logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8475 veces)

PuppetMan

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
  • Hola! Fan de juegos de mesa
  • Distinciones Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre los que enseñan juegos
« en: 25 de Abril de 2017, 02:33:01 »
Bueno, ya se acerca el día de los juegos de mesa, que es este próximo sábado 29 de abril.

Me gusta jugar a casi todo tipo de juego, pero...

Hace unos días, unas personas, maravillosas personas, muy amables, muy agradables, no sabían como jugar su propio juego de mesa, llegando muchas veces a la confusión y para mi eso arruinó la experiencia del juego. Por cortesía y respeto no deje de jugar, pero estaba a punto de renunciar al juego.

Así que, os pido que, si vas a enseñar a jugar un juego nuevo, tu seas el que se aprenda bien el manual, es muy frustrante que el dueño del juego se este leyendo una y otra y otra vez el reglamento.

Aquí les dejo unos tips muy útiles ( que no son míos pero yo tambien los uso)

https://www.coliseoweb.com/como-ensenar-un-juego-de-mesa-y-no-perecer-en-el-intento/

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los que enseñan juegos
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2017, 06:50:40 »
Era un juego nuevo? O el dueño lo había jugado ya? Porque si era nuevo tampoco puedes pedir al dueño que tenga un máster en las reglas, aprendéis todos juntos y ya está. Ahora bien, si el dueño había jugado varias veces si debería saberlo mejor y enseñarlo mejor.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los que enseñan juegos
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2017, 07:09:30 »
tal cual
Dependiendo de las circunstancias, el que va a enseñar un juego se lo deberia de saber, pero si es un juego nuevo para todos, tambien hay que estar a las circunstancias

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los que enseñan juegos
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2017, 08:13:09 »
tal cual
Dependiendo de las circunstancias, el que va a enseñar un juego se lo deberia de saber, pero si es un juego nuevo para todos, tambien hay que estar a las circunstancias
¿Y porque no ayudas un poco y te miras una reseña o vídeo reseña antes de jugar a ese juego? Lo mismo puede decir el que enseña, que igual se pega una currada a intentar aprender todo y los demás son unos vagos del copón.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los que enseñan juegos
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2017, 08:25:42 »
yo tengo asumido que son unos vagos del copon, de hecho cuando alguno se me ha leido las reglas me apetece hasta darle un abrazo!!!!!!
Yo soy de esa opinion, por si no habia quedado claro, de hecho soy el que suelo explicar. Lo que queria decir es que en alguna ocasion ha habido algun juego que se me ha atascado y he tenido que hacer alguna explicacion a salto mata

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los que enseñan juegos
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2017, 08:51:02 »
Suerte has tenido, llego a ser yo el dueño del juego y paro la partida para invitarte a irte. Bastante hago con compartir mis recursos y mi tiempo de manera desinteresada, como para encima tener que hacer un master de reglas, porque a los señoritos de los jugadores no les da la gana leerselas.

A llorar a la vía machote.

Facebook de La Ludoteca

Anduril

Re:Sobre los que enseñan juegos
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2017, 08:57:10 »
Suerte has tenido, llego a ser yo el dueño del juego y paro la partida para invitarte a irte. Bastante hago con compartir mis recursos y mi tiempo de manera desinteresada, como para encima tener que hacer un master de reglas, porque a los señoritos de los jugadores no les da la gana leerselas.

A llorar a la vía machote.

Y más si es la primera partida. Cuando me preguntan "¿Pero sabes jugar?" mi contestación es "Me sé las reglas, que es lo que he leído, cuando juguemos sabré jugar".

No, encima me voy a poner en mi casa a simular partidas para llevarlo masticado xDDD.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los que enseñan juegos
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2017, 09:00:47 »

No, encima me voy a poner en mi casa a simular partidas para llevarlo masticado xDDD.

y aguantar comentarios mientras explicas....

High priest

Re:Sobre los que enseñan juegos
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2017, 09:06:55 »
Cuando es uno el que siempre explica los juegos, y algunas veces incluso ni son sus juegos, hay ciertas exigencias que molestan un poco.

YourEvilTwin

Re:Sobre los que enseñan juegos
« Respuesta #9 en: 25 de Abril de 2017, 09:35:32 »
No, encima me voy a poner en mi casa a simular partidas para llevarlo masticado xDDD.

¿Sí, si es un juego complejo? ¿Al menos un par de turnos?

Mi casa, mi juego, mi responsabilidad de que todos se lo pasen bien.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los que enseñan juegos
« Respuesta #10 en: 25 de Abril de 2017, 09:37:51 »
Por no mencionar que durante la partida siempre surgen situaciones extrañas de esas en las que no habias pensado al leer el manual y que te obligan a ver como resolverlas. Y puede ue ni en el manual y haya que tirar de faqs.

Hay que entender ue por regla general los manuales no es que esten precisamente bien escritos y muchos necesitan de prueba de campo para acabar de entender que cojones quieren decir.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los que enseñan juegos
« Respuesta #11 en: 25 de Abril de 2017, 09:46:17 »
No, encima me voy a poner en mi casa a simular partidas para llevarlo masticado xDDD.

¿Sí, si es un juego complejo? ¿Al menos un par de turnos?

Mi casa, mi juego, mi responsabilidad de que todos se lo pasen bien.

si y no
A mi me gusta llevarlo bien masticado y que la gente se lo pase bien.... pero lo de las exigencias ya es otra cosa
Y si entramos en las criticas de alguna regla que se haya pasado en una primera partida... ya ni te cuento

Anduril

Re:Sobre los que enseñan juegos
« Respuesta #12 en: 25 de Abril de 2017, 09:57:23 »
No, encima me voy a poner en mi casa a simular partidas para llevarlo masticado xDDD.

¿Sí, si es un juego complejo? ¿Al menos un par de turnos?

Mi casa, mi juego, mi responsabilidad de que todos se lo pasen bien.

Si es un juego complejo (Y te hablo de experiencia con wargames, por ejemplo), nos lo leemos todos, y empezamos a jugar.

Y aún así, empezaremos a jugar y lo que hemos leído nos llevará a comprender de distintas maneras una regla (O que tras leer el punto 13.4.6 pues se te ha olvidado una excepción).
Los juegos complejos son un tema aparte, y pretender que yo, sin haberlo jugado, me lo tenga que leer, comprender (lógico) y 'entrenar' para dárselo masticado al resto... creo que en esos casos se debería tener manga ancha con reglas mal aplicadas.

Mi casa, mi juego, mi responsabilidad de que la casa esté limpia y al juego no le falten piezas. El resto, si jugamos 4, o aceptamos que el que se lo lee bastante hace (Como poco ya ha hecho más que el resto), o vamos todos en igualdad de condiciones. Decir que unas reglas mal explciadas arruinan la experiencia de juego, pues no sé. Al final todos habremos jugado en igualdad de condiciones.

Obviamente, todo esto hablando de juegos que nadie ha jugado, claro. Si uno ya le ha echado 3 partidas... pues lo normal es que lo explique él y no haya discusión XD.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los que enseñan juegos
« Respuesta #13 en: 25 de Abril de 2017, 09:59:49 »
En mi caso, soy el dueño de los juegos a los que jugamos, luego me toca explicarlos a mi siempre. Normalmente, cuando estrenamos juego, esa semana procuro ir leyendo las reglas para tenérmelas bien aprendidas para el finde (que es cuando solemos jugar). Y esa misma mañana, intento pegarle un repaso a todo. Pero a veces, es inevitable que surjan dudas durante la partida, dado que no he/hemos jugado nunca, y haya que tirar de manual.

Diría que, tanto jugando con mis chicas como con mis amigos, gracias a Dios, tengo suerte. Siempre prestan atención, y procuran interrumpir con preguntas los menos posible. Alguna duda es inevitable, pero saben que, seguramente, la esa duda se resuelva en la explicación más adelante. Pero bueno, no me molestan que me pregunten cosas (ya que son prueba de que me están escuchando y le están poniendo interés). De hecho, un amigo me decía que le parecía flipante que pudiese tener en la cabeza las reglas de todos los juegos que tengo (y eso que mi ludoteca es ínfima en comparación a lo que creo que hay por aquí).

Lo que, honestamente, sí encontraría molesto es la "queja" que abre este hilo. Como ya se ha dicho, te invito a mi casa, intento que pasemos un buen rato, pero chico! el juego es nuevo para todos. Yo me he leído las reglas, sí, pero he jugado tanto como tú (es decir 0); luego, un poquito de paciencia si en algún momento puntual tengo que resolver alguna duda tirando de manual.  Así que, esa actitud "tan condescendiente" te la puedes meter por... ahí. Y si no, prueba a organizar una primera partida a un juego de complejidad medio-alta.
Que La Fuerza te acompañe!

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Sobre los que enseñan juegos
« Respuesta #14 en: 25 de Abril de 2017, 10:00:25 »
Bueno, hay mucho quemazón de explicador de reglas por aquí. Yo creo que como en casi todos los casos, en el respeto mutuo está la virtud.

Yo suelo ser el que explica los juegos en mi grupo, e intento siempre llevar el reglamento preparado de tal forma que la explicación sea fluida, se minimice el número de errores de reglas y la experiencia de juego (que es al final es lo más importante) no se vea afectada. Tampoco es grave consultar el reglamento un par de veces en la partida para buscar algún caso especial, algún dato concreto o resolver alguna duda que le haya surgido a un jugador.

El dueño del juego posiblemente sea quien ha propuesto jugar al juego (si no es así, todo esto no aplica), y es su responsabilidad llevar el reglamento lo suficientemente preparado, sobre todo si es un juego complejo, por respeto a los que comparten mesa con él.

Por otro lado, los que reciben la explicación de un juego, deben respetar al dueño/explicador e intentar colaborar lo más posible sin exigencias, sin reproches del tipo "esto no lo has explicado!", sin interrumpir la explicación e intentando poner toda la atención posible.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com