logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34838 veces)

Ludic Dragon

Dungeon Universalis
« en: 15 de Noviembre de 2017, 14:09:43 »
¡Hola!

Vengo a escribir un poco acerca del desarrollo que está teniendo el juego "Dungeon Universalis" (hay info en www.ludicdragon.com, aunque el juego tendrá web propia), un juego de concepción universal que pretende servir para jugar en multitud de escenarios diferentes con una gran cantidad de opciones de razas, profesiones, armamento, equipo, hechizos, habilidades, etc., intentando estar profundamente testeado.

Lo presenté erróneamente en el apartado de novedades del foro, siendo que aún queda bastante trabajo y por eso empiezo a escribir hoy aquí (aunque la labor de testeo del motor de juego sí está terminada con excepción de algún apartado puntual como el de campañas o la modalidad en solitario que aún se testea, y gran parte de su diseño también esta muy avanzado, pero aún me queda bastante trabajo por delante). Algún usuario de aquí ya me ha pedido que organice más partidas en Zaragoza y así lo iré haciendo en la medida que pueda.

En primer lugar, destaco que soy jugador de estos juegos desde los 8 años (me inicié con el juego que ya imaginaréis muchos porque coincidiremos: Heroquest). También llevo desde la adolescencia diseñando juegos en plan amateur, fui director de juegos de rol casi una década, también soy aficionado a wargames y como escritor he publicado profesionalmente algunas obras literarias (una, de hecho, de espada y brujería). Es decir, para bien o para mal, llevo en esto del fantástico toda la vida desde varias vertientes. Y si me he metido en esta barbaridad de trabajo ha sido por no encontrar nada similar (digo como dungeon crawler, pues en rol puro e incluso en wargames sí que hay material creado con la misma intención, con mejor o peor resultado).

DUN es un juego cuyo desarrollo como tal comenzó hace 2 años, dedicándole una media de 4-5 horas diarias de lunes a domingo. A su vez, nace de un juego anterior que ya me llevó casi dos años, el "Absolut Heroquest", que diseñé como evolución del famoso "Heroquest avanzado" (por tanto, es gratuito y descargable), el cual estaba bastante obsoleto pese a haber algunos autores amateurs que han contribuido muy bien a su desarrollo.

Por tanto, podría decirse que llevo dedicados nada menos que 4 años a confeccionar el mejor reglamento posible en el mundo de los dungeon crawlers, dado que nunca encontré un reglamente óptimo a mi entender. Uno siempre va a tener diferencias con reglas de otros autores, como es lógico, pero el problema es que las decenas de juegos de esta temática que he jugado, probado o leído, suelen ser muy deficientes en algunas áreas que entiendo imprescindibles. Los juegos auspiciados por empresas grandes solo buscan vender ilustraciones o miniaturas sin, al parecer, dedicarle más que un centenar de horas a testearlos y luego en la práctica resultan reglamentos poco rejugables, con pocas opciones, poco equilibrados, etc. Esto es lógico desde un punto de vista empresarial (como me dijo un empresario y creador de juegos: "lo importante es vender el producto, y si luego al comprador no le convence, ya da lo mismo, pues ya se lo hemos vendido y tampoco será peor que otros productos similares del mercado"). No comparto esa forma de pensar aunque la entiendo. Cuando uno come de lo que hace, lo que le importa sobre todo es el rendimiento económico de su esfuerzo. También hay muchos reglamentos amateurs y algunos muy majos, aunque a menudo falta también testeo, o un buen número de opciones, por no hablar de maquetaciones o ilustraciones inexistentes. Al final, parece que tienen que ser indies como el de Gloomhaven quienes saquen estas cosas de una forma "trabajada en profundidad".

Por todo esto decidí meterme en plan "profesional" con DUN. Al principio el desarrollo se centró en elaborar un reglamento universal y vendible... pero luego llegó la idea de implementar las cartas (pudiendo jugar con ellas o sin ellas), que gustaron mucho al grupo de jugadores (formo parte de un club y hay una veintena de personas que lo juegan o han jugado). Poco a poco la cosa derivó en la idea de aportar tiles, escenarios y marcadores, a petición y consejo de quienes han ido jugando. El caso es que desde hace un año y medio se decidió fabricarlo como juego de mesa. Más que nada porque, si se destinaba a un público muy reducido (jugadores veteranos), los costes unitarios se encarecían mucho al esperarse ventas ínfimas. Por ese motivo, el juego poco a poco ha evolucionado a juego de mesa con varias modalidades, pues está concebido para enganchar a iniciados y a convencer a veteranos. De esta forma voy a intentar que salga a la venta por crowfunding con una tirada "importante" (desde mi punto de vista) que haga viable su salida a la venta (no he querido ponerlo en manos de una editorial que seguro podría vender mucho más, lo reconozco, pero prefiero controlar el 100% del proceso y que nadie cambie un ápice del trabajo, aunque esto quintuplica mis horas en el despacho o la biblioteca).

En fin, por aquí iré poniendo cosillas acerca del proceso. El cronograma con el que trabajo es un poco exagerado y seguramente algún día lo publique.
Por ejemplo, para que os hagáis una idea, habrá 20 razas y profesiones diferentes a elegir cuando se confeccione a un personaje, estando todas ellas balanceadas entre sí para que nadie se haga invencible con la evolución de la experiencia y para que nadie lleve un personaje inútil o muy inferior al resto. Este mes estoy trabajando para intentar acaban las decenas de facciones y cientos de criaturas que integrarán el juego, retocando diseño de cartas que han cambiado o empezando a pasar a limpio las aventuras del reglamento (el juego ofrecerá aventuras predefinidas, pero lo mejor será que cada cual podrá idear la suya con el material de que disponga, siguiendo las directrices del reglamento, para jugar en el interior de una mazmorra, un castillo o en cualquier escenario exterior).

¡Ah! El diseño de las tiles las confeccionó un ilustrador buenísimo que me parece de lo mejorcito y la portada la está realizando también un dibujante bien conocido, dado que ha hecho portadas de otros juegos de esta temática. En fin, se trabaja desde diversos puntos y avanzamos pasito a pasito, pero haciendo camino.  ::)

ReD69

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 487
  • Ubicación: Por España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2017, 14:54:54 »
Me suscribo para ver como avanza, ánimo!

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk


pisto

Re:Dungeon Universalis
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2017, 15:04:40 »
Por de pronto, lo has vendido muy bien y me has intrigado 8)

Fhiros

Re:Dungeon Universalis
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2017, 15:50:43 »
Se ve bastante interesante. Pillo sitio y palomitas
Quien hace de sí mismo una bestia, se libera del dolor de ser hombre.

Juegos en venta/cambio

Ludic Dragon

Re:Dungeon Universalis
« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2017, 00:21:50 »
¡Gracias! Pese a que estoy muy volcado en culminar aspectos y apenas he prestado atención en estos años a redes sociales, foros, etc. para promocionarlo o describirlo, ahora prometo ir informando poco a poco, precisamente para explicar un poquillo en qué consiste (y cuando finalice la fase actual pretendo hablar, mostrar y explicar largo y tendido ;)). La intención es ofrecer un motor de juego relativamente sencillo de aprender pero con mucha profundidad táctica y muy versátil, que sostenga el mayor compendio de opciones existente (bestiario, equipación, habilidades, desarrollo, opciones de héroes) en este tipo de juegos y permita jugar en una gran variedad de modalidades y escenarios (dungeons, bosques, roquedales, tabernas, pueblos, etc.), aunándolo con un aspecto gráfico que lo haga atractivo.

holmes70

Re:Dungeon Universalis
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre de 2017, 00:31:56 »
Tiene buena pinta ,estaré  atento. ¿Se podrá jugar en solitario?

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2017, 07:35:40 »
Tiene buena pinta ,estaré  atento. ¿Se podrá jugar en solitario?

Si, me uno a esa pregunta
Me parece muy muy interesante

Ludic Dragon

Re:Dungeon Universalis
« Respuesta #7 en: 16 de Noviembre de 2017, 22:53:14 »
Sí, hay solitario. El juego será de 1 a 7 jugadores.

Paso a explicaros las modalidades de juego, que serán un montón (conviene aclarar que el director de juego o Jugador Oscuro tiene siempre un presupuesto proporcional al nivel de los héroes para mantener cierto equilibrio entre bandos):

El juego estándar DUNGEON UNIVERSALIS incluirá lo siguiente:
-PARTIDAS ESTÁNDAR EN DUNGEON: mazmorreo habitual, con 1 Jugador Oscuro y hasta 6 jugadores héroes (en realidad, los héroes pueden ser también de razas oscuras y el jugador-organizador llevar una facción de la luz). El Jugador Oscuro conoce el mapa, pero sus acciones se ven condicionadas por las cartas y presupuesto.

-MODALIDADES OPCIONALES:
-DUN EXTERIOR: con tablas climatológicas, para jugar partidas en bosques, prados, roquedales, poblados, etc.
-DUN SOLUM: juego en solitario o varios jugadores contra un "malo imaginario" o Inteligencia Artificial, digamos (funcionamiento que os sonará un poco al que se usaba en Advanced Heroquest, aunque mejorado)
-Sistema sin cuadrículas: podrá jugarse en escenarios sin cuadrículas, usando sistema métrico en pulgadas.
-Jugador Oscuro omnisciente (es decir, sin cartas, conociendo en todo momento el mapa y los obstáculos que aparecerán, al puro estilo ochentero, pero ciñéndose a un presupuesto para llevar a cabo sus acciones)
-Reglas de combate con monturas: pues eso. Útil en la modalidad de juego en exteriores.
-Reglas de juego con tiempo limitado: para aquellos grupos que discuten demasiado en las tomas de decisiones (me fue muy necesario durante una campaña con cierto grupo nutrido, aquello más que una partida parecía un pleno municipal  ;D).
-Competitivo: cambia el sistema de puntos por si los héroes quieren tener un carácter más competitivo/colaborativo entre ellos más que puramente colaborativo contra el Jugador Oscuro (era el sistema original, pero ideé después el colaborativo para favorecer precisamente el buen rollo).

--------------------
Luego ya estarán las futuras expansiones. También se está trabajando en ello.
 -DUN PUGNA: reconozco que mi preferido porque ya lo he probado con varias personas y... bueno. No quiero desvelar apenas pero me encanta. Para partidas entre 2 bandos de héroes que se internan en un dungeon o escenario también exterior. Cada grupo con 3 héroes, cada uno perteneciente a un gran campo profesional concreto (tipo luchador, buscador, hechicero). Compiten entre sí para lograr cada misión, sin haber un Jugador Oscuro (digamos que ambos ejercen de héroes y enemigos, alternamente según de quién sea el turno). Es decir, ideal para jugar 2 personas entre sí, con un bando cada una, o hasta 6 personas, llevando un héroe cada una, divididos siempre en dos bandos.
-DUN PERFIDIAE: se añaden reglas y cartas para convertir el juego de "serio" a "cachondeo". Es decir, con misiones secretas para cada héroe, poder putearse unos a otros, etc. durante la aventura.
-DUN WARBAND: sistema de reglamento de escaramuzas con bandas de hasta 15 personajes por bando, que tendrán lugar en entornos exteriores e interiores, con distintos tipos de partidas/misiones. Algo así como un Mordheim en cuanto al sistema de campaña pero con un motor de juego mucho más trabajado y equilibrado.

holmes70

Re:Dungeon Universalis
« Respuesta #8 en: 16 de Noviembre de 2017, 23:59:25 »
El solitario se me queda un poco corto,veo muchas opciones en general pero solo una para solitario,no se si asi lo compraria.

Ludic Dragon

Re:Dungeon Universalis
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2017, 08:46:05 »
No es un juego concebido para jugar en solitario, desde luego. Solo hay una pequeña opción en solitario para aquellos que quieran jugar alguna partida solos o en grupo de una manera diferente a la habitual. Pero la finalidad del juego estándar es muy diferente: un dungeon crawler colaborativo.  ;)

holmes70

Re:Dungeon Universalis
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2017, 09:43:25 »
En ese caso pierde interés para mi. Suerte con el proyecto

Benkei78

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis
« Respuesta #11 en: 17 de Noviembre de 2017, 10:48:44 »
Cómo conejillo de indias/tester del juego sólo puedo deciros cosas buenas: es divertido, ágil, con un sistema de campaña satisfsctorio y, sobre todo, COMPLETO para satisfacer las ansias dungeoneras de cualquiera
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2017, 10:53:03 por Benkei78 »

Imrahil75

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis
« Respuesta #12 en: 17 de Noviembre de 2017, 11:13:08 »
Ahora mismo estamos con una campaña de señor de los anillos, y la verdad es que se adapta genial a diferentes gustos fantásticos, lo que es un plus.
La verdad, es que además de intuitivo, es rápido y los últimos cambios lo han equilibrado todavía más.



Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Dungeon Universalis
« Respuesta #13 en: 17 de Noviembre de 2017, 16:15:14 »
Pues la verdad es que tiene buena pinta.

A ver si hay suerte y lo vemos pronto, ¿Que plazos son los que barajas?

Ludic Dragon

Re:Dungeon Universalis
« Respuesta #14 en: 19 de Noviembre de 2017, 01:19:00 »
El KS saldrá muy probablemente en octubre (es decir, aún quedan 11 meses). Lo bueno es que, como estará tan avanzado (porque incluso facciones, aventuras y demás estarán inclusos testeadas y no habrá que hacer material nuevo), si se consigue el mínimo necesario la fecha de entrega será mucho más corta de lo habitual. 6 meses. Sé que mi hándicap será mostrar un juego muy amplio sin tener el respaldo de trabajos previos profesionales en este mundillo ni el respaldo de una editorial (aunque pienso que en lo literario siempre he cumplido y lo he tenido, algo es algo...), pero intentaré que quienes no saben de mi particular testarudez y forma de ser, vean que el proyecto es una realidad y de fiar, no solo de grandes intenciones.  ;)