logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8820 veces)

HANJEL

¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« en: 05 de Mayo de 2017, 13:47:58 »
He visto en un post donde se criticaba un juego (que tiene pinta de ser muy malo), pero lo que me llamó la atención es que en muchos de los comentarios aparecían críticas no sólo a este juego sino extensivas a otros por su lugar de procedencia: España. Yo pienso que entre los juegos patrios hay basura y buenos juegos, como en otros países.
¿Es más fácil que el idioma y la cercanía nos haga caer en malos juegos hechos aquí? ¿O es que los creadores de juegos españoles no son tan buenos como los extranjeros? ¿O hay otro motivo?
¿Qué juegos españoles tenéis o conoceis mucho y que os parecen?

Por mi parte, ya dí mi opinión y lo que tengo o he jugado mucho es:
- Castlecards: Se que es un chorri-juego de 20 minutos con mucho azar, pero me encanta. Un juego sencillo que cumple con su cometido de divertir, tampoco promete nada más.
- ¡Abordaje!: En mi opinión es un juegazo de 10. Es una pequeña joya.
- Ludi gladiatorii: Es entretenido y me gusta jugarlo. Buen juego.
- Ylandyss: No es un buen indicativo cuando un juego necesita una regla casera. Para mí la necesita. Aún así el juego se lleva mi aprovado.
- Tetrarchia: Se queda con el aprovado justo porque no me van los cooperativos/solitarios. Pero he de reconocer que está bien pensado y la temática me llama mucho.
- Conan el juego de cartas: este no necesita una regla casera sino mil. Una patata a la que le faltó testeo antes de ser vendido.
- Onus!: de este no tengo una opinión clara. Lo tengo que jugar más. Me gusta su aspecto, y aunque las reglas se me han hecho un poco liosas lo poco que he jugado, me parece un wargame divertido de peso medio.
Hanjel de Alfheim

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2017, 13:55:49 »
Pues hay de todo: Juegos muy buenos, juegos menos buenos y juegos regulares.
Quizá no haya juegos "obra maestra", pero poco a poco llegará el día

No suelo fijarme en la procedencia del juego, aunque sí lo hago en el autor del mismo.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

sabometal

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Madrid
  • "It's time to toss the dice"
  • Distinciones Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2017, 13:58:05 »
Pues quitando a USA, UK, Alemania y quizá Francia, lo normal es que los juegos que más pruebes sean españoles, por cercanía e idioma. Lo cual quiere decir que seguramente en Italia tengan un nivel similar al nuestro por ejemplo, pero lo más probable es que a nosotros solo nos lleguen los que son buenos juegos y de los mediocres no tengamos ni idea (afortunadamente)
When you kill a man, you're a murderer

Kill many, and you're a conqueror

Kill them all... you're a God

Job

Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2017, 14:05:38 »
En mi caso, no he probado todos los juegos aquí hechos, ni ganas.
Será que he tenido malas experiencias, pero es meterme en la sección de novedades, ver un hilo de un juego nuevo, y al leer "Os presentamos... Vamos a lanzar..."
Directamente, no sigo leyendo.
Lo siento, pero por lo jugado y por lo leído por aquí, no me interesan lo mas mínimo.
Que sí, que hay juegos muy buenos y todos sabemos cuales...Polis, Náufragos...
Pero, en lineas generales, da pena, en mi opinión.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3665
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2017, 14:08:56 »
A mí me suena haber visto ya otros hilos por el estilo. Yo creo que fijarse en el lugar en el que se ha hecho un juego para "decidir" si te gusta o no es prejuzgar ese juego. He jugado juegos españoles malos, regulares, buenos y muy buenos; igual que he jugado juegos alemanes o americanos malos, regulares, buenos y muy buenos.

Yo, por ejemplo, tengo El soneto, Polis, Victus, 1714 El cas dels catalans o Crusade & Revolution. Y todos ellos, cada uno en su nicho, me parecen juegos muy buenos.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

HANJEL

Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2017, 14:13:59 »
Yo creo que fijarse en el lugar en el que se ha hecho un juego para "decidir" si te gusta o no es prejuzgar ese juego.
Completamente deacuerdo.
Hanjel de Alfheim

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3665
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2017, 14:14:22 »
En mi caso, no he probado todos los juegos aquí hechos, ni ganas.
Será que he tenido malas experiencias, pero es meterme en la sección de novedades, ver un hilo de un juego nuevo, y al leer "Os presentamos... Vamos a lanzar..."
Directamente, no sigo leyendo.
Lo siento, pero por lo jugado y por lo leído por aquí, no me interesan lo mas mínimo.
Que sí, que hay juegos muy buenos y todos sabemos cuales...Polis, Náufragos...
Pero, en lineas generales, da pena, en mi opinión.

Bueno, yo pienso que eso pasa porque tu visión está vinculada al hecho de vivir en España. Me explico: si vivieras en otro país y hubiera una afición importante (por ejemplo, Alemania), y jugaras a todo lo que se publica allí, probaras con todos esos que dicen "os presentamos...; vamos a lanzar...", a buen seguro también te llevarías muchas decepciones.

Al final, en cualquier país, yo creo que hay sobreabundancia de malos juegos (y más en los últimos tiempos, que parece que todo está expandiéndose a gran ritmo). Incluso casi cualquier autor reputado tiene juegos malos (Wallace, Chvátil, Uwe Rosenberg, Feld, etc.). Por eso me parece desacertado pensar que es en España donde se hacen malos juegos.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #7 en: 05 de Mayo de 2017, 14:16:18 »
para mi son juegos como el resto, ni los voy a poner mejor por ser patrios, ni los voy a poner peor

Pero si que es cierto que los comentarios generales suelen ir en esas dos vias... o son malos porque son españoles, o hay que apoyarlos por ser españoles. Por ejemplo, parece que criticar un juego español esta mal visto, mas aun si el autor esta en el foro....

Y creo que no, de todo hay, como en la viña del Señor

sabometal

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Madrid
  • "It's time to toss the dice"
  • Distinciones Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #8 en: 05 de Mayo de 2017, 14:22:41 »
En mi caso, no he probado todos los juegos aquí hechos, ni ganas.
Será que he tenido malas experiencias, pero es meterme en la sección de novedades, ver un hilo de un juego nuevo, y al leer "Os presentamos... Vamos a lanzar..."
Directamente, no sigo leyendo.
Lo siento, pero por lo jugado y por lo leído por aquí, no me interesan lo mas mínimo.
Que sí, que hay juegos muy buenos y todos sabemos cuales...Polis, Náufragos...
Pero, en lineas generales, da pena, en mi opinión.

Bueno, yo pienso que eso pasa porque tu visión está vinculada al hecho de vivir en España. Me explico: si vivieras en otro país y hubiera una afición importante (por ejemplo, Alemania), y jugaras a todo lo que se publica allí, probaras con todos esos que dicen "os presentamos...; vamos a lanzar...", a buen seguro también te llevarías muchas decepciones.

Al final, en cualquier país, yo creo que hay sobreabundancia de malos juegos (y más en los últimos tiempos, que parece que todo está expandiéndose a gran ritmo). Incluso casi cualquier autor reputado tiene juegos malos (Wallace, Chvátil, Uwe Rosenberg, Feld, etc.). Por eso me parece desacertado pensar que es en España donde se hacen malos juegos.

Creo que tienes razón pero la pierdes en el punto de poner a Alemania como ejemplo. Si el mismo ejemplo me lo haces con Italia, Grecia, Portugal... Probablemente seria así, pero un alemán al que le hablen de un juego español pensará... "puff español, no me fio"
When you kill a man, you're a murderer

Kill many, and you're a conqueror

Kill them all... you're a God

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #9 en: 05 de Mayo de 2017, 14:25:29 »
estas seguro de que piensa eso? yo no creo que en otros paises piensen lo mismo de nosotros que lo que nosotros mismos pensamos, de hecho es una conversacion que he tenido muchas veces con colegas de fuera, y la conclusion es... "teneis una vision de vosotros mismos muy negativa"

Job

Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #10 en: 05 de Mayo de 2017, 14:29:17 »
estas seguro de que piensa eso? yo no creo que en otros paises piensen lo mismo de nosotros que lo que nosotros mismos pensamos, de hecho es una conversacion que he tenido muchas veces con colegas de fuera, y la conclusion es... "teneis una vision de vosotros mismos muy negativa"
Lógico. Por que es donde vivimos y vemos lo que hay día a día, y no de oídas.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #11 en: 05 de Mayo de 2017, 14:32:10 »
si, por eso no creo que un Aleman piense eso de... "español, buff vaya mierda"

High priest

Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #12 en: 05 de Mayo de 2017, 14:38:34 »
En mi caso, no he probado todos los juegos aquí hechos, ni ganas.
Será que he tenido malas experiencias, pero es meterme en la sección de novedades, ver un hilo de un juego nuevo, y al leer "Os presentamos... Vamos a lanzar..."
Directamente, no sigo leyendo.
Lo siento, pero por lo jugado y por lo leído por aquí, no me interesan lo mas mínimo.
Que sí, que hay juegos muy buenos y todos sabemos cuales...Polis, Náufragos...
Pero, en lineas generales, da pena, en mi opinión.

Bueno, yo pienso que eso pasa porque tu visión está vinculada al hecho de vivir en España. Me explico: si vivieras en otro país y hubiera una afición importante (por ejemplo, Alemania), y jugaras a todo lo que se publica allí, probaras con todos esos que dicen "os presentamos...; vamos a lanzar...", a buen seguro también te llevarías muchas decepciones.

Al final, en cualquier país, yo creo que hay sobreabundancia de malos juegos (y más en los últimos tiempos, que parece que todo está expandiéndose a gran ritmo). Incluso casi cualquier autor reputado tiene juegos malos (Wallace, Chvátil, Uwe Rosenberg, Feld, etc.). Por eso me parece desacertado pensar que es en España donde se hacen malos juegos.

Creo que tienes razón pero la pierdes en el punto de poner a Alemania como ejemplo. Si el mismo ejemplo me lo haces con Italia, Grecia, Portugal... Probablemente seria así, pero un alemán al que le hablen de un juego español pensará... "puff español, no me fio"
Pues yo creo que la proporción debe ser más o menos la misma, por lo que seguramente hay muchos más juegos malos alemanes que españoles.

Hay muchos proyectos de juegos alemanes en kickstarter que no se llegan a financiar.

Job

Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #13 en: 05 de Mayo de 2017, 14:38:40 »
si, por eso no creo que un Aleman piense eso de... "español, buff vaya mierda"
Bueno... En Alemania, no sé. Pero te aseguro, por que lo he visto en muuuuchas ocasiones, que en otros países nos tienen como el peor ejemplo de muchas cosas, ya no de juegos. Pero bueno, supongo que ese es otro tema.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #14 en: 05 de Mayo de 2017, 14:40:08 »
Por un lado dire, que siempre me sorprende la caña que se le mete a los juegos españoles que salen por CF.
Por otro, que no suelo comprarlos hasta que salen en tiendas, por el tema de gastos de envio.
Como dicen hay de todo. Pero siendo positivos y aprendiendo de los errores, puesto que somos casi nuevos en el tema del diseño de juegos, me quedo con:

- Polis. Una joya, que para mi, esta a la altura de los mejores juegos de 2 internacionales. El mejor juego español de lejos.
- Time of soccer. Me pierde el tema, lo se, pero es un euro muy tematico y con un solitario muy cuidado.
- Skull Tales. Aunque creo que no lo pulieron del todo, la producción y estética merece mucho la pena.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ