EKETORPAutor: Dirk Henn
Año: 2008
Jugadores: 3-6
TemáticaCada jugador es responsable de un clan vikingo y debe intentar construir un fuerte en condiciones para proteger a su gente. Ya se sabe, la proximidad de otros clanes vikingos no permiten demasiada tranquilidad en la dureza del territorio vikingo.
Componentes del juego:
1 tablero de juego de muy buena calidad
12 cartas de materiales de construcción
30 amuletos (5 para cada posible jugador)
6 plaquitas con los nombres de los clanes
54 cartas de combate
48 figuras de vikingo, de madera y con unos cuernecillos la mar de monos.
112 fichas de madera representando diversos materiales
6 pantallas y 6 tablillas de cartón para preparar la jugada secretamente.
Reglas
Como se juegaCada jugador maneja un grupo de furibundos vikingos, con los que deberá conseguir material para la construcción del fuerte y servirán también para defender el poblado en caso de ataque.
La partida se divide en un máximo de 10 rondas, en cada una de las cuales se efectuan las siguientes acciones:
- Colocar material en el terreno de juego. Para ello, se consulta una de las cartas de materiales, que indican cuanto material de cada tipo está disponible. Ese material será el motivo de las disputas entre los distintos clanes. Hay diferentes materiales, unos más valiosos que otros, y cada turno aparece en cantidades diferentes en las distintas zonas.
- Cada jugador en secreto sitúa a sus vikingos en las diferentes zonas del tablero, utilizando una tablilla a escla que queda protegida tras una pantalla. Cuando todos los jugadores tienen preparada la jugada, se retiran las pantallas. Los vikingos pueden situarse ya sea en una zona en la que pueden recoger materiales, o bien atacando el poblado de otro clan, o defendiendo el propio. En diferentes turnos dispondrás de diferente cantidad de vikingos, ya que las continuas disputas acaban con un buen número de ellos en la enfermería.
- Se sitúan los vikingos de cada jugador en las distintas zonas escogidas.
- Se producen combates y se sitian los poblados de otros (si es menester). Para combatir la condición es que en una zona hayya más vikingos que fichas de material para recoger. Los vikingos lucharán hasta que el número de vikingos en una zona sea igual o inferior a la cantidad de material presente. Los combates se juegan utilizando unas cartas numeradas del 1 al 6. El que utiliza la carta más alta derrota al contrario, pero las cartas son entonces intercambiadas, dejandolas respectiva,mente en la zona del oponente, de donde se recuperan en el momento en que un jugador se queda sin cartas de combate en la mano. Eso hace que las cartas vayan rotando entre los jugadores y se reparta la suerte, y sea necesario observar que cartas van a quién para sopesar posibles enfrentaminetos futuros.
- Se recoge el botín y se edifica en la propia fortaleza. Si en algún momento un jugador consigue reunir 18 fichas de materiales, termina la construcción de la fortaleza y se cuentan puntos. Acabar la fortaleza no asegura la victoria, aunque otorga unas bonificaciones.
- Finaliza la ronda, y los vikingos en la enfermería van mejorando. Cada vez que hay un enfrentamiento el vikingo derrotado va a la enfermería, y cuanta más sea la diferencia de puntos entre la carta utilizada por los jugadores, más tiempo deberá pasar el vikingo fuera de combate (lo máximo es una diferencia de 5 entre dos vikingos)
¿Qué tal el juego?Estamos ante un juego divertido, en el que el azar está presente pero hay cierto control sobre él debido a la rotación de las cartas de combate. Pero sobre todo, es un juego psicológico, ya que es muy importante saber ir a zonas en las que los jugadores no entren en conflicto, sobre todo si tienes una mano de cartas lamentable en ese momento.
Fuerte factor de interacción y puteo, a base de ataques sin piedad cuando ves a alguien debilitado.
No espereis un juego de alto factor estratégico, pero si teneis ganas de pasar un buen rato, el juego está bien. Un juego recomendable si se busca un juego sencillo de reglas, con una duración de partida de unos 60-70 minutos