logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 86899 veces)

yuaka

Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #360 en: 12 de Octubre de 2020, 11:44:31 »
Entonces:
Si uso el icono de tropa de la carta no puedo por ejemplo usar el valor de operaciones para poner Cps o su evento. Esa era mi duda. Pensé que cabría la posibilidad de hacerlo.

Los estrechos pueden atravesarse tanto con movimiento naval como con movimiento terrestre. Teniendo en cuenta las restricciones referidas.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #361 en: 12 de Octubre de 2020, 12:03:22 »
Entonces:
Si uso el icono de tropa de la carta no puedo por ejemplo usar el valor de operaciones para poner Cps o su evento. Esa era mi duda. Pensé que cabría la posibilidad de hacerlo.



Releyendo veo que es verdad que preguntaste eso..lo entendí mal.

Las cartas solo se usan para una cosa. O evento o puntos, o reclutar
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #362 en: 12 de Octubre de 2020, 12:10:40 »

1) Utilizo una carta de campaña. Activo un ejército, muevo a un espacio de Ciudad Amurallada y gano la batalla. Luego activo un segundo general con 2 UCs y muevo a ese espacio de Ciudad ¿Puedo utilizar una de las UCs, que acaban de luchar con el primer general, para asediar la Ciudad?


Si.

2) 11.3 dice que está permitido el movimiento naval directamente al interior de una ciudad amistosa que no esté bajo asedio. ¿Significa esto que si no hay UCs enemigas o las hay fuera de la ciudad pero aún no están asediando, puedo meterme dentro directamente?


Si.


¿Y mediante movimiento terrestre no puedo hacerlo?

Edito.

No. Ver10.7. en movimiento terrestre no



3) 20.4 "Un ejército o general asediado no puede dejar la ciudad mediante movimiento naval." ¿Si podría irme de la ciudad mediante movimiento terrestre a un espacio adyacente, a pesar de haber UCs enemigas fuera de esa ciudad?


No. Si estás asediado nompuedes salir de ninguna de las.maneras salvo para atacar en batalla al asediador.

4) Siempre se habla de que un ejército asediado puede salir solo o uniéndose a un ejercito de liberación para presentar batalla al ejército asediador. Entiendo también que esto es así aunque aún no esté la ciudad bajo asedio, pero existan UCs enemigas fuera, no?

Correcto

5) ¿Puede interceptar un ejército consular con 3 UCs, dejando atrás a 5 UCs con otro cónsul, a un espacio que contiene 2 UCs amistosas?


Esta es buena.  diría que no . Nunca puede moverse ( o intentarlo ya que no deja de ser una intercepcion)  voluntariamente con 4 o menos

6) Si un ejército tiene 2 cónsules y decide interceptar con el ejército al completo ¿puedo cambiar al general al mando antes de la tirada de intercepción? Si sé que podría seleccionar al subordinado con parte de las UCs sin el otro cónsul.


Diría que no. El que está en el tablero es el que mánda mientras eres el no activo. Eso no lo puedes cambiar siendo no activo, salvo para declarar que un subordinado intercepta ( dejando atrás al general al mando original ) y creando así dos ejércitos separados.



7) Si un ejército consular ya está por debajo de 5 UCs ¿puedo ir dejando UCs en algunos espacios durante el movimiento?

No


8 ) ¿Puedo reforzar con UCs de elefantes disponibles en la fase de refuerzos?

No. Solo con la carta de refuerzos de elefantes.
Son un bien muy escaso
« Última modificación: 13 de Octubre de 2020, 23:40:51 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #363 en: 13 de Octubre de 2020, 19:18:24 »
1) 20.2 dice que puedes activar un subordinado con al menos 3 UCs para realizar el intento de asedio. Que si ocurre con el juego de una carta de campaña, l@s anteriores se consideran que han movido y que el resto del ejército en ese espacio podría activarse para mover a otro espacio. No se comenta específicamente el ejemplo que puse arriba, pero entiendo que si una unidad se considera que ha movido cuando realmente sólo asedia en el mismo espacio, es que no puede participar en un nuevo intento de asedio aunque no mueva, pues para realizar dicho asedio necesita capacidad de movimiento. Así me dijeron en la bgg para el otro caso similar que pregunté de si un general subordinado que había luchado en batalla podía asediar luego. Por lo que, en ambos casos creo, (pero no 100%) que no pueden asediar.

2) Respecto al movimiento terrestre, lo que se comentó más arriba (no sé si te refieres a eso), es al caso de que te intercepten en un espacio de ciudad amurallada amistosa, que dijimos que disponíamos de una tercera opción: retirarnos al interior de la ciudad si todas nuestras UCs caben. En esta pregunta me refiero a ir directamente al interior de la ciudad (con lo que no existe posibilidad de que puedan interceptarte).
Veo en las reglas lo del movimiento naval directamente al interior de la ciudad pero no lo encuentro con el mov. terrestre ¿donde viene?

3) Ok. Y si existen UCs enemigas fuera de la ciudad pero aún no están asediando ¿podría irme de la ciudad mediante movimiento terrestre a un espacio adyacente o movimiento naval?

5) Yo también creo que no, además de lo que tu dices, por esta frase del reglamento "...una vez que ambos cónsules estén juntos, no pueden dividirse hasta que el ejército consular combinado contenga al menos 10 UCs."

6) Perfecto. Yo también diría que no.

Todo lo demás, perfectamente entendido. Muchas gracias horak! 😊
« Última modificación: 14 de Octubre de 2020, 00:39:05 por jaoct3 »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #364 en: 13 de Octubre de 2020, 23:31:27 »
1)

Pero entonces 20.1.2..dixe que un general que llega puede usar uc que ya estuvieran allí...? Dice que " no haya" ese " no haya" se refiere al general o a las tropas que estuvieran allí?..si fuera lás tropas dirían " no hayan ",no?


10.11.d) habla de agotar capacidad de movimiento no de no poder asediar con otro general

10.11.c solo limita el movimiento. No impide batallar con elmprimer general y asaltar zona .segundo

10.11.f) dice que se puede batallar y luego asaltar siemlre que sea con otro general no dice nada de otras ucs


Con un ejemplo.

Carta de campaña.

Hannibal lleva a 10 UC y h. Gisco.

Llega a Roma. Derrota al pobre Nero que la defendía con solo 4 UC.

Fin de la activación de hannibal.

Activo a h. Gisco. Tirada de asedio a Roma.
Estoy " usando " las ucs que han batallado antes..pero ahora para asediar.

Lo mismo sería si hgisco quedase detrás.

Carta de campaña.

Hannibal va con 10 UC. Derrota a Nero. Fin activación hannibal

H gisco viene solo. Llega a Roma. " Coge" 3 UC y tirada de asedio





2) no estoy muy fino últimamente.

10.7 específica que las uc del jugador no activo impiden el movimiento del ejército activo. Así que no se puede si es mediante mov terrestre

3) según 11.2.mediante MOV naval puede ser donde quieras si no estás asediado, sin luchar .

 Pero si el movimiento es terrestre automáticamente luchas contra las ucs enemigas de fuera de las murallas.
« Última modificación: 14 de Octubre de 2020, 00:02:55 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #365 en: 14 de Octubre de 2020, 23:58:55 »
1) Ok, ahora lo entiendo. Tienes razón 👏🏼 Gracias por aclarármelo!

Respecto a lo demás:

Mediante movimiento naval ¿puedo ir directamente al interior de la ciudad con algunas UCs y con otras quedarme fuera para luchar contra UCs enemigas que están fuera de la ciudad? Sé que probablemente no merezca la pena, pero por saber todas las posibilidades.

Suponiendo las 3 opciones de las que hablábamos más arriba cuando te interceptan entrando en ciudad amistosa (luchar, retroceder al espacio de donde se viene o retirarse al interior de la ciudad si todas nuestras UCs caben), si vine por movimiento naval ¿tendría además la opción de dividir al ejército, entrando unas UCs al interior de la ciudad (hasta el cupo máximo) y otras retrocediendo al puerto de origen? Supongo que sí, pues 12.8 decía “Si interceptas a un ejército que entra en un espacio de ciudad amurallada con movimiento terrestre, tendrá lugar una batalla, a menos que todas las UCs puedan retirarse al interior de la ciudad."
No sabía hasta ahora esta ventaja del movimiento naval, por lo que ahora lo veo todo más claro.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2020, 00:01:17 por jaoct3 »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #366 en: 15 de Octubre de 2020, 00:08:07 »


Respecto a lo demás:

Mediante movimiento naval ¿puedo ir directamente al interior de la ciudad con algunas UCs y con otras quedarme fuera para luchar contra UCs enemigas que están fuera de la ciudad? Sé que probablemente no merezca la pena, pero por saber todas las posibilidades.





Aquí sí que ya me rindo. Intuitivamente diría  que no




Suponiendo las 3 opciones de las que hablábamos más arriba cuando te interceptan entrando en ciudad amistosa (luchar, retroceder al espacio de donde se viene o retirarse al interior de la ciudad si todas nuestras UCs caben), si vine por movimiento naval ¿tendría además la opción de dividir al ejército, entrando unas UCs al interior de la ciudad (hasta el cupo máximo) y otras retrocediendo al puerto de origen? Supongo que sí, pues 12.8 decía “Si interceptas a un ejército que entra en un espacio de ciudad amurallada con movimiento terrestre, tendrá lugar una batalla, a menos que todas las UCs puedan retirarse al interior de la ciudad."
No sabía hasta ahora esta ventaja del movimiento naval, por lo que ahora lo veo todo más claro.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #367 en: 27 de Octubre de 2020, 08:32:54 »
Planteé estas 2 últimas cuestiones en la bgg a ver si se aclaran. Por otro lado me surgió otra pequeña duda:

- Utilizando un evento de campaña:
Si mueves a un general con 5 UCs un único espacio, y luego asedias ¿puedes recoger con otro general activado que viene de otro espacio a 2 UCs? Supongo que sí, ya que podemos considerar que no participaron en el asedio (sólo lo hicieron 3 UCs)
¿Y llevarme a esas 2 UCs activando a un general subordinado que está en ese mismo espacio?

Saludos! 😊

« Última modificación: 27 de Octubre de 2020, 08:38:07 por jaoct3 »

Weaker

Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #368 en: 27 de Octubre de 2020, 08:54:41 »
Entiendo que sí en tanto que no participen en el asedio y hasta el máximo de su movimiento.

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #369 en: 29 de Octubre de 2020, 15:54:28 »
1) Cuando quieres hacer una salida con un ejército asediado ¿activas al general como cuando mueves? No encuentro en el reglamento como se hace esta activación.
¿Pueden interceptarte? Supongo que no, pues no has hecho un movimiento exactamente, pero esto me lleva a la duda de como se produce la activación de un general cuando "sale", ya que es distinto a cuando "mueve".
¿Podría el ejército asediador evitar batalla? ¿Habría persecución?

2) Si evito batalla en un espacio de ciudad amurallada amistosa y tengo éxito ¿puedo meter las que quepan en el interior de la ciudad y las restantes mover a un espacio adyacente válido?

Saludos! ☺
« Última modificación: 29 de Octubre de 2020, 18:54:44 por jaoct3 »

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #370 en: 06 de Noviembre de 2020, 13:51:25 »
Hola a todos!

Respecto a estas dudas me contestó el diseñador por la bgg:

Mediante movimiento naval ¿puedo ir directamente al interior de la ciudad con algunas UCs y con otras quedarme fuera para luchar contra UCs enemigas que están fuera de la ciudad? Sé que probablemente no merezca la pena, pero por saber todas las posibilidades.

Me dijo que sí que lo permite.

Suponiendo las 3 opciones de las que hablábamos más arriba cuando te interceptan entrando en ciudad amistosa (luchar, retroceder al espacio de donde se viene o retirarse al interior de la ciudad si todas nuestras UCs caben), si vine por movimiento naval ¿tendría además la opción de dividir al ejército, entrando unas UCs al interior de la ciudad (hasta el cupo máximo) y otras retrocediendo al puerto de origen? Supongo que sí, pues 12.8 decía “Si interceptas a un ejército que entra en un espacio de ciudad amurallada con movimiento terrestre, tendrá lugar una batalla, a menos que todas las UCs puedan retirarse al interior de la ciudad."
No sabía hasta ahora esta ventaja del movimiento naval, por lo que ahora lo veo todo más claro.

Respecto a esta, dijo "I would not allow an interception into a space containing enemy CUs that have not moved or an enemy Major City. This is a concept that came after I wrote the rules for Successors but has been a feature in all my game designs after that. So, for your question -- the naval move arrives at the port safely and no interception is possible."

Que no permitiría una intercepción a un espacio que contenga UCs enemigas que no han movido o a una Ciudad Amurallada enemiga. Por lo que actualiza esta regla dando fin a las posibles interpretaciones que estábamos dando de la frase "Si interceptas a un ejército que entra en un espacio de ciudad amurallada con movimiento terrestre, tendrá lugar una batalla, a menos que todas las UCs puedan retirarse al interior de la ciudad."
No podrías interceptar a un espacio de ciudad amurallada enemiga, a menos que ya tengas allí UCs amigas (entiendo), por lo que nunca sería posible para el ejercito interceptado entrar en la ciudad. Podrías interceptar a una ciudad amurallada amiga pero en el punto 10.3.4 no te deja entrar dentro de la ciudad cuando interceptas.
Entonces esta frase polémica ya no tiene sentido con esta nueva regla que simplifica todo esto.

« Última modificación: 06 de Noviembre de 2020, 14:14:28 por jaoct3 »

javsaz

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #371 en: 10 de Diciembre de 2020, 17:40:17 »
Hola a todos

Acabo de hacerme con una copia de Valley games.

Perdonar por reflotar este hilo, pero entre todas las entradas no encuentro las diferencias en cuanto a reglamento entre la edición de valley y la edición 20 aniversario (segunda guerra punica). ¿Se puede jugar la versión de valley con las nuevas reglas?

Gracias!

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #372 en: 10 de Diciembre de 2020, 18:05:12 »
El juego no ha cambiado en cuanto a reglas. Se usan unos dados especiales, para batallas, asedios y mov naval. Pero el efecto es el mismo que el de las tablas.

hay alguna variante a mayores y miniexpansion, y no tienes el segundo juego de Hamilcar, pero nada mas

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #373 en: 10 de Diciembre de 2020, 18:26:41 »
Phalanx va a sacar una nueva edición con las reglas reescritas y actualizadas. Para Febrero, en principio. Lo que no sé es si habrá cambios en el juego o simplemente una reestructuración y demás.
Se supone que masqueoca lo va a traducir pero no sacará la edición completa. Es lo último de lo que tengo constancia, no sé si alguien sabe algo más.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


Madlex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #374 en: 10 de Diciembre de 2020, 18:55:23 »
Yo quiero los dados más manejables :-\