Hola Satanuco,
La verdad es que no conozco el "Sucessors" por lo que no te puedo responder sobre las diferencias.
Mi principal inspiración para "Diadokea" han sido el "Mediterraneo Sangriento" y el "Civilization" de Avalon Hill aunque salvo la temática el resultado final tiene poco que ver con los inspiradores.
En el blog del juego estoy añadiendo entradas explicando poco a poco tanto la mecánica del juego como el contexto, los personajes, etc.
Muchas garcias por tu "pista" voy a ver que encuentro sobre el "Sucessors" ...
*** Actualización ***
He localizado las reglas en PDF del "Succesors" y me he quedado asombrado.
Por lo que he podido leer hay algunas diferencias en la ambientación:
- "Succesors" empieza justo a la muerte de Alejandro (323 A.C.) y se puede decir que termina cuando alguno de sus herederos llega a al mayoría de edad lo que está fijado en determinados turnos. "Diadokea" está ambientando en torno al 310 A.C. donde tras un periodo de inestabilidad parecen surgir 4 facciones bien definidas (Ptolomeo en Egipto, Antígono y Demetrio en Asia menor, Seleuco en Babilonia y Casandro/Lisímaco en Europa). Esto hace que, por ejemplo Demetrio y Seleuco estén de inicio en "Diadokea" y no lo estén en "Succesors" o que Perdicas, Cráteros, Antípatro y Leonato estén en "Succesors" pero no en "Diadokea" pues para 310 ya habían muerto.
- Otra diferencia de ambientación notable es que en "Successors" la familia de Alejandro, incluso su féretro, están muy presentes y tienen una influencia determinante en el juego mientras que en "Diadokea" este efecto apenas está presente pues para 310 A.C. Olimpia, Arrideo, Roxana, Aego, ... prácticamente todos habían sido eleminados por los diadocos que tenían así el campo libre.
- Por último, y según entresaco de las reglas (no tengo experincia de juego), parece que el momento de incio, el féretro de Alejandro, la muerte de Antípatro, las mayorías de edad son elementos fijos mientras que en "Diadokea" esta circunstancia está abierta. Si bien el inicio del juego está ambientado en 310 A.C. en las reglas se dan directrices para poder montar escenarios, por ejemplo para Córdoba preparé un escenario ambientado en 301 A.C. con la situación antes de la batalla de Ipsos como contexto.
En cuanto al juego en sí "Diadokea" incorpora elementos de gestión, las provincias controladas nos dan dinero y recursos (METales, MADera y CABallos) que vamos a necesitar para contratar unidades y flotas (tanto regulares como mercenarias). A su vez las unidades tienen sus correspondientes costes de mantenimiento. Por las reglas en "Sucessors" no he podido ver algo así.
Respecto a las unidades hay más variedad en "Diadokea". Tenemos infantería (Peltastas, Hipapystas, Pzetairoi, Leucáspides, Ágema, ...), caballería (Prodromoi, Hetairoi y Elefantes) y naves (Hemiolotai, Pentarremes, ...) cada una de ellas con sus diferentes costes y atributos: Movimiento, moral, ataque, defensa, iniciativa, ...
En relación a los generales, aparte las diferencias en los "disponibles", también el sistema de atributos es diferente.
Pero la diferencia fundamental está en el sistema de batallas. En "Diadokea" en las batallas se tienen en cuenta: Iniciativa, rol (atacante/defensor), tipo de terreno de la provincia, atributos del general, atributos de las unidades, táctica (jugada mediante cartas de batalla) y órdenes (jugadas mediante cartas de batalla).
También me da la sensación de que la mecánica de "Sucessors" es más fácil de explicar pero las partidas de "Diadokea", una vez conoces las reglas, son más cortas (1-4 h.)
No sé si con esto contesto a tu pregunta al menos espero haberme acercado!