logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2595 veces)

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué estrategias usáis en Modern Art?
« en: 29 de Mayo de 2017, 11:44:52 »
Hace poco hemos vuelto a jugar a Modern Art en mi grupo y después de la partida nos quedamos charlando acerca de qué estrategias hay en el juego. La sensación general que tuvimos es que el juego encierra unas matemáticas que no terminamos de ver... así que decidimos antes ir anotando los puntos que teníamos al final de cada ronda para tener algo más de información cuando terminara la partida.

En esta partida mi estrategia fue centrarme en vender mis cartas en aquellos momentos en los que parecían que más posibilidades tenían de formar mayorías para extraer el mayor beneficio posible. Las dos primeras rondas me funcionó, porque quedé por encima de los 3 jugadores restantes, pero a partir de la 3ª ronda mis ingresos ascendieron a un ritmo menor y finalmente quedé a más de 100 puntos del 3º. 

Mi conclusión es que los demás jugadores consiguieron mayores ingresos comprando cartas y vendiéndolas al final de la ronda que vendiendo las suyas propias durante la ronda, al menos en las dos últimas rondas cuando el precio de las cartas que llevan acumuladas mayorías aumenta mucho.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué estrategias usáis? ¿Creéis que es posible ganar siempre usando una misma estrategia?

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:¿Qué estrategias usáis en Modern Art?
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo de 2017, 12:54:31 »
Hace mucho que no juego, pero siempre intentaba buscar una mayoría de un autor el cual tuviera suficientes cartas para vender a buen precio. Y si era el primero o de los primeros, usar algún tipo de subasta que ayude a que los rivales se estiren sin querer, como la subasta a puño cerrado.

-Aupar el autor que tu quieres puede darte beneficios importantes. Sobretodo si alguien aprovecha y vende un cuadro suyo y te ayuda a ser el más vendido de la ronda.

-Calcular el beneficio de cada cuadro dependiendo del valor que se pueda vender. Si ves que se puede vender por 30, no pagues más de 25. Si dudas con el valor que pueda alcanzas (entre 20 o 30), no pagues más de 15 o 20, depende del riesgo que quieras.

-Cuando vendes cuadros, ¡muchas veces es mejor venderlo que quedartelo tu mismo!

-Nunca cerrar la ronda tu mismo si puedes evitarlo. Es perder una venta y sus beneficios. Y si no posees cuadros porque los has vendido, o tienes unos pocos que has comprado a buen precio y tienes beneficios seguros o pierdes poco, ¡pues no cierres! mucho mejor vender otro cuadro y ganar algo de dinerillo extra.

-Las cartas de venta doble son demasiado potentes, y es un fallo del juego que descompensa la partida. Si tienes la suerte de tener una, intenta que ese cuadro se cotice mucho y en las últimas rondas, una venta doble puede generarte muchos beneficios.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2017, 12:56:41 por kesulin »

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estrategias usáis en Modern Art?
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2017, 13:27:48 »
Lo voy comentando :-)

-Calcular el beneficio de cada cuadro dependiendo del valor que se pueda vender. Si ves que se puede vender por 30, no pagues más de 25. Si dudas con el valor que pueda alcanzas (entre 20 o 30), no pagues más de 15 o 20, depende del riesgo que quieras.

Es en este punto donde pensaba que vender tus cuadros iba a ser más beneficioso que comprar y vender a la banca después. Si pago 20 ó 25 y la banca me acaba dando 30 ó 40 mi margen de beneficio oscila entre 10-20, por lo que mi estrategia fue intentar vender mis cuadros de la mano durante la ronda por un precio mayor que ese posible margen, con este ejemplo, por 20-30.

Pero en las últimas rondas el valor acumulado de algunos cuadros descuadra este razonamiento...

-Nunca cerrar la ronda tu mismo si puedes evitarlo. Es perder una venta y sus beneficios. Y si no posees cuadros porque los has vendido, o tienes unos pocos que has comprado a buen precio y tienes beneficios seguros o pierdes poco, ¡pues no cierres! mucho mejor vender otro cuadro y ganar algo de dinerillo extra.

No tengo tan claro que no cerrar sea siempre positivo. Si acabas de hacer una venta muy beneficiosa es posible que te venga bien cerrar para evitar que los demás jugadores saquen otros cuadros a mesa y cambien las mayorías...

-Las cartas de venta doble son demasiado potentes, y es un fallo del juego que descompensa la partida. Si tienes la suerte de tener una, intenta que ese cuadro se cotice mucho y en las últimas rondas, una venta doble puede generarte muchos beneficios.

No he tenido la sensación de que sea un fallo... a veces sacas dos cuadros juntos y no alcanzan un valor grande...

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:¿Qué estrategias usáis en Modern Art?
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2017, 14:12:07 »
si te quieren comprar un cuadro por menos de la mitad de lo que crees que se va a vender, entonces debes comprar/pujar por el, aunque sea tuyo. Pero por norma general suele ser mejor venderlo a un coste menor que comprarlo por 5 $ más.

Imagina un cuadro que puede venderse por 30$, te lo compran por 15.
Si finalmente se vende por 30$ el gana 15$, tu ganas 15$. No es mal trato, sobretodo porque te ves liberado de la obligación de que ese autor sea el que más cuadros venda, liberandote también de estar obligado a cerrar la ronda para no perder mucho dinero.

Siguiendo el ejemplo anterior, si compras tu por 20 el mismo cuadro, dejas de ganar 15$ que ya tendrías en el bolsillo, para obligarte a que ese cuadro sea el primero para ganar 10$.

Yo lo veo claro, la lógica dicta que en la mayoría de situaciones es mejor vender tus cuadros que comprarlos.

Cerrar una ronda:
Al cerrar una ronda, el cuadro que sacas no lo vendes, por lo que pierdes un cuadro que se valoriza mucho en la siguiente ronda (al ser el que más ha vendido), y encima pierdes la posibilidad de vender.
A todas luces pierdes, no es nada recomendable cerrar una ronda a no ser que de no hacerlo pierdas mucha pasta por tener cuadros en los que has invertido demasiado dinero.

Venta doble:
Totalmente azaroso, incorpora ese factor de que te toque una carta de venta doble de un autor muy cotizado, que puede verse ampliamente mejorada si tienes una subasta que suele subirse mucho de precio.

Primera ronda, tienes un cuadro de un autor que ahora mismo tiene 2 cuadros vendidos, y tienes la posibilidad de vender un cuadro doble.
Beneficio posible del comprador: 60$

sobretodo si no hay ningún otro autor con 3 o 4 cuadros vendidos, vas a estar seguro que la gente va a pagar 40$ o 50$ por estos cuadros. ¿No es una ventaja muy grande sobre otros jugadores que el azar les priva de esta posibilidad?
Esto se acentua en las rondas finales, donde ese golpe de azar puede generarte una venta muy suculenta.
Es algo que no me gusta del juego, este factor decisivo en las cartas de doble venta.

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estrategias usáis en Modern Art?
« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2017, 09:58:22 »
Tienes razón acerca de la conveniencia de cerrar ronda y entiendo lo que dices acerca de la venta doble. Hay un componente de azar claramente, que incluso puede cambiar mucho la partida si en la 3ª ronda te llegan cartas dobles de aquellos autores que más habían cotizado en las dos primeras rondas. Sin embargo, hasta ahora no he jugado ninguna partida en que ninguna de las dos cuestiones me haya parecido decisiva... quizá necesite jugarlo más :-)
« Última modificación: 31 de Mayo de 2017, 12:53:11 por Juan »

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:¿Qué estrategias usáis en Modern Art?
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2017, 10:50:06 »
Por no decir de la ventaja que otorgan en la carrera de los autores para ser los primeros en vender 5 cuadros. Todos venden de uno en uno, pero llega una carta doble y ¡alehop!, ese autor ha recorrido un 40% del camino hacia la meta en un solo turno, ¡y sin ayuda de otro jugador!

Para mi es un fallo de diseño del juego, es algo que deja la sensación de demasiado peso del azar.

A pesar de eso, el juego no me desagrada, pero hay que jugar con este defecto y mejor conocerlo e intentar aprovecharlo o mitigarlo si es en tu contra. Tu me pides estrategias y yo te doy las que yo creo que son más importantes.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estrategias usáis en Modern Art?
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2017, 11:45:17 »
Yo solo digo que de azar tiene poco esta maravilla de juego, había una versión para PC de este juego con IA que como mucho ganabas 1 de cada 15 partidas a 3 jugadores, si la encuentro la puedo subir a algún sitio.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Mesa Camilla

Re:¿Qué estrategias usáis en Modern Art?
« Respuesta #7 en: 31 de Mayo de 2017, 13:01:31 »
Yo solo digo que de azar tiene poco esta maravilla de juego, había una versión para PC de este juego con IA que como mucho ganabas 1 de cada 15 partidas a 3 jugadores, si la encuentro la puedo subir a algún sitio.

Estoy con D0NK1, no le veo mucho azar. Es básica la gestión de la mano: las cartas dobles son fuertes pero depende del momento, también es fuerte una oculta en su momento, o una abierta en su momento... Creo que hay mucho de psicología en el juego, saber adaptarte al mercado, no "tener una regla fija y ejecutarla pase lo que pase". De hecho, como te enroques en no pagar más de la mitad, por los cuadros, y el resto sí lo haga, te quedas fuera.
Música y juegos,
qué más quiero.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:¿Qué estrategias usáis en Modern Art?
« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2017, 15:06:50 »
De hecho, como te enroques en no pagar más de la mitad, por los cuadros, y el resto sí lo haga, te quedas fuera.
Yo me refiero a cuadros que tu vendes. Y evidentemente estoy generalizando, cada situación es distinta.
Lo pongo como estrategia porque considero es un buen consejo, las matemáticas son objetivas y este juego es en gran parte matemático. Y es lógico pensar que 15$ en el bolsillo es mejor que arriesgar y poder ganar 10$ evitando que otro los gane. Son los demás jugadores los que deben luchar para que no se lleve ese pequeño beneficio otro jugador, considero que el que saca a subasta debe ser un espectador en la mayoría de situaciones.

Con las cartas dobles, puede que no os lo parezca, pero hay bastante azar:
-Azar por si tienes muchas cartas de ese autor
-Azar por si te toca y no tienes otra carta de ese autor (carta inútil)
-Ayudas en gran medida al autor en la carrera por las 5 cartas vendidas.
-Azar para ver si la puedes vender con un tipo de subasta que suela generar mucho pique.

Es una carta bastante determinante. Muchas veces da la partida, o un buen empujón.