logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14352 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
Genialidades en los juegos de mesa.
« en: 04 de Agosto de 2017, 13:33:42 »
Hola vencedores y vencidos.

Abro este hilo veraniego para que podamos comentar aquellas mecánicas, elementos de diseño, componentes, etc... que os parezcan acertadísimos o hasta geniales.

Por ejemplo, me parece una pequeña genialidad la forma en la que se obtiene el orden de turno en Yamatai: Se trata de 10 losetas de selección de barcos y habilidades que se van reponiendo, usándose solo 4 en cada turno y por ello, siendo siempre diferente en variación y colocación en cada turno.

Puede que no sea una mecánica nueva y ya exista en otros juegos, pero en este me parece simplemente perfecto y que funciona como un reloj suizo.

¿Qué otros elementos o mecánicas os parecen geniales?

Un saludo.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Genialidades en los juegos de mesa.
« Respuesta #1 en: 04 de Agosto de 2017, 13:42:14 »
El modo high form de Tash Kalar.

La mecánica del barco y la única acción por cuidad en el Hansa.

La integración entre temática y mecanica de Android netrunner.

La gestión de la corrupción en TTA.

El sistema card driven game

La elección de roles en race for the galaxy y el sistema de pago del mismo.

¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Genialidades en los juegos de mesa.
« Respuesta #2 en: 04 de Agosto de 2017, 13:53:50 »
DOMINION  ;D

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Genialidades en los juegos de mesa.
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto de 2017, 14:00:16 »
El Mazo de Destino del Galáctica, para aportar cierta incertidumbre a las crisis (y que el cylon pueda putear "tranquilamente"). Me parece que es algo que le falta al Dead of Winter...
Que La Fuerza te acompañe!

Scherzo

Re:Genialidades en los juegos de mesa.
« Respuesta #4 en: 04 de Agosto de 2017, 14:09:22 »
Las ruedas del Tzolk'in me parecen una mecánica muy interesante.

También el uso del Mancala en alguno juegos de Feld (Trajan y Oráculo de Delfos por ejemplo, no sé si lo ha implementado en algún otro juego).

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Genialidades en los juegos de mesa.
« Respuesta #5 en: 04 de Agosto de 2017, 14:12:34 »
DOMINION  ;D

la introduccion del deckbuilding en dominion, con esa parte si estoy de acuerdo  ;)

parax

Genialidades en los juegos de mesa.
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto de 2017, 14:24:04 »
La integración perfecta con una app como en Alquimistas.

La colocación limitada de dados como trabajadores en Kingsburg, Marco Polo...

La gestión del movimiento en juegos de miniaturas con plantillas como en X-Wing, Attack Wing...

La mecánica de exploración por cartas de Arkham Horror LCG.
« Última modificación: 04 de Agosto de 2017, 14:29:23 por parax »

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Genialidades en los juegos de mesa.
« Respuesta #7 en: 04 de Agosto de 2017, 14:28:43 »
DOMINION  ;D

la introduccion del deckbuilding en dominion, con esa parte si estoy de acuerdo  ;)

Coincido. Pensar por primera vez en hacer un juego que consiste en comprar cartas para hacerte el mazo es una genialidad como pocas en el mundo jugón.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Genialidades en los juegos de mesa.
« Respuesta #8 en: 04 de Agosto de 2017, 14:40:00 »
La necesidad de tener que utilizar un sirviente, uno como minimo obligatoriamente, para poder acceder a la compra de las cartas del cuarto piso de las torres en Lorenzo el magnifico.
Poder disputar todas acciones directamente al resto de jugadores, independientemente del orden de track de ronda, justo al contrario de juegos como Caylus, en Carson city
La elección obligatoria de los grupos completos, de los dados en Madeira, para su posterior utilización de forma individual, edificio por edificio.
« Última modificación: 05 de Agosto de 2017, 11:02:15 por Ben »

Scherzo

Re:Genialidades en los juegos de mesa.
« Respuesta #9 en: 04 de Agosto de 2017, 14:40:24 »
Los sistemas "Legacy" creo que también son buenas ideas, aunque no me guste nada cómo los están queriendo implementar las editoriales.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Genialidades en los juegos de mesa.
« Respuesta #10 en: 04 de Agosto de 2017, 14:42:23 »
DOMINION  ;D

la introduccion del deckbuilding en dominion, con esa parte si estoy de acuerdo  ;)

Coincido. Pensar por primera vez en hacer un juego que consiste en comprar cartas para hacerte el mazo es una genialidad como pocas en el mundo jugón.

si, eso es cierto, aunque mi comentario iba mas porque el Dominion no me gusta  :P bueno, nom e gusta, me parece que introdujo una mecanica muy buena, pero que ha sido superado por todos los que han venido despues (todos los buenos, que tambien hay deckbuilding y deckbuilding)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Genialidades en los juegos de mesa.
« Respuesta #11 en: 04 de Agosto de 2017, 14:44:11 »
El sistema de equipos y la victoria en A Study in Emerald.

musicinthemiddle

Re:Genialidades en los juegos de mesa.
« Respuesta #12 en: 04 de Agosto de 2017, 15:10:53 »
Pues yo voy al caso más tonto.
Zombie tower 3d.

La aparición de zombies se hace con 12 cartas.  Por un lado tiene un número (habitación) y por otro un dibujo del número de zombies que aparecen.

Empiezas con el mazo en un lugar del tablero y vas "pasando" cartas a otro montón que vas construyendo. 

La combinación de la cara de una y el envés de otra hace la generación aleatoria (por ejemplo 3 Zombies en la casilla 5)

Con 12 cartas hay un montón de combinaciones diferentes (entiendo que unas 150 aproximadamente)
Material muy bien aprovechado y que ayuda a controlar el número de apariciones porque al final de la ronda siempre será el mismo.

No sé si está copiado de otro juego pero me pareció una forma genial de hacerlo.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Genialidades en los juegos de mesa.
« Respuesta #13 en: 04 de Agosto de 2017, 15:36:01 »
El sistema de acciones con cartas de gloomhaven.
La gestión de dados de troyes.
El earth reborn.  Todo el es increíble.
El sistema de acciones de mage Knight.
El tutorial de aeons end.
El codenames.
La torre de cubitos del shogun.


Bru

  • Visitante
Re:Genialidades en los juegos de mesa.
« Respuesta #14 en: 04 de Agosto de 2017, 15:44:06 »
Magic, todo él.   O todos esos Dominions, Netrunners etc etc... no habrían nacido.

De todos modos esto es como decía un amigo de los juegos de ordenador.  Hay 4 juegos originales y los demás son derivaciones.
« Última modificación: 04 de Agosto de 2017, 16:19:06 por Bru »