarse con el gañan arreglado. Yo hay gente con quien no me sentaria a jugar y somos del mismo sexo
« Última modificación: 15 de Marzo de 2017, 13:13:39 por Delan »

Antonio Carrasco

Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #144 en: 15 de Marzo de 2017, 13:11:50 »

PD: antonio en ese caso se le dice al tio oye no te pases y punto. Gilipollas hay en todas las casas.pero de ahi a que le pase frecuentemente... sinceramente o va a jugar con un espectro muy garulo de personas o me cuesta creerlo. La gran mayoria de gente es bastante decente asi en general. Por no mencionar que si alguien muestra disgusto por algun comentario los grupos tienden a autocensurar al infractor si es reiterado.

O con no sentarse con el gañan arreglado. Yo hay gente con quien no me sentaria a jugar y somos del mismo sexo

Yo no digo que sea frecuente o infrecuente. Me limito a exponer lo que mi hija me ha contado de su experiencia personal en este mundillo. Ella ha frecuentado sobre todo grupos de juego en tiendas de Games Workshop y similares. Algunas de sus respuestas me han sorprendido. Y que conste que a mi hija todo el tema del feminismo se la sopla mucho.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

freebai

  • Visitante
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #145 en: 15 de Marzo de 2017, 13:26:48 »
 ::) ::) ::) ::) ::)

freebai

  • Visitante
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #146 en: 15 de Marzo de 2017, 13:31:08 »
No es necesario. Ya hay dos o tres foreros feministas que hablan en nombre de todas las mujeres del mundo mundial y saben lo que les gusta y les molesta.

;D ;D ;D ;D ;D esta ha sido genial.

freebai

  • Visitante
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #147 en: 15 de Marzo de 2017, 13:33:47 »
No digo que sea, la causa mayoritaria, no digo que sea la única, no digo tan siquiera que sea la mas importante, pero como comenta Antonio J Carrasco se producen casos.

Allá cada cual con su kamelar.

vilvoh

Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #148 en: 15 de Marzo de 2017, 13:34:46 »
Siguiendo con lo que ha mencionado Antonio J. Carrasco sobre las respuestas de su hija, y lo que preguntaba Delan acerca de si hay un problema o no, yo pensaría qué respondería yo, desde mi posición de hombre que juega habitualmente con hombres, a las preguntas de Antonio J. Carrasco, y compararía las respuestas de su hija con las mías, y en ese momento decidme si un ambiente así, que se dará más o menos frecuentemente, pero existe, es agradable para que una mujer quiera jugar,  tenga experiencia o no.

Yo, personalmente, tendría pocas ganas, la verdad, porque una persona quiere ir a jugar en un buen ambiente, no tener que estar aguantando cosas así y porque cuando el grupo son todo tíos, esos comportamientos no molestan y están socialmente aceptados.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #149 en: 15 de Marzo de 2017, 13:42:26 »

PD: antonio en ese caso se le dice al tio oye no te pases y punto. Gilipollas hay en todas las casas.pero de ahi a que le pase frecuentemente... sinceramente o va a jugar con un espectro muy garulo de personas o me cuesta creerlo. La gran mayoria de gente es bastante decente asi en general. Por no mencionar que si alguien muestra disgusto por algun comentario los grupos tienden a autocensurar al infractor si es reiterado.

O con no sentarse con el gañan arreglado. Yo hay gente con quien no me sentaria a jugar y somos del mismo sexo

Yo no digo que sea frecuente o infrecuente. Me limito a exponer lo que mi hija me ha contado de su experiencia personal en este mundillo. Ella ha frecuentado sobre todo grupos de juego en tiendas de Games Workshop y similares. Algunas de sus respuestas me han sorprendido. Y que conste que a mi hija todo el tema del feminismo se la sopla mucho.

Lo más probable es que sea rarísimo. Nunca he visto ni me han contado nada parecido. Lo más extendido, lo que se vive en encuentros, partidas, eventos, etc, con gran diferencia, es el buen trato y el entorno amigable.