logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17647 veces)

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #75 en: 01 de Octubre de 2017, 22:36:49 »
Una pregunta de reglas que se me ha ocurrido.  Salvo las excepciones de los países gordos, las fichas de un país no pueden estar en otros países como guarnición, es decir que no puede haber rumanos o italianos en Alemania.  ¿Qué pasa con los territorios conquistados?

Lo digo por que los turcos están atravesando países que ya no son enemigos como Siria.

esa misma duda me surgió a mí. Lo que pude aclarar  es que en los límites de cooperación dicen las reglas que "cualquier país no puede atacar, mover, retirarse, trazar ruta, ni ser colocado en país amigo diferente y activo" De ese texto me quedé con la palabra activo, ya que un país conquistado deja de estar a todos los efectos como activo (incluso si lo reconquistan los amigos), así que quedaría como territorio libre de paso para unos y otros.
No sé si algún compañero puede verificar.

He indagado un poco en BBG y opinan lo mismo.

https://www.boardgamegeek.com/thread/1637223/cooperation-limits

Y aquí algunas aclaraciones más

https://boardgamegeek.com/thread/1299065/first-time-play-questions


Después de leerlas me queda la duda que si un país es conquistado sin fichas alemanas... ¿Es conquistado por Alemania?  Supongo que sí porque es una facción, pero...

en el caso concreto de Siria en este aar es conquistado por tirada de dados y entiendo que lo es para toda la facción, porque la declaración de guerra no es por países sino por facciones. Ahora bien, yo creo que te refieres al caso p.e. de que Yugoslavia conquiste Rumanía y que luego los p.e. Italianos no puedan pasar por Rumanía... no lo sé, creo que es demasiado limitado. Yo creo que todos trabajan en nombre de la facción.
textualmente el diseñador en el link que has pasado a la pregunta de si los italianos pueden pasar por una Polonia conquistada dice:
If Poland was conquered by the Axis, you could put Italian troops in conquered Poland.
luego ya cada uno podemos intrepretar claro está

Bru

  • Visitante
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #76 en: 02 de Octubre de 2017, 00:30:33 »
Nah...creo que es evidente que es una facción unitaria y por tanto cualquier conquista de un país es de toda la facción.

Entiendo que lo mismo sería para las otras dos facciones.   Supongamos una partida abierta donde el alemán ataca la URSS de primeras y GB al entrar en guerra conquista Dinamarca.  Supongo que también valdría para Francia.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #77 en: 02 de Octubre de 2017, 08:23:10 »
Las conquistas no las hacen los países sino las facciones:
Citar
(13.2.2) .. un país se considera conquistado por la facción activa...
.

De hecho no hay forma de marcar qué país ha conquistado otro. En el caso del Eje, colocas el marcador de voluntad del país conquistado en el recuadro correspondiente de la tarjeta de la facción del Eje. Por si fuera poco, se aumenta la voluntad nacional de Alemania: incluso si se diera el caso de que Italia conquistase Grecia, la recompensa en forma de incremento de voluntad nacional se la lleva Alemania y no Italia.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #78 en: 05 de Octubre de 2017, 16:52:56 »
(sigue de abril del 41)

Los británicos mueven su unidad de Gibraltar pero tardaría un mes en llegar, demasiado tarde. La BEF ocupar Suez y ataca a los italianos al norte sin éxito y se ve frenada. Los convoyes ingleses están fuera de juego, víctimas del desplazamiento forzado. La WDF debe resisitir un turno con low supply.


MAYO 1941

El tiempo es bueno. Los aliados vuelven a activar su red de Resistencia y con voladuras y sabotajes ralentizan la producción germana.

El eje continúa moviendo sus peones en la frontera rusa.

En Egipto ha llegado un combate decisivo. El Cairo es ocupado por el eje.  La pinza se cierne sobre la BEF aislada, va a tener que soportar ataques continuos de alemanes, italianos e incluso turcos. Inician los combates los germanos… resisten al primero… y al segundo. Es el turno de italianos que como los británico disponen de cazas en la zona. La BEF se mantiene firme, sobre todo gracias a la superioridad aérea. Turno de los turcos. Les resisten ambos ataques. La RAF ha sido determinante (y la suerte también)

La WDF en Haifa no ha tenido tanta suerte. No ha aguantado lo suficiente como para ser abastecida y debe retirarse. Se tenía previsto una evacuación naval pero forzosamente debe ocuparse un puerto amigo en la misma ZM y Chipre está ocupado por la fuerza H que fue Desplazada.  La WDF es reducida pero se mantiene en su posición. Y debe dar gracias de que los turcos carezcan de puntos de activación.

Al eje le toca hacer abastecimiento. Consigue full supply en las unidades italianas y la alemana pero no en la turca, cortada su vía de comunicación por los británicos de Haifa.

La BEF inglesa ataca a la unidad más débil, la turca, y la hace retroceder. Ahora debe decidir si avanza tras el combate o se mantiene en la posición. Si avanza permite a la ud garrison que se está desplegando desde Gibraltar desembarcar en Suez, pero también deja el canal en manos de una unidad más débil. No obstante, los británicos piensan que una unidad rodeada más tarde o más temprano será aniquilada y prefieren pasar a la ofensiva. Los turcos se retiran a Port Said, no quieren volver a ver a los ingleses ocupando un puerto egipcio del Mediterráneo. Lo intenta ahora con los italianos, pero estos no ceden un palmo.
La ud reducida procedente de Gibraltar desembarca en Suez.



Ahora el ejército WDF de Haifa tiene una oportunidad de conectar con  los ingleses de Suez si elimina a los turcos. No parece fácil, está diezmada y en low supply. Resulta imposible. Al menos las unidades navales de Chipre vuelven a tener un puerto amigo (Haifa) para suministrar a la WDF.

Por otro lado, los británicos han conseguido en Suez algo más parecido a un frente que la ratonera en lo que se había convertido. Ponen sus esperanzas en el apoyo de tanques y la RAF para aguantar el empuje del eje en la siguiente fase… Si lo hacen, todo es posible. AL final de este turno movilizaran a sus dos unidades garrison, una en las Islas Británicas y otra en la Casilla de la India, pero con Kuwait ocupado sólo cuentan con Suez, hay que hacer espacio para esas unidades, hay que empujar al eje más allá del Nilo

Si la tirada de tiempo acompañara se iniciará la operación Barbarroja...


« Última modificación: 05 de Octubre de 2017, 17:00:06 por habitación101 »

natx17

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #79 en: 05 de Octubre de 2017, 17:23:07 »
Si te da tiempo, podrías poner un par de fotos generales del mapa?

Gracias!

principevaca

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #80 en: 05 de Octubre de 2017, 17:42:42 »
El ruso q se prepare a defender la frontera con Turquia, porque le va a caer la del pulpo.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

principevaca

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #81 en: 05 de Octubre de 2017, 17:47:16 »
Me tienes enganchadisimo a este AAR.

Que ganas de leer el próximo capítulo.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Bru

  • Visitante
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #82 en: 05 de Octubre de 2017, 18:07:42 »
Si los administradores no se enteraran abriría un chiringo con apuestas.   Doy 3 a 1 a que ganan los alemanes

principevaca

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #83 en: 05 de Octubre de 2017, 18:16:27 »
No recuerdo dónde lo leí, pero decía que los alemanes son el ejercito favorito de la mayoría de wargamers. Y a veces el subconciente es traicionero...
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #84 en: 05 de Octubre de 2017, 22:42:01 »
No recuerdo dónde lo leí, pero decía que los alemanes son el ejercito favorito de la mayoría de wargamers. Y a veces el subconciente es traicionero...
bueno no es mi caso, pero realmente cuando juegas con ambos bandos puedes tender a actuar mejor con el bando en lucimiento, bien sea con los alemanes en este caso por lo que tiene de motivador ver "hasta donde puedes llegar" como lo sería si fuera los aliados en Market Garden... Subjetivamente en este momento soy más proinglés por el esfuerzo que están haciendo resistiendo en Egipto casi a la desesperada... aún así los dados son crueles para ambos bandos.  Cuando estuve probando el Normandy 44 quería que los aliados desembarcaran y se abrieran hueco, al avanzar la partida y ver a alemán más débil me parecía mejor que pudieran aguantar y no ceder Caen... Esta subjetividad varía a lo largo de la partida y que lo haga a mí me gusta, forma parte de la diversión.

Sí que quería llamar la atención sobre el distinto planteamiento de inicio que Barbarroja tiene en el setup estándar (escenario Europa 1941-1944) y en el punto en el que yo estoy de la partida. El de la izquierda es el setup estándar y el de la derecha según ha evolucionado mi partida. Como se puede ver, dejando de lado los aliados del eje que son ocasionales, hay muchas más unidades del eje en mi partida dispuestas a entrar en combate. Me ha parecido encontrar 8 counters más:




¿y dónde están en el juego histórico? la mayoría en Francia, una en Italia, en Noruega otra... Creo estar cumpliendo con los eventos de política de Defensa Local, con lo que el mi despliegue del eje sería legal. Simplemente el juego me da libertad de llevar más tropas o de adelantar o retrasar el ataque.  Esta "desviación" histórica podría explicar por qué Barbarroja, como se ha comentado por aquí, es tan exitosa para el eje en este juego. O quizá no. ¿Alguien ha jugado el  escenario URSS 1941 o Europa 41-44 y ha comprobando algo de esto?

p.d.: aún no he invadido Rusia, tengo que comprobar que efectivamente cae fácilmente.
p.d.: que caiga la URSS para el juego no es demoledor como en otros casos, de hecho nunca se "rinde", sino que entra en una especie de guerra fría con el eje. Al menos eso he leído en las reglas. Los alemanes pierden si Alemania es conquistada, con lo que no se trataría tanto de colapsar Rusia como de evitar que Alemania sea conquistada al final (yo las aar que he visto por internet, en la mayoría que llegaban a su final ele eje perdía salvo en una)
« Última modificación: 05 de Octubre de 2017, 22:56:05 por habitación101 »

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #85 en: 05 de Octubre de 2017, 22:53:20 »
Si te da tiempo, podrías poner un par de fotos generales del mapa?

Gracias!

espero se vea. He puesto  con una líneas un poco a lo tosco dónde están los límites del eje. La frontera ruso-polaca da mucho miedito. En la frontera turca dirían más bien que los soviéticos no tienen nada que temer, de momento, e incluso podrían pasar al ataque sino es por lo que dejarían detrás. La campaña palestina están siendo de mucho desgaste para el turco.
Faltaría un poco de la frontera finlandesa al norte pero os hacéis una idea, una ud soviética mirando cara a cara a una finlandesa. Quitando España que es neutral, luego estarían las posesiones inglesas de Malta, Creta y los frentes de Haifa y Suez. El resto es dominio del eje.  He olvidado marcar también como neutrales las posesiones francesas de ultramar de la Trípoli italiana hasta el Marruecos español y Vichy.



« Última modificación: 05 de Octubre de 2017, 23:05:11 por habitación101 »

principevaca

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #86 en: 06 de Octubre de 2017, 08:38:28 »
Aprovechando que Turquia es del Eje, no sería mejor enviar tropas alemanas al caucaso para múltiplicar problemas al ruso?

¿Ahora todas las unidades del Eje en África estan subministradas por tierra al estar los frentes unidos por Port Said? Desconozco las reglas de suministros del Unconditional Surrender.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #87 en: 06 de Octubre de 2017, 08:57:26 »
Las tropas alemanas en el Cáucaso tendrían problemas de abastecimiento. A través del Bósforo no hay línea de transporte, por lo que tendrían que trazar hasta una fuente de suministro limitada en Turquía (reduciendo su capacidad de combate), o usar una combinación de tierra y mar, usando convoys, para llegar a una ciudad alemana.

Por resumir un poco las reglas de suministro:
Hay tres estados de suministro para una unidad (sea terrestre, aérea o naval):
  • Completamente suministrada. Lo "normal".
  • Suministros bajos: La mitad de puntos de acción, penalización al dado en el combate. No puede recibir reemplazos.
  • Sin suministros: lo mismo que suministros bajos y además pierde un paso a final de turno. (o si es aeronaval se retira del mapa)

Fuentes de suministro:
  • Fuente ilimitada de suministros: una fábrica del mismo país que la unidad
  • Fuente limitada de suministros: una fábrica en un país amigo. Abastece a dos unidades máximo, y estas quedan con suministros bajos.

Se traza como en muchos juegos, desde la unidad dos hexágonos de cualquier tipo de terreno y a partir de ahí por líneas de transporte hasta la FdS, sin pasar por eZOC.

También se puede trazar hasta un puerto en el que haya un convoy amigo y el convoy seguir por mar hasta otro puerto, luego por carretera. Pero esa misión de abastecimiento podría ser interceptada por unidades aeronavales enemigas.



Yo tengo otro comentario. En las partidas que he visto al ruso defender en la frontera (yo incluído), ha sido un tiro al pato. Los pánzer abren hueco y aislan a las unidades de la frontera, y la infantería las aniquila después, al no poder retroceder y con el +2 de isolated. Como tardan dos turnos en poder movilizarse de nuevo, la URSS está vendida.

Cierto que no tiene por qué ser determinante para el resultado final, pero la próxima vez que juegue como ruso me planteo una defensa escalonada, con unidades en la primera y tercera línea, ejerciendo ZOC. O incluso en la 5ª línea para que en el primer turno de Barbarosa los alemanes gasten todos sus puntos de movimiento en acercarse y pocos en atacar. Al siguiente turno, retrocedería. Al ruso le sobra espacio que pueda ceder. ¿opiniones?
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #88 en: 07 de Octubre de 2017, 09:59:47 »

Yo tengo otro comentario. En las partidas que he visto al ruso defender en la frontera (yo incluído), ha sido un tiro al pato. Los pánzer abren hueco y aislan a las unidades de la frontera, y la infantería las aniquila después, al no poder retroceder y con el +2 de isolated. Como tardan dos turnos en poder movilizarse de nuevo, la URSS está vendida.

Cierto que no tiene por qué ser determinante para el resultado final, pero la próxima vez que juegue como ruso me planteo una defensa escalonada, con unidades en la primera y tercera línea, ejerciendo ZOC. O incluso en la 5ª línea para que en el primer turno de Barbarosa los alemanes gasten todos sus puntos de movimiento en acercarse y pocos en atacar. Al siguiente turno, retrocedería. Al ruso le sobra espacio que pueda ceder. ¿opiniones?

la idea de retrasar la línea soviética me ha pasado por la cabeza más una vez. Creo que al final me he dejado llevar por la idea de ejecutar una Barbarroja como debe de ser, pero es pura contradicción con lo que comentaba antes de que he llevado más tropas a la frontera que las del setup histórico. Ahora no lo voy a modificar pero creo que retrasar las líneas o intercarlarlas a modo de ajedrezado puede ser la mejor idea.
No sé como evolucionará la partida cuando me meta en ella ni tengo una idea clara de los refuerzos que entran cuando ponga un pie en la URSS. Me pica la curiosidad de cómo frenar al alemán  ???

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #89 en: 08 de Octubre de 2017, 10:49:46 »
JUNIO 1940

La tirada de tiempo permite al eje iniciar la operación Barbarroja. Sólo las unidades aéreas alemanas se encuentran algo tocadas, sin embargo, desde Berlín prefieren no esperar más y dar una patada en la puerta esperando que todo colapse como castillo de naipes…

La campaña empieza con el ataque de la aviación alemana a la soviética en el norte, a las afueras de Minsk y no sale como esperaban. Los rusos consiguen mantener una unidad activa incluso cuando los alemanes han agotado la capacidad de sus cazas.



Las máquinas empiezan a moverse. La 2 Pz inicia el ataque con idea de partir al medio a los soviéticos y aislar las unidades en Lituania. Consiguen abrir el hueco y las condiciones de zoc la animan a bajar más al sur para aprovechar el espacio y situarse a la retaguardia de las unidades enemigas en Brest. Le toca la infantería frente a Brest que aprovechando que no pueden retirarse elimina al primer ejército soviético.





El alto mando alemán desplaza la atención al sur para ver qué efecto tiene la aviación alemana… en este caso la sorpresa es total, todo sigue según lo esperado por los alemanes y los cazas soviéticos están fuera de juego. La 1Pz inicia el ataque y destroza a la unidad de infantería soviética, consiguiendo marcador de no-ezoc. El comandante de la 1pz decide profundizar el el territorio y dejar atrás Odessa, que era su primer objetivo. Llega hasta la orilla de Dnieper, quiere amenazar la línea de ferrocarril hasta Sevastopol.



Despejado en frente sur, las tropas acantonadas en Rumanía deciden girar al norte y atacar por la retaguardia a las unidades al sur del territorio anegado. Entran como un cuchillo clavado en la espalda. Los ataques frontales sin posibilidad de retirada destruyen a los ejércitos soviéticos centrales.

En el sur el eje ataca Odesa. No consigue conquistarla al primer intento. Sin embargo, prefiere usar la unidad rumana en conquistar Kiev y garantizarse abastecimiento para el ejército en vanguardia, así como evitar refuerzos en la zona. Odesa deberá ser abastecida por mar si los cazas alemanes lo permiten.
La escoba barredora del eje ha visto mejores resultados barriendo de sur a norte. Ahora le toca el turno a Brest, aislada. El ejército soviético es eliminado. Brest además es una ciudad industrial y los soviéticos pierden una fábrica del total disponible.

Lo mismo sucede a Kaunas, capital de Lituania, que es ocupada por la infantería alemana que ha quedado libre para mover desde el centro.

La 3Pz más al norte debe entrar en acción. La han estado reservando desde el estado mayor para ver los acontecimientos en el frente centro.  La superioridad es total, consigue fácilmente un +6 de DRM contra un -2 para el soviético. La 3Pz se merienda dos ejércitos soviéticos y avanza todo los posible con los puntos que le quedan.
La unidad móvil de Áfrika (sí, está desplegada en Lituania!), libre de marca, ocupa Riga y Tallin, privando a los rusos de dos ciudades con fábricas.
Las unidades de infantería que no han llegado a entrar en combate avanzan sobre los campos soviéticos, dejando tras de sí la devastación de divisiones enteras rusas aniquiladas.




Los ataques finlandeses, a los soviéticos más al norte, no tienen ningún efecto. Sin embargo, el asalto a Leningrado obligaba a los soviéticos a retirarse, pero están ocupando un fuerte y se mantienen en la posición. Van a poder reconstruir ese paso perdido pero están sorprendidos por la pericia finlandesa.

Resultado del avance del eje tras el ataque sorpresa. La línea roja es la frontera inicial:



Mucho más al sur... en Suez, se reinician los ataques contra los británicos. Los italianos los intentan por su cuenta, sin coordinarse con los alemanes (a estos no les importa, les permite una activación para ellos solos) LA RAF ahuyenta a la aviación italiana y el combate se salda sin cambios. Les toca ahora a los alemanes y tienen dos oportunidades de ataque. La RAF sólo estará disponible para el primero de ellos. Londres contiene el aliento… 
6/1 (6/3 modificado). Es desastre se consuma. Suez es ocupado.  Y los turcos ya han decidido que no atacarán a los soviéticos en la frontera, va a intentar expulsar a los ingleses de Haifa, bajo la promesa alemana de poder gestionar esos territorios en la paz. Haifa tiene más suerte y se mantiene.



El abastecimiento del eje es el suficiente para continuar en el N. África. Mueve su convoy hasta Burdeos.

Turno de los aliados. La BEF abandona definitivamente la causa de Egipto, hay volver a reunirse con la WDF y atacar a los turcos antes de que ellos y los italogermanos entren en contacto. Turquía es el rival más débil. Avanza y arrincona a la unidad turca en Jerusalem, que está reducida y ahora aislada. La elimina y los británicos vuelven a tomar Jerusalem. No tiene puntos de movimiento suficientes para atacar a la unidad turca más al norte , pero al menos se ha garantizado ser suministrada desde Haifa. En un movimeinto elástico retrocede para volver a defender la frontera con Egipto. Todo un logro para la BEF.

 LA WDF renuncia al ataque, reducida, sin apoyo aéreo, atacando a una completa en terreno rough y tiempo poor… además los británicos necesitarán cada punto de producción. La unidad que iba a apoyar Suez debe darse la vuelta y recala en Gibraltar. La Royal Navy no puede abastecer más que a las dos unidades de tierra, por lo que la RAF no podrá ser reemplazada.



La fiesta de las salidas para realizar intercepciones acabó ya. Tanto la flota inglesa como la italiana están agotadas. No es realista intentar impedir el suministro completo del contrario a cada turno, gastar 4 o más salidas cada turno es muy sencillo, reponerlas mucho más complicado.

Toca el primer turno operacional de los soviéticos. A ver como tapan agujeros con lo que tienen… esto es como parar un caudal de agua con las manos. A nivel ofensivo intentan un ataque a los turcos de la frontera pero sin éxito. Misma jugada contra los finlandeses. La unidad bloqueada en Odesa también intenta un ataque a la desesperada, tampoco hay avances.

Es increíblemente poco lo que tiene la URSS para defenderse los siguientes dos turnos!. Stalin espera un rodillo alemán. ¿Hasta dónde llegarán?

En la fase de reemplazos lo más significativo es que la WDF vuelve a fuerza completa. Los británicos vuelven a ver un rayo de luz tras la tormenta. Se pasan así la guerra, encajan un golpe, ponen cara de póker, se hacen un té y se recomponen.
La fase diplomática, que tanto juego a dado. Se salta a partir de ahora. Ya no hay diplomacia que valga.

Vista general del frente del este:


« Última modificación: 08 de Octubre de 2017, 10:53:45 por habitación101 »