logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10549 veces)

lordbubyan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #45 en: 21 de Abril de 2019, 23:00:57 »
Vaya es verdad, lo acabo de leer :D Tengo el reglamento de Lookout Games, la edición que salió después creo, tiene 28 páginas y sale en el punto 6.2.1. Estas dos partidas solo cobrábamos una vez las compañías privadas :( aunque sí lo hacíamos al principio de la primera ronda de operaciones. Lo de construir en los hex marcados con el nombre de las privadas tampoco lo sabía, pero bueno ahora ya no se me olvida. Muchas gracias!

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #46 en: 22 de Abril de 2019, 00:50:31 »
Lo de construir en los hex marcados con el nombre de las privadas tampoco lo sabía, pero bueno ahora ya no se me olvida. Muchas gracias!

sobretodo influye para construir en el hex de philadelphia, es otro motivo por el que las privadas se venden a las compañías.

las reglas son de la re-edición de 2018? las tienes en pdf? las de mayfair (2011) tienen 48 páginas en inglés con las variantes y, si, son un poco farragosas.

Edit: ya me las he bajado...
« Última modificación: 22 de Abril de 2019, 01:15:44 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #47 en: 22 de Abril de 2019, 11:06:37 »
Qué poco me gusta ese libro de reglas... es un follón innecesario.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2417
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #48 en: 22 de Abril de 2019, 11:52:32 »
Aprovecho este hilo, si se me permite, para hacer una pregunta casi general a todos los 18XX que probablemente encaje todavía mejor en este título. Probablemente sea una pregunta muy tonta, dado que llevo meses informándome sobre los "dieciochos" pero todavía no he jugado a ninguno (pese a tener uno en la estantería).

Si soy presidente de una empresa, ¿qué interés puedo tener en dejarla morir o encasquetarle la presidencia a otro jugador en vez de intentar rescatarla a toda costa? Puesto que tengo más acciones que ningún otro jugador, soy el más interesado en que me rente el dinero que le metí.

Si compro acciones de una empresa que va bien, cuyo presidente es otro jugador ¿por qué voy a querer vender esas acciones si la empresa va como un tiro hacia arriba? Entiendo que le bajo su valor y fastidio a todos los accionistas, especialmente a su presidente, pero ese dinero que estoy recuperando he de meterlo en otra empresa más exitosa, si no uno de los perjudicados vuelvo a ser yo, al haber retirado dinero del caballo claramente ganador.

Imagino que todo esto se ve mucho más claro cuando juegue, pero ante la falta de interesados, fantaseo con un posible desarrollo de partida en mi cabeza.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3661
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #49 en: 22 de Abril de 2019, 12:33:48 »
Aprovecho este hilo, si se me permite, para hacer una pregunta casi general a todos los 18XX que probablemente encaje todavía mejor en este título. Probablemente sea una pregunta muy tonta, dado que llevo meses informándome sobre los "dieciochos" pero todavía no he jugado a ninguno (pese a tener uno en la estantería).

Si soy presidente de una empresa, ¿qué interés puedo tener en dejarla morir o encasquetarle la presidencia a otro jugador en vez de intentar rescatarla a toda costa? Puesto que tengo más acciones que ningún otro jugador, soy el más interesado en que me rente el dinero que le metí.

Si compro acciones de una empresa que va bien, cuyo presidente es otro jugador ¿por qué voy a querer vender esas acciones si la empresa va como un tiro hacia arriba? Entiendo que le bajo su valor y fastidio a todos los accionistas, especialmente a su presidente, pero ese dinero que estoy recuperando he de meterlo en otra empresa más exitosa, si no uno de los perjudicados vuelvo a ser yo, al haber retirado dinero del caballo claramente ganador.

Imagino que todo esto se ve mucho más claro cuando juegue, pero ante la falta de interesados, fantaseo con un posible desarrollo de partida en mi cabeza.

Es un juego de mucha especulación, por lo que las decisiones en muchos momentos son más una apuesta que una garantía de que estás haciendo lo más beneficioso para ti. Sin embargo, sí hay momentos que justifican lo que haces.

Por ejemplo, estás en un momento en el que si le encasquetas una compañía sin dinero ni trenes a otro, le obligas a comprar un tren. Pero... ¡el tren vale 1100$! Estás obligando al jugador a rascarse de su bolsillo una pasta gansa, que, seguramente, lo deje fuera de la partida.

Otras veces verás que tienes acciones de una compañía que va bien. Las vendes y bajas su precio y con el dinero obtenido compras otras acciones de una empresa que está a un valor más bajo pero que reparte mejores dividendos. Con la transacción ya estás ganando la diferencia y, después, habrá que ver si realmente era más rentable haber aguantado las otras acciones o estas acaban siendo mejores (o, aunque no acaben siendo mejores, sí sean más rentables porque ronda a ronda te han dado más dinero en el reparto de dividendos).

Como digo, muchas veces es una apuesta; otras veces es hacer el mal por hacer el mal, que también tiene su punto ;)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #50 en: 22 de Abril de 2019, 13:00:33 »
Qué poco me gusta ese libro de reglas... es un follón innecesario.

en las nuevas han quitado el modo básico y las variantes, siguen teniendo algún defecto pero son mucho mas compactas y ordenadas
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3661
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #51 en: 22 de Abril de 2019, 14:27:06 »
Qué poco me gusta ese libro de reglas... es un follón innecesario.

en las nuevas han quitado el modo básico y las variantes, siguen teniendo algún defecto pero son mucho mas compactas y ordenadas

Estoy de acuerdo en el desastre de reglas. Y ayer jugamos al 1853, del mismo autor, y de nuevo las reglas me parecieron bastante malas.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2417
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #52 en: 22 de Abril de 2019, 16:24:58 »
Aprovecho este hilo, si se me permite, para hacer una pregunta casi general a todos los 18XX que probablemente encaje todavía mejor en este título. Probablemente sea una pregunta muy tonta, dado que llevo meses informándome sobre los "dieciochos" pero todavía no he jugado a ninguno (pese a tener uno en la estantería).

Si soy presidente de una empresa, ¿qué interés puedo tener en dejarla morir o encasquetarle la presidencia a otro jugador en vez de intentar rescatarla a toda costa? Puesto que tengo más acciones que ningún otro jugador, soy el más interesado en que me rente el dinero que le metí.

Si compro acciones de una empresa que va bien, cuyo presidente es otro jugador ¿por qué voy a querer vender esas acciones si la empresa va como un tiro hacia arriba? Entiendo que le bajo su valor y fastidio a todos los accionistas, especialmente a su presidente, pero ese dinero que estoy recuperando he de meterlo en otra empresa más exitosa, si no uno de los perjudicados vuelvo a ser yo, al haber retirado dinero del caballo claramente ganador.

Imagino que todo esto se ve mucho más claro cuando juegue, pero ante la falta de interesados, fantaseo con un posible desarrollo de partida en mi cabeza.

Es un juego de mucha especulación, por lo que las decisiones en muchos momentos son más una apuesta que una garantía de que estás haciendo lo más beneficioso para ti. Sin embargo, sí hay momentos que justifican lo que haces.

Por ejemplo, estás en un momento en el que si le encasquetas una compañía sin dinero ni trenes a otro, le obligas a comprar un tren. Pero... ¡el tren vale 1100$! Estás obligando al jugador a rascarse de su bolsillo una pasta gansa, que, seguramente, lo deje fuera de la partida.

Otras veces verás que tienes acciones de una compañía que va bien. Las vendes y bajas su precio y con el dinero obtenido compras otras acciones de una empresa que está a un valor más bajo pero que reparte mejores dividendos. Con la transacción ya estás ganando la diferencia y, después, habrá que ver si realmente era más rentable haber aguantado las otras acciones o estas acaban siendo mejores (o, aunque no acaben siendo mejores, sí sean más rentables porque ronda a ronda te han dado más dinero en el reparto de dividendos).

Como digo, muchas veces es una apuesta; otras veces es hacer el mal por hacer el mal, que también tiene su punto ;)
Ya entiendo. Buenos ejemplos de lances singulares del juego que no sabía ver sin jugar. Gracias.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

kublai khan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Lima - Perú
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #53 en: 06 de Noviembre de 2021, 20:53:50 »
Buenas
Tengo la siguiente duda en el 1830
En el Reglamento, pag 20 hay una nota que reza

The Erie does not have to place a tile in its starting hex. Similarly, the NYC does not have to place a tile in its starting hex.

Considerando que el hexagono E11 de donde parte la Erie ya es de color amarillo, pero en la NYC E19, apenas es crema, no logro entender el sentido de la nota citada

Espero alguien sepa resolver....un saludo

« Última modificación: 06 de Noviembre de 2021, 23:38:58 por kublai khan »
Tengo seis 18xx y cinco de ellos siguen sellados...

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3661
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #54 en: 06 de Noviembre de 2021, 22:47:04 »
Buenas
Tengo la siguiente duda en el 1830
En el Reglamento, pag 20 hay una nota que reza

The Erie does not have to place a tile in its starting hex. Similarly, the NYC does not have to place a tile in its starting hex.

Considerando que el hexagono E11 de donde parte la Erie ya es de color amarillo, pero en la NYC E19, apenas es crema, no logro entender el sentido de la nota citada

Espero alguien sepa resolver....un saludo

¿Estás seguro que habla de NYC y no de NYNH? Lo digo porque no tengo las reglas a mano ahora mismo.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

kublai khan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Lima - Perú
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #55 en: 06 de Noviembre de 2021, 23:30:09 »
Hola
Si, absolutamente seguro
NYC


« Última modificación: 06 de Noviembre de 2021, 23:41:38 por kublai khan »
Tengo seis 18xx y cinco de ellos siguen sellados...

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3661
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #56 en: 07 de Noviembre de 2021, 11:35:06 »
Hola
Si, absolutamente seguro
NYC



Pues es una errata. Debería decir NYNH. En ambos casos ya hay prepintada una loseta amarilla, por eso no hay que colocarla. Sin embargo, en NYC, como bien dices, la loseta es color crema; es decir, no hay loseta prepintada y se debe colocar antes de nada una loseta amarilla.

NY(Central) tiene su base en Albany (crema) y NYNH tiene su sede en NY(City) (amarillo ). Quizá de ahí la errata y tu confusión. ¿Lo tienes claro ahora o necesitas alguna aclaración más?
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

kublai khan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Lima - Perú
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #57 en: 07 de Noviembre de 2021, 18:42:40 »
Dale, muchas gracias por la ayuda, aunque me sigue pareciendo raro.
La confusión es razonable porque en algunas partes del manual siempre hay distingos de la Erie con la NYC...como en la pag 18 en donde la referencia a la Loseta A7 o ubicación del hexágono E19 es inequívoca. Aun así, si en la pag 20 quisieron referirse a la NYNH, esto necesariamente aplicaría también para BO o BM que comparten una situación similar de hexágono amarillo como la NYNH, es decir, o se citaban a los 3 o no había necesidad de hacerlo. O siendo la NYC la única que no tiene loseta pintada, quizá sólo quiso decir que estaba obligada a hacerlo y no al revés.

Donde puedo ver erratas oficiales del juego como ésta?

Ayer pude echar una partida con los amigos después de uffff, es una pena no poderlo jugar seguido
Tengo seis 18xx y cinco de ellos siguen sellados...

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3661
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #58 en: 07 de Noviembre de 2021, 19:22:11 »
Dale, muchas gracias por la ayuda, aunque me sigue pareciendo raro.
La confusión es razonable porque en algunas partes del manual siempre hay distingos de la Erie con la NYC...como en la pag 18 en donde la referencia a la Loseta A7 o ubicación del hexágono E19 es inequívoca. Aun así, si en la pag 20 quisieron referirse a la NYNH, esto necesariamente aplicaría también para BO o BM que comparten una situación similar de hexágono amarillo como la NYNH, es decir, o se citaban a los 3 o no había necesidad de hacerlo. O siendo la NYC la única que no tiene loseta pintada, quizá sólo quiso decir que estaba obligada a hacerlo y no al revés.

Donde puedo ver erratas oficiales del juego como ésta?

Ayer pude echar una partida con los amigos después de uffff, es una pena no poderlo jugar seguido

No me suena que haya erratas del juego. Otra cosa serían los foros de dudas de la bgg. De todos modos, cuando tenga un rato me pillo el manual y lo miro bien por si acaso se me escapa algo, porque tienes razón con la base de BO o BM.

De todos modos, el reglamento es bastante malo. Casi casi te aconsejaría que preguntaras dudas según te salgan a medida que juegas.

No sé si eres de jugar por internet, pero puedes hartarte de jugar en 18xx.games. Hay grupos de telegram bastante activos.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

kublai khan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Lima - Perú
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #59 en: 07 de Noviembre de 2021, 19:34:27 »
Gracias nuevamente por comentar :)
Jugar por internet puede ser una salida, pero la cara que ayer tenía un prójimo cuando le endilgué la Chesapeake sin un centavo, como podría disfrutarlo si no es en la mesa? 8)
Tengo seis 18xx y cinco de ellos siguen sellados...