No suelo hacer comentarios de mis partidas online, pero en esta ocasión voy a hacer una excepción.Hoy he terminado una partida por BGA a 4 jugadores a Barrage + The Leeghwater Project.Alemania con la ayudante que permite construir conductos usando hormigoneras.EEUU con el que permite tener 4 contratos y cumplir más de uno con una única producción de energía.Francia con el que permite acumular 4 gotas de agua en diques de máxima altura.Yo quise imponerme una partida "difícil" y cogí Italia con la ayudante que te permite repetir la acción de un edificio privado una segunda vez por ronda. Fui el segundo en coger país/ayudante así que tenía otras opciones más jugosas sobre la mesa, sobre todo viendo los objetivos fin de ronda.Me autoimpuse probar la estrategia de ir a full de conductos y así empecé, sobre todo por desbloquearme el ingreso de +1 maquinaria, pero al ver que mis rivales también iban por el mismo camino, decidí cambiar a un popurrí algo grotesco. Mi presencia en el mapa era escasa, en la parte baja, siempre tapado y con conductos malos. Mi producción de energía futura peligraba y los bonus por requisitos de fin de ronda, también. Entre otros motivos porque hice dos edificios privados a los que confié mi futuro por probar algo diferente, ya que nunca se me dan bien. Uno para recuperar tecnología atrapada en rueda y otro para recuperar la mitad de la maquinaria de un "quesito". Ambos enfocados a no tener que girar tanto la rueda para volver a tener recursos.Así pasé la partida volcado en hacer algún contratito de poco valor, tirando excavadoras en algún trabajo externo jugoso, con un ojo puesto en el objetivo fin de partida y esperando a que saliera alguna tecnología avanzada que me sacara del agujero. Por suerte no fui mal de dinero. El poder nacional regalaba PV extra sin querer a EEUU dada su buena posición, Francia atacaba contratos ambiciosos justo encima de mis bases y Alemania iba construyendo su imperio de autosuficiencia por el flanco izquierdo de los Alpes. Al final Alemania sacaba un chorrazo de PV a los demás, Francia parecía que le podía discutir la victoria, pero cada vez menos. Mis italianos pugnaban con EEUU por la tercera plaza pero mientras a mi me costaba arrascar algo, EEUU mostraba músculo, llegando incluso a ponerse por encima de Francia.La última ronda fue un clásico barragero. Todos dándose tortas por la producción, las gotas, los últimos combos y la consecución de contratos de alto valor. Yo sólo produje una vez, decidiendo dejar esa lucha y centrando mi ganancia de PV en otras opciones. Y ahí llegó la fantasía...Compré dos tecnologías avanzadas:A) Construcción de bases sin necesitar ingenieros o excavadoras.B) Construcción de cualquier cosa + 3PV por tech avanzada en posesión.Con A pude poner mi penúltima base en montañas (+5PV), con B pude poner conducto (+12PV), con edificio privado saqué de la rueda tech A y con mi ayudante saqué tech B. Volví a meter A poniendo mi última base (+7 PV) empujando hacia fuera las excavadoras necesarias para poder volver a usar B (+12PV) con una elevación que me hizo empatar en cabeza con Francia por el objetivo fin de partida.Finalmente no se le pudo quitar la victoria a Alemania, pero Francia casi le come el culo y yo remonté como jamás imaginé que podía.Alemania 113Francia 112Italia 98EEUU 70Partida que he disfrutado muchísimo intentando tirar de fantasía y métodos alternativos para puntuar. Digo alternativos porque suelo encontrarme cómodo jugando de otra forma y en esta ocasión me he sentido muy bien haciendo funcionar algo extraño con los edificios privados y las tecnologías avanzadas. ¡Y sin puntuar ningún objetivo fin de ronda! Obviamente no he ganado pero he conseguido remontar de forma solvente la catástrofe inicial y no he estado tan lejos de la cabeza. Además entre Alemania y Francia ha estado apretadísimo, cuando a mitad de partida parecía una clara victoria teutona.Cuando parece que Barrage flojea en algún punto, (y seguramente así sea) me acaba sorprendiendo de nuevo para bien. Uno de mis juegos favoritos y sin duda uno de los mejores eurogames de los últimos años.
Como disfruto leyendo tus fantasias...
Ayer tres personas y tres juegos, Barony, The Grimm forest y Silenze.Barony, era nuestra primera partida, juego sencillo muy táctico, nos encantó a los tres, luego un siempre entretenido Grimm Forest juego en el que me divierto bastante pero que jamás he conseguido ganar una partida y por último un Silenze juego rápido de cartas, que consiste en sobrevivir en tu refugio del ataque de los zombis.
Cita de: kalala en 22 de Junio de 2023, 19:01:19 Ayer tres personas y tres juegos, Barony, The Grimm forest y Silenze.Barony, era nuestra primera partida, juego sencillo muy táctico, nos encantó a los tres, luego un siempre entretenido Grimm Forest juego en el que me divierto bastante pero que jamás he conseguido ganar una partida y por último un Silenze juego rápido de cartas, que consiste en sobrevivir en tu refugio del ataque de los zombis.Para mí el Barony es un juego justo. Tiene lo justo de gestión, lo justo de puteo y lo justo de duración para ser un juego completamente redondo. No hace falta ni la expansión, que yo creo que hasta lo afea.
Ayer Lisboa a 3, vaya pepinaco
Esta semana he jugado un Twilight Struggle, estrenándolo tras años en la estantería. Las sensaciones han sido... frías, la verdad. Las expectativas estaban muy altas y la realidad es que la partida no las cumplió. Está claro que el desconocimiento de las cartas es MUY relevante en este juego y que no es un título de echar una partida, sino que claramente es un diseño pensado para ser explorado y que mejora con el aprendizaje. Pero es un poco como esas series en que te dicen "la primera temporada es dura y la segunda un poco rara, pero a partir de la tercera es una serie impresionante". Hay tantísimo que jugar que afrontar partidas de 3+ horas sabiendo que no van a ser demasiado satisfactorias resulta duro.