logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4720 veces)

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
UNLOCK! - MYSTERY ADVENTURES (Reseña)
« en: 17 de Marzo de 2018, 10:59:11 »

Me encanta, me flipa, me pica... en fin se nota que me gusta ¿verdad? Ya he jugado a TIME STORIES y a EXIT y de momento me quedo con este Unlock! sin lugar a dudas, ¿el porqué? al final del todo en Opinión. Mientras tanto os hago una descripción de cómo se juega a este juego intentando no hacer spoiler... ;-)

Resumen rápido

Esta caja de la que voy a hablar (y sospecho que las demás igual), trae tres historias diferentes ambientadas en el título de la caja, en este caso aventuras de misterio. Cada una de ellas con una dificultad mayor.

Nuestro objetivo, como en cualquier Escape Room es conseguir lograr el objetivo del juego, que normalmente es salir de algún sitio, aunque también puede ser otro... Para ello contaremos con cartas numeradas que representan escenarios, objetos y cerrojos que iremos combinando para descubrir más  cartas hasta llegar al final.

Contamos también con el apoyo de una aplicación para iOS y Android en la que se controla el tiempo, las pistas, objetos ocultos, máquinas y cerrojos, además de ponernos música y/o diálogos muy acordes con el juego.

Ficha técnica

Jugadores: 2 -6
Tiempo: 60 min
Edad: +12
Mecánica: Deducción, observación, trabajo en equipo, memoria, cooperativo

Analís / Paralís: No aplica, no hay turnos
Precio: 30 €
Editorial: Space Cowboys
http://www.spacecowboys.fr/
Autor: Florian de Gesincourt, Pierre Santamaria, Sergo
Arte / Diseño: Darío Muel Guerrero, Pablo Tomás
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/228867/unlock-mystery-adventures


Caja y componentes

Bueno, poco podemos enseñar sin hacer spoiler. Con una caja un poco más grande de lo quizá necesario, nos encontramos con tres mazos de cartas, uno por cada historia. Y poco más puedo enseñar, bueno, alguna foto de alguna carta sí, ¿no? (sin números para no hacer spoiler)



Por hacer alguna crítica que si no esto es muy aburrido, decir que ya podrían haber hecho las cartas más grandes. Una vez más, para los que tenemos presbicia lo pasamos fatal.

Preparación

Abrir, sacar el mazo, encender la aplicación y jugar.


Bueno, esto es si ya has jugado. Si no has jugado ninguna vez, primero te descargas la aplicación y te pasas el tutorial que dura menos de 15 minutos y aprendes sobre la marcha, aunque es recomendable leer las instrucciones.

Mecánica

Bueno, aquí ya vamos a contar cosas. Si has llegado a esta entrada para ver de qué va el juego, estás en la entrada correcta. Básicamente voy a basar la explicación en el tutorial para no reventar nada, pero es más que suficiente para ver cómo funciona esta estupenda mecánica.

Al principio de cada aventura te vas a encontrar con una carta en la que se describe la aventura que vas a jugar y en cuyo reverso hay siempre un escenario con letras y/o números.


El resto de cartas tienen un número en el dorso y por el otro lado diferentes imágenes y textos, que pueden ser: escenarios (habitaciones, lugares, etc...), objetos, máquinas y cerrojos o códigos.

Lo primero que hay que hacer siempre es buscar las cartas indicadas en el escenario y darles la vuelta. Por ejemplo en el tutorial sacamos estas cartas...


Que curiosamente son todos los tipos de cartas que veremos en el juego.

OBJETOS

Los objetos tienen una franja roja o azul y se pueden combinar entre sí, una roja con una azul. Para ello debemos sumar los valores de ambas cartas y nos dará otro número que corresponde con otra carta.

Por ejemplo en este caso podríamos combinar la llave (11) con la tele (42) que no tiene ningún sentido y daría 53. Si buscamos entre las cartas el 53 pues no está. En las aventuras esto puede ocurrir aunque el juego está tan bien pensado que a veces sí existe la carta pero entonces te dice que eso no tiene sentido o no es correcto y ¡¡¡te mete una penalización!!! Esto es lo que me flipa del juego y lo que evita que te pongas a sumar cartas a lo loco.


No tiene número para no hacer spoiler

En ese caso hay que pulsar la tecla correspondiente a penalización y ¡¡nos restarán tiempo!!

Bueno, supongamos que hacemos algo lógico y combinamos la llave (11) con el arcón cerrado (35) nos da 46 y ¡oh sorpresa! hay una carta con el 46 en el dorso.


¡Anda, un arcón abierto!

En la parte superior verás que están tachados los números 11 y 35 por lo que los podremos quitar de la mesa, ya no se necesitarán más (esto es lo que me gusta frente a otros juegos escape room), todo queda muy clarito.

La carta 46 tiene un número oculto, ¿lo ves? (no es tan fácil)

Si no lo ves, puedes pedir ayuda a la aplicación pulsando el botón de objeto oculto.


Pues bien, eso quiere decir que podemos sacar la carta 16


¿Y ahora qué?... Había más cartas, ¿recuerdas? No todo son objetos.

MAQUINAS

Ahora vamos a ver una máquina. Las máquinas tienen una franja verde arriba.


Pulsando la rueda dentada en la aplicación e introduciendo el número de la máquina (69) nos darán unas instrucciones (o no) y tendremos una imagen de la carta en la aplicación. Y aquí ya hay que pensar... no hay más información.



Intenta no seguir leyendo y a ver si sabes qué hay que hacer....

¿Nada?

Quizá se te ha pasado algo por alto en alguna carta...

En algunas aventuras es posible pedir pistas introduciendo el número de carta en la aplicación, pero en el tutorial en este caso no.

Cuando acertamos con lo que hay que hacer en la máquina normalmente nos dará un número rojo o azul, que nuevamente podremos combinar con los objetos que tengamos en la mesa.

(lo siento pero hasta aquí puedo leer)

Bueno, el juego continúa así, combinando objetos y utilizando máquinas.

Pero aún nos falta una carta, la de la franja amarilla.

CERROJOS / CODIGOS


Esa carta es un cerrojo, en este caso literalmente, debemos averiguar la clave que siempre es de cuatro dígitos, para abrirla.

Para ello, una vez hayamos descubierto la clave pulsamos el símbolo de código en la aplicación y lo introducimos. Si no equivocamos nuevamente perderemos tiempo, pero si lo acertamos abriremos el cerrojo y nos darán nuevas instrucciones o algún número para combinar o coger cartas.


¿Misión cumplida?

Fin del juego

El juego no termina aunque el tiempo se acabe, de hecho puedes jugar sin tiempo si quieres, pero creo que le quita emoción.

El juego acaba cuando consigues terminar la historia, momento en el cual te darán una puntuación, pero vamos que lo que mola es la sensación de acabar, la puntuación, en fin...

Curva de aprendizaje

Pues al igual que una Escape Room, cuanto más juegues más tranquillo le coges a las cartas y cómo piensan los autores de estos juegos. Así que debería ser más fácil si juegas más.

Precio

Quizá se pueda pensar que es un pelín caro, pero nada de eso, son tres historias, 10€ cada una, al fin y al cabo sale mejor que ir al cine. Y por otro lado está el tema del desarrollo y mantenimiento de la aplicación, eso no es barato, así que justifica con creces el precio.

Además puedes luego revenderlo ya que el juego es perfectamente rejugable, así que podéis comprar varias cajas entre varios e intercambiarlas... Un puntazo.

Variaciones y ampliaciones

Bueno, no hay como tal, lo que hay es diferentes cajas y cada vez más. Deseando estoy de pillar otra (mañana es el día del padre, no digo ná)



Y también, buceando por la BGG veo que hay historias sueltas aunque son Print & Play. En este enlace se pueden descargar, dependiendo del idioma hay más o menos. En español de momento nada. En francés, todas. En fin... no digo más.

http://www.spacecowboys.fr/unlock-demo

Opinión

Como ya he dicho al principio, este juego me ha encantado. Lo primero de todo porque ha conseguido reunir a mi familia en una mesa a jugar, cosa absolutamente impensable hace algún tiempo. Tan solo el Incómodos Invitados lo consiguió.

Y es que es un juego cooperativo de verdad. Te tienes que coordinar con tus compañeros de juego para buscar las cartas más rápido, pensar, revisar todo... Y es que, como nos pasó en la última aventura por ejemplo, si no haces esto, la cagas pero bien. Como os digo, en la última aventura, uno de los jugadores tenía que leer un texto para encontrar la solución y final del juego de una carta. Incomprensiblemente se saltó todas las veces que lo leyó una frase, y así estuvimos durante 15 minutos hasta que otro jugador decidió leer el texto, esta vez de manera correcta.

Esto es solo un ejemplo, pero el juego te da muchas oportunidades iguales que esta. Ocho ojos ven más que dos, así que si algo no encuentras, revisad TODOS las cartas, respirad hondo y mirad bien. La mayoría de las ocasiones la solución es muy evidente, aunque otras no.

Puedo desvelaros que pese a compartir una mecánica común, las tres historias son muy muy diferentes en cuanto a desarrollo. Por ejemplo, la del Nautilus es alucinante, pero si no prestas atención al principio, seguramente morirás en 15 minutos como nos pasó, pero seguimos jugando y nos dimos cuenta de nuestro error.

El juego trae tres historias de dificultad creciente según se indica en la aplicación. La Casa de la Colina (fácil), Las Trampas del Nautilus (media) y El Tesoro de Tonipal.

Y esto es otra de las cosas que me ha gustado. Hace poco jugué al Exit, La tumba del Faraón y fue un fracaso. Muy, muy, muy difícil. Quizá el grupo con el que jugué no era el adecuado... no sé, pero en Unlock! no creo que te pase eso. El hecho de que algunas cartas eliminen otras es muy bueno, porque despeja la mesa de objetos inservibles y te hace seguir la aventura de manera coherente y sin despistarte. Aunque esto pueda parecer que el juego es fácil, nada de eso.

Hicimos la primera aventura, La Casa de la Colina, del tirón. nos fue muy bien y nos gustó mucho, lo cual te anima a seguir jugando. A la semana siguiente jugamos la del Nautilus y la pifiamos pero bien por una chorrada, así que jugamos muertos dos tercios de partida. El resto del tiempo se pasó rápido y ameno, hasta que nos atrancamos en una cerradura y tuvimos que pedir la solución (vergüenza), pero pudimos acabar.

Esta historia me flipó tremendamente por las sorpresas que te dan y el poco tiempo que tienes, hasta que encuentras la forma de aumentarlo, absolutamente genial.

En la última historia, la del Tesoro, fue donde la cagamos con la frasecita, porque el resto íbamos muy bien y con pocas pistas, se notaba que ya jugamos mejor. Aquí también hubo una sorpresa muy chula que se intuía desde el principio y que al final resultó clave (siento no poder decir más)

Según he visto en la aplicación, la caja de Escape Adventures sí está en Español pero la Secret Adventures aún no. Entiendo que las van haciendo poco a poco... Quizá esto pueda ser un problema en el futuro... depender de una aplicación.... Esto supone tener un equipo de desarrollo, mantenerlo en el tiempo... y ya sabemos que eso es costoso y dependes de terceros. Hace poco he dejado de poder jugar a algún juego comprado en iOS por el cambio a la versión 11, por ejemplo.

¿Porqué utilizar una aplicación? A ver, he jugado al Exit que no la tiene y, si bien resuelve perfectamente el tema de las pistas, pierde mucho sin la aplicación.

Que conste que yo soy el primero que huye de las pantallas, pero en esta ocasión, me quito el sombrero. La música, acorde con el momento del juego, las pistas, las máquinas... una gozada. Ofrece unas posibilidades tremendas que te acercan mucho a la sensación de una Escape Room.

Para mí este juego es el que más me ha acercado a la sensación de Escape Room. El tiempo agobia de lo lindo y le mete la presión necesaria. Puedes jugar sin tiempo pero como que pierde un poco la gracia creo yo.

Bueno, pues como veis, excepto la caja un pelín grande, que quizá podrían haber bajado el precio y la dependencia de una aplicación con todo lo que ello conlleva, este juego es harto recomendable. Perfecto para una casa rural con amigos y por supuesto para jugar en familia. Ahora mismo acaba de escalar al número uno de mis juegos cooperativos y en un muy buen puesto de los demás.

Deseando estoy de pillar otra caja y de prestar la que tengo a las familias de mis amigos. Es un juego de ida y vuelta, una pasada. Un imprescindible en la ludoteca.

Felicidades a Space Cowboys, habéis sabido aprovechar el boom del momento "Escape Room" y os ha salido un juego redondo!!

Salu2
Mario
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es

Chemaslane

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UNLOCK! - MYSTERY ADVENTURES (Reseña)
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2018, 09:02:40 »
Estoy valorando comprarlo para una vidilla con amigos frikis. Supongo que si, que por asegurar. ¿Se pueden jugar varias aventuras por grupos distintos simultaneamente no?

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
Re:UNLOCK! - MYSTERY ADVENTURES (Reseña)
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2018, 10:33:13 »
Por supuesto, pero necesitarás un dispositivo móvil por cada grupo!!

Salu2
Mario
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es

Tigre

Re:UNLOCK! - MYSTERY ADVENTURES (Reseña)
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2022, 10:34:14 »
Que tal la dificultad para jugar con niños de 11?
He visto que hay para 12+ y para 10+

Alguien ha probado la de Aventureros al Tren, Mysterium y pandemic?

Y la de Robin Hood, Sherlock Holmes y Acción Total?

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk