Para un juego de confrontación largo, por ejemplo un 4X, donde las batallas deberían resolverse de forma ágil pero con un mínimo de opciones, el que más me gusta es el del Clash of Cultures.Tan sencillo como tirar tantos D6 como unidades, sumar el resultado, y que cada múltiplo de 5 sea un impacto. Así una unidad siempre aporta algo de fuerza a la batalla.Si esto le sumas algunos modificadores por cartas y demás pues mejor.Pim pam, un par de rondas y combate ventilado.
El de runewars no está mal. Conjuga el concepto de "orden de activación" (con unidades que atacan antes, como los arqueros, distribuidas en 5 categorías) con el azar por cartas (que indican qué subtipo de unidad ataca, con unidades que atacan con más frecuencia que otras, y tres tipos de ataque, normal, especial y desbandada), con la posibilidad de "desbandada", y la victoria por mayoría de unidades en pie tras la batalla.
Mis dos favoritos son los del Cry Havoc (muy original y divertido) y el de Forbidden Stars (es largo, sí, pero también brillante).