logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10366 veces)

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Sois estrictos con el número de jugadores?
« en: 28 de Julio de 2017, 08:30:51 »
¡Buenas! Pues eso, os pregunto si sois muy estrictos con el número de jugadores óptimo o recomendado para los juegos. ¿Os da igual? ¿Si no es a su mejor número de jugadores no jugáis a ese juego? ¿Os fiáis de la BGG en esto o en vuestra experiencia?

Por una parte, es cierto que muchos juegos funcionan perfectamente a 4 jugadores por ejemplo, aunque la caja indique 2-4, pero por otra a veces ese mismo juego puede ser perfectamente disfrutable con 3. Otra cosa son las votaciones de la BGG: generalmente es un indicador fiable, pero a veces he encontrado juegos que me encantan cuyo número óptimo de jugadores es 2 y yo lo disfruto también mucho a 3. Supongo que es cuestión de gustos, del grupo que se junte esa tarde para jugar, de los juegos disponibles, etc.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Sois estrictos con el número de jugadores?
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2017, 08:37:34 »
pues yo soy bastante taliban del numero de jugadores, alguna vez si puedo hacer excepcion... pero teniendo tantas opciones para que disfrutar menos un juego cuando puedo disfrutar mas otro?
Eso si, por regla general me fio de mis opiniones mas que de la bgg, aunque de un primer vistazo, o para una primera partida si que pueda mirarla un pelin

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Sois estrictos con el número de jugadores?
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2017, 08:45:24 »
Bueno, yo soy bastante flexible, sobretodo en primeras partidas que me tomo más como aprendizaje y suelen ser con menos jugadores del máximo admitido o la cantidad recomendada. Es verdad que en juegos puntuales si que es crítico el tema . También es verdad que a según qué juegos intento no jugar con el máximo de jugadores que admite el juego.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Sois estrictos con el número de jugadores?
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2017, 08:46:33 »
Si no es inevitable, SÓLO juego a un juego en su número óptimo de jugadores. Hay mucho donde elegir.

Raxar

Re:¿Sois estrictos con el número de jugadores?
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2017, 09:12:50 »
Yo no. Me da igual que no sea el número óptimo (de hecho normalmente ni se cuál es ese número porque no le doy importancia). En función de los que seamos propongo juegos para ese número de gente y al que más apetezca se juega

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk


Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Sois estrictos con el número de jugadores?
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2017, 09:26:32 »
Depende del juego y de lo que pierda sin jugarlo al número óptimo de jugadores, pero normalmente intento optimizar mucho ese número.

De todos modos, hay tantos juegos que casi que da lo mismo  ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Sois estrictos con el número de jugadores?
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2017, 09:46:55 »
Normalmente si suelo ser riguroso, pero porque tengo donde elegir. Aunque si alguien quiere probar alguno no hago tantos miramientos.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Sois estrictos con el número de jugadores?
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2017, 09:53:47 »
Yo no suelo mirarlo mucho salvo ocasiones. Y me fio de mi propio criterio. Claro que tampoco juego a 2 a Juego de tronos porque es una estupidez.
Hay juegos en los que la caja miente, directamente y otros que la experiencia cambia segun el numero de jugadores. Solo soy estricto con los primeros, como el ya dicho Juego de tronos, o Caos en el Viejo Mundo. Con los demás suelo probar y ya. Normalmente siempre somos 3 o cuatro a jugar asi que ese es el grupo y hay que adaptarse.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Sois estrictos con el número de jugadores?
« Respuesta #8 en: 28 de Julio de 2017, 09:57:03 »
En mi grupo sí tenemos en cuanta cuánta gente estamos a la hora de elegir el juego, pero tampoco somos talibanes si a alguien le apetece especialmente algún juego concreto y en lugar de 4 somos 3 o 5. En mi experiencia, es más importante los jugadores que el número para disfrutar de un juego. Creo que 'forzar' a un jugador para completar una mesa a su número óptimo no redunda en una mejor experiencia y sin embargo he tenido muy buenas sesiones con menos jugadores de los óptimos, pero con ganas de jugar a ese juego.
Enjoy the silence

Scherzo

Re:¿Sois estrictos con el número de jugadores?
« Respuesta #9 en: 28 de Julio de 2017, 10:01:08 »
Nosotros en general lo solemos tomar como referencia, sobre todo en la primera partida, ya que jugar a un juego la primera vez y elegir un número poco óptimo de jugadores puede hacer que el juego no se disfrute y deje una impresión errónea, por lo que intentamos adecuarnos a ese número óptimo recomendado en la BGG.

Pero una vez sabemos jugar a un juego, nuestro propio criterio nos marca si es óptimo jugarlo a otro número de jugadores.

Muchas veces depende de la propia percepción personal, y a veces ni siquiera coincidimos con la opinión general. Me viene el ejemplo del Terra Mystica, que a dos jugadores pocas veces es recomendado y sin embargo, a mí a dos jugadores es como más me ha gustado el juego.

Lógicamente hay ciertas mecánicas que implícitamente no funcionan todo lo bien que debieran según el número de jugadores, un juego de negociación a 2 jugadores lo veo poco adecuado, al igual que una mecánica de subastas, por lo que juegos que las implementan directamente los evitamos si vamos a ser dos (o incluso 3).

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:¿Sois estrictos con el número de jugadores?
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2017, 10:13:08 »
Si solo jugase a un juego segun el numero recomendado de jugadores no jugaria a casi nada porque el 98% del tiempo solo juego con mi novia y a juegos que segun la gente "no se recomiendan para 2" (desde Twilight Imperium hasta Archipelago). Alguna vez tambien hemos hecho lo contrario, jugar mas jugadores de los que pone en la caja. Recuerdo partidas de Hanabi a 6 o 7, partidas a 13 jugadores de Avalon: La resistencia, 6 jugadores a Dominion, etc.

Para mi el numero de jugadores es mas bien una "recomendacion", pero no le suelo hacer mucho caso y me adapto segun los jugadores que tenga a mano. :D

Mesa Camilla

Re:¿Sois estrictos con el número de jugadores?
« Respuesta #11 en: 28 de Julio de 2017, 10:29:49 »
Si no es inevitable, SÓLO juego a un juego en su número óptimo de jugadores. Hay mucho donde elegir.
pues yo soy bastante taliban del numero de jugadores, alguna vez si puedo hacer excepcion... pero teniendo tantas opciones para que disfrutar menos un juego cuando puedo disfrutar mas otro?
Eso si, por regla general me fio de mis opiniones mas que de la bgg, aunque de un primer vistazo, o para una primera partida si que pueda mirarla un pelin

+1

Ejemplo arquetípico: A través del desierto: es una joya a 3, a 4 mediocre, a 5 kaka.
« Última modificación: 28 de Julio de 2017, 10:31:40 por Mesa Camilla »
Música y juegos,
qué más quiero.

Anduril

Re:¿Sois estrictos con el número de jugadores?
« Respuesta #12 en: 28 de Julio de 2017, 10:35:24 »
Para nada talibán. Si nos apetece un juego, se juega. La gente se rasga las vestiduras incluso por poner los palitos "dummies" en las ruedas del Tzolk´in...

Excepto casos flagrantes (mayorías o negocación con poca gente), se juega a lo que apetece, no a lo que 'marca la bgg como óptimo para los que somos'.

principevaca

Re:¿Sois estrictos con el número de jugadores?
« Respuesta #13 en: 28 de Julio de 2017, 10:43:54 »
Normalmente en función de los jugadores que somos escogemos el juego, intentamos jugar con el número óptimo según la BGG, pero puntualmente nos lo podemos saltar si tenemos muchas ganas de jugar a algo y no somos el número óptimo de jugadores.

Es cierto que en algunos casos la BGG no es del todo fiable, pero generalmente si lo es.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Sois estrictos con el número de jugadores?
« Respuesta #14 en: 28 de Julio de 2017, 10:45:07 »
pues yo soy bastante taliban del numero de jugadores, alguna vez si puedo hacer excepcion... pero teniendo tantas opciones para que disfrutar menos un juego cuando puedo disfrutar mas otro?
Eso si, por regla general me fio de mis opiniones mas que de la bgg, aunque de un primer vistazo, o para una primera partida si que pueda mirarla un pelin

Y añado que tampoco me fio lo que reza la caja o la sugerencia de la editorial. It's a trap!!!