A mi el juego lo que me parece es una caja de zapatos. Pero zapatos de los caros además porque menudo precioBromas aparte, me encantaría jugarlo porque el tema me parece muy atractivo y original, pero de verdad que lo del diseño/produccion es de juzgado de guardia
1- Parece ser un juego muy complejo/duro, a bote pronto me recuerda a un Eklund. ¿Estoy en lo cierto?
2- ¿Qué facilidad véis de que salga a mesa? ¿Hay que encontrar gente muy muy metida en el tema y en los juegos duros para que tenga éxito? Ya supongo que no será tan friendly como un Terraforming Mars (por poner un juego del mismo rollo), ¿pero es tán árido como espantar a la mayoría de jugadores? Tampoco hablo de jugar con el cuñado, ni siquiera jugadores casuales, hablo de gente que le gusta jugar y juega habitualmente, pero que igualmente pueden salir espantados si el juego es demasiado enrevesado/largo/ o de llevar una estrategia con todo calculado hasta el milímitro.
3- ¿La duración que aparece en la BGG es real? de 60 - 180 minutos. ¿O se va a las 4-5 horitas fácil?
4 - ¿Qué tal a 2 jugadores?
5 - La temática me llama mucho la atención pero, ¿está realmente bien implementada? ¿Tiene todo sentido y cuando acaba sientes que has estado en una carrera espacial? De nuevo lo comparo con Terraforming Mars, juego sencillo pero en el que todo tiene cierto sentido.
Cita de: eldibujante en 17 de Abril de 2017, 21:10:43 1- Parece ser un juego muy complejo/duro, a bote pronto me recuerda a un Eklund. ¿Estoy en lo cierto?Nunca he jugado a un Eklund así que no puedo comparar. La dureza del juego recae en la planificación que hagas de una misión para lograr la carta de objetivo que otorga puntos de victoria. Cuanto más sencilla la misión, menos puntos y viceversa.La planificación requiere cálculos, que básicamente consisten en multiplicar la dificultad de una maniobra (moverse de un lugar a otro del tablero formado por cartas) por la masa de lo que lleves (cápsulas, cohetes, etc.) y saber cuánto empuje usarás (número y tipo de cohetes a usar) y el dinero que tendrás que usar para comprar todo, depurar fallos en la tecnología, etc.Tienes una chuleta que viene bien para cogerle el "truco", ya que al final miras y dices "vale, para sacar algo de masa 1 a la órbita terrestre necesito un cohete Soyuz. Como llevo masa 3, necesitaré... 3 Soyuz!!!Pero claro, ahí entra la optimización: que si hago primero una maniobra suborbital luego puedo usar cohetes más baratos y así ahorro; que si primero tengo que tirar cohetes a cascoporro cual fallero para probar y que no me estallen cuando les meta cosas que valen dinericos, que si voy a aprovechar el movimiento gravitatorio para impulsarme a riesgo de fallar y que se pierda todo en el espacio... Esa es la dificultad, lo que tú te quieras complicar planear y optimizar. Puedes echar humo por las orejas haciendo cuentas y preparando la misión cuidadosamente apuntada en una hojita, o puedes lanzar cacharros a las órbitas para reensamblarlos sobre la marcha más tarde, haciendo que los maníacos del control se revuelvan al ver tus desfalcos... Ojo, que el plan perfecto no existe ni garantiza victoria, hay que asumir riesgos, que esto es una carrera por conquistar lo desconocido. Que aquí a veces las cosas explotan o alguna de las misiones se vuelve irrealizable (como cuando necesitas llevar un hombre a un planeta y resulta que este es una trampa mortal para cualquier ser vivo)Cita de: eldibujante en 17 de Abril de 2017, 21:10:43 2- ¿Qué facilidad véis de que salga a mesa? ¿Hay que encontrar gente muy muy metida en el tema y en los juegos duros para que tenga éxito? Ya supongo que no será tan friendly como un Terraforming Mars (por poner un juego del mismo rollo), ¿pero es tán árido como espantar a la mayoría de jugadores? Tampoco hablo de jugar con el cuñado, ni siquiera jugadores casuales, hablo de gente que le gusta jugar y juega habitualmente, pero que igualmente pueden salir espantados si el juego es demasiado enrevesado/largo/ o de llevar una estrategia con todo calculado hasta el milímitro.El juego es un poco largo en su explicación, pero no complejo. Es más la sensación de "pero aquí hay muchas cosas!" y "Esto para qué sirve?" Porque para cada acción hay que comprar un artilugio distinto que permite hacer la maniobra.No es un juego casual, pero tampoco hace falta un señor "culoduro" apasionado del tema para jugarlo. Basta con alguien con la voluntad de jugar, al menos en mi experiencia, ni se me ocurre sacarlo con alguien nuevo en los juegos de mesa, pero no hay problema con alguien que conozca, digamos, un agrícola.El único problema es que es tan temático que si el tema te repele, esto no es lo tuyo. Y si hacer unas multiplicaciones básicas y alguna suma te cansa, tampoco te acerques (yo metí unas calculadoras para evitar que alguno huyese por la vergüenza torera de olvidarse la tabla del 7). Que parte de la diversión también está en olvidarse que te llevabas una y dejar a tus astronautas dando vueltas a venus sin suficiente propulsión parar volver, mientras intentas mandarles comida en la siguiente misión para que no se te mueran de hambre!Cita de: eldibujante en 17 de Abril de 2017, 21:10:43 3- ¿La duración que aparece en la BGG es real? de 60 - 180 minutos. ¿O se va a las 4-5 horitas fácil?Depende mucho del número de jugadores. Con 5 jugadores (el máximo) es posible que se te vaya de tiempo (sí, 4-5 horitas). Con 4 sólo jugaría si ya conocen el juego. Con 3 o menos ya se mantiene en lo estipulado, pero ten en cuenta que la explicación lleva su buen tiempo a parte.Otra cosa que se puede hacer muy fácil para contener el tiempo es jugar un número de turnos estipulado. Hay un contador con años (turnos), en lugar de jugar todos los años puedes prefijar el año de final de juego y funciona igual de bien (gana el que más puntos lleva). Yo hice la primera partida a la mitad de los años totales.Las misiones (cartas con objetivos que dan puntos) también influyen, cuanto más difíciles, más tiempo lleva intentar cumplirlas. El juego tiene diferentes dificultades estipuladas y se puede regular al gusto.Cita de: eldibujante en 17 de Abril de 2017, 21:10:43 4 - ¿Qué tal a 2 jugadores?Muy bien, además se puede jugar competitivo (conseguir más puntos que el otro) o cooperativo (conseguir más de la mitad de los puntos totales de las misiones/cartas que han salido)Cita de: eldibujante en 17 de Abril de 2017, 21:10:43 5 - La temática me llama mucho la atención pero, ¿está realmente bien implementada? ¿Tiene todo sentido y cuando acaba sientes que has estado en una carrera espacial? De nuevo lo comparo con Terraforming Mars, juego sencillo pero en el que todo tiene cierto sentido.No he jugado Terraforming, solo puedo decir que Leaving Earth es pura temática. Ojo, que no eres un cowboy espacial explorando el multiverso, eres una agencia espacial que compite por conseguir antes que los demás unos objetivos (salir a la órbita terrestre, poner un hombre en la luna o traer muestras de Ceres, por ejemplo). Y para esto cuentas con tu presupuesto para comprar, experimentar y depurar tecnologías; y tu coco para hacer de ingeniero y echar cuentas para poder cagarla dejar cosas flotando por ahí en el espacio.La sensación de urgencia, de hacerlo antes que el otro, está ahí. Así como calcular los riesgos de mandar una misión sin haber depurado los fallos sabiendo que algo puede salir mal, muy mal, fatal, con algún imprevisto como explosiones y muertePor aquí tienes una reseña y más comentarios útiles:http://labsk.net/index.php?topic=191321.0Espero haberte servido de ayuda
Distinción "yo sí pisé la luna" para Alcotan, pero ya.
Cita de: Simónides en 21 de Abril de 2017, 20:13:00 Distinción "yo sí pisé la luna" para Alcotan, pero ya.Muy agradecido por la consideración (aunque yo en realidad prefiero mandar sondas, que explotan pero no mueren )Ya sabéis lo que dicen:En el espacio nadie puede oír tus cálculos.