Corregidme si me equivoco, pero Asmodee tambien es dueña de ZMan que tiene los derechos de Clash of Cultures, por lo que ya seguro no reeditan la expansión... No se van a hacer competencia a su propio juegoEnviado desde mi SM-G313ML mediante Tapatalk
Cita de: edugon en 17 de Agosto de 2017, 14:53:38 Corregidme si me equivoco, pero Asmodee tambien es dueña de ZMan que tiene los derechos de Clash of Cultures, por lo que ya seguro no reeditan la expansión... No se van a hacer competencia a su propio juegoEnviado desde mi SM-G313ML mediante TapatalkMe acabas de arruinar la vida
Marcowargamer ha publicado un video del juego en su canal, por si queréis echarle un vistazo
Aquí el enlace. https://m.youtube.com/watch?v=cQbCeijSZXo
Yo estoy esperando al Sails to Steam de Roxley como juego de civilizaciones, entre otras cosas, porque mezcla varias mecánicas. A ver cuándo lo anuncian porque mucho se está alargando el asunto.
Buenas!Perdonad el reflote, pero es que anoche lo estrenamos a 4, y quería leer opiniones del mismo antes de añadir la mía. No hay hilo creado?
RAPIDITO Y A OTRA COSAEl último juego de Martin Wallace en Kickstarter, Lincoln, se promociona con la frase "¡Te permite reproducir toda la Guerra Civil Americana en menos de dos horas!". A ver una cosarl...Para empezar, si es en menos de dos horas, dudo que vayas a poder reproducir TODA la guerra (ni esa guerra, ni ningún otro conflicto bélico extenso). Reproducirás, de manera abstracta, a base de brochazos, algo que en general se parecerá a la Guerra Civil Americana. O sea, probablemente lo que ganes en tiempo lo pierdas en matices, realismo e inmersión. Que, ojo, si te compensa, pues de coña. Wallace ha querido diseñar un juego rápido, fácil, accesible. Mola. Yo tengo unos cuantos de ese estilo y los disfruto.EL CASO es que, de un tiempo a esta parte, se está empezando a destacar DEMASIADO la duración corta como factor de excelencia definitivo en el diseño de juegos (este suele ser un argumento fijo de Zee Garcia, por ejemplo; cualquier cosa que dure más que un Pandemic le hace mirar hacia la ventana y sollozar, imaginando que está fuera oliendo las flores); y yo digo que nanay. La duración de un juego es simplemente UNA DECISIÓN de diseño. Pero una duración corta no es intrínsecamente mejor que una larga, y menos en el caso de los wargames.Obviamente, aquí juegan un papel destacado los intereses personales de cada cual. Yo por ejemplo tengo el Victory or Death, y en cambio no el Pericles, porque el primero marca mejor el alcance de mi interés por las Guerras del Peloponeso; y es un interés que da para 120 minutos de partida, no para 600. Pero no convirtamos lo de "es que es muy rápido de jugar” en el nuevo ideal deseable (“¡En media horita, pim-pam!"). Hay juegos que piden tiempo, y que te recompensan CON CRECES.Seguramente este culto generalizado a los juegos cortos tiene que ver con la demanda brutal, el ansia por probarlo todo y la falta de tiempo disponible para ello. Sea como sea, ya digo, me parece un fenómeno mucho más extendido ahora que hace 15 años. Cada vez me encuentro con más gente que considera preferible probar tres juegos de una hora que uno de tres. Lo cual es, de salida y sin saber de qué juegos en concreto estamos hablando, tan absurdo como decir lo contrario. Mis dos pelis favoritas de Kurosawa son “Rashomon” y “Los siete samurais”. La primera dura menos de 90 minutos y la segunda más de 200. Ambas son obras maestras. Cuando pienso en cuál prefiero de las dos, su minutaje me parece un argumento irrelevante. ¿Cuál es la duración perfecta de una canción? ¿Y de un libro?Lo jodido del caso es que, yo mismo, con los años, he ido modificando de manera inconsciente mis compras; me he descubierto decidiendo no pillar un juego porque “duraba mucho” (a pesar de que, en una sesión normal, lo podría jugar perfectamente). Por contra, mis compras de juegos cortos se han disparado. Así, he acabado acumulando una estantería llena de chuminadas que en realidad apenas me interesan... pero son “fáciles de sacar a mesa”; y sin embargo, si lo pienso, yo no me aficioné a esto por el puñetero Codenames ni por el Time's Up. Ni siquiera por el Zulus on the Ramparts."Is qui il Twilight Impirium diri michi". No hijo, dura lo que tiene que durar: lo que su diseñador ha querido que dure y lo que a los fans nos gusta que dure. Eres TÚ el que no tiene tiempo (o paciencia) suficiente para jugarlo; y no pasa nada. Pero no me vendas la burra de que un x4 de 60 minutos me va a proporcionar la misma experiencia. Cuando, hace poco, dije que Through the Ages me parecía largo/tedioso para lo que ofrece, dejé claro que no era un problema del formato en sí: a mí no me chusma en absoluto que un juego de civilizaciones dure 4 o 5 horas. Lo que no me convence es cómo gestiona TtA esas 4 o 5 horas.Sea como sea, me parece de traca que la duración se siga mencionando como una ventaja TOP, como si el diseñador hubiera encontrado una fórmula magistral para destilar en 30 minutos las mismas virtudes que tiene un juego de 3 horas. Pues, oye, no. Un juego de 30 minutos y uno de 3 horas, si están bien diseñados, suponen dos experiencias lúdicas completamente diferentes. Las dos están bien, las dos tienen su público. Pero se parecen como un huevo a una castaña.De hecho, hace poco acabé saliéndome de un KS justo por eso. Western Legends, juego del oeste mega-sandbox, en el que podías hacer de todo: atracar bancos, comerciar, buscar oro, transportar ganado, hacerte sheriff, pegarte con los indios... ¿Duración de las partidas? Según los diseñadores, 60-90 minutos. Dije, “¿Todo eso, EN HORA Y MEDIA? ¿Con una mínima sensación de inmersión? No me lo creo”; y cancelé el pledge.Aunque claro, ¿cómo no esperar que los reseñadores y el público en general no releguen los juegos largos a una especie de segunda división... si al fin y al cabo eso es lo que hace cada-puñetero-año el Spiele des Jahres? ¿Si ese es el mensaje que se manda desde la propia industria? ¿Si desde el año 85, en que el premio a mejor juego lo ganó el Sherlock Holmes Detective Asesor, no han vuelto a darle ni un colín a nada que dure más de hora y media?Y hasta aquí la pataleta de hoy. Ah, por cierto, evidentemente me he metido en el Kickstarter de Lincoln. Porque con esa duración, ¡fijo que ve mesarl!