Sin haberme leído las opiniones descritas en las tres páginas del hilo, SI con mayúsculas. En mi opinión, los juegos de mesa son para jugarlos tal como su autor, los diseñó, destésto los experimentos y probaturas. Para jugar un juego CON MIS REGLAS, lo diseño yo y lo juego yo solito y no le hago perder el tiempo a mis compañeros de sesión.Juegos hay miles en el mercado, para todos los gustos, no hace falta hacer versiones particulares o desvirtuar juegos originales porque no nos gusta aquello o lo otro, si no te gusta un juego lo déjas y a por otro.
¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
¿prima más la diversión que jugarlo bien?
¿os picais si os explican mal las reglas?
Yo llevo una temporada que cuando juego a algo explicado por otra persona, es casi seguro que voy a estar jugando a una versión más o menos alterada de las reglas originales.Aquí con los taiwaneses era algo matemático. No había juego que jugase con ellos y no hicieran cosas mal. Si yo conocía al juego me podía dar cuenta. Otras veces algo me rechinaba y consultando el manual veía que efectivamente estábamos haciendo algo mal. Pero había veces que era al día siguiente al leerme el manual cuando veía todos los errores, y me cabreaba. Una vez con un filler para niños llamado Bluff im Zoo tuve que yo, un ESPAÑOL, leer el manual en CHINO para decirles a unos TAIWANESES que estaban jugando mal. Son literalmente 3 reglas, pues una la estaban haciendo mal. Y el juego es taiwanés, que no tienen la excusa de una mala traducción. Que esa es otra, las traducciones aquí deben de dejar mucho que desear.Eso sí, al menos cuando les decía que estaban haciendo algo mal te lo agradecían y corregían el fallo. No como un amigo, español, que si algún día lee esto que sepa que es un GAÑAAAAAAAAAAN:En el Colt Express movían dos vagones sí o sí porque en el dibujito de las reglas mueven dos. A pesar de que el texto dice claramente de uno a tres. Me tuve que bajar el reglamento en inglés, alemán y francés y en todos lo dice bien clarito. Y nada, erre que erre con que en el dibujito son dos. Tuve que buscar el vídeo oficial de la editorial en francés para que vieran físicamente que movían uno, dos o tres vagones. Y en el Tzolkin, tuve que llamar la atención del mismísimo Paul Grogan para que aceptara que estaba interpretando mal un toque de cromo en el reglamento. Aquí la prueba: https://boardgamegeek.com/thread/1834648/taking-rewards-after-failing-feed-workersPor último comentar mi última experienca el pasado domingo. Aquí en Taiwán, pero con un canadiense. Nos explicó el Viticulture Essential Edition (yo no había jugado al Viticulture) y la verdad es que lo explicó muy clarito y el juego me dejó mejores sensaciones de las que pensaba que me iba a dar. Pero al día siguiente al leer las reglas vi que aparte de las reglas caseras que ya había avisado (ignorar los beneficios residuales de la venta de vino y poder mezclar vinos en las barricas para conseguir espumosos y tal) había metido la pata en cosas básicas como por ejemplo que puedes colocar más de un trabajador en una acción en la que ya tengas trabajador si hay un hueco libre (nos dijo que no se podía repetir acción) y que al vendimiar los valores de las uvas se suman (nos dijo que si en el campo tenías uvas tintas de valores 2 y 3 conseguías dos uvas de valor dos y tres [no una de 5 como dicen las reglas]). Total, que resulta que jugamos al Viticulture Canadian Edition. Y que yo sepa en Canada, vino, poco.
.............Próximo juego me voy directamente al manual y paso de su explicación............
Cita de: Ben en 17 de Noviembre de 2017, 20:00:44 Sin haberme leído las opiniones descritas en las tres páginas del hilo, SI con mayúsculas. En mi opinión, los juegos de mesa son para jugarlos tal como su autor, los diseñó, destésto los experimentos y probaturas. Para jugar un juego CON MIS REGLAS, lo diseño yo y lo juego yo solito y no le hago perder el tiempo a mis compañeros de sesión.Juegos hay miles en el mercado, para todos los gustos, no hace falta hacer versiones particulares o desvirtuar juegos originales porque no nos gusta aquello o lo otro, si no te gusta un juego lo déjas y a por otro.Niego la mayor. Creo que un buen conocedor de los juegos de mesa puede saber adaptar los juegos de mesa a la situación realizando cambios a las reglas.Me viene a la cabeza "Náufragos". Es un juego que siempre que lo propongo a novatos, lo jugamos completamente cooperativo el primer tercio de partida. Además, controlo el mazo de final de partida para que una carta, que te puede hacer perder automáticamente la partida si sale al final, no lo haga. Y además meto una trama que mejora la interacción.Diría que esa modificación evita que la partida termine inesperadamente de una manera frustrante. Alguno dirá que eso es un problema de diseño. Y yo digo que no, que lo que pasa es que según quién no está preparado para "fracasar" tras 4 horas de partida, y por eso adapto el juego para "gente blandita".La experiencia de juego mejora, la partida mejora y la gente quiere repetir. Difícilmente creo que eso sea un error.
La gracia de un juego, en mi opinión, consiste en que un creador haga una propuesta...y el resto elija si le convence o no, pero con la propuesta del diseñador, no con "nuestras propuestas personales y reglas caseras"Reitero pués mi comentario, aplicar reglas caseras a un juego ya diseñado y completado por un autor como definitívo, desvirtúa el juego mismo, sea cual sea.
Yo necesito jugar aplicando perfectamente las reglas, me gusta llevar registros de partidas y si descubriese que estaba aplicando algo mal me invalidaría la estadística.Es posible que alguno lo esté jugando mal, pero como juego solo nadie me va a corregir, dicen que la ignorancia es la felicidad.Nunca me ha pasado pero si alguna vez me percatase de que estaba jugando mal, el Xenoshyft por ejemplo (Sería un gran decepción pero por otro lado, que me quiten lo “bailao") y luego jugándolo bien lo disfrutase menos lo jugaría bien aunque lo disfrutase menos.
Me viene a la cabeza otra "variación": el orden de elección de turnos en "El grande", basado estríctamente en el número de carta que has usado en el turno anterior, en lugar de hacerlo en sentido de las agujas del reloj a partir del que usó la carta más baja. En un cambio de reglas que "mejora" el juego (así lo considera la mayoría de la gente), y no lo considero una forma de "dervirtuar" la idea original, sino una mejora.