y aun así estamos en el mejor momento de la humanidad para vivir. Sobre todo si tenemos en cuenta el tamaño de la población mundial en cada añoArtículo interesantehttps://ourworldindata.org/war-and-peace/
Cita de: petardo en 21 de Agosto de 2017, 22:18:21 de hecho esta gran guerra ya se ha trasladado a Europa, el terrorismo es la guerra que viene (o la que esta).Guerra civil siria (2011-presente): 337.000 a 470.000 muertes, de las que 55.000 son menores de edad. Guerra civil iraquí (2014-presente): 53.000 a 72.000 muertes, más unos 4 millones de refugiados.Guerra civil yemení (2015-presente): alrededor de 16.000 muertes, de las que más de 10.000 eran civiles desarmados. A 31 de diciembre del año pasado, la guerra civil en Libia se había cobrado casi 6.000 vidas. En Líbano, los combates contra el ISIS han causado ya casi 900 víctimas. En Europa, desde 2015 hasta el presente, incluyendo el atentado de Barcelona, ha habido 322 víctimas mortales (347 si incluyes a los 25 terroristas abatidos por las diferentes fuerzas de seguridad) Más que nada te pongo estos datos por si quieres revisar tu concepto de lo que significa la expresión "estar en guerra". PS: sólo he incluido datos absolutos. Si nos molestamos en calcular las víctimas mortales en proporción a la población las cifras son todavía más reveladoras.
de hecho esta gran guerra ya se ha trasladado a Europa, el terrorismo es la guerra que viene (o la que esta).
Cita de: Antonio Carrasco en 21 de Agosto de 2017, 23:37:27 Cita de: petardo en 21 de Agosto de 2017, 22:18:21 de hecho esta gran guerra ya se ha trasladado a Europa, el terrorismo es la guerra que viene (o la que esta).Guerra civil siria (2011-presente): 337.000 a 470.000 muertes, de las que 55.000 son menores de edad. Guerra civil iraquí (2014-presente): 53.000 a 72.000 muertes, más unos 4 millones de refugiados.Guerra civil yemení (2015-presente): alrededor de 16.000 muertes, de las que más de 10.000 eran civiles desarmados. A 31 de diciembre del año pasado, la guerra civil en Libia se había cobrado casi 6.000 vidas. En Líbano, los combates contra el ISIS han causado ya casi 900 víctimas. En Europa, desde 2015 hasta el presente, incluyendo el atentado de Barcelona, ha habido 322 víctimas mortales (347 si incluyes a los 25 terroristas abatidos por las diferentes fuerzas de seguridad) Más que nada te pongo estos datos por si quieres revisar tu concepto de lo que significa la expresión "estar en guerra". PS: sólo he incluido datos absolutos. Si nos molestamos en calcular las víctimas mortales en proporción a la población las cifras son todavía más reveladoras.¿Entonces estar en guerra depende de las cifras de víctimas? Me recuerda a lo de "la diferencia entre una secta y una religión es el número de adeptos"...Pero el problema que yo veo en tu argumento en realidad es que has cocinado las cifras a tu conveniencia, y me explico: Si el ISIS está en guerra, que lo está en los territorios que ocupa, ¿por qué sus víctimas fuera de esos territorios son "otra cosa"? ¿No deberías considerar todas sus víctimas como parte de su guerra independientemente de donde las provoque? Antonio, lo han dicho bien, la guerra se ha extendido. O nos la han extendido. Ignorar el problema no hace que desaparezca.
Entonces solo estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo.Por otro lado, la forma de la guerra va cambiando y quizá por ahora sea más efectivo usar las fuerzas policiales para prevenir nuevos ataques, pero me parece inapropiado calificar lo que está pasando como un problema de orden público. Esto es algo diferente a lo que conocíamos hasta ahora, y no será por falta de experiencia en terrorismo en este país...
Yo no lo calificaría sólo como un problema de orden público.En la parte de la prevención y solución de los posibles ataques que se intentan llevar a cabo si.Pero hay otro problema social. ¿Cómo evitar que alguien que nunca se había planteado matar a otra persona, caiga en las redes de alguien radicalizado que el llene la cabeza de pájaros? Parecería prudente que, como en Bélgica, las propias mezquitas solicitasen antecedentes de penales a los aspirantes a iman.Es solo un ejemplo, supongo que la gente preparada podría diseñar mejores estrategias. En cualquier caso, por supuesto, sin olvidar la parte de problema de orden público, que es una "urgencia inmediata" que en general, creo que se lleva a cabo de una manera muy eficiente.
Cita de: Karinsky en 22 de Agosto de 2017, 11:19:29 Entonces solo estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo.Por otro lado, la forma de la guerra va cambiando y quizá por ahora sea más efectivo usar las fuerzas policiales para prevenir nuevos ataques, pero me parece inapropiado calificar lo que está pasando como un problema de orden público. Esto es algo diferente a lo que conocíamos hasta ahora, y no será por falta de experiencia en terrorismo en este país...No es tan diferente, Karinsky. Las diferencias son más aparentes que reales. Te propongo una cosa: echa un vistazo a la historia de las acciones terroristas en Europa, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Sobre todo haz hincapié en la agenda de los atacantes y en el discurso de la opinión pública en cada período. De hecho, este no es siquiera el atentado más mortífero que ha sufrido Barcelona en su historia. Ese "privilegio" lo sigue ostentando el atentado del Liceo (7 de noviembre de 1893) con 22 muertes, seguido por el de Hipercor (19 de junio de 1987) con 21 muertos. Y el del Liceo podría haber sido peor, ya que una de las dos bombas no llegó a estallar. De hecho, hasta los atentados del 11 de marzo de 2004, el "premio" al atentado más sangriento de la historia de España seguía siendo el de la bomba anarquista en la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg (31 de mayo de 1906), con 28 muertos y más de un centenar de heridos entre las personas que asistían al paseo de los recién casados.
Por cierto ¿Por qué te parece inapropiado que se califique al terrorismo islamista como un problema de orden público? Podría entender que dijeras incorrecto, pero lo de "inapropiado" se me escapa. Parece como si estuvieras haciendo un juicio de valor, insinuando que de alguna manera estoy minimizando el problema, cuando no es el caso.
Te explico el razonamiento: los atacantes son individuos que ejecutan acciones ilegales, que se organizan como bandas en las que no existe una jerarquía, son oportunistas y no buscan nada más allá que usar el terror como acto de propaganda -es impensable que crean que van a provocar el colapso del estado por esos medios-.Su armamento es limitado, por no decir casi inexistente más allá de las armas blancas que pueden obtener en un supermercado.
Finalmente, la policía ha demostrado ser capaz de pararlos en seco; de hecho, el atentado de Barcelona es una anomalía en la lucha contra el terrorismo islamista en España: te recuerdo que desde 2004 se han detenido a 629 yihadistas y se han abortado medio centenar de ataques. Todo usando exclusivamente medios policiales. Corolario: es un problema de orden público, para el que nuestra policía está perfectamente preparada para ponerle coto.
Hoy viene en los diarios que a una chica de 14 años la han detenido en Arabia Saudí porque se puso a bailar la macarena mientras cruzaba un semáforo. Hay vídeos grabados así que la pobre zagala lo tiene muy mal.
En el fondo, toda la humanidad es un dilema del prisionero global.Si cooperamos ganamos todos, pero si somos egoístas podemos ganar más si nos aprovechamos de los otros.