logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 172696 veces)

Mirsek

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 36
  • Ubicación: Murcia
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #435 en: 19 de Marzo de 2019, 20:16:23 »
¡Muy buenas a todos! después de jugar este fin de semana mis primeras partidas a este juegazo tenía varias dudas que me gustaría plantearos: (otras se me han solventado a lo largo de este hilo)

1. ¿Si una carta tiene como efecto inmediato una disminución en la producción de un recurso y ese se valor se encuentra a 0, dicha producción (que no es económica) puede alcanzar valores negativos o solo puede ser negativa la producción de dinero y por tanto no podría jugar esa carta?

2. ¿En qué modo de juego se pueden agregar las cartas de la era corporativa? ¿Podría añadirlas jugando con corporaciones básicas?

3. ¿Se puede construir una ciudad normal en los hexágonos de Arsia Mons, Pavonis Mons y la otra que están en negrita y tienen cartas que hablan especificamente de ellos?

4. ¿En el conteo final de PV cada carta roja que haya jugado y que están bocabajo, valen cada una 1 PV o solo las que tengan puntos de victoria indicados en ellas?

5. ¿Cuál es el funcionamiento de aquellas cartas que te dan +2-2 en diferentes?


Un saludo y gracias por vuestras respuestas.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2019, 20:31:01 por Mirsek »
No dejamos de jugar porque nos volvamos viejos, nos volvemos viejos porque dejamos de jugar...

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #436 en: 19 de Marzo de 2019, 20:45:37 »
Muy buenas! después de jugar este fin de semana mis primeras partidas a este juegazo tenía varias dudas que me gustaría plantearos: (otras se me han solventado a lo largo de este hilo)

1. ¿Si una carta tiene como efecto una disminución en la producción de un recurso y ese se encuentra a 0 dicho recurso (que no es económico) puede alcanzar valores negativos o solo puede ser negativa la producción de dinero y por tanto no podría jugar esa carta?

Excepto el dinero, ningún otro recurso puede ponerse en producción negativa. Por tanto, si para jugar una carta hay que bajar su producción a menos de 0, esa carta no puede jugarse.

2. ¿En qué modo de juego se pueden agregar las cartas de la era corporativa? ¿Podría añadirlas jugando con corporaciones básicas?

No. Las cartas de la Era Corporativa se agregan al usar la variante correspondiente, explicada al final de las reglas. Si no recuerdo mal, es necesario añadir todas las cartas con el icono del triángulo rojo (tanto Corporaciones como Proyectos; de memoria diría que oficialmente no hay una configuración que permita añadir unas si y otros no o viceversa; que me corrijan si estoy equivocado) y empezar con todas las producciones a 0, excepto en lo que diga la Corporación que elija cada uno.

Pero atención, no hay que confundir jugar con las Corporaciones asimetricas en lugar de las básicas que son iguales para todos, con jugar con la variante de la Era Corporativa.
Se puede jugar con las Corporaciones asimetricas (excepto las dos con icono del triangulo rojo) y el mazo normal de proyectos (sin los proyectos que llevan el icono del triangulo rojo)

En algún punto de este hilo de dudas yo mismo expliqué detalladamente las diferencias entre los 3 modos de juego: Principiantes con corporaciones basicas, Normal con Corporaciones asimétricas, y variante de la Era Corporativa.

3. ¿Se puede construir una ciudad normal en los hexágonos de Arsia Mons, Pavonis Mons y la otra que están en negrita y tienen cartas que hablan especificamente de ellos?

Si.

4. ¿En el conteo final de PV cada carta roja que haya jugado y que están bocabajo, valen cada una 1 PV o solo las que tengan puntos de victoria indicados en ellas?

Sólo las que tengan PV impresos en ellas

5. ¿Cuál es el funcionamiento de aquellas cartas que te dan +2-2 en diferentes?

Las cartas que te dan un +2/-2 en cualquier parametro de Terraformación lo que te permiten es jugar cartas cuyos requisitos de calor, oxigeno u oceanos colocados están dos valores por encima o dos valores por debajo de los actuales. Es decir, que si por ejemplo el requisito para jugar una cartas es maximo 6% de oxigeno, puedes jugarla estando el oxigeno al 7% o al 8%. O por ejemplo, si el requisito es que haya 3 océanos, colocados, puedes jugarla cuando haya sólo 1 colocado.

Un saludo y gracias por vuestras respuestas.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2019, 21:01:57 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Mirsek

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 36
  • Ubicación: Murcia
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #437 en: 19 de Marzo de 2019, 21:17:32 »
Muchas gracias por tu respuesta, ahora creo que me queda todo un poco más claro. Un saludo.
No dejamos de jugar porque nos volvamos viejos, nos volvemos viejos porque dejamos de jugar...

Trubert

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #438 en: 24 de Marzo de 2019, 15:04:33 »
Buenas tardes a tod@s.

Ayer por la noche unos amigos y servidor echamos una partida a este magnífico juego, y nos asaltaron un par de dudas que nos gustaría poder resolver":

1. Si juegas sin las cartas de la expansión incluida en la caja básica "La era corporativa", y, por tanto, con los niveles de producción a 1 en todos los recursos, si una carta de corporación avanzada te dice que pongas el nivel de producción de un recurso a 1, debo ignorarlo, o aumentarlo en 1?

2. Si alguien paga a lo largo de la partida por activar la recompensa "Banquero", a la hora de determinar quién produce más dinero debe de tenerse en cuenta los VT o no?

Gracias adelantadas, y no puedo esperar a jugar otra partida a este juegazo  ;D

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #439 en: 24 de Marzo de 2019, 15:29:19 »
Buenas tardes a tod@s.

Ayer por la noche unos amigos y servidor echamos una partida a este magnífico juego, y nos asaltaron un par de dudas que nos gustaría poder resolver":

1. Si juegas sin las cartas de la expansión incluida en la caja básica "La era corporativa", y, por tanto, con los niveles de producción a 1 en todos los recursos, si una carta de corporación avanzada te dice que pongas el nivel de producción de un recurso a 1, debo ignorarlo, o aumentarlo en 1?

2. Si alguien paga a lo largo de la partida por activar la recompensa "Banquero", a la hora de determinar quién produce más dinero debe de tenerse en cuenta los VT o no?

Gracias adelantadas, y no puedo esperar a jugar otra partida a este juegazo  ;D

Hola, te contesto rápido y de memoria así desde el móvil (que me corrijan si estoy equivocado):

1. Si, al 1 de producción que tienen todos los recursos de inicio, se le suma lo que dice la carta de Corporación que te quedes.

2. No, solo se tiene en cuenta el nivel de producción de dinero que indica el tablero personal.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2019, 15:32:05 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Xirivia

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #440 en: 25 de Marzo de 2019, 07:08:50 »
Buenas tardes a tod@s.

Ayer por la noche unos amigos y servidor echamos una partida a este magnífico juego, y nos asaltaron un par de dudas que nos gustaría poder resolver":

1. Si juegas sin las cartas de la expansión incluida en la caja básica "La era corporativa", y, por tanto, con los niveles de producción a 1 en todos los recursos, si una carta de corporación avanzada te dice que pongas el nivel de producción de un recurso a 1, debo ignorarlo, o aumentarlo en 1?

2. Si alguien paga a lo largo de la partida por activar la recompensa "Banquero", a la hora de determinar quién produce más dinero debe de tenerse en cuenta los VT o no?

Gracias adelantadas, y no puedo esperar a jugar otra partida a este juegazo  ;D

Hola, te contesto rápido y de memoria así desde el móvil (que me corrijan si estoy equivocado):

1. Si, al 1 de producción que tienen todos los recursos de inicio, se le suma lo que dice la carta de Corporación que te quedes.

2. No, solo se tiene en cuenta el nivel de producción de dinero que indica el tablero personal.

En el Manual pone que Banquero se lo lleva el que mayor producción de M€ tenga i sobre el tablero individual indica que la producción de M€ es VT+loquemarqueeltableroindividual.

Yo creo que se cuenta todo, Greene.

raul_pichi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No sabes nada, Jon nieve.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #441 en: 25 de Marzo de 2019, 07:13:51 »
Hola, duda, las cartas que tienen símbolo de acero o titanio se deben pagar únicamente con este material o se pueden combinar con megacreditos.?
O puedo pagar una carta con titanio+ dinero si pone un símbolo de acero.?
En caso de que pague con titanio una carta, lo que me sobra lo recupero como megacreditos?
Gracias y un saludo

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #442 en: 25 de Marzo de 2019, 07:16:13 »
Hola, duda, las cartas que tienen símbolo de acero o titanio se deben pagar únicamente con este material o se pueden combinar con megacreditos.?
O puedo pagar una carta con titanio+ dinero si pone un símbolo de acero.?
En caso de que pague con titanio una carta, lo que me sobra lo recupero como megacreditos?
Gracias y un saludo
Se puede combinar entre acero/titanio y créditos y si se paga solo con acero o titanio y no se paga exacto no se recibe el cambio.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #443 en: 25 de Marzo de 2019, 07:17:19 »
Buenas tardes a tod@s.

Ayer por la noche unos amigos y servidor echamos una partida a este magnífico juego, y nos asaltaron un par de dudas que nos gustaría poder resolver":

1. Si juegas sin las cartas de la expansión incluida en la caja básica "La era corporativa", y, por tanto, con los niveles de producción a 1 en todos los recursos, si una carta de corporación avanzada te dice que pongas el nivel de producción de un recurso a 1, debo ignorarlo, o aumentarlo en 1?

2. Si alguien paga a lo largo de la partida por activar la recompensa "Banquero", a la hora de determinar quién produce más dinero debe de tenerse en cuenta los VT o no?

Gracias adelantadas, y no puedo esperar a jugar otra partida a este juegazo  ;D

Hola, te contesto rápido y de memoria así desde el móvil (que me corrijan si estoy equivocado):

1. Si, al 1 de producción que tienen todos los recursos de inicio, se le suma lo que dice la carta de Corporación que te quedes.

2. No, solo se tiene en cuenta el nivel de producción de dinero que indica el tablero personal.

En el Manual pone que Banquero se lo lleva el que mayor producción de M€ tenga i sobre el tablero individual indica que la producción de M€ es VT+loquemarqueeltableroindividual.

Yo creo que se cuenta todo, Greene.

Podría ser, ya digo que hablo de memoria. No tengo ahora a la vista las reglas, ni la imagen del tablero personal ni la del general. Yo creo que siempre hemos jugado contando sólo la que marca el tablero personal, pero doy un vistazo en bgg a ver qué encuentro y digo algo.

EDITO despues de buscar las reglas en bgg:

Y lo interpretamos así porque una cosa es lo que "ingresas" durante la fase de producción, que si que es el VT + la producción de dinero, y otra la producción de dinero en si misma, que es sólo lo que está marcado en el tablero.
Y la Recompensa es para el que tenga la "mayor producción de dinero", no para el que ingrese más durante la fase de producción.

De las reglas en inglés:

"4) Production phase:
All players perform this phase simultaneously. First, all energy is converted into heat (move all resource cubes from the energy box to the heat box). Secondly, all players receive new resources:
Players get M€ according to their terraform rating plus any M€ production (which may be negative!)"

 
"These are the awards and what they are awarded for:
1) Landlord: Owning the most tiles in play.
2) Banker: Having the highest M€ production.
3) Scientist: Having the most science tags in play.
4) Thermalist: Having the most heat resource cubes.
5) Miner: Having the most steel and titanium resource
cubes."
« Última modificación: 25 de Marzo de 2019, 11:31:14 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #444 en: 25 de Marzo de 2019, 07:29:08 »
En el Manual pone que Banquero se lo lleva el que mayor producción de M€ tenga i sobre el tablero individual indica que la producción de M€ es VT+loquemarqueeltableroindividual.

Yo creo que se cuenta todo, Greene.
En la página 8 del manual en castellano, en el apartado 4) Fase de Producción, indica claramente que “Los jugadores obtienen M€ según su valor de terraformación más la producción de M€...”

Yo siempre he jugado el Banquero con el valor de producción de M€ del tablero personal y a no ser que el propio autor venga a corregirme ;D así lo seguiré haciendo.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #445 en: 25 de Marzo de 2019, 07:36:37 »
En inglés las reglas no dicen eso, lo acabo de consultar y copiar en mi mensaje anterior. Lo vuelvo a copiar aquí y busco en los foros de bgg si hay alguna aclaración al respecto :)

"4) Production phase:
All players perform this phase simultaneously. First, all energy is converted into heat (move all resource cubes from the energy box to the heat box). Secondly, all players receive new resources:
Players get M€ according to their terraform rating plus any M€ production (which may be negative!)"

 
"These are the awards and what they are awarded for:
1) Landlord: Owning the most tiles in play.
2) Banker: Having the highest M€ production.
3) Scientist: Having the most science tags in play.
4) Thermalist: Having the most heat resource cubes.
5) Miner: Having the most steel and titanium resource
cubes."

Es decir, que según yo entiendo distinguen claramente como diferente que una cosa es lo que se ingresa durante la fase de producción (que es VT+Producción de M€) y otra la Recompensa (que es para el que tenga más Producción de M€, NO para el que ingrese más durante la fase de producción)
« Última modificación: 25 de Marzo de 2019, 07:43:39 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #446 en: 25 de Marzo de 2019, 07:41:09 »
Total, Greene, que seguiremos haciéndolo como hasta ahora. ;)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #447 en: 25 de Marzo de 2019, 07:46:48 »
Total, Greene, que seguiremos haciéndolo como hasta ahora. ;)

Yo no entiendo que sea así. Me remito a las reglas en inglés y lo que acabo de añadir en mi mensaje justo anterior. A partir de aquí, que cada uno lo haga como quiera, faltaría más :)

De todas formas voy a bucear entre los foros de reglas de bgg para ver si hay alguna aclaración oficial que confirme o desmienta alguna de las dos interpretaciones.

EDITO:

Confirmado por el autor que mi interpretación es correcta. Copio las palabras del propio Fryxelius en el foro que enlazo a continuación:

"Hello,

* Banker only counts the specific MC production on the board, not including the TR.

* Miner is indeed the sum of steel plus titanium at the end of the game, so the last production phase and placement bonuses are important.
* Plant can be converted multiple times at the end of the game; no restriction. These tile placements give placement bonuses too, and can result in the player getting enough plant for yet another greenery tile.
* Production can exceed 10. You didn't ask, but people sometimes miss this important rule."


https://www.boardgamegeek.com/thread/1585476/banker-and-miner-award-end-game-interpretation-rul
 
« Última modificación: 25 de Marzo de 2019, 08:30:37 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #448 en: 25 de Marzo de 2019, 07:56:47 »
Greene, que yo estoy de acuerdo contigo... :'(

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #449 en: 25 de Marzo de 2019, 08:06:12 »
Greene, que yo estoy de acuerdo contigo... :'(

Pues si, haces bien, el autor lo confirmó en bgg ;D ;D ;D ;) :)

He editado mi mensaje anterior con la confirmación por parte de Fryxelius.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel