logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 5942 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2 DE MAYO (Dudas)
« Respuesta #15 en: 24 de Febrero de 2009, 15:19:37 »
Entiendo, que cuando se utilizan las cartas, se descartan, no? al no ser que lo ponga en la carta, no?

Además, la tropa francesa en en el sector 10, no puede ser eliminado si has jugado la carta artilleria, no?? Es decir si vienen los españoles con fuerza 4 y los franceses tienen una agrupación (fuerza 1 + 2 por la carta artilleria), no se puede eliminar dicha agrupación francesa, no??

Gracias

hablo de memoria:

las cartas se descartan a menos que ponga otra cosa.

los franceses de la zona 10 no mueren ni aunque pierdan la fase de resolucion si tienes artilleria en juego. Pero creo recordar que hay una carta que anula el efecto de artilleria por un solo turno. Repito que hablo de memoria, podria ser la de los presos de la carcel.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

argonauta

Re: 2 DE MAYO (Dudas)
« Respuesta #16 en: 23 de Enero de 2010, 00:18:53 »
Buenas,
Después de jugar 3 partidas a este juego (y ganar siempre el francés) nos ha surgido una duda importante en relación a estas dos frases del texto de las reglas:

"El jugador francés sólo puede planear y ejecutar movimientos para DOS agrupaciones propias como máximo.[...] No sería válido el siguiente grupo de órdenes [...]ó 19-16 19-18 19-21 porque el francés no tiene suficientes cubitos en la zona 19 para llevar a cabo los movimientos planeados."

Cuando leímos las reglas entendimos que movimientos para DOS agrupaciones, se refería a varios movimientos con origen en dos agrupaciones, es decir, serían válidos movimientos como 20->21 20->18 20->17 2->4 2->8 2->3 porque sería "planear y ejecutar movimientos para DOS agrupaciones propias como máximo". Esto lo veíamos corroborado en la explicación de órdenes no válidas, donde se dice que 19->16 19->18 19->21 no es válida, no porque sean 3 movimientos sino porque no tiene cubitos suficientes.

¿Es ésto así? Casualmente en la tres partidas he jugado como francés y he ganado  ;D, según mi oponente por estas órdenes "de granada explosiva".

Muchas gracias,

argonauta

Re: 2 DE MAYO (Dudas)
« Respuesta #17 en: 23 de Enero de 2010, 00:41:36 »
Vaya! Lo que tiene no poder dormir... Me he puesto a leer las reglas en inglés y curiosamente son distintas, y contienen esta perla:

"Each movement order counts as moving a group. For example, if the French player writes down the orders 5-7 and 5-9, this would constitute all of the French player's two movement orders for the turn."

Vamos que "Cada orden de movimiento cuenta como un movimiento de una agrupación. Por ejemplo, si el jugador francés escribe  las órdenes 5-7 y 5-9, estas constituirían todas las órdenes de movimiento del jugador francés para ese turno".

Es decir, esto supone que no estábamos jugando bien y que la próxima semana me va a tocar jugarle la revancha a los españoles de nuevo, esta vez en igualdad de condiciones...

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2 DE MAYO (Dudas)
« Respuesta #18 en: 24 de Enero de 2010, 21:38:39 »
Buenas,
Después de jugar 3 partidas a este juego (y ganar siempre el francés) nos ha surgido una duda importante en relación a estas dos frases del texto de las reglas:

"El jugador francés sólo puede planear y ejecutar movimientos para DOS agrupaciones propias como máximo.[...] No sería válido el siguiente grupo de órdenes [...]ó 19-16 19-18 19-21 porque el francés no tiene suficientes cubitos en la zona 19 para llevar a cabo los movimientos planeados."

Cuando leímos las reglas entendimos que movimientos para DOS agrupaciones, se refería a varios movimientos con origen en dos agrupaciones, es decir, serían válidos movimientos como 20->21 20->18 20->17 2->4 2->8 2->3 porque sería "planear y ejecutar movimientos para DOS agrupaciones propias como máximo". Esto lo veíamos corroborado en la explicación de órdenes no válidas, donde se dice que 19->16 19->18 19->21 no es válida, no porque sean 3 movimientos sino porque no tiene cubitos suficientes.

¿Es ésto así? Casualmente en la tres partidas he jugado como francés y he ganado  ;D, según mi oponente por estas órdenes "de granada explosiva".

Muchas gracias,

efectivamente  lo hacias mal...el francés solo puede mover a dos zonas en su turno. Excepto si los movimientos parten de las 3 zonas coloreadas 14 15 16.

aqui está el equilibrio del juego:  superioridad numerica aplastante pero movilidad reducida del frances vs inferioridad numerica del español pero con movilidad total.

el frances tiene que aprovechar  cada movimiento al maximo..saber colocar sus tropas en las zonas 14 15 y 16 para luego moverlas " de gratis" es todo un arte.

y tambien  tener suerte que le salga la carta Murat. ( que la puede elegir al principio, pero yo siempre elijo artilleria).. 
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

argonauta

Re: 2 DE MAYO (Dudas)
« Respuesta #19 en: 25 de Enero de 2010, 16:09:28 »
Sí, la verdad es que tiene sentido. Pero es que me venía tan bien como francés...  ;)
Es verdad que como francés es muy importante hacerse con el centro 14,15 y 16 para tener una movilidad mayor. Y sí, por ahora también elijo "Artillería" porque parece que "atrapas" a una unidad española...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: 2 DE MAYO (Dudas)
« Respuesta #20 en: 09 de Abril de 2010, 20:48:24 »
Una pregunta un poco estúpida, pero que a mi no me lo parece.

De las reglas deduzco:

Primero se escriben las órdenes.

Luego se hacen públicas simultáneamente.

Una vez vistas cada uno decide jugar cartas o no (de la fase de movimiento).

Y luego se ponen en juego simultáneamente.

Se resuelven las cartas.

Se realizan los movimientos.

Y se pasa a la fase de resolución.


Mi duda es: ¿las cartas primero se juegan boca-abajo? ¿y luego se desvelan?
¿como se hace eso simultáneamente? ¿puedo esperarme yo a ver si mi adversario juega una y luego jugar yo otra? ¿se escriben en la orden de turnos? ¿o cómo?


horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2 DE MAYO (Dudas)
« Respuesta #21 en: 09 de Abril de 2010, 23:39:42 »
Una pregunta un poco estúpida, pero que a mi no me lo parece.

De las reglas deduzco:

Primero se escriben las órdenes.

Luego se hacen públicas simultáneamente.

Una vez vistas cada uno decide jugar cartas o no (de la fase de movimiento).

Y luego se ponen en juego simultáneamente.

Se resuelven las cartas.

Se realizan los movimientos.

Y se pasa a la fase de resolución.


Mi duda es: ¿las cartas primero se juegan boca-abajo? ¿y luego se desvelan?
¿como se hace eso simultáneamente? ¿puedo esperarme yo a ver si mi adversario juega una y luego jugar yo otra? ¿se escriben en la orden de turnos? ¿o cómo?



Te cuento lo que yo hago, pues tuve la misma duda al principio.

Interpretando literalmente las reglas , se revelan las ordenes y CUALQUIER carta que queiras jugar en esta fase. Eso era un poco contra natura. ¿ cómo voy a jugar una carta que cancela una orden francesa sin saber las ordenes que hará el frances? o peor aún ¿como voy a jugar una carta que anula uno de mis propios movimientos sin saber si me interesa o no el hacerlo? valiente desperdicio.

En mi opinión, las cartas son escasas y valiosas, sobretodo para el español, que intentará jugar todas las que pueda, esperando reclutar esos 2 tropas extra que le pueden salvar la partida.En cambio el francés, si es experto, puede pasar más sin ellas y dedicarse a no robar y evitar así que el español tenga mas cartas en mano, obligandole a jugarlas ( cuando a lo mejor no son verdaderamente utiles)  para poder seguir robando. Repito que esta es solo mi impresión.

total, que tras analizar las cartas, decidí tirar por el camino de enmedio y abrir mas la mano en el jugar cartas..me explico:

las cartas que se juegan en la fase movimiento son de dos tipos

1:  las que " sorprenden" con movimientos completamente inesperados , recultamientos forzosos o excepciones a las reglas.

español: Presos de la carcel
frances:  napoleón I, caballeria y Murat

estas las hago jugar a la vez que se revelan las órdenes. Es decir: tu escribes tus ordenes, contando con que vas a usar esa carta en concreto, y cuando los dos están listos , se revelan a la vez diciendo " juego la carta X  y gracias a esto mis movimientos son  bla bla bla ". Vamos, que estas  no tienen mayor misterio.

El problema son las otras

2: Las que , una vez vistos los movimientos planeados  del enemigo, permiten cancelar movimientos escritos , ya sean propios o del enemigo.

español: Molina y soriano, las manolas, heroínas, Ordenes interceptadas, Tiesto mortal

frances: Desorden , Paz que todo está compuesto

aquí lo de hacerlos simultaneo es mas dificil.

Normalmente, es algo así como: nos miramos las ordenes reveladas, y en función de lo que mas nos interesa hacer... nos lo pensamos y entonces:

" preparando cartas de fase de movimiento... 3, 2 1 y revelamos a la vez "

 Total, no es que existan tantas cartas y tantas posibilidades de combo y contracombo..simplemente " anula una orden de mov propia " o " anula una orden de mov ajena"  . una vez reveladas y resueltas estas, si alguno todavia quisiera jugar otra carta,  lo dejo hacer, pero es muy poco habitual que suceda. (Y mientras hagamos siempre igual, qué mas da.)

y una vez resuelto todo, se ejecutan los movimientos

En mi casa jugamos así  ;)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: 2 DE MAYO (Dudas)
« Respuesta #22 en: 10 de Abril de 2010, 15:11:06 »
Agradezco tu ayuda horak, pero me he quedado igual.
¿Pero no hay ninguna aclaración oficial al respecto?


Otra duda, y esta es más peliaguda.

En el reglamento en inglés hay algún párrafo que no aparece en las reglas en español.

El francés puede mover dos agrupaciones más aquellas que se encuentren en las zonas 14,15 y 16 (que son gratis).

Ahora bien, si me fijo en las reglas en inglés, parece que queda claro que si un grupo francés lo divido (hace mención a 5->7 y 5->9) esto cuenta ya como los dos únicos movimientos de los que dispone.

Pero luego, un poco más adelante pone un ejemplo, que da a entender como que las agrupaciones a mover se cuentan desde origen y no de destino.

El ejemplo (*) a que me refiero es este (esta un par de párrafos más adelante):

"No sería válida el siguiente grupo de órdenes, por ejemplo, 6-7, 19-16, 20-21 porque sobrepasa el límite de movimientos del francés, o 19-16, 19-18, 19-21 porque el francés no tiene suficientes cubitos en la zona 19 para llevar a cabo los movimientos planeados".

Se que hay un faq en BGG pero tampoco me aclara demasiado (salvo que área = zona, algo que se podía intuir).

Dudas:

1) ¿Los movimientos gratis desde 14, 15 y 16 son cuando salgo de allí o cuando llego a allí?
2) ¿Los dos movimientos de agrupaciones de que dispongo son desde origen o en destino?
3) En el último ejemplo que pongo (*)  y que aparece en las reglas, ¿no sería un movimiento no válido? independientemente del número de cubitos que moviera. Movería 3 agrupaciones, ¿no?

Y luego,

¿Qué párrafos faltan en las reglas en español que no están en la de inglés? Es que ya me he encontrado con varios.

Turno 3 de ejemplo de las reglas. Cito textualmente: "Es interesante resaltar que al controlar el francés las áreas 15 y 16 simultáneamente, el jugador español no puede entrar en dichas áreas, a no ser que vuelvan a quedar vacías o por efecto de Los Presos de la Cárcel de la Corte." ¿Qué narices es esto? ¿Dónde explica esto en las reglas?

Un saludo, y por favor, no me vale respuesta del tipo "en mi casa jugamos así", porque inventarme las reglas no me interesa, ya que no estaría jugando a 2 de mayo, estaría jugando a otro juego diferente.

« Última modificación: 10 de Abril de 2010, 15:12:48 por Wkr »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2 DE MAYO (Dudas)
« Respuesta #23 en: 11 de Abril de 2010, 01:52:57 »
Agradezco tu ayuda horak, pero me he quedado igual.
¿Pero no hay ninguna aclaración oficial al respecto?


Otra duda, y esta es más peliaguda.

En el reglamento en inglés hay algún párrafo que no aparece en las reglas en español.


aquí no puedo ayudarte. la verdad nunca se me ocurrió leerme el reglamento en inglés.


El francés puede mover dos agrupaciones más aquellas que se encuentren en las zonas 14,15 y 16 (que son gratis).

Ahora bien, si me fijo en las reglas en inglés, parece que queda claro que si un grupo francés lo divido (hace mención a 5->7 y 5->9) esto cuenta ya como los dos únicos movimientos de los que dispone.


en efecto. pagina 8 reglas en español:

El jugador frances solo peude planear y ejecutar movimientos para 2 agrupaciones propias como maximo. Estan exentas de este limite aquellas agrupaciones cuyos  movimientos tengan como origen las zonas 14 15 16

osea : todas las unidades que tengas en las zonas 14 15 y 16 al principio de tu turno, como si las quieres separar y escribir 8 movimeintos...14 a 7, 14 a 11 ,14 a 9 ,14 a 12, 15 a 17, 15 a 12 ,15 a 16, 15 a 11, 16 a 13, 16 a 12, 16 a 18 16 a 19

todos estos mov son validos, desde esas zonas 14 15 y 16 ... mientras tengas cubitos para hacerlos. y eso es lo que se refiere el otro parrafo de tu duda mas adelante

Ahora bien, si me fijo en las reglas en inglés, parece que queda claro que si un grupo francés lo divido (hace mención a 5->7 y 5->9) esto cuenta ya como los dos únicos movimientos de los que dispone.


correcto. supon que tienes 2 tios en 5. puedes escribir 5 a 7 y 5 a 9 , esos son tus dos movimientos. Sólo aquellos movimientos cuyo ORIGEN sea las zonas 14 15 16 están exentos del limite



1) ¿Los movimientos gratis desde 14, 15 y 16 son cuando salgo de allí o cuando llego a allí?

Cuando sales de allí
2) ¿Los dos movimientos de agrupaciones de que dispongo son desde origen o en destino?

creo que te estás liando..dos ordenes son dos ordenes.. para que nos entendamos serían dos " flechas" o dos " a"

ejemplos de ordenes validas:

10 a 8  +  10 a 9  =  desde la zona 10 (donde debes tener como minimo 2 tropas.. envias una a 8 y una a 9

No tienes mas movimientos, ya has hecho dos


o tambien

10 a 8 y 9 a 8 = desde la zona 10 y desde la zona 9 envias tropas a la zona 8.

Son dos ordenes diferentes , que simplemente acaban en la misma zona, pero son dos ordenes.


en cambio ... 16 a 13 , 16 a 12,  16 a 18 , 16 a 15..esto son 4 ordenes..pero son validas ( siempre que tengas al menos 4 tropas en 16 para ejecutarlos, claro)porque su ORIGEN es la zona 16 que es una de las coloreadas que te permiten ordenes gratis.
 
3) En el último ejemplo que pongo (*)  y que aparece en las reglas, ¿no sería un movimiento no válido? independientemente del número de cubitos que moviera. Movería 3 agrupaciones, ¿no?



El ejemplo (*) a que me refiero es este (esta un par de párrafos más adelante):

"No sería válida el siguiente grupo de órdenes, por ejemplo, 6-7, 19-16, 20-21 porque sobrepasa el límite de movimientos del francés,

Correcto, las zonas 6, 19 y 20 no son las 3 coloreadas..por tanto esto son 3 ordenes y sobra 1


o 19-16, 19-18, 19-21 porque el francés no tiene suficientes cubitos en la zona 19 para llevar a cabo los movimientos planeados".

Este es un ejemplo erroneo.

 La verdad es que induce a confusión.

Desde la zona 19 sólo se pueden hacer 2 ordenes..por tanto las ordenes son incorrectas. Pero me imagino que lo que queria ejemplificar el autor aquí es que si tu tienes 2 cubitos en una zona... solo pueden hacer 2 órdenes, ya que no puedes escribir ordenes que no puedes realizar por falta de cubitos. (En el ejemplo se especifica que en la zona 19 solo dispone de 2 cubitos.)

el ejemplo correcto deberia haber sido desde una de las 3 zonas coloreadas. por ejemplo:

en la zona 16 dispone de 2 cubitos, y por eso el grupo de ordenes:
16 a 18 , 16 a 19 y 16 a 12 , no es valido porque el francés no dispone de suficientes cubitos para realizarlo

 

¿Qué párrafos faltan en las reglas en español que no están en la de inglés? Es que ya me he encontrado con varios.


ni idea.



Turno 3 de ejemplo de las reglas. Cito textualmente: "Es interesante resaltar que al controlar el francés las áreas 15 y 16 simultáneamente, el jugador español no puede entrar en dichas áreas, a no ser que vuelvan a quedar vacías o por efecto de Los Presos de la Cárcel de la Corte." ¿Qué narices es esto? ¿Dónde explica esto en las reglas?



en las reglas en ningún sitio, está todo en las cartas.

La carta artilleria, jugada en el turno 1 del ejemplo por el frances, especifica en su texto que si el frances tiene controlado las zonas  15 y 16 el español no puede mover a las zonas 15, 16 o cruzar de 9 a 17 ( ni de 17 a 9) Esto es lo que recuerdan en el turno 3

tambien recuerdan que el efecto de la carta española " los presos de la carcel" es  anular el efecto de la carta artilleria , para el  turno que se pone en juego, para una agrupacion española de hasta 2 unidades..

esto es a lo que se refieren en el ejemplo



espero haberme explicado ;)   
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2 DE MAYO (Dudas)
« Respuesta #24 en: 11 de Abril de 2010, 01:57:53 »
Chicos, en primer lugar, perdonad por que haya tardado en responder, pero he tenido un día muy complicado.

Bueno, al grano. Las cartas de la fase de movimiento deben ser jugadas una vez se han revelado las órdenes, pero antes de la ejecución de las mismas. Es decir, en tu ejemplo, una vez el español ve que el francés va a "pillarle" en un área, juega esa carta y así no se mete en la trampa. Es después de eso cuando ambos jugadores llevan a cabo sus propios movimientos.

Y por último, deciros que me alegro de que el juego os haya parecido divertido. Es una satisfacción encontrar gente a la que le guste este diseño. :)

Para cualquier otra duda, intentaré contestar lo antes posible.
por cierto..que esto estaba en la pagina 1  ::)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: 2 DE MAYO (Dudas)
« Respuesta #25 en: 11 de Abril de 2010, 11:33:06 »
Gracias horak.

Me leí todo, inclusive página 1, pero sigo sin saber como se juegan las cartas. Más bien esa simultaneidad como se aplica, en que orden, si puedo esperar a ver que hace el otro, etc. Vamos, hace falta aclarar un "timing"

Lo de carta de artillería y el turno 3 me ha quedado claro. Revisaré la carta porque no recordaba que hacía eso.

Lo que se mueve desde origen y el ejemplo esta mal (o es poco afortunado), es más o menos lo que deducí. Pero claro habia un ejemplo que lo contradecía o daba a entender otra cosa. ¿Con qué me quedo de los dos? ¿Quién me dice que el ejemplo es lo correcto? De todas formas como mencionas tu, es como estaba jugando hasta ahora.

« Última modificación: 11 de Abril de 2010, 11:37:06 por Wkr »

Bru

  • Visitante
Re: 2 DE MAYO (Dudas)
« Respuesta #26 en: 11 de Abril de 2010, 12:48:36 »
Yo soy el que juega con Wkr.

Mis conclusion es que el ejemplo que dice ""No sería válida el siguiente grupo de órdenes, por ejemplo, 6-7, 19-16, 20-21 porque sobrepasa el límite de movimientos del francés, o 19-16, 19-18, 19-21 porque el francés no tiene suficientes cubitos en la zona 19 para llevar a cabo los movimientos planeados"  es una errata pues da a entender que el frances podría mover a 3 zonas desde la 19 si tuviera cubitos.

Y lo de la carta de artillería... Es que semos cegatos y no vimos la frase que hacía referencia a las zonas

Y con esto creo que todo está aclarado.
« Última modificación: 12 de Abril de 2010, 20:36:45 por Bru »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2 DE MAYO (Dudas)
« Respuesta #27 en: 20 de Mayo de 2011, 10:53:23 »
Una cosa más:

Hay unas reglas sobre quien tiene la iniciativa que se explican en la fase de movimientos (que vienen a decir que en caso de que dos grupos "se crucen" en el movimiento, el grupo más amplio, o el que tiene la iniciativa en caso de empate, digamos que "retiene" al otro  grupo): quien haya eliminado más tropas de la adversario o, si persiste el empate, el español.

Mi duda surge en si eso se mantiene en la fase de resolución. Es decir, una vez movidas todas las tropas ¿se tiene en cuenta la iniciativa para resolver el combate en caso de empate?

Gracias.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2 DE MAYO (Dudas)
« Respuesta #28 en: 20 de Mayo de 2011, 11:22:39 »
Mi duda surge en si eso se mantiene en la fase de resolución. Es decir, una vez movidas todas las tropas ¿se tiene en cuenta la iniciativa para resolver el combate en caso de empate?

Gracias.

No. Las reglas especifican que para hacer pérdidas tienes que tener al menos 1 más de fuerza, no se menciona la iniciativa para nada.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2 DE MAYO (Dudas)
« Respuesta #29 en: 20 de Mayo de 2011, 14:40:15 »
No. Las reglas especifican que para hacer pérdidas tienes que tener al menos 1 más de fuerza, no se menciona la iniciativa para nada.

Ok, eso me parecía. En caso contrario, que es como he jugado las dos primeras partidas, me parecía una ventaja enorme para los españoles.