Sean bienvenidos un año más a la tradicional Carrera de Cuadrigas de la Fira de l´Ascensió, Granollers 2017, Con el patrocinio de Devir y la Organización de Jordi "El Emperador " Roca, me dispongo a narrarles todos los acontecimientos sucedidos en el Circus de Granollers.
Antes que nada hay que comentar que por primera vez en años , ningún componente de la pareja vencedora podrá acudir a Granollers a defender el título. Se tratará pues de una carrera abierta ya que no habrá ninguna pareja "señalada" por el destino. Un afectuoso saludo para los ganadores del año pasado.
Iniciamos colaboración con a
Josep Pedrerolus, del chiringuitus, que para crear un poco de polémica ordenará a las parejas de menos favorita a más favorita según su experta opinión, en una nueva variante del clásico "Calentando motores".
En el número 5... el Equipo Tardis, con Erik de Jutlandia, el gigante Verde y Oscarix de Gal.lia, el blanco, debutante en el Circus.
El equipo Tardis monta unas cuadrigas poco usuales:
Erik es el carro pesado del equipo. 3 puntos de carro y 1 punto de protecciones a las ruedas demuestran que viene a Granollers a repartir. 2 puntos de velocidad, 1 de auriga y 1 de resistencia, le deja con un total de velocidad 18, auriga 0 (pero 7 PV) y 23 de resistencia, y carro pesado (cuchillas +2).
Oscarix el blanco ha fabricado un híbrido inclasificable , con 2 contrapesos , 2 de velocidad, 2 de auriga , 1 de resistencia y 1 de carro. Eso le deja con un total de velocidad 19, auriga +1 ( 6 PV) y 23 de resistencia, con un carro ligero (-2). Está claro que Oscarix buscará correr por calles centrales para amortizar sus 2 contrapesos, ya que su velocidad punta no es demasiado elevada. Una buena táctica al principio de la carrera, que evita el famoso tapón de la curva 1, pero que le deja poca velocidad para superar al sprint al carro veloz que consiga salir indemne de dicho tapón.
Tenemos aquí pues, un carro que pega y corre 18 y un carro que corre 19 ( con 2 contrapesos)..
Pocos o ningún caso se han dado de vencedores con velocidad máxima inferior a 22...Los híbridos no suelen tener grandes resultados en este tipo de carreras, pero la Diosa Fortuna es caprichosa, y quien sabe si este año ...
En el número 4 ...Llegamos al equipo Invictus. La humildad de su nombre lo dice todo...Ben Hur de Judea y Messala the Great han decidido unir sus fuerzas despues de años y años dándose hasta en el carnetum de identidae, al más puro estilo "what if..."
Messala el marrón monta su carro destructor, marca de la casa..4 Puntos. El resto lo divide entre 2 auriga, 2 correr, lo que le deja con un auriga +1 y 6 PV, un carro de cuchillas +4 , y una velocidad total de 19 , con tan solo 15 de resistencia, el mínimo posible. Un enemigo terrible pero algo lento. De su pericia en los ataques y en aguantar en cabeza de carrera dependerán las posibilidades de victoria de su compañero.
Ben Hur el naranja, por su parte, monta una variante del clásico todoterreno, con velocidad 4, auriga 3, resistencia 1. Esto le deja con auriga +1 ( pero 9 PV), velocidad 23 ( la segunda más alta de todos los participantes) y 23 puntos de resistencia . Un clásico que no pasa de moda, que renuncia a un poco de resistencia para tener más PV de auriga, lo que se traduce en más posibilidades de cruzar la meta arrastrado y vivo si hay que volcar en la última curva.
Tenemos pues un carro que pega y corre 19, y un carro que corre 23
Las parejas con un carro que pega y uno que corre tienen a priori la mitad de posibilidades de victoria que las parejas con dos carros que corren. De aquí su baja clasificación en la previa, pese a su probada experiencia , con 3 victorias en el Circus entre los 2 participantes.
En el número 3:De raices mediterraneas pero nombre oriental, el equipo Hatsune Miku tiene a Antonius de Macedonia, veterano de muchas carreras, que viste su clásico color rojo y a su novata compañera Denira Imperium de Majorica , la negra.
La filosofía oriental que profesan, aporta un aire nuevo y una disciplina sin par a las tácticas del Circus Maximus,¡¡ ya que ambos carros son gemelos identicos y Pesados!! lo nunca visto en estos años.
El modelo que montan Antonius y Denira dispone de 4 puntos en velocidad y 3 de carro, con 1 puntito de resistencia y 0 de auriga ( 4 PV). Eso nos deja un carro que corre a 22, pero que tiene cuchillas +2. Parece ser que el recital de Hot Rodus en la carrera de 2016 ha creado escuela. La única pega de este modelo es que si bien las cuchillas +2 son impresionantes, el modificador 0 de auriga hará que les sea difícil impactar con ellas, y su escasos 4 Puntos de vida les hace extremadamente vulnerables.
Una propuesta muy interesante, que se posiciona sólidamente entre los favoritos para la victoria. Aunque Messala , de la pareja Invictus, tiene a Denira entre ceja y ceja por haberle birlado el color negro para su carro...
Dos carros que pegan y corren 22... una propuesta que alza a Hatsune Miku al top 3 de las apuestas. Si logran vencer será un hito sin precedentes en la historia.
En el número 2... la pareja Correquetepillus, con el veteranísimos Auriel el blanco..perdón.. Auriel el Dorado ( Oscarix el galo ya tiene un enemigo jurado y la carrera aún no ha empezado...
)
Esta vez Auriel abandona sus cuchillas para montar un carro veloz. Un invierno de duro entrenamiento le proporciona 4 al auriga , 3 a velocidad y 1 resistencia. Corre a velocidad máxima 22, pero tiene un +2 auriga ( 8 PV) y 23 de resistencia. Un carro con muchas posibilidades.
Si Auriel se ha pasado el invierno entrenando en el gimnasio, su compañero Orugus Maximus, el plata, se lo ha pasado alimentando a sus caballos . Orugus monta velocidad 3, resistencia 3 , auriga 2, lo que se traduce en un carro de 21 de velocidad máxima, con un auriga +1 ( 6 PV) pero con 39 de resistencia..¡qué barbaridad!..
prácticamente dobla a los siguiente caballos con más resistencia, que solo tienen 23.
Tenemos pues otra pareja que monta dos carros veloces pero con diferentes tácticas individuales.
Un carro que corre 21 ( y 39 de resistencia !) y un carro que corre 22. Esta configuración deja a Correquetepillus en segunda posición de las casas de apuestas.
Y por último..la pareja favorita...en el número uno....Una pareja clásica entre las clásicas, la única que puede presumir de haber participado con el mismo nombre todos los años ...
de la lejana Antioquía, ¡el equipo Menrood!! Ilderim el púrpura se une a la moda de montar contrapesos para no depender de los tapones en la calles exteriores. 2 contrapesos y 2 al auriga, sumados a 3 en la velocidad y 1 de resistencia nos deja con un carro de velocidad máxima 21 y auriga +1 ( 6 PV), con 23 de resistencia. Una velocidad ya respetable que se aprovechará de los 2 contrapesos para pasar tranquilamente por las calles centrales compensando así su desventaja en velocidad punta...siempre que no se choque con el carro de Oscarix el galo que también monta 2 contrapesos.
Su compañero Nax el azul vuelve con el clásico carro Flecha. Auriga 4, velocidad 4, le deja con una velocidad máxima de 24 (la máxima de entre todos los participantes) y un auriga +2 con 8 PV, pero resistencia 15, el punto flaco de este tipo de carros.
Está claro que Menrood apuesta por dos carros que corren, pero de diferentes maneras, para no estorbarse mutuamente.
Un carro que corre 21 con 2 contrapesos, y el carro más veloz de todos.. corre 24.
Este doblete de carros veloces les aúpa a la primera posición en las casas de apuestas.
Y hasta aquí el calentando motores de este año.
¿Qué pretende hacer Orugus Maximus con tanta resistencia?
¿Conseguirá Messala batir su record de ruedas destrozadas?
¿Ganará este año un carro pesado, por via de la pareja Hatsune Miku?
¿Se impondrá la pareja favorita en las apuestas? ¿ o será masacrada ?...
¿Dará la sorpresa el equipo Tardis, usando la táctica del conejo ?
LA CRÓNICA:Un sol espléndido..( demasiado espléndido....) saluda a los aurigas que van llegando a la carpa de JugarXjugar. Viejos veteranos pero también caras nuevas, que se saludan un año más, riendo recordando batallitas pasadas, aconsejando a los nuevos y preparándose para la carrera, comentando las configuraciones iniciales, con sus puntos fuertes y débiles.
El premio que aguarda a los corredores. Un firefly o un Batalla de los 5 ejercitos, a elegir, gentileza de Devir.
Pero los aurigas no vienen al circus a correr por un premio..vienen a correr por el Honor y la Gloria..y por pasarlo bien entre amigos
Los participantes:
De izquierda a derecha Nax de Antioquia, Messala de Roma, Ben -Hur de Judea , Orugus Maximus, Auriel el dorado, Ilderim de Antioquía, Erik de Jutlandia, Denira Imperium Majorica, Antonius de Macedonia y Oscarix el galo.
Sobre el reglamento, se usan las mismas de los ultimos años, y se clarifica que la maxima velocidad que un caballo puede sumarse por fustigar es 6, independientemente de los latigazos que sufra. Cualquier daño por exceso de 6 no sumará velocidad pero si restará resistencia.
Aclarado este punto, el Emperador Elroca mete mano en la bolsa y empieza a configurarse la parrilla de salida..
Antonius el rojo y Ilderim el púrpura saldrán desde la segunda fila, el resto de carros se alinean delante suyo y por fin la carrera está a punto de comenzar.
¡COMIENZA LA CARRERA!
Oscarix
el blanco sale en primera posición renuncia a fustigar... y sufre una parada de -2.
Le sigue
Erik el verde que tampoco fustiga y se encuentra con una parada de -5.. se la ha calado la cuadriga.. ..
Orugus Maximus el plateado, el carro con más resistencia de los participantes fustiga +4 y casi compensa la parada de -5.
Nax el azul, el carro más veloz de todos, pero con la resistencia más baja es otro de los que renuncia a fustigar.. y ve como su parada es de -6...mal presagio.
Ben Hur el naranja fustiga +3 y para -1, una gran salida...que se ve superada por la de
Auriel el dorado con +5-1 que consigue alcanzar, superar, y bloquear a Ben Hur.
Pero si la de Auriel es buena, la de
Denira la negra es sencillamente perfecta e insuperable...con +6-1 alcanza a Auriel, y lo mismo hace su compañero
Antonius el rojo que hace otro +6-1 poniendose paralelo a los carros negro y dorado. La concentración oriental ha dado sus frutos
.. una salida impecable la de esta pareja. Y de rebote Ben Hur está bloqueado en 3 calles!! Si sale el primero deberá derrapar 2 veces con el consiguiente retraso.
Messala el marron no fustiga y resta -2
Ultimo de todo
Ilderim el púrpura, que renuncia a fustigar y se topa con otra parada de -6 igual que la de su compañero Nax... Parece que los caballos de Menrood han desayunado piedras...
La carrera acaba de empezar y ya se ve como los carros más veloces han conseguido abrir un pequeño hueco, beneficiados por su espectacular salida.
Vean a los carros rojo, negro y dorado en cabeza, cerrando el paso al naranja. Le sigue Orugus el plata, compañero de Auriel., que hace de puente entre la cabeza de carrera y la cola del pelotón, donde corren messala el marrón, compañero de Ben Hur, y los carros azul y lila de Menrood y verde y blanco de Tardis.
Turno 2 Entrada en la curvaAuriel
el dorado sale el primero, con una espectacular fusta de +5 ( con lo que ya ha gastado 10 de sus 23 de resistencia ) y entra como una flecha en la curva, retirando el primer delfín y escapándose de todo peligro ... ¡ La pareja Correquetepillus es líder de la clasificación !
Le siguen
Ilderim el lila, que entra a 21 por la calle 6 aprovechando sus 2 contrapesos, y
Antonius el rojo a 17 por la calle 5, que recorre tranquilamente evitando posibles tapones.
Nax el azul por fin puede desarrollar su velocidad máxima , 24, y entra por la calle 7 a todo trapo, lo mismo que
Orugus el plateado, que amortiza su gigantesca resistencia con +5, entrando a 26, y creando el clásico tapón de las calles exteriores.
Y atención que es el turno de
Messala el marrón , y sus temidas cuchillas +4...
Primero de todo ataca a los caballos de Denira , al grito de, " es que me ha quitado el color negro"
, pero a pesar de tener modificador +1 y Denira un paupérrimo 0,
la auriga negra consigue frenar para conjurar el peligro .Renegando de su mala fortuna, Messala alcanza a Ilderim el lila, y esta vez se lanza carro contra carro... y la rueda derecha de Ilderim
recibe 8 puntos de daño... Ilderim tira para ver si el carro aguanta... y saca un 8...otro radio que salta hecho añicos... 9 puntos de daño de un maximo de 10...
:ola rueda del lila está sentenciada. Es imposible que aguante toda la carrera a velocidad máxima sin reventar. Por su parte la rueda izquierda negra se lleva un puntito de daño, un rasguño de nada.
A efectos prácticos ya tenemos el primer carro fuera de combate, y ni siquiera ha terminado el turno 2. Pero mientras hay vida hay esperanza, y el carro de Nax el azul, compañero de Ilderim sigue en carrera y es el más rápido de todos. Menrood aún no ha dicho su última palabra.
Y es el turno de
Denira la negra, quien decide amortizar sus cuchillas +2 y se estrena
provocando una herida al caballo derecho de Ben Hur el naranja. Tras recibir el bautismo de fuego Denira se lanza contra el carro azul, pero falla en su ataque y Nax frena, salvandose por el momento.
Oscarix
el blanco corre a 17 por el centro, sin meterse con nadie.
Y
Ben Hur el naranja no fustiga pero se ve forzado a entrar por la calle 6 forzando +2, sin efecto, lo que le permite librarse del tapón momentaneamente. Y en una maquiavélica maniobra aprovecha su último punto de movimiento para fustigar los caballos azules , y aunque el ataque es un semi fiasco y solo le resta 1 , el naranja se da por satisfecho ya que Nax está encerrado en la calle 7 y se enfrenta a un tapón si le toca salir antes que el plateado, el negro o el naranja.
Cierra el turno
Erik el verde que no alcanza a nadie, pero que sin darse cuenta y a pesar que no ha llegado ni a entrar en la curva, también está afectado por el tapón de las calles 6, 7, 8
Vean la visión general , con Auriel de "correquetepillus " en cabeza, seguido de su compañero Orugus Maximus por la calle 8. En segunda posición los carros rojo y negro de Hatsune Miku, y tercera pareja es el carro naranja de Invictus, y cuartos Menrood con el carro azul de Nax.
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Zoom de cabeza de carrera
Turno 3.. pareja fuera de juegoEl carro de Auriel
el dorado sale el primero con otra fusta de +5... la moral baja muchos enteros entre el resto de aurigas, la carrera parece casi sentenciada a favor de la pareja Corequetepillus, en el inicio del turno 3.
Pero 2 vueltas en el circus Maximus son molto longui, y cualquier cosa puede pasar todavía..
Por de pronto, es el turno de
Nax el azul, que ve confirmados sus peores presagios.
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Parece que las ofrendas que el equipo Menrood hizo a la Diosa Fortuna antes de empezar la carrera, eran de mala calidad ( debían ser de la tienda de todo a un sextercio...
) y habiendo anotado velocidad máxima, Nax se encuentra taponado. Intenta abrirse paso golpeando con el látigo a Ben Hur el naranja, y aunque consigue impactarle,
solo le resta 2 de la velocidad máxima disponible, cuando lo que necesitaba era un derrape.
Desesperado ,
intenta lo mismo con Denira, quien de nuevo evita con sorprendente maestria el ataque recibido, pese a tener auriga 0, y el atacante +2, y frena.Impresionante racha de Denira que ha salvado los dos primero ataques recibidos y ha impactado con su primer intento, fallando tan solo el segundo ataque... estadistica casi impecable para ser una recién llegada, la de la auriga Negra.
El hueco que deja Denira no es suficiente y
Nax se ve obligado a frenar al chocar contra el carro Plateado, quedando a 0 de resistencia. Sus caballos se desfondan y perderán 1 de velocidad a partir de ahora, cada turno, lo que a efectos prácticos le deja sin opciones de victoria
, salvo que el resto de participantes se mueran todos...
Turno ahora de
Erik el verde, que comprueba como su camino está taponado, y debe gastar todos los puntos que pueda por el camino..eso se traduce en ataques a destajo.
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Primero falla en su intento de cercenar las patas de un caballo marrón de Messala, pero al frenar, Messala abre un hueco para que Erik baje a la calle 7 y ataque a las ruedas de Ilderim...
Erik impacta con su carro contra la maltrecha rueda del lila...que revienta. Ilderim el lila se ve arrastrado por sus caballos y dice adiós a su participación en la carrera de este año... La Diosa Fortuna ha sido muy cruel con el equipo Menrood...
Erik zigzaguea por la curva consiguiendo gastar sus puntos frenando muy poco, y evita por los pelos que los restos del carro lila le caigan encima.. más material para el atasco de las calles exteriores.
Messala se une a la fiesta y cercena con sus cuchillas +4 los caballos lilas..que sufren 3 puntos, los mismos daños que sufren a continuación los caballos de Erik el verde.. pero Messala no alcanza a los líderes de la carrera y decide frenar esperando su oportunidad.
Turno de
Denira, que decide poner pies en polvorosa renunciando a cualquier ataque, siguiendo la regla de " un ataque es una casilla menos que corro".
Pero
Ben Hur nunca deja pasar las oportunidades
. Sabiamente había anotado solo 20 de velocidad, con lo que el -2 recibido anteriormente no le afecta y corre sin problemas.. y teniendo a Orugus Maximus pegado a la pared, no puede resistirse a intentar hacerle volcar. Un certero latigazo le provoca una herida en la cabeza, que le resta velocidad disponible y que encima tiene consecuencias criticas... su brazo está herido y a partir de ahora sus tiradas por fustigar se dividen entre dos.. precisamente al auriga con más resistencia de todos... la Diosa Fortuna es muy muy caprichosa...
Precisamente es
Orugus el que mueve , fustigando +2 para un total de 17 y ve como los perseguidores de su compañero Auriel se escapan.
Antonius el rojo también sale de la curva sin problemas, como Oscarix
el galo, moviendo por calles interiores.
Vean la foto de carrera:
Auriel de Correquetepillus destacadísimo.
Le persiguen
Denira y
Antonius, negro y rojo, de Hatsune Miku, y Ilderim el lila, arrastrado por sus caballos por la calle 1.. vivo pero con 3 heridas sufridas por el arrastre.
Ben Hur, naranja, de Invictus , empatado con Orugus Maximus de Correquetepillus
Oscarix
el blanco, de Tardis, que aún no ha salido de la curva.
Mucho más retrasados en la curva,
Nax de Menrood ,
Messala de Incivtus y
Erik de Tardis.
Vista de la curva 1:
Los retrasados: