Este asunto es peliagudo y determina el que un juego me resulte o no interesante. Al margen de la opinión de cada uno (filias y fobias) considero que todos saldríamos ganando si hubiese una distinción nominal clara entre la definición de "tema" que plantea el artículo y la que muchos suelen considerar.
Para mí casi toda la discusión se reduce a decidir si el tema en "El señor de los anillos" es "la esencia del poder y su relación con la naturaleza humana" o bien "las aventuras de Frodo y su compañía por la Tierra Media para destruir el mal de Sauron". Cualquier literato estaría más cerca de lo primero que de lo segundo, pero la gente que lee los libros se repartiría entre ambas opciones, no sé en qué cuantía.
En mi opinión, tema es lo primero. Lo segundo es argumento, que tiene que ser acorde al tema, completándolo y justificándolo en cada giro de la historia. El tema es algo inherente a una obra que destilamos desde lo que ocurre, no tiene porqué ser explícito. El argumento sí nos cuenta en resumen lo que la historia narra.