logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2030 veces)

verarua

  • Visitante
LIGRETTO DE FúTBOL
« en: 21 de Abril de 2008, 00:57:58 »
Voy a intentar hacer una reseña de este juego que se juega en cinco minutos:
el juego es para 2-3-4-5-6-7-8 jugadores.  Yo lo jugué a 2. 
Es un juego de cartas en el que se representa un partido de fútbol entre dos equipos.  Si se juega a 3-5-7, los equipos están descompensados, habiendo un jugador más en uno de los equipos (3:1v.2 / 5:2v.3 / 7:3v.4).  Si se juega a 2-4-6-8 cada equipo tendrá el mismo número de jugadores.
El juego se compone de 110 cartas, 55 por equipo de fútbol (las cartas de un equipo tienen la trasera roja y el otro negras).  Cada carta tiene en su parte central el nombre de un futbolista, en la parte superior tiene el nombre del o de los futbolistas a quienes les puede pasar la pelota y en la parte inferior el nombre del o de los futbolistas del equipo contrario que se la pueden quitar.
El juego básicamente consiste en ir bajando cartas a la mesa del mazo particular de cada uno.  Estas cartas deberán de ser los futbolistas que permiten a la última carta jugada poder seguir con el balón, o bien apoderarse de el si se trata del equipo contrario. 
En el momento que un jugador que lleve el balón juegue una carta de gol, se marca gol y se para el juego.  El equipo que antes haga cinco goles gana el partido.
Cada grupo de jugadores se queda con las cartas de su equipo y las reparte entre ellos a partes iguales.  En la partida que yo jugué, al ser dos jugadores, cada uno nos quedamos con el mazo completo de equipo.
Las cartas deben estar barajadas y se deben jugar en el orden en que se encuentran. 
Comienza el juego para ver quien tiene el saque de centro.  Todos los jugadores van sacando cartas delante de ellos, formando tres mazos (bajan una carta, luego otra que colocan al lado y luego otra, la cuarta carta la colocan encima de la primera y así sucesivamente).   En el momento en que sale una carta de portero este jugador tiene el saque inicial.
La carta del portero se coloca en el centro de la mesa y cada jugador recoge las cartas que ha ido colocando en su zona de juego.  Las une a su mazo y lo vuelve a barajar.  Tras esto comienza el partido:
La carta de portero tiene en su zona central el nombre del futbolista.  En la zona superior el nombre de los futbolistas que se deben jugar para que el balón siga en poder del mismo equipo.  Y en la parte inferior los nombres de los futbolistas del equipo contrario que le pueden quitar el balón.  El jugador que más rápido coloque encima de la carta que está en el centro de la mesa al futbolista que corresponda (en un caso u otro) será el que se lleve el balón.  Como ejemplo digamos que la cosa quedaría así:
(portero) TIM - (para pasar el balón hay que jugar una carta de futbolista ROGER o ADRIAN, y para quitárselo a TIM, una carta de ALEX o BRIAN):

El jugador que juega a Tim empezaría la partida:

TIM saca el balón, se lo pasa a.....ROGER O ADRIAN, alguien tiene a Roger o Adrian....(si la primera carta del mazo de un jugador del mismo equipo es Roger o Adrian, lo colocan encima de la carta de Tim y sigue el juego.  Ahora este futbolista tendrá otros nombres de futbolistas para pasarles el balón o que se lo puedan arrebatar...
Todos los jugadores van bajando cartas a su zona de juego hasta que encuentran al futbolista que continua la cadena, bien sea para pasarle el balón o para quitárselo al que lo tiene.  Cuando un jugador del equipo que tiene el balón juega una carta de gol, se marca gol (esta carta debe coincidir con el futbolista al cual hay que pasarle la pelota).

Ejemplo de partida rápida:

TIM saca la pelota, pasa a  ADRIAN, este pasa a DAVID, este a GUSTAV, GUSTAV la pierde por que se la quita ALEX, este se la pasa a BRIAN, este se la pasa a CHARLES... y CHARLES MARCA GOOOOOOL.
En esta secuencia de juego, los jugadores han ido bajando cartas todo el rato hasta conseguir dar con los jugadores necesarios para seguir la cadena.
Cuando se terminan las cartas del mazo, se vuelven a barajar y continua el partido hasta que un equipo marque 5 goles (como se puede apreciar, esto puede ocurrir en 5 minutos). 
Ligretto de fútbol es un juego de velocidad, y el tema podría ser cualquiera, de echo existen varios juegos de este tipo con otras temáticas.  No es un juego en el que cada jugador vaya jugando una carta por turno, sino que los jugadores van bajando cartas a su zona de juego a la velocidad que quieran, pudiendo ir más rápidos unos que otros.
A mi en particular me gusto, aunque tengo la sensación de que como mejor se puede disfrutar este filler sería con un mínimo de 4 jugadores y si son más mejor.
Me resulto divertido ver que se bajaba una carta a la zona de juego por que no servía (no era el futbolista que seguía la cadena) para al momento ver que sirve para el siguiente pase al jugar una nueva carta.
Aclarar que el número de futbolistas por equipo es de 11 como es normal, pero que cada jugador está varias veces repetido.
« Última modificación: 21 de Abril de 2008, 01:02:22 por verarua »

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5904
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: LIGRETTO DE FúTBOL
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2008, 01:10:09 »
Gracias por la reseña Verarua. Al final lo tengo incluido en un pedido a Dracotienda, y aunque sencillote, parece divertido para echarse unos partidillos y relajar el ambiente.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

verarua

  • Visitante
RE: LIGRETTO DE FúTBOL
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2008, 02:33:20 »
Lo primero decirte que todavía no lo había probado, por eso no había escrito la reseña.  Aunque parezca una tontería, es difícil encontrar gente que quiera jugar a juegos nuevos y más si son de fútbol (de echo el chico con el que jugué no le gusta el fútbol y todo hay que decirlo a mi tampoco me gusta.  Sí jugarlo, pero no verlo ni seguir a ningún equipo)

la verdad es que sí que resulta sencillo y entretenido, y creo que a varios jugadores puede venir muy bien para soltar adrenalina y nervios, así como romper el hielo cuando se trata de jugar con gente que no se conoce (en nuestro grupo de juego, cuando viene gente nueva solemos jugar a filler divertidos, y aunque este lo probé el otro día por primera vez, creo que podría entrar en el grupo).
Básicamente el juego es tal como he descrito en la reseña, pero cuando lo tengas en las manos verás que es incluso más divertido.  Por cierto que la caja está muy bien, ya que es el doble de grande que las que suelen ir con los juegos de cartas y después de ponerles las fundas a las cartas siguen cabiendo a la perfección en su caja.
Por cierto, ¿has probado el juego de fútbol de las judías?(bohn nick o algo así se llama).

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5904
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: RE: LIGRETTO DE FúTBOL
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2008, 02:38:22 »
Por cierto, ¿has probado el juego de fútbol de las judías?(bohn nick o algo así se llama).

No, la verdad es que me llama la atención (como cualquier juego de temática futbolera) pero al no haber información por le foro, y tener tantos juegos por probar, ése no lo tengo ni como futurible.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

verarua

  • Visitante
RE: LIGRETTO DE FúTBOL
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2008, 03:09:22 »
Gracias por la reseña Verarua. Al final lo tengo incluido en un pedido a Dracotienda, y aunque sencillote, parece divertido para echarse unos partidillos y relajar el ambiente.

imagínate la liga más rápida del mundo  ;D ;D ;D en un par de horas se termina

verarua

  • Visitante
RE: LIGRETTO DE FúTBOL
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2008, 01:23:33 »
por cierto jsper, si pudieses echarle un vistazo a un juego de manager de fútbol que estoy diseñando me gustaría saber tu opinión...