logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3463 veces)

Arracataflán

UNA BUENA OPCIÓN (CARA) PARA IMPRIMIR LOS TABLEROS CASEROS
« en: 16 de Abril de 2008, 22:09:38 »
Soy bastante maniático de los buenos tableros. Reconozco que los que traen muchos wargames no me gustan nada y que salvo los casos en los que son muchos escenarios con tableros distintos en donde está muy justificado (CC) me da mucha rabia que el tablero sea un papel (PoG) o una cartulina (TS).

Pero además de que no me gusta es que resulta incómodo tener que cargar con un plástico mínimamente rígido para aplastar los dobleces y sin ese plástico no hay quien ponga las fichas en muchas zonas.

Esto, que pasa en algunos juegos por desgracia, pasa siempre que nos hacemos un tablero ya sea por que es un juego antiguo cuyos componentes culegan por aquí, como hace Felisanta, o por que es una modificación-expansión, etc. como puede pasar con los mapas de Funkenschlag, de Fórmula Dé y otros.

Por supuesto que si te gastas dinero y pones esfuerzo puedes conseguir maravillas pero una solución mejor que limitarse a imprimir el tablero en color sobre papel que luego se dobla para meterlo en la caja y se estropea bastante es imprimirlo sobre tela (un material similar a la tela que llaman así en las casas de copias). Es carito pero no más que una buena impresión en papel de póster. En mi pueblo el A1 está en los 22€ así que me imagino que en Madrid se encontrará por 18€ o así. Viene a ser el doble que una impresión malona en papel malón pero tiene la ventaja de que lo puedes doblar como una sábana y si no lo aplastas no marca demasiado los pliegues. Al estirarlo, en todo caso, es muy poco rígido y poco resbaladizo con lo que las fichas se asientan muy bien. Y ahora mismo ya admite muy buenas resoluciones de impresión por lo que resulta tan bueno como un papel en muchos casos (en la mayoría).

Ya sé que si guardas los planos enrollados la cosa mejora pero también así funciona mejor la tela que no se abarquilla por los bordes como el papel.

Bueno, espero que a alguno le sea útil.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: UNA BUENA OPCIÓN (CARA) PARA IMPRIMIR LOS TABLEROS CASEROS
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2008, 22:58:01 »
Tienes algun tablero hecho así?

Podrías subir alguna foto con buena resolución para ver el resultado final?

Siempre me ha picado la curiosidad. Las impresiones en tela que yo he visto no me han convencido.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: UNA BUENA OPCIÓN (CARA) PARA IMPRIMIR LOS TABLEROS CASEROS
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2008, 23:06:55 »
La idea parece buena, pero la impresion el tela deja mucho que desear (basicamente porque como mínimo el tejido se ve) y eso a mi particularmente me molesta...pero si no sois tan exigentes como un servidor seguro que acaba siendo una buena solucion como dice.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: UNA BUENA OPCIÓN (CARA) PARA IMPRIMIR LOS TABLEROS CASEROS
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2008, 23:09:02 »
Para que me entendáis el resultado final es como el tablero del Caylus. Pixelado y horrible. :D
Al menos lo que yo he visto.

brackder

  • Visitante
RE: UNA BUENA OPCIÓN (CARA) PARA IMPRIMIR LOS TABLEROS CASEROS
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2008, 00:16:28 »
    Como en todo, la calidad final de impresión depende de varios factores: el primero, la calidad de la imagen. Si aparece pixelada, no es por culpa de la tela, sino del archivo. El segundo factor que influye es el dispositivo de impresión (plotter). Los hay bastante antiguos, que al imprimir marcan mucho las gotas de tinta, creando tramas muy molestas. Esto se ha solucionado con los plotters de última generación, de "gota variable", que dan una calidad mucho mayor. Pero además el que manda imprimir debe tener unos conocimientos mínimos de lo que hace: cada soporte tiene sus propios perfiles de color y soporte, que debe poseer, conocer y saber asignar, para evitar que se desvirtúen los colores y/o que la cantidad de tinta entregada desde los cabezales sea inadecuada para el material.
   Por último, existen muchas cosas a las que podéis llamar "tela": Está el lienzo, que imita a eso, a lienzos para cuadros, está la lona vinílica (yo imprimí el tablero de TS en este material, que es como hule, y quedó fantástico) y están las lonas textiles que se utilizan para hacer grandes banners o banderolas, que también ofrecen una gran calidad de impresión, pero que para mi gusto es un material demasiado ligero.
   
   En fin, que hoy en día, casi cualquier material soporta una calidad de impresión muy alta, si se emplean las técnicas adecuadas. Pero yo soy más amigo de los materiales rígidos: mis últimos print and play han sido imprimiendo en vinilo adhesivo y luego pegando con cuidado (para evitar burbujas) sobre una lámina de cartón de proyectos. Se ha quedado de lujo, y aunque requiere un poco de "trabajos manuales" por parte del usuario, os cobrarán más barato que por el textil y el resultado final, para mi gusto, es mucho más profesional.

Arracataflán

RE: UNA BUENA OPCIÓN (CARA) PARA IMPRIMIR LOS TABLEROS CASEROS
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2008, 07:55:39 »
Tal como dice Brackder, si te vas a casas de planos normalmente lo hacen bien. No puedo enseñar fotos por que, para empezar no sé subirlas y por que dudo mucho de que en ellas se aprecie lo que queréis. Sin embargo os aseguro que queda perfectamente, no se aprecia el tejido apenas ( y lo que se aprecia es hasta bonito) por que efectivamente es más bien un hule que una tela.

Brackder, qué tablero del TS te imprimiste, ¿puedo verlo?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Arracataflán

RE: RE: UNA BUENA OPCIÓN (CARA) PARA IMPRIMIR LOS TABLEROS CASEROS
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2008, 08:27:26 »
     ... Pero yo soy más amigo de los materiales rígidos: mis últimos print and play han sido imprimiendo en vinilo adhesivo y luego pegando con cuidado (para evitar burbujas) sobre una lámina de cartón de proyectos. Se ha quedado de lujo, y aunque requiere un poco de "trabajos manuales" por parte del usuario, os cobrarán más barato que por el textil y el resultado final, para mi gusto, es mucho más profesional.

Supongo que te refieres a lo que yo llamo cartón pluma. El problema del soporte rígido es que abulta y no lo puedo meter en la caja. Naturalmente, para meterlos debajo de la cama es mucho mejor pero yo necesito meterlo en la caja. Quizá sí quedaría bien si una vez pegado en el cartón pluma le hacemos unos cortes para poder doblarlo de modo que sea el hule o la tela lo que haga de bisagra ya que aguantaría muy bien a diferencia del papel que se rasgaría con facilidad. La cuestión sería si además, algunas bisagras tendrían que tener más anchora para alojar los cartonesdoblados en su interior.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

brackder

  • Visitante
RE: RE: RE: UNA BUENA OPCIÓN (CARA) PARA IMPRIMIR LOS TABLEROS CASEROS
« Respuesta #7 en: 17 de Abril de 2008, 12:48:47 »
     ... Pero yo soy más amigo de los materiales rígidos: mis últimos print and play han sido imprimiendo en vinilo adhesivo y luego pegando con cuidado (para evitar burbujas) sobre una lámina de cartón de proyectos. Se ha quedado de lujo, y aunque requiere un poco de "trabajos manuales" por parte del usuario, os cobrarán más barato que por el textil y el resultado final, para mi gusto, es mucho más profesional.

Supongo que te refieres a lo que yo llamo cartón pluma. El problema del soporte rígido es que abulta y no lo puedo meter en la caja. Naturalmente, para meterlos debajo de la cama es mucho mejor pero yo necesito meterlo en la caja. Quizá sí quedaría bien si una vez pegado en el cartón pluma le hacemos unos cortes para poder doblarlo de modo que sea el hule o la tela lo que haga de bisagra ya que aguantaría muy bien a diferencia del papel que se rasgaría con facilidad. La cuestión sería si además, algunas bisagras tendrían que tener más anchora para alojar los cartonesdoblados en su interior.

   No, me refiero a un cartón duro, como el que se utiliza en el interior de las tapas de los libros, al encuadernar. Aproximadamente, unos 800 grms (lo digo de memoria). El cartón pluma no me gusta nada, porque sufre mucho los golpes.
   A ver si tengo un rato y pongo algunas fotografías.

Arracataflán

RE: UNA BUENA OPCIÓN (CARA) PARA IMPRIMIR LOS TABLEROS CASEROS
« Respuesta #8 en: 17 de Abril de 2008, 14:02:49 »
Bueno, he dicho cartón pluma por el grosor pero lo que contaba de dejar las bisagras para doblarlo vale igual. ¿Tú crees que se podría hacer bien así?

Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

txus

  • Visitante
RE: RE: UNA BUENA OPCIÓN (CARA) PARA IMPRIMIR LOS TABLEROS CASEROS
« Respuesta #9 en: 17 de Abril de 2008, 14:16:23 »
Tal como dice Brackder, si te vas a casas de planos normalmente lo hacen bien. No puedo enseñar fotos por que, para empezar no sé subirlas y por que dudo mucho de que en ellas se aprecie lo que queréis. Sin embargo os aseguro que queda perfectamente, no se aprecia el tejido apenas ( y lo que se aprecia es hasta bonito) por que efectivamente es más bien un hule que una tela.
Brackder, qué tablero del TS te imprimiste, ¿puedo verlo?


Pues a mi la idea no me parece mala.  A mas si el juego no te gusta puedes decorar la mesa de tu casa para el desayuno o la comida  ;D ;D.

una pregunta ?? y si lo enrrollas en tubo, no coge la forma, y luego no hay dios que lo extienda, por que claro esa rigidez se tiene que notar por ejemplo en un juego que no lo tocas desde hace 1 año o dos ( a veces mas tiempo).

saludos

txus

Arracataflán

RE: UNA BUENA OPCIÓN (CARA) PARA IMPRIMIR LOS TABLEROS CASEROS
« Respuesta #10 en: 17 de Abril de 2008, 14:35:14 »
El hule del que hablo es bastante finito y no coge forma por enrollarlo en absoluto. Es como una sábana: sí acusa los pliegues (pero no demasiado) pero no el enrollamiento.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

mrio4

  • Visitante
RE: UNA BUENA OPCIÓN (CARA) PARA IMPRIMIR LOS TABLEROS CASEROS
« Respuesta #11 en: 18 de Abril de 2008, 06:02:28 »
Hola mirá en casa de mis padres hay un tablerazo de ruleta del material que dices!!!!, es fantastico, tiene como 1.5mt de largo por 80cm de ancho, pero una cuestion, cuando lo usas mucho....., a ver, cuando pasan los años la pintura o impresion, se va ajeando o saltando de la tela y empiezan a a parecer los problemas....

Yo me estaba por imprimir uno en ese vinilo que parece de tela pero no es tela en sí, pero el problema venia a la hora de la resolucion yb no quedaba nada bien...

Saludos