logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34919 veces)

GPDMG

Re:EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LCG DESDE 0 (lo que viene siendo desde el CORE)
« Respuesta #30 en: 02 de Marzo de 2019, 22:09:31 »
Pues unos cuantos te agradeceríamos que siguieras escribiendo, la verdad...  :-*

merino11

Re:EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LCG DESDE 0 (lo que viene siendo desde el CORE)
« Respuesta #31 en: 08 de Marzo de 2019, 19:28:24 »
Bueno, no se si esto conseguira salir adelante pero lo voy a volver a intentar. Lo resumo con una foto, pues a veces vale mas una imagen que mil palabras




Bueno aun así me explicare un poco. Tras jugar los tres ciclos comentados en el post anterior, el de Contra la sombra, El creador del anillo y Angmar despertado, toca jugar las cajas deluxe sobre las novelas EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. He cogido la caja, he cogido los mazos que hice hace unas semanas y un cuaderno viejo de los críos donde tomare los apuntes para seguir el hilo y anotare los datos para seguir la campaña.
Por cierto ahora cuando he cogido el portátil para escribir esto, he visto que tenia un archivo de ESDLA donde empecé a escribir las primeras impresiones del ciclo Contra la sombra y que quedo inacabado. Me he sentido como un Gandalf en el archivo-biblioteca de Minas Tirith encontrando legajos perdidos de otras edades. Lo leere mas tranquilamente y si es publicable tal vez sea el próximo post del hilo, mañana lo reviso.

Como iba diciendo,  en la foto se pude observar los héroes de los mazos, que van a ser bastante temáticos. (En comparación de otros mazos que he montado, pero también os digo que el senescal de Gondor no va a se vinculado a Denethor) Por un lado los 3 hobbits que acompañan a Frodo y por otro lado ARAGORN, EOWIN y ARWEN que salen, por lo menos sino en los libros en las películas, que esas si he visto. En los libros supongo que también.
 
Supongo que mas temático seria si los héroes serian LEGOLAS Y GIMLI pero no me acababa de convencer un mazo con ellos. No lo acababa de ver. Así que, estarán en la aventura, pero como aliados. He metido 2 copias de cada uno en el mazo para que sea mas fácil que vean mesa. Ambos en el mazo de los hobbits.
 
Hasta ahora los mazos eran confeccionados con cartas que habían aparecido hasta el ciclo jugado. Para estos mazos con los que jugare estas misiones he utilizados cartas de cualquier ciclo, bien sea anterior o posterior.
De hecho son fotocopias sobre cartas compradas en el chino pues a día de hoy  tengo un descontrol de cartas impresionante. El dia que me ponga a ordenarlas lo voy a flipar. Unas las tengo en mazos ya hechos junto a fotocopias, otras en carpetas pero sin mucho orden ni concierto, otras en sus cajas deluxe, en fin un desastre. Tengo toda las cartas que han salido hasta la fecha, pero normalmente juego con fotocopias, mas que nada para no teenre que deshacer los mazos. Me suele gustar hacer liguillas contra mi mismo con varios mazos. Si lo se, soy muy friki.

La verdad que cada vez da mas pereza la creación de mazos. No soy nada fino en ese aspecto, la verdad que brillo mas a la hora de tomar decisiones en la partida, si jugar esta carta o esta otra. Cual es la carta que va a rendir mejor en el momento preciso, decidir una cosa u otra en función de las cartas que han salido del mazo de encuentros previendo lo que puede salir, etc...

Ha habido una rara excepción en esto de la creación de mazos que me parece interesante el comentar. Un mazo que me cree para el evento del blog SUSURROS DEL BOSQUE VIEJO. La ultima liga. El mazo solo podía tener cartas del CORE (mejor solo con 1) y de la expansión Deluxe de Rhovanion. Así pues al haber muchas opciones a la hora de escoger cartas, la confección del mazo se simplifica mucho. La liga consistía en jugar las tres misiones de esa caja. Conocía un poco por encima las cartas por haberle visto jugar a EL SEÑOR DE LOS CARTONES un par de aventuras de ese ciclo. Las cartas me encantaban sobre todo los 2 héroes de Valle. Asi que el mazo de cajón llevaría esos dos héroes y un acompañante. Decir que la Deluxe de Rhovanion trata sobre todo de ese rasgo, el de valle con cartas muy potentes tanto de Héroes, Aliados, Vinculadas y eventos. Y como muestra un botón.

                   

Los héroes. La única pega que se les puede poner es que ambos tienen pocos puntos de impacto. Por lo demás en cuanto les pongamos 1 vinculada ya mas 1 de voluntad y uno de ellos podrá ayudar a poner un tipo de vinculadas de cualquier esfera. aparte que si perdemos personajes es muy posible que recuperemos sus vinculadas


       

Vinculadas: Tienen 2 cosas buenas. Muy potentes y cada una esta pensada para un aliado en concreto (aunque valen para cualquiera). La de Rey de Valle normalmente a partir del turno 2 te permite sacar un aliado gratis por turno. 
     
                 

Aliados: 1 de cada esfera. Muy potentes cada uno en lo suyo. Táctico para ataque, Liderazgo en defensa, espíritu para misionear y Saber versátil pero para mi gusto el mas flojillo.


               

Eventos: he sacado solo este porque es el único que metí en el mazo, pero había otros también potentes, pero no me casaban demasiado bien en mi mazo. Este a partir del turno 4, o incluso antes te genera una cantidad ingente de dinero. En turnos mas avanzados a mi me ha valido para recolectar hasta 10 recursos en un turno. Es una pasada.       


Si no habéis comprado esa caja a que estáis esperando INSENSATOS??!?!????  Ya puesto dare mi opinión sobre esta caja Deluxe 

En mi modesta opinión, las tres aventuras del mazo son muy entretenidas y además asequibles que no fáciles. Con solo las cartas se un Core y de la expansión se pueden crear mazos muy competentes, eso si un mazo valle.
En mi caso personal jugué para el torneo 3 partidas de cada misión. 8 Victorias  y solo un fracaso. A decir verdad tuve bastante suerte en la ultima aventura, que es bastante dura, sobre todo los primeros turnos. Antes del torneo me estuve entrenando con el mazo para ver que tal funcionaba en el ciclo ANGMAR DESPERTADO y no resulto mal del todo. Excepto la ultima misión logre pasar todas. Varias de ellas al cuarto intento, alguna al tercero y dos al segundo y primer intento. Con un solo Core y la Deluxe me parece bastante buen papel teniendo en cuenta la dureza del ciclo de Angmar.

A nivel grafico las cartas están muy conseguidas unos bosques y parajes maravillosos. Una gozada el discurrir de las aventuras a nivel visual. Mete alguna nueva mecánica como la de la misión 2 que según como vayas avanzando meterás uno u otro conjunto de cartas. La única pega que se le puede achacar es que estas aventuras son bastante largas. En alguna es indispensable el tortugueo inicial. Y el guiño  a los inicios del juego, que te hace meter conjuntos del Core en las 2 primeras aventuras de la caja Deluxe.

Pues lo dejo ya por hoy, que como calentamiento y vuelta a cole me parece suficiente. En breve publicare los mazos para el ciclo y la primera aventura. de hecho ya la he jugado, pero tengo que pasar a limpio primero los mazos.



GPDMG

Re:EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LCG DESDE 0 (lo que viene siendo desde el CORE)
« Respuesta #32 en: 08 de Marzo de 2019, 23:17:31 »
Me alegro que te hayas animado!!!!

merino11

Re:EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LCG DESDE 0 (lo que viene siendo desde el CORE)
« Respuesta #33 en: 10 de Marzo de 2019, 13:52:41 »
MAZOS PARA JUGAR LA CAMPAÑA

En los mazos hemos añadido 2 cartas de la esfera de FRODO que es un heroe que nos acompañara en las misiones que vamos a jugar.

Mazo de jugador 1: MAZO HOBBIT

Heroes:   SAM GAMYI    -   PIPPIN    -    MERRY

Aliados  (19):   

Gandalf                      x3
Legolas                      x2
Boromir                      x1
Gimli                          x2
Faramir                      x1
Erestor                       x1
Anborn                       x1
Cebadilla Mantecona    x2
Mablung                     x2
Defensor de Rammas   x2
Rosita Coto                 x1
Bill el Poney                x1

Vinculadas  (18)

Armadura ancestral      x1
Senescal de Gondor     x3
Cota de anillos             x2
Hoja de Rivendel          x2
Daga Oesternesse        x2
Escudo de Gondor        x1
Arod                           x1
Capa Hobbit                x2
Baston de Leberthorn   x2
Nudo seguro                x2
Piedra de Elfo               x2

Eventos (11+2)

La intuición de Frodo    x2
Tranquilidad y recog.    x3
Finta                           x3
Ataque furtivo              x3
Prueva otra vez            x2 
 



Mazo jugador 2:  MAZO EL TRIO

Heroes:  ARWEN  -  EOWIN  -  ARAGORN

Aliados  (17):

Glorfindel                      x2
Gildor Inglorion              x1
Barbol                           x2
Rastreador norteño         x2
Viajera del camino oeste  x2
Joyera Elfica                   x2 
Bilbo Bolson                    x2

Mayoral de la curación      x1
Minero de las colinas H.    x1
Gleowine                         x1
Hennamarth cantofluvial   x1


Vinculadas  (25+2):

La comunidad del anillo     x2
Arpa de plata                    x2
Coraje inesperado             x3

Marca ardiente                  x2
Manthon antiguo               x3
Luz Valinor                       x2
CrimBlanca                       x2

Lembas                            x2
Piedra de elfo                    x1
Canción de Earendil           x1
Ponney Hobbit                  x2
Pipa Hobbit                     x2
Nudo seguro                     x1
Botas de Erebor                x2

Eventos (10):

El saludo de los Galadrin    x2
Luz élfica                          x2
Una prueba de voluntad     x2
Golpe apresurado              x1
Consejo de Elrond             x3


La verdad que los mazos observándolos sobre el papel me están chirriando un poco. Por algún sitio leí que los mazos compensados suelen tener un 50% de aliados y el resto entre vinculadas y eventos. Y estos, tanto el de los hobbits como el otro los aliados están bastante por debajo de esos baremos. En el de los hobbits los aliados están en 37% y en el del Trio solo en 31%. Ya veremos si con estos varemos las cosas funcionan, tiempo al tiempo como se suele decir. 

Otra cosa que nunca suelo hacer y aquí lo he hecho, es dejar a un mazo sin Gandalf. Pensé que con tres en el mazo HOBBITS y los tres ataques furtivos puede ser mas que suficiente. Otra cosa que tendremos que comprobar sobre el terreno.

Bueno pues nada, esta todo preparado para adentrarnos en el fantástico mundo de la trilogía de "El señor de los anillos".

A ver si alguien se anima y coge los mazos y se juega el ciclo. Seria bonito que luego comentara por aquí sus experiencias. Yo estaría abierto a escuchar sugerencias para mejorar los mazos.

merino11

Re:EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LCG DESDE 0 (lo que viene siendo desde el CORE)
« Respuesta #34 en: 10 de Marzo de 2019, 14:11:16 »



MISION 1:  UNA SOMBRA DEL PASADO


 
La carta de campaña.

Esta carta nos indicara instrucciones para iniciar la misión. Una vez superada la misión le daremos la vuelta y tendremos que seguir sus indicaciones.




Bolson cerrado el lugar activo. Ilustración maravillosa, veremos muchas ilustraciones de esta calidad en esta caja. No descubro nada diciendo la calidad en general de este juego en tanto a ilustraciones se refiere.




 Área de preparación inicial: El retraso de Gandalf, hará que empecemos la partida con 1 carta menos en la mano. JINETE NEGRO, enemigo de enjundia en el área de preparación. Tiene una nueva palabra clave, Prueba de ocultación. Si esta enfrentado y fracasamos en la misión se activara.


Todo listo para empezar



 
1ª Ronda  Comienzo prometedor. Revelamos 2 lugares, uno de ellos nos permite intercambiarlo por el lugar activo. Esto hará que Bolsón Cerrado no nos bloquee el resto de lugares en el área de preparación y podamos tortuguear un poco y hacernos fuertes para enfrentarnos al Jinete Negro.

2ª Ronda   Reseñable de la ronda, vinculamos la comunidad del anillo en Frodo. +1 de voluntad a todos los héroes. Por ello agotamos al final de la ronda 2 héroes para jugar tranquilidad y recogimiento y robar 5 cartas el mazo hobbit.

3ª Ronda   Cantofluvial nos chiva que viene traición con prueba de ocultación. Nos preparamos toda la ronda para superarla y no descuidar la misión. Gracias a la prueba se esfuman 2 traiciones muy peligrosas. De momento todo va muy bien

Seguimos y ya en la ronda 7 hemos liquidado 4 Nazguls (Jinetes Negros) El mazo hobbit va como un tiro. El otro, el de los grandes héroes (Aragorn, Arwen y Eowin) esta muy estancado. No estamos robando nada. Nos falta el arpa y la luz élfica.
 
No hacen mas que salir Nazguls aun así creo que va bien el tema. Salieron los 5 del mazo y en la ronda 8 he tenido que coger otro del descarte.

Finalmente mato al ultimo Nazgul en la RONDA 9. Fin de la partida.

RONDAS:  8    Amenazas:  11  y  30  Heridas:  6  Héroes caídos:  0  P.V: 3    TOTAL:124 pts.

Damos la vuelta a la carta de misión y nos indica que tenemos que elegir una carga y una ayuda.

CARGAS, tenemos 2 opciones:
 
EL ANILLO LOS ATRAE  Aparte de Oleada al final de la fase los enemigos del área de preparación se enfrentan al jugador inicial. Si te sale te puede destrozar toda la partida.

EL RETRASO DE GANDALF: La mano inicial pasa de 6 cartas a 5.

Escojo el Retraso de Gandalf, que si bien te la vas a tener que comer en las 17 partidas que te restan al menos sabes que es únicamente al principio y no te desbarata la partida en medio de una misión. El anillo los atrae, si tienes suerte y no te sale pues muy bien, pero ay como te salga.

AYUDA:
El SR SOTOMONTE  o bien GILDOR INGLORION. Cogemos la primera , ya que a Gildor ya lo llevamos en uno de los mazos.

CONCLUSION:  He tenido mucha suerte en el primer turno al haberse ido Bolsón Cerrado al área de preparación y poder ir despacio y con precaución y eliminar el resto de lugares que van apareciendo en la aventura. Esto me ha permitido hacerme con aliados potentes, jugar vinculadas y eventos antes de pasar a la etapa 2, que me obligaba a revelar otro Jinete Negro.

En esta misión se te puede complicar mucho la cosa con los Jinetes Negros y sus pruebas de ocultación. Te puedes llevar muchos ataques de fuerza 5. 

En cuanto a los mazos, estoy muy contento con el mazo de los hobbits. Muy potente. Roba bien cartas, Merry táctica con un par de vinculadas reparte ostias como panes, el Sam Gammy con un algo de proteccion da la talla misioneando y en defensa y Pippin acompaña y complementa perfectamente. Te aleja a los enemigos y cuando estos se acercan normalmente robas cartas. El otro mazo la verdad que ha sido bastante decepcionante. Cuando al final de la partida no tienes cartas en la mano y te sobran recursos en todos los héroes queda claro que no ha funcionado. La verdad que el robo esta todo concentrado en Arwen y si no salen las cartas que necesitamos al inicio estas muy jodido. He echado en falta a Gandalf en este mazo y el robo. Veremos en la próxima partida.

merino11

Re:EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LCG DESDE 0 (lo que viene siendo desde el CORE)
« Respuesta #35 en: 18 de Marzo de 2019, 10:17:48 »




MISION 2:  UN CUCHILLO EN LA OSCURIDAD

Vamos a por la 2ª misión. Por lo que parece abarcara desde la aldea de Bree hasta la CIMA DE LOS VIENTOS. Empezaremos yendo al PONEY PISADOR famosa taberna regentada por BILL HELECHAL

Carta de Mision



Cartas que nos manda apartar. Saldran mas tarde. No son pocas, peligro!!!!



Inicio de la partida



La mano inicial del MAZO HOBBIT no es muy buena que digamos. Y eso que he hecho Mulligan. Por cierto la carta de ARMADURA ANCESTRAL no me acaba de convencer, demasiado cara. lo apunto para ver si hay alguna carta similar de protección mas barata y que se ajuste bien al mazo. Lo bueno de la mano Faramir que encima puede salir gratis al viajar al PONEY PISADOR.

La mano inicial del MAZO EL TRIO tampoco me mata, pero me la quedo porque hay un ARPA DE PLATA. Hará que Arwen me genere un recurso cada turno sin consecuencias negativas.

Manos iniciales





Leyendo el texto de la misión me da que pensar que la misión 1 hubiera sido muy temático jugarla solo con el mazo hobbit, quitando algunos aliados del mismo. Seria en esta segunda misión cuando conocen a Trancos como indica el texto de la misión. Aquí podríamos meter el mazo 2. Aunque claro, Eowin, Gimli, Legolas entre otros tampoco hubieran podido salir en ese primera misión, y van en el mazo 1. Seguro que jugando así seria mas divertido pero la de tiempo que nos llevaría cada misión...

Bueno, vamos a ver que tal se nos da la misión. Recordamos que como carga tenemos EL RETRASO DE GANDALF mano inicial de 5 cartas y como ayuda SR SOTOMONTE nos evitara un ataque dándonos 1 P.V.

En esta misión lo importante es contrarrestar a BILL HELECHAL. Tiene un obligado puñetero, si van los héroes a la misión subirás en 1 la amenaza (excepto por Frodo) por cada Héroe que controles. De lo contrario metes un Nazgul, de los que hemos separado, al del mazo de encuentros, y eso luego tendrá si o si sus consecuencias negativas. Otro obligado que tiene es que no podemos enfrentarnos con el opcionalmente.

Como cosa buena al viajar al PONEY PISADOR el jugador inicial pondrá  un aliado gratis en mesa. Eso si, al explorarlo cada jugador sacara un enemigo del mazo para enfrentárselo.
 
1er turno Tranquilo.Nada areseñar. 

2º turno robamos una viajera del oeste ¡Bingo! podremos viajar 2 veces al PONEY PISADOR. el mazo de encuentros se me revela, 3 oleadas seguidas mas un lugar y un Nazgul de los "suaves"


Gracias a una FINTA lo eliminaremos.

Turno 3 y 4: Gracias a la viajera y viajar 2 veces al PONEY PISADOR y los recursos hemos desplegado a los hermanos BOROMIR y FARAMIR, y a GLORFINDEL y a BARBOL. Pasamos etapa 2 y eliminamos a BILL HELECHAL, al precio de subir amenaza.

Turno 5: una traición nos inutiliza a PIPPIN. Viajamos a Moscagua, un lugar que nos impide pelear con los enemigos. Una tregua hasta que lo exploremos



Turno 6: Rosita Cotton viene a alegrarle a SAM. Robo a joyera élfica pero el mazo del Trio no tiene cartas que descartar. Este mazo pide revisión YA!!! 

Putadon, otra traición que deja KO a un héroe. Se la vinculamos a Arwen.

Pasamos a la ultima etapa de la misión y vemos que al diseñador se le fue la pinza: El área de preparación se vuelve una fiesta. EL REY BRUJO y LA CIMA DE LOS VIENTOS, era lógico que salieran. Pero es que además tenemos que coger a TODOS los enemigos Nazgul del mazo y del descarte y añadirlos al área. Menos mal que de los 5 nazguls retirados solo entro 1 al juego por el obligado de BILL HELECHAL.




La etapa B nos dice que no podremos pasar la misión hasta eliminar a todos los Nazgul.

En fase de combate, cae FARAMIR pero nos cargamos al REY BRUJO. Merry con 7 de ataque junto a Legolas, Boromir y Frodo vengan a FARAMIR.

Turno 7: Gandalf sin aparecer. Y yo con 2 ataques furtivos en la mano. Fiel a la película, nos las tendremos que arreglar sin Gandalf. Aun así sacamos la caballería pesada:

Escudo de Gondor para Boromir ; Hoja de Rivendel para Glorfindel; Cebadilla Mantecona como escudero de SAM,

En el otro mazo nada de nada. 1 carta en la mano y poco mas. Que decepción de mazo. Esa luz élfica que se resiste. Eso si recursos para regalar.

Final de turno y Aragorn y BArbol al limite, ambos con 4 daños. Todavía 3 enemigos con los que lidiar.

Turno 8. Una traición nos hace meter un Nazgul al mazo, un mazo donde solo quedan ya 2 cartas. Revelo carta y como era de esperar sale el Nazgul (Había un 33% de posibilidades)

Arwen muere, teníamos que dejar un ataque sin defensores si queríamos matar enemigos.

Turno 9. Salen 2 traiciones, una asequible y la otra por suerte la puedo cancelar.

Primera revelada con oleada, la de oleada la puedo cancelar



Segunda revelada, no me supone gran problema.



Consigo explorar la Cima, no lo tenia planeado pero al salir 2 traiciones  no ha aumentado la amenaza del área de preparación.

Sacrificamos a la Viajera del Oeste y atacamos con todo: ARAGORN, BARBOL, LEGOLAS y GLORFINDEL. Muere el Nazgul. Misión superada. Con una baja considerable, la buena de Arwen Undomiel

RONDAS:  8    Amenazas:  37  y  28  Heridas:  7  Héroes caídos:  9  P.V: 7    TOTAL:154 pts

El mazo del TRIO pide reformas urgentes. El de los Hobbits también tengo un par de cosas que pulir, aunque es un señor mazo y me esta dejando gratamente sorprendido.

Por cierto, me acabo de dar cuenta que no he usado el SR SOTOMONTE. En el momento adecuado hubiera podido salvar a Arwen. La verdad que en el fragor de la batalla este tipo de detalles, una carta vinculada desde el inicio a la que no le prestas atención, muchas veces cuando tienes que echar mano de ella no eres consciente de que la tienes. Esperemos que nos sirva de lección para la próxima.

De todas formas no voy a cambiar de Heroe para la misión 3. Vamos a imaginar que quedo en coma en vez de muerta y que su padre Elrond le hace un "Carlos Jesus Fiu Fiu, soy Micae" y se recupera. Por cierto no hemos metido ninguna copia de Elrond, así que tomo nota.

CONCLUSION DE LA AVENTURA

Misión que parece asequible hasta que te llega la etapa 3 de la misión. Si vienes de nuevas sin saber lo que se te viene encima y has metido Nazguls al mazo para no subir la amenaza, cuando te sale esta etapa puedes tener un fregado imposible de manejar. En esta partida, solo ha entrado 1 de los 5 posibles de esa forma. Algo me recordaba/barruntaba de cuando la jugué hace ¿tal vez 2 años largos? Si por ejemplo te entran 3 de esos mas el brujo mas 2 de los que hay en el mazo de forma normal, te puedes ver con 6 nazguls en el área de preparación, siendo encima uno de ellos el Rey Brujo. Si encima ya tenias algún otro enemigo en el área, apaga y vámonos.

Las ilustraciones y la aventura como decíamos de la anterior, mucha calidad. Entretenimiento asegurado.

Se me olvidaba, al voltear la carta de misión te dan 1 ayuda para vincular a 1 héroe para cada mazo. Son vinculadas de titulo. Entre las que hay elijo lo siguiente:

Para MERRY le vinculo GUERRERO VALEROSO. Si ya suele pegar con ganas pues 1 mas de ataque.

Para ARAGORN Motaraz incansable. 1 mas de defensa.

Queda pendiente las mejoras en los mazos, sobre todo en el del TRIO.








merino11

Re:EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LCG DESDE 0 (lo que viene siendo desde el CORE)
« Respuesta #36 en: 24 de Marzo de 2019, 15:11:33 »
MISION 3: HUYENDO HACIA EL VADO

De primeras no me gusta el titulo de la misión, va en contra de mi forma de jugar. A menudo suelo tomar mucho riesgo en vez de ir a asegurar. Por un lado tiene la contra de que si te sale mal, te vas a casita porque o has perdido el héroe mas importante, o cosas por el estilo. pero si la jugada te sale bien, bien el avance es notable, o consigues eliminar obstáculos (enemigos, o lugares) que a la larga podrían hacer que igualmente la partida fracasara pero mas agónicamente.

Jugando de esta forma, a veces, se te queda una cara de tonto del copón, pues teniendo buenas manos y cartas en mesa con posibilidades te ves fuera de la partida por haberte pasado de frenada. Pero me suele gustar ir a sacar la mejor puntuación posible, y la verdad que la forma de lograrlo es arriesgando.

Después de esta reflexión filosófica sobre las maneras de jugar vamos a centrarnos en la misión, pero antes que nada comentar que ha habido unos ligeros cambios en los mazos. Los comento antes de ver lo que nos ofrece la misión.

MAZO HOBBIT

Salen del mazo

1 copia de Cebadilla Mantecona (queda otra)
1 copia de Mablung  (queda otra)
1 copia de Armadura ancestral

Entraran en su lugar

1 copia de Galadriel
1 copia de Escudo de Oro
1 copia de Nudo Sagrado  (tendremos 3 en total)

MAZO EL TRIO (feliz)

Salen

2 copias de Joyera elfica
1 copia de CrimBlanca
1 copia de Cancion de Earendil
1 copia de Nudo Seguro
2 copias de Botas de Erebor

Entraran por ellas

1 copia de Elrond (hay que darle tema al juego)
1 copia de Mayoral de la curacion  (quedan ahora en 2)
1 copia de Arpa de plata  (tenemos ya el trio)
1 copia de Hoja de viento  (caballo de Arwen creo que es)
1 copia de Luz Elfica  (tenemos ya el trio)
2 copias de Ruinas de Daeron

Viendo que hemos metido el caballo de Arwen en el futuro planteare meter tambien a Asfaloth, aunque es mas arriesgado, ya que Arwen es héroe y esta ahí si o si, mientras que Glorfindel aliado se puede dar el caso que no salga. Pero ya que también esta Arod, el caballo de Legolas me parece hacerle un feo a Glorfindel si no meto su caballo. Lo vamos viendo.

Tras la partida me doy cuenta que Asfaloth no se puede vincular a un aliado (la versión que llevo de Glorfindel es aliado) por lo tanto no lo meteré en el mazo.
   
Tras los acontecimientos acaecidos en La Cima de los Vientos, nuestros heroes con Frodo herido, se ven en la tesitura de huir e intentar refugiarse en Rivendel donde Elrond y los suyos puedan sanar a Frodo. Pero para ello hay que llegar hasta alli, y el camino no sera facil. El Rey brujo y sus esbirros nos pisan los talones...

La carta de misión nos dice de crear un mazo de cargas. El nombre no es que de mucha confianza. Mal asunto, intentaremos que salgan las menos posibles, ya que la palabra carga y la palabra campaña no son agradables de juntar. Por lo poco que he visto de esas cartas es que todas traen asociada "oleada", asi que pegaran 2 veces la traicion propiamente de la carta y la segunda carta que hay que sacar tras ella.

Vinculamos a Frodo la carta UNA HERIDA MALIGNA   




Separamos las dos cartas. Es de suponer que entraran en la etapa 2. Esta mision solo tiene 2 etapas. 



Un viejo conocido, que majo.

El area de preparacion empieza calentita. Un lugar y dos Nazguls.



Repartimos las 5 cartas por jugador



HOBBITS  La cogemos por Senescal, Gimli y Bill el poney.

EL TRIO   Aun sin Arpa y sin luz elfica, nos la quedamos. El Manthon nos interesa.

Descubrimos la etapa B de la mision. Tendremos que cruzar el Ultimo Puente. Y recordar que al final de ronda quitar un punto de vida a FRODO. Empieza con 15, si se le van todos se pierde la partida.



TURNO1:  Solo juego a Bill el Poney, que me sale gratis.



Subimos 3 amenaza y fin de misión. Preferimos no meter ninguna carga al mazo.

Gracias a Pippin podemos no enfrentarnos a nadie, pero cogeremos 1 enemigo para enfrentarse a los hobbits. Aragorn defiende y entre el resto consiguen liquidarlo. Al final del turno -Frodo pierde 2 de vida, uno por el enemigo del área de preparación.

TURNO 2 :

Revelamos cartas



Como solo fueron a la misión héroes, las cartas reveladas son estupendas. Una no nos afecta y la otra es un lugar que nos beneficiara cuando sea lugar activo.

Nos atrevemos a viajar al Puente (supone que jugador inicial revela carga), ya que Aragorn esta con Coraje inesperado y sin agotar. Podría defender hasta 2 ataques.   

Enfrentan los hobbits enemigo. Nos hace robar ataque furtivo que junto a Gandalf nos da mucha tranquilidad.

TURNOS 3, 4 y 5. Entre otras robamos Finta, Barbol, Luz élfica (buenísima) y jugamos a Gimli, Mayoral, luego a Barbol, Legolas también esta por ahí... Todo muy encarrilado, llega el caso que en el turno 5 si hubieran salidos cartas buenas del mazo de encuentro hubiera habido alguna posibilidad de pasar la misión. No fue así, nos salieron a saco de oleadas.



TURNO 6   Aquí si, la suerte nos acompaña. Salen 2 lugares normalitos del mazo. Conseguimos explorar el Vado de Brunein que nos descarta los 2 nazguls enfrentados y deja con solo 15 puntos a la misión. Ya teníamos 19 avances así que misión superada.



Frodo estaba con 7 de vida en ese momento.

RONDAS:  5    Amenazas:  31  y  30  Heridas:  1  Héroes caídos:  0  P.V: 8   TOTAL: 104 ptos

Conclusiones:  lo primero bastante mas fácil de lo que me esperaba. Me imaginaba una entrada a la etapa 2 muy heavy como la de la aventura anterior. Pero fue mas normal, entraron las cartas separadas y ya esta. A veces cuando te esperas lo peor y sale lo normal te parece fácil, cuando tampoco es eso. Esto nos permitió seguir manteniendo la partida bajo control y no agobiarnos.  Tenia mucho miedo por la cantidad de Nazguls que había en el mazo, pero al final los hemos mantenido a raya.

Las claves de la partida han sido contar con Gandalf y un ataque furtivo, y la no necesidad de robar cartas, cosa que nos ha permitido dañar a enemigos.

Como lugar hemos contado con "El campamento de los Trolls" que nos ha ayudado mucho. HA sido clave en 2 defensas y luego para poner avances en la misión. Cosa rara ver un lugar que sea tan positivo para el jugador.

No ha habido que utilizar en ninguna ocasión la respuesta de la carta misión, que te evita ataques a costa de descubrir cartas de "carga". Cuanto menos salgan menos nos incomodaran en el futuro. Son como un cáncer, si hay muchas al final tendrás metástasis y podrán sacarte de la partida.

Otro indicador de la tranquilidad de la misión, no ha hecho falta el SR SOTOMONTE y ha quedado una finta en mano sin usar.   

En cuanto a los mazos y sus cambios. El mazo hobbit ha seguido funcionando bien, aunque apenas han salido cartas de robo, que tampoco han sido necesarias, ya que teníamos la de tranquilidad y recogimiento, que permite robar 5 cartas y no ha sido usada.

El mazo EL TRIO, ha funcionado bastante mejor. En todo momento hemos tenido cartas en la mano no como en las 2 partidas anteriores que teníamos solo 1 durante gran parte de la partida. Tendremos que jugar mas para ver si es casualidad o es la tendencia del mazo. No obstante tengo 2 pequeñas modificaciones que hacer en los mazos, que se comentaran en la próxima aventura.

RESOLUCION DEL ESCENARIO

En este caso no hay regalos ni cosas buenas. Solo afectaran a las cargas aparecidas. Hay que añadir a la reserva de campaña las cargas que esten en el mazo de encuentros y en el descarte. En nuestro caso hay 2:
"El peso del anillo" : al comienzo de la fase misión agota el anillo único o bien revela una carta de encuentro adicional
"Invadido por el terror": esta de alguna manera comba con la anterior.



lord_ares

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: En una Esquina de España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LCG DESDE 0 (lo que viene siendo desde el CORE)
« Respuesta #37 en: 25 de Marzo de 2019, 15:35:38 »
Me lo he leído todo con la emoción de casi estar jugando

Te animo a seguir escribiendo

Un saludo
¿Jugamos otra?

merino11

Re:EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LCG DESDE 0 (lo que viene siendo desde el CORE)
« Respuesta #38 en: 25 de Marzo de 2019, 16:29:13 »
Me lo he leído todo con la emoción de casi estar jugando

Te animo a seguir escribiendo

Un saludo

Ya me alegro, porque a veces al publicar tengo el miedo de si se entenderán bien las explicaciones. Porque lo primero en cuanto a nivel narrativo, que uno de lenguaje en el colegio no iba sobrado y lo segundo que cuando juego y hago las fotos tomo unos apuntes al tuntún (a veces me pasa como a Rajoy que luego no me entiendo la letra) y desde que he hecho eso hasta que lo puedo pasar al ordenador pasan unos días y ya las cosas no las tengo tan claras como el día en que jugué.

Pero lo de anotar y fotografiar la partida a la hora de jugar, mejora mucho la experiencia y en la partida las decisiones las ponderas mas y la concentración es mucho mayor. Si conoces las cartas del mazo de misión hasta te quedas con las que van saliendo para saber cuantas pueden salir y detalles de ese tipo.

Cuando acabe la 2ª caja de esta campaña estoy rondando la posibilidad de darle un descanso a la trilogía y jugarme otra vez el ciclo de Herederos de Numeror a 1 jugador y a 1 intento por aventura (eso lo iría viendo si se da el caso) ahora que me conozco un poco el trasfondo de las aventuras y el tipo de cartas , enemigos etc... que tiene. La verdad que en su día se me hizo muy complicado, pero es que lo jugué solo con cartas aparecidas hasta ese ciclo. Ahora lo jugaría con mazos en teoría mas potentes.

Tiempo al tiempo, ahora toca la misión 4 de La comunidad del anillo....

merino11

Re:EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LCG DESDE 0 (lo que viene siendo desde el CORE)
« Respuesta #39 en: 25 de Marzo de 2019, 16:48:18 »
MISION 4: EL ANILLO VA HACIA EL SUR


Modificaciones al mazo EL TRIO

Finalmente quitamos a Henamarth Cantofluvial, la verdad que en mazo a 2 jugadores no tiene tanta utilidad. Metemos un GANDALF core, que eso ya son palabras mayores.
Pasamos 1 Piedra de Elfo al mazo Hobbit, para meter en este una copia de Tranquilidad  y recogimiento.
Quitamos una copia de Pipa hobbit.

Realizamos el cambo de la carta de Frodo. En esta caja de expansión nos viene otra copia de “El portador del anillo”. En este caso es también Frodo. Siempre hay que meter una copia de El portador del anillo en la partida, pero a partir de esta expansión tú eliges a cuál metes. Nosotros meteremos la copia nueva.



Viendo las cartas y esto del cambio me doy cuenta que el Frodo anterior también tenía la posibilidad de activar una respuesta. No creo que la hubiera utilizado. Eso de gastar recursos para eliminar una carta pero que acto seguido se revele otra, nunca me ha convencido. A veces te sale la misma o incluso otra peor. Esta la opción como último recurso si la carta que ha salido te hace perder la partida, si no, no lo veo.
Esta respuesta, la del nuevo Frodo, puede ser mas aprovechable. Haciendo un maldito 2, agotando a Frodo y pagando un recurso de la esfera del anillo, te evitas los daños que te podría  ocasionar un ataque. A ver si no se me olvida la respuesta, que parece interesante.

CARTA DE MISION



Estamos en Rivendel y eso se nota. Ganamos 4 cartas de ayuda: Dardo, Cota Mithril (estupenda para Frodo) Glamdring (con nuestros rasgo de los héroes iría para Gandalf así que como no meta el Gandalf del 2º ciclo, no creo que la utilice) y Anduril (esta ira para Aragorn). 2 van a la mano de los jugadores y las otras 2 al los mazos. En este escenario empezaremos con 6 cartas al inicio en vez de las 5 por la carga que acarreamos desde la misión 1.



Como curiosidad también e este mazo de misión no hay que añadir ninguna carta de otros encuentros. Supongo que como en la caja vienen menos cartas de jugador han metido mas de encuentros para compensar el numero de cartas y así no hay que añadir cartas a los mazos de misión. Un trabajo menos-

Vamos a la misión:

Lo primero tenemos que separar las siguientes cartas, que no os puedo decir cuales son porque la foto que iría aquí salió borrosa y ya no me acuerdo de las cartas.
Me doy las manos y las dos horrendas. Tras los mulligans quedan así



Creo que jugare el senescal en Merry para poder sacar cuanto antes a Boromir y Legolas



Tampoco esta mal. Un Glorfindel y un senescal como aliados. Muy buenos. Para robar Manthon, runas y luz élfica. Nos ha faltado el arpa.
Robamos recursos y carta de inicio turno



No están mal.
RONDA 1:  Damos la vuelta a la carta de misión a ver que nos depara



Como se nota la generosidad de Elrond. Mas cartas gratis. Luego hay que elegir entre meter la carga separada en el mazo de encuentros  o aumentar la amenaza de cada jugador en 5. Me quedo con esta segunda opción.
 


Las cartas reveladas no son nada del otro jueves. Hacemos lo siguiente
Descartamos: Tranquilidad y recogimiento
A la mano del Trio: Consejo de Elrond, que la jugaremos en la primera ventana de acción que haya.
Al mazo de los hobbits: Capa hobbit
Jugamos con Trio: Viajera del oeste

Revelamos etapa 2A, quedando la cosa de la siguiente manera.





Revelamos la etapa 2B. La carta de misión tiene un obligado, si es posible tenemos que viajar. Si un enemigo se nos enfrenta tenemos que poner una ficha de daño sobre el lugar activo.
Nos vamos a la misión con casi todos. Hay que quitar cuanto antes el lugar activo.
Revelamos lo siguiente. Ay ese huargo con oleada. Di que se compensa con la flojez de la carta de traición que ha salido, en estos momentos solo hay un aliado.



Enfrentamos al huargo y lo eliminamos

RONDA 2:  De momento buenas perspectivas. Todo bien pero debido a la traición que solo deja colocar 3 progresos en el lugar activo, el manthon antiguo lo aprovechara en el próximo turno  el jugador que menos nos interesa. Pero bueno eso son problemas menores.



RONDA 3:   Pasamos a la etapa 3.



Tenemos que coger 2 enemigos. Uno si es posible el Gran Huargo. Elegimos el otro teniendo en cuenta que tenga un al ser revelada que en este caso no se efectuara.



En la fase de combate machacamos a ambos enemigos. Merry obra milagros. También esta Legolas y Boromir para ayudar.

RONDA 4:  Todo sigue bien sin mucha novedad. Metiendo progreso para pasar la etapa

RONDA 5:  Sale Faramir, pero estamos sin recursos liderazgo. Tal vez no fue tan buena idea poner el senescal en Merry. Aun así, no le echaremos demasiado de menos pues frodo tiene vinculada la comunidad del anillo, que nos mete +1 de voluntad a cada héroe. Me da que pensar porque no metí la espada quebrada en el mazo hobbit para vincularsela al Aragorn del otro mazo. A ver si lo estudio eso un poco.  Alumbramos a Arwen con la luz de Valinor, no es que aporte mucho después de ir a misión pero dará ese +1 de ataque que a veces suele ser la diferencia entre herir y matar.

RONDA 6: UN coraje inesperado para Aragorn. Y de que exploremos el lugar metemos un Faramir de gratis. Esto va sobre ruedas.
Pasamos a la etapa 4,  ¡¡Horreur!! el guardián del agua aparta a Frodo.
Esta el área de preparación concurrido. Si es posible habrá 2 lugares activos.









Tras la fase de combate solo hemos logrado dañar con 3 heridas al guardián. Teníamos a Merry agotado, otro gallo hubiera cantado.

RONDA 7:  Están siendo un infierno los p... ataque del pulpo. Por suerte y en extremis hemos liberado a Frodo antes de acabar la ronda, el pulpo tiene justo 6 daños. Es terrible el animalico.

RONDA 8:  ¡¡¡Todos a la misión!!! (es un decir, los defensores como Boromir no)  Faramir esta preparado para infundir valor en caso necesario (podríamos sumar un +6 de voluntad con el) y Frodo gracias al ponney queda en la reserva. Fuerza voluntad total que mandamos 21, que podría aumentar hasta 30.

Así tenemos la mesa de petada



Tras revelar cartas nos enfrentamos a lo esperado, no es suficiente. Aun así quitamos el 2º lugar activo. A puntito estamos. .
Fase de ataques: Boromir y Legolas mueren. Aun así vemos la misión casi pasada. Por cierto otra vez estoy obviando la respuesta de Frodo, siempre se me olvida.

RONDA 9:  Repito lo de la equivocación del Senescal de Gondor. Tengo en la mano sin sacar las siguientes cartas: GIMLI, ERESTOR y ANBORN. 3 cartas de 4 desperdiciadas. Mientras tanto Merry forrado sin dar uso a los recursos.

Mandamos 27 de voluntad a la misión. Con Faramir al acecho con un potencial de 5 mas.

Tras revelar cartas amenaza en área preparación: 16
Avances que necesitan los lugares activos: 10

Total: 26

¡¡¡¡ MISION SUPERADA!!!!!   Otra vez sin usar el SR SOTOMONTE. Puta memoria.
Amenazas: 41 y 31  Rondas 8  Heridas: 2  Muertos: 0  P.V. 2  Total  153 puntos

Resolución carta escenario:  Si deseo del anillo esta vinculado a un héroe, los jugadores ganan esa carga. Como no es el caso eso que nos ahorramos. en la caja esta mejor.

CONCLUSIONES:
Misión que se me ha hecho muy larga, no en vano tiene 4 etapas, aunque la primera es un tanto especial.

Misión de esas que siempre tienes que tener cosas en cuenta, con un monton de obligados y teniendo que poner daños a lugares etc... Casi todas klas cartas de lugares y de enemigos tenían algún obligado. A mi personalmente me estresa mucho.

Supongo que por la largura de la misión y por el tema de los regalos se necesita mucho espacio en mesa para ir desplegando todos esos elementos.
Hasta llegar a la ultima etapa todo es bastante asequible. Uno de los enemigos mas fuertes es el Huargo jefe, y lo hemos liquidado en el mismo turno que salió.

La aparición del Guardian del Agua y la Puerta de Durin se hacen muy cuesta arriba. Es difícil hacerle daño al condenado Guardian, con 5 de defensa. Y hay que hacerle 6 daños para liberar a Frodo y poder meter avances a la puerta de Durin. Volviendo con el Guardian y los daños, al ser inmune a efectos de  cartas de jugador de nada te valen esas apariciones míticas de Gandalf y similares. Y que te ataque a cada jugador 1 vez por turno, es muy duro, 6 de ataque ya son números para tenerlos en cuenta.

Aun con la dificultad final y tantos obligados que tenemos, la misión es muy entretenida e interesante. Una de las que mas me ha gustado hasta ahora, la verdad que estas expansiones de momento están siendo muy divertidas.

« Última modificación: 31 de Marzo de 2019, 10:09:23 por merino11 »

merino11

Re:EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LCG DESDE 0 (lo que viene siendo desde el CORE)
« Respuesta #40 en: 31 de Marzo de 2019, 10:05:07 »
MISION 5: VIAJE A LA OSCURIDAD


Después de que su intento por escalar el Paso del Cuerno Rojo sobre las Montañas Nubladas se viera frustrado por una fuerte nevada, y después de que en su viaje por Acebeda fueran perseguidos por malignos huargos, la Comunidad del Anillo se vio obligada buscar el camino bajo las montañas por las Minas de Moria. Este antiguo lugar de residencia de los enanos llamado Khazad-dûm había sido saqueado en repetidas ocasiones por orcos, y se había convertido en un nombre de mal agüero. Pero Frodo y sus compañeros aún tenían cierta esperanza de encontrar la colonia de enanos que había sido liderada allí por Balin, hijo de Fundin, amigo de Bilbo Bolsón y uno de los famosos compañeros de Thorin Escudo de Roble en su viaje a la Montaña Solitaria.

Sin embargo, la Compañía del Anillo no descubrió rastro alguno de la colonia de Balin tras entrar en Moria, en lugar de eso se vieron rodeados por una oscuridad constante y un temor creciente. Puesto que el camino que dejaban atrás está bloqueado por el Guardián del Agua, la única opción que tenía la Comunidad era emprender un peligroso viaje por las minas hasta la puerta del este, a muchos kilómetros de distancia por sinuosos pasadizos. Esperaban poder cruzar en secreto, pero la presencia del Anillo Único no iba a pasar desapercibida a las cosas malignas que acechaban en la profunda oscuridad…



Preparación de la partida (carta de misión)








Empezamos mal, me manda meter dos cartas de carga al mazo de encuentros y una de ellas no la encuentro “Perseguidos por el enemigo". Así que con mucho pesar (guiño, guiño) solo meto la que he encontrado, "Sombra del miedo".



Nos dicen de colocar 2 nuevas cargas en el área de preparación, esta vez serán objetos:
"Herida severa": Bastante dura, con un mayoral de curación en juego es as asequible. porque conseguir que no nos hieran va a ser imposible.
“Abrumado por la pena": A priori no me parece tan dura. Colocárselo por ejemplo a una Eowin que va a la misión y queda agotada,  el no poder prepararse hasta el final de la ronda no le veo mayor problema. Poco nos puede ya aportar.



Retiramos al Balrog y 2 lugares



Añadimos BUM BUM al área de preparación. Esta carta nos marcara la aparición del Balrog, y cuando aparezca el bicho la situación de la partida cambiara mucho. Es muy bestia la carta. 



Elegimos un lugar por jugador y lo añadimos al área de preparación.
Repartimos cartas.



Mazo Hobbit : Nos quedamos la mano, muy buenas cartas.
EL TRIO: hacemos Mulligan y nos quedaremos lo que salga. No me ha gustado mucho a pesar del arpa. lo bueno el mayoral de la curación para la carga que tenemos en el área.

Empezamos el juego:

TURNO 1: Ojo a la traición que nos ha salido. Podemos perder a Sam Gamyi en el primer turno. No la podemos anular porque es Peligro y el otro mazo no puede intervenir. Por suerte nos toca otra traición y no pasa nada.



Revelamos la carta para el trio y sale una traición que pegaría 2 de daño a cada héroe. La cancelamos, no queremos llevarnos tan pronto la carga del área de preparación. Aun así una pena gastar tan pronto la prueba de voluntad.
5 avances en la misión.

TURNO 2: Herida severa para Arwen Undomiel. Nos salió un enemigo con Tiro de arco 2.

TURNO 3: Metemos un Mayoral de la curación en juego. Todavía no nos enfrentamos al puñetero arquero.

TURNO 4: Metemos al minero de las colinas de Hierro, nos quitamos la carga. Otro enemigo al área de preparación: Jefe Orco




Pasamos a la etapa 2 de la misión. Por viajar a la Camara de Mazardul tenemos que sacar 2 enemigos. cogemos 2 que tienen "al ser revelada" para que no se haga efectiva por añadirlos y no revelarlos.



Los hobbits se tienen que enfrentar a uno de los enemigos, si no irían 2 al otro jugador y no esta como para hacerse cargo de ellos.

TURNO 5: Robamos Manthon antiguo, pero no podemos jugarlo en el lugar activo (inmune).

TURNO 6: Mal asunto, Bum Bum se está quedando sin fichas de daño. Todavía mantiene 4. Aparte de que hay 4 enemigos en el área de preparación, lo demás bastante bien. El trio llama a Gandalf que se carga a un enemigo al aparecer.

Misión, revelamos cartas:



La primera la anulamos, aunque nos comemos su maldito 2. Pasamos etapa, ya estamos en la ultima etapa. A ver con que nos encontramos.



No creía que iba a ser tan duro, lo único positivo que todavía no ha aparecido el Balrog, pero el área de preparación esta que no cabe un alfiler.



TURNO 7: Tras la misión saldrá el Balrog. Ya podemos rezar. Revelamos cartas: Carga y 2 enemigos con arco. Balrog ataca: muere Pippin. tenemos que vincular Abrumado por la pena.  Arwen llevara esa carga. En la mano tenemos a su padre, Elrond, así que puede que sea temporal.

Otro ataque de Balrog y se nos va Sam Gamyi. Mal pinta esto.

TURNO 8: A menos que robemos a Gandalf el mazo hobbits será eliminado en el próximo turno.
Seguimos haciendo amigos, pero que infierno es esto. Revelamos 2 nuevas cartas, casi naaaa…



TURNO 9: No podemos sacar aliado en el mazo Hobbit. los 2 ataques que hará el Balrog nos mataran primero a Pippin y luego a Frodo. El Balrog es inmune a las triquiñuelas del portador del anillo.
Tampoco tenemos la piedra elfa en el mazo del Trio que podría darnos una esperanza, teniendo la posibilidad que saliera gratis Cebadilla Mantecona.

Asi que perdemos la partida.

Dos fotos generales en el momento final de la misma





La etapa 3 de la misión y la aparición del Balrog hacen muy difícil esta misión. 2 ataques por turno del Balrog creo que resultan muy difíciles de asumir, por lo menos para un mazo normal, que no esté plagado de aliados y donde te beneficie de alguna manera la eliminación de estos.
La clave de la misión podría haber sido, ir mas rápido, quemar etapas como si no hubiera un mañana para que la aparición del Balrog o no se de, o cuando se dé ya este casi terminada la misión. No ha sido el caso y el Balrog nos ha ido cazando sin poder hacer gran cosa. Le doy la enhorabuena, un abrazo y nos vemos en los bares chavalote.

Aunque nos hayan eliminado, ni vamos a quitar a ningún héroe ni la vamos a volver a intentar pasar. Quedará en fracaso y a otra cosa mariposa. Así que damos la vuelta a la carta de escenario y a ver que pone.
Tenemos que elegir una carta de carga. En nuestro caso a la fuerza "Sombra del Miedo", pues la otra no ha aparecido. También nos tenemos que quedar una de las cargas objetivo. Sin dudarlo cogemos "Abrumado por la pena", así estoy yo ahora tras el fracaso en la misión. Duchándome encogido agarrándome las rodillas.

Sigo leyendo y al final de la carta dice que si no hemos destruido al Balrog tenemos que coger las 4 cargas, ¡¡¡¡ ole!!!!!
Por cierto, preparando las cartas para la siguiente misión ha aparecido en este mazo la carga perdida. De la otra vez que jugué el ciclo, aunque no me suena haber jugado la misión 6.

CONCLUSIONES:

Más o menos ya lo comento por arriba, creo que para pasar la misión hay que tener en cuenta estos dos detalles:

1. Poner en mesa un montón de aliados para cuando nos salga el Balrog. esa carne de cañón.

2. Llegar cagando leches a la última etapa de la misión, para que tengamos en la misma el mayor número de fichas de daño en BUM BUM.

Hay que tener en cuenta que se necesitan por lo menos 3 rondas para completar la misión, pues como máximo solo se pueden colocar 5 progresos por ronda.

Teniendo un montón de gente para mandar a la misión, y dos más para defender al Balrog tal vez logremos algo. Y aun con todo eso veo difícil el pasarla.

Realmente misión complicada. Y no sé dónde he oído por ahí que según van avanzando las misiones se vuelven más complicadas. Como decía Sarah Connor "No Future", o algo asi como que el futuro no está escrito, así que ya veremos, porque más complicada que esta, realmente ¿es posible? ....




« Última modificación: 31 de Marzo de 2019, 10:09:47 por merino11 »

merino11

Re:EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LCG DESDE 0 (lo que viene siendo desde el CORE)
« Respuesta #41 en: 05 de Abril de 2019, 20:13:49 »
Aquí pongo los enlaces a los mazos con los que estoy jugando las misiones de las expansiones de “El señor de los anillos”. Están ya con las modificaciones hechas en ellos desde el inicio de la saga.

https://ringsdb.com/decklist/view/11588/hobbitssagaesdla-1.0

https://ringsdb.com/decklist/view/11587/eltriosagaesdla-1.0



merino11

Re:EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LCG DESDE 0 (lo que viene siendo desde el CORE)
« Respuesta #42 en: 05 de Abril de 2019, 21:56:46 »
MISION 6: LA DISOLUCION DE LA COMUNIDAD

Tras escapar de las Minas de Moria con un gran coste personal, la Compañía del Anillo fue perseguida por los orcos hasta la linde de Lothlórien, un reino celosamente guardado por reservados elfos. Los centinelas fronterizos del Bosque Dorado rescataron a la compañía de los orcos y los llevaron a Caras Galadhon, la ciudad de los Galadrim en el corazón del bosque. Allí en un amplio flet en lo alto de los grandes árboles mallornde esa tierra, Frodo y sus compañeros comparecieron ante Celeborn y Galadriel, el señor y la señora de Lórien.
Los elfos ya conocían la misión de la Comunidad y los cansados compañeros encontraron cobijó en Lothlórien el tiempo suficiente para recuperar fuerzas. Celeborn proveyó a la Compañía de barcas para recorrer el río Anduin y Galadriel bendijo a cada miembro la Comunidad con un regalo único antes de que dijeran adiós a Lórien.

Aunque las barcas los ayudaron mucho en su camino hacia el sur, la Compañía no se ponía de acuerdo acerca de qué orilla del río seguir. Boromir de Gondor les instó a que se mantuvieran en la orilla oriental y prosiguieran hacia el sur camino de Minas Tirith, donde su gente se preparada para la guerra contra el Señor Oscuro. Pero Frodo sabía dentro de su corazón que el camino hacia el Monte del Destino recorría la orilla occidental bajo la sombra de Mordor. Pero ninguno sabía que ya había orcos merodeando por ambas orillas del río, y que algunos llevaban el Ojo Rojo de Sauron, mientras que otros tenían la Mano Blanca de Saruman.


La Carta del escenario



Una de cal y otra de arena. Por una parte, obtenemos regalos, pero también cargas. Como bien sabemos nos indica la nota introductoria la buena de Galadriel y Celeborn nos obsequian con regalos y nos dan ánimos para continuar la aventura. Cada jugador coge una carta y la vincula a uno de sus héroes. Cogeremos las 2 de arriba.





Como primera acción de juego será utilizar 3 Cabellos dorados para robar cartas y bajar la amenaza en ambos jugadores.

Así nos quedaran las manos de los jugadores. Las 5 iniciales, la robada y las tres del regalo.





Vamos a por la misión. Nos indica, lo que ya es un clásico, retirar ciertas cartas y colocar otras en el área de preparación.








TURNO 1:  Revelamos la carga “el peso del anillo” que nos hace agotar el anillo para no tener que sacar otra carta extra.  Después salen 2 lugares, uno de ellos con tiro de arco. No había visto nunca un lugar con tiro de arco. Mala cosa porque nos va a poner a algún héroe la carga “herida severa”.

TURNO 2: Robamos a Elrond y Legolas.
Revelamos cartas. Al no tener aliados el Arquero no nos mata a nadie. La tercera carta me crea dudas. Hay 2 opciones, pero la primera no se puede cumplir. En alguna carta de escenarios anteriores cuando una opción no se puede cumplir es problema del mazo y te puedes quedar con ella, pero este caso me genera muchas dudas. Lo tengo que consultar pero de momento me quedo con la 1ª opción que no me afecta, así que la oleada y el maldito no lo cumplo)




He explorado Sarn Gegir y puedo viajar a Argonath. Hace que saltemos la fase de combate. El arquero no podrá herirme.
Antes de explorar Sarg Gegir utilice el otro regalo de Galadriel para preparar a los héroes preparados y que así al explorar no llevarme los daños.

TURNO 3:  Robo finta y otro coraje inesperado. Meto en mesa bastante peña, Gimli, Cebadilla Mantecona y Barbol.
Vamos de misión con el objetivo de pasar la etapa. Envio 18 de voluntad con posibilidad de añadir 2 más de Frodo, que lleva al ponney Hobbit.



Revelamos, otro enemigo y una traición que no conocía. Pippin sucumbe al mal. Tenemos en la recamara a Elrond para poder salvarle del mal. La traición desde luego es muy divertida, o curiosa por lo menos. Mira a Pippin que majo en el área de preparación.





Al menos pasamos la etapa, aunque eso hace que me ponga a temblar.





Situación bastante comprometida, Sam Gamgi no se nos va a preparar cuando se nos enfrente enemigo pues el coste de enfrentamiento ha bajado a cero.

Frodo sale del juego. Nos ha abandonado.

Fase de combate: gracias a una finta superamos los ataques con solo 1 daño sobre Aragorn, aunque los 5 daños de los tiros con arcos nos los hemos tenido que comer.

Por nuestra parte gracias a Merry y  a Gimli eliminamos a un Uruk Kai.

Tenemos que crear 2 áreas de preparación repartiéndonos entre los jugadores las cartas del are de preparación original ¿Qué hacemos con Pippin?   Recordemos la parte B de la etapa.



Opciones que se me ocurren

1.   Llevarlo al área de preparación del jugador hobbit. Pero no podremos rescatarlo, ya que Elrond que podía ser su rescatador saldrá en la otra área. Si lo dejamos aquí tiene la pega de un +2 de amenaza todos los turnos.

2.   Llevarlo al área del jugador TRIO, pero si hacemos esto, ganaremos el poder rescatarlo, pero el jugador hobbit, que es el jugador 1 en este momento, se tendrá que quedar con 2 lugares, y creo que sería mucha amenaza y jaleo para el mismo.
Decido coger la primera opción y ya veremos lo que ocurre.

TURNO 4: Y los jugadores separados, snifff…  :'(

Mejor de lo esperado. Me ha salido otra vez la traición que antes no sabía cómo aplicar. Lo comente en un foro y rápidamente me corrigieron y esta vez si que la aplico bien.

Así están las áreas de cada jugador






TURNO 5: Escudo de Gondor, que va para Sam Gamgi. Legolas tendrá que esperar otro turno para salir, me urgía mas conseguir un defensor imbatible.

Sale una traición que nos hace perder a Cebadilla Mantecona, pero al final del turno en la zona hobbit nos libramos de todos los enemigos, excepto nuestro Pippin apresado en el área de preparación.

En el otro lado, sale un arquero Uruk Kai que se nos lleva a la recién salida Viajera del oeste.
Tengo otro enemigo peor en esta partida que está en modo oleada, ¡¡¡¡mi madre!!! Literalmente, mi madre. Lo explico, estoy jugando en casa de mi madre. He venido con los críos a visitarla y a comer con ella. Cuando se durmió la pequeña aproveche para ponerme a jugar. Hasta ahora todo estaba tranquilo, pero parece que se aburre mi madre y cada dos por tres esta por aquí rondando con las típicas cosas de madre y no hay quien se concentre.

Que presión la virgen.

TURNO 6: Revelamos la etapa 4. Me cuesta un rato largo entenderla, y la niña se ha despertado, por suerte los otros dos goblinngs que tengo están tranquilos con mi hermana. No hay quien pare…

Tengo que echar mano del foro otra vez para que me aclaren como funciona a partir de ahora la partida





Siguen las 2 áreas de preparación. La tres, que ya estaba antes, de la que ese jugador no podrá salir, aunque tendrá la posibilidad de interactuar llevándose un enemigo por turno de la otra área (con su penalización de rigor.) Y la otra área que ha pasado a ser la etapa 4B y es la que te da la victoria en caso de pasártela.

Nuevos enemigos, ha llegado mi mujer que estaba trabajando. El troll de las colinas. Como me oiga (la verdad que es un amor y no me la merezco)
Bueno en la etapa 4 se van a revelar 3 cartas por ronda, la de siempre mas 1 por cada jugador que haya. Y hasta aquí llega la partida porque así no hay quien juegue, y la verdad sea dicho, lo primero es la familia. Si estuviera en mi casa dejaba las cosas en la mesa y continuaría o a la noche o mañana, pero aquí no lo puedo hacer.

Lo tenia realmente complicado porque en la etapa 4 con solo 2 héroes y no muchos aliados, solo Gimli a la espera de sacar Legolas pero sin ninguno más en mesa difícilmente iba a poder hacer frente a las 3 cartas reveladas por turno. Aparte apenas podría mandar voluntad a la misión, ósea que seguramente al final fracasaría en la misión.

Esta la intentare superar otro día, ya que me ha gustado mucho y aparte de ser muy entretenida, en la próxima partida tendré más claro todos los detalles de la misma. Nos vemos pronto…






merino11

Re:EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LCG DESDE 0 (lo que viene siendo desde el CORE)
« Respuesta #43 en: 05 de Abril de 2019, 22:35:08 »
MISION 6: LA DISOLUCION DE LA COMUNIDAD  (Segundo intento)



Vamos a por el segundo intento de la partida. Hoy ya están los goblings, orcos, trolls y demas personajillos de la casa acostados y dormidos. Silencio  absoluto, ambiente relajado que ayudara a llegar a la concentración máxima para superar cualquier contratiempo por tierras del Anduin y Amon Hen.
Repartimos cartas y añadimos las 3 cartas obtenidas por el regalo de Galadriel. También robamos 1 del primer turno, así que empezamos cada jugador con 9 cartas. No están nada mal las manos, muy completas para ambos jugadores.






TURNO 1: Cartas jugadas "nudo seguro" y "Luz de Valinor". Vamos ahorrando recursos para mas adelante. Vamos a la mision con todo.
Revelamos cartas. Muy buena suerte, un lugar y 2 traiciones asumibles



Conseguimos poner 8 fichas en la misión.

Viajamos, decidiendo comernos los daños por el efecto de Sarn Gedir. Pippin se lleva la herida severa, quedando inutilizado hasta que nos salga algun mayoral de la curación. Acabamos el turno con 4 daños sobre el Troll

TURNO 2:  Robamos Elrond y Gimli. Sacmos Dardo en Sam Gamgi y Piedra Celebrian en Arwen. Vamos a mision, con Arwen, Sam y Eowin tenemos 12 de voluntad.

Revelamos cartas.



La traición la anularemos y seguramente viajemos al lugar para evitar el tiro con arco, aunque nos cueste sacar un enemigo. Aunque de esta manera buscamos uno con "al ser revelada" y nos ahorramos esa parte. Aparte que nos viene bien tortuguear un poco y estar mejor preparados para cuando nos separemos.

TURNO 3: Robamos 2 cartas que ya tenemos, nos serán buenas para potenciar a Eowin.

En la misión casi perdemos a Aragorn pues ha salido un enemigo que nos ha atacado por su obligado y el echo de no querer revelar una carta extra. La sombra ha sido de esas que te pueden hacer perder una partida.



Aparte de este incidente la segunda carta trae un lugar. Si el defensor es un Hobbit nos lo matan.

Viajamos a las laderas de Amon Hen, lo que hace que el jugador hobbit se enfrente al cazador Uruk Hai, el que casi nos mata a Aragorn. Defiende confiadamente Sam, y casi muere. Aun así lo derrotamos. Momento delicado con Sam y Aragorn a uno de la muerte. Por lo demás todo bajo control.

TURNO 4: Y el arpa sigue sin salirnos. Pero en este turno echamos el resto y sacamos un montón de cartas a mesa. Pena de foto que salió borrosa.
El mazo nos coge la medida y tambien se pone las pilas. 4 oleadas si señor. Ya llegan los arqueros Uruk Hai. Perdemos al pobre Cebadilla Mantecona, a ver quien nos atiende ahora en la posada del "Poney Pisador".



"Destino funesto" ira a Eowin. La verdad que no me preocupa mucho, espero no perder muchos aliados. Exploro el lugar activo y gracias al Manthon robo 3 cartas. También saco gratis a Gildor Inglorion, que buena es la carta de Piedra de Elfo.

Viajo finalmente a "Los argonath", que ya va siendo hora de pasar la etapa 1 de la misión.

TURNO 5: Jugador hobbit, siendo el inicial juega "La intuición de Frodo" para aparte de robar 4 cartas ir gastando recursos de Frodo, que sabemos que nos va a abandonar. Jugamos ataque furtivo para jugar a Gandalf y eliminar el  arquero que tenemos en el área de preparación. Me jode mucho el tiro con arco.

Misión, revelamos cartas. Otro rio Anduin, ya tres en juego y Capitán Uruk Hai.

Pasamos la etapa y Frodo se nos marcha.  nemigos tienen coste 0, asi que se nos enfrentan. 2 a cada jugador. Aragorn tras el primer ataque tiene que tomarse unas lembas y a resistir al segundo (ese coraje inesperado, como ayuda)

En las defensas de Sam, una sombra nos hace perder el Senescal de Gondor. No problem tenemos otro en mano. No muere nadie de los nuestros en cambio el enemigo tiene alguna baja. Nos cargamos 3 orcos y hacemos  un bonito túmulo con sus restos.



Al final del turno nos separamos en 2 grupos. Elijo las 2 etapas que no elegí en la partida anterior a ver que tal nos va.




Final del turno en ambas áreas.






TURNO 6:

Área jugador TRIO, todo ha ido bien, tras la misión eliminamos 8 cartas del mazo enemigo.

Area jugador Hobbit, Sale un arquero Uruk Hai que nos elimina a Gimli. En la lucha nos deja otra vez a Sam Gimyi a uno de morir, y ya son los tres hobbits los que están a un toque de la muerte. Por suerte, o eso he entendido en las reglas de la misión, los jugadores pueden seguir interactuando entre ellos aunque estén en diferentes áreas, así que creo que el mayoral de la curación del jugador 2 puede curar a los personajes del jugador 1.

Después de resistir como jabatos, ambos jugadores liquidan a los enemigos enfrentados, la cosa no va mal del todo.
TURNO 7:  Nos llega Billy el poney. Tenemos 1 ataque furtivo y Gandalf. Por la otra parte nos llega otro Coraje inesperado que ira como no a Aragorn, y ya lleva 2.

Vamos de misión y en el área del trio revelamos "La eleccion de Frodo", era lo lógico pues son quien mas cartas están descargando. Tal como esta el mazo hobbit, no creo que de haberla descartado ellos podrían pasarse la etapa 4. Por suerte la etapa 4 correrá a cargo del Trio que van muy fuertes, tanto por héroes como por aliados.



TURNO 8

El pobre Sam ya no puede con tantas vinculadas.




AREA 4

Entran Elrond descartando la "Herida Severa" y Gleowine que le agotamos y robamos a Barbol. No tenemos recursos pero esta bien tenerle en mano. Vamos a misión, con 21 y reservamos a Frodo con su ponney.

Nos sale una carta buena, "Sucumbid al mal" Perdemos a Eowin y sus 5 puntos de voluntad.
 


Aun así, conseguimos poner 5 de progreso en la misión. Uso la respuesta de la misión y previo pago de amenaza los hobbits se llevan al enemigo.

En el área 3 nos sale otro p... Arquero Uruk Hai. Magblung desaparece, solo ha durado medio turno el pobre.

Activamos la respuesta de Aragorn para bajar la amenaza del trio a sus inicios. Preveo que voy a ganar en breve.

TURNO 9: Etapa 4. Vamos con todo a la misión. Mandamos 22 de voluntad.

Revelamos,  un enemigo que se llevan los hobbits , un lugar (Ribera boscosa) y "perseguidos por el enemigo" (El uruk ataca a Sam), oleada, nos trae otra vieja conocida Amenaza creciente, maldito2 y otra vez oleada, que será Flechas de plumas negras que no nos afecta. Como se pueden complicar las cosas.



En la etapa 3 los hobbits siguen capeando el temporal como buenamente pueden. Son unos fenómenos, pequeños pero matones.TURNO 10: Si hay suerte será el fin de la partida.

Área 4 van de misión con 23. Nos contrarrestan entre el área, el lugar activo y lo revelado 16. Ponemos 7 en la misión mas 10 que teníamos...17 superamos los 16 de la misión

FIN DE PARTIDA y ¡¡¡¡¡VICTORIA!!!!

Rondas  9  Amenazas   30 y 29   Daño 1  Muertos  0   P.V.  9   Total  141 pts

CONCLUSIONES:

Misión super entretenida pero la parte del final es bastante complicada. Aparte de como empieces en el principio porque como se te pongan farruquitos con el tiro con arco y un par de enemigos con sus "al ser reveladas" se te crucen te pueden sacar de la partida.

Si al llegar a la etapa 4, es decir cuando se descubre la “elección de Frodo”, tenemos suerte que el jugador más preparado es el que avanza a la etapa, teniendo muchos personajes y voluntad para mandar a la misión tendremos opciones de concluir la misión felizmente. Porque eso de tener que lidiar, en partidas de 2 jugadores, con 3 cartas cada ronda siendo en la practica un jugador solitario es muy duro. Y son n16 avances los necesarios para pasársela. Por cierto, la ilustración de esa etapa una maravilla, el San sagaz corriendo hacia la barca del Frodo.

Comentar que hay traiciones muy duras como:

“Sucumbido al mal” que te deja sin uno de los héroes y encima hace de enemigo aumentando la amenaza del área de preparación.

“Amenaza Creciente”, esta no es destructiva en si, pero en esta partida siempre que ha salido nos ha metido un maldito 2 y oleada.

“Flechas de plumas negras” Si tienes muchos aliados en mesa te acribilla a flechazos.

Y luego, que según avanzan las aventuras de la saga, el número de cargas en el mazo es mayor. Y todas llevan aparte de la penalización una oleada incorporada.

En cuanto a los enemigos del escenario, en su mayoría Uruk-Hai todos tienen incorporada su pequeña puñeta. Que si oleada, que si tiro con arco, que si al ser revelada te llevo a un aliado… Luego pasada la primera impresión son enemigos con los que más o menos se puede ir lidiando. No son las Vanguardias orcas y arietes que salen en los Herederos de Numenor por ejemplo.

Al final damos la vuelta a la carta de campaña y nos indica que si algún héroe tiene vinculada “sucumbido por el mal” tendríamos que retirarlo de la campaña. Es el caso pero como os podréis imaginar no lo voy a hacer. Estoy muy contento con los mazos tal como están y no tengo ninguna gana de comerme el tarro modificándolos.

Lo que si hare es elegir entre 2 cargas para añadir a la reserva de cargas: ” Seguidos por la noche ” ” destino funesto”. Me quedare con la segunda.

Resumiendo, sobre estas dos cajas que conforman el primer libro, diré que me han encantado las seis aventuras. Tanto en diversión, como en dificultad, son difíciles pero todas ellas se pueden pasar sin un mazo exclusivamente estudiado para una misión en concreto. En mi caso una de ellas se me ha resistido la verdad que después de un intento no me apeteció repetirla. Pero sinceramente creo que en un segundo tercer o cuarto intento, conociendo el mazo enemigo se puede preparar el terreno para el enfrentamiento con el Balrog y así aumentar considerablemente las posibilidades de éxito.

Antes de pasar a la siguiente caja, y meternos en la segunda novela, voy a hacer un parón para irme al ciclo de Numenor. A las tierras de Gondor donde existe un complot que le trae de cabeza al Senescal de Gondor. Así dejare descansar a los héroes de estas aventuras y me iré a cabalgar con la gente de Valle, las tierras lejanas y Rohan, que son tres mazos que quiero probar. Los 2 primeros ya los he jugado anteriormente y el tercero lo tengo sin estrenar.

La verdad que, aunque fue un ciclo que cuando lo jugué en su momento, en verano del año pasado, no me causo buena impresión como ya he comentado anteriormente, aunque reconozco que tiene alguna de las mejores misiones que he jugado dentro de todas las aventuras que he jugado hasta la fecha.

Sin más hasta la próxima entrada, esta vez si, en los territorios de GONDOR…








merino11

Re:EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LCG DESDE 0 (lo que viene siendo desde el CORE)
« Respuesta #44 en: 11 de Abril de 2019, 16:57:56 »

Antes de empezar este nuevo ciclo, el de Herederos de Numenor, voy a poner un pod con lo que tenía escrito en su día, cuando jugué este ciclo hará ya casi un año. Es de un archivo que tenía en el ordenador y que en su día no lo publiqué por cansancio o desgana. En el comento un poco las sensaciones generales de la caja deluxe, las cartas del ciclo y las aventuras que habia jugado hasta esa fecha y sus resultados.

                           (…………………….)

HEREDEROS DE NUMEROR Y CICLO CONTRA LA SOMBRA

Este ciclo me ha dejado sensaciones agridulces. Cosas buenas las cartas de jugador del rasgo Tierras Lejanas que permiten la creación de un mazo especial basado en ellas. Alguna misión muy interesante, y como siempre nuevas mecánicas siempre sorprendentes. Aquí sobre todo tenemos los ASEDIOS y las Batallas, así como los jefes que hay que eliminar, perseguir, acorralar o, lo que se tercie en las misiones. Hasta este momento solían salir grandes enemigos al final de las misiones, pero aquí nos meten también estos jefes intermedios, cual antiguos videojuegos de plataformas de los 80. Ah y se me olvidaba, a partir de este ciclo todas las aventuras siguen un hilo conductor. la primera es continuada por la segunda y está por la tercera y así hasta la última. Así pues algunas aventuras te dejan en una encrucijada o con un misterio que desentrañaremos en la siguiente aventura. Esto le da mucho mas tema al juego, es una especie de campaña light.
 
Lo malo del ciclo, que tiene algunas aventuras ridículamente complicadas, que al segundo turno ya te han crujido. Y algunos enemigos también ridículamente inflados. 8 de ataque y 4 defensa con 5 o 6 puntos de impacto, con obligados del tipo te atacan al ser revelados.   
 
Aparte están las mecánicas de Asedio y Batalla que te arruinan un mazo estándar que tengas hecho para misionear, al no poder usar la voluntad.

De hecho, este ciclo ha precipitado la eliminación del MAZO II (Eowin, Gimli y Legolas) ya que aunque me gustaba mucho la sensación de juego que te daba, en este ciclo era fracasar tras fracasar. Tras desquiciarme en la primera misión del ciclo lo deje únicamente para ser un mazo de apoyo para cuando juego a 2 jugadores. Aunque seguramente lo modifique y lo haga mono táctica para ser un mazo de apoyo en el juego a 2 jugadores ya que en ningún otro mazo tengo héroes de táctica.

Bueno pues sin más preámbulos nos vamos a analizar brevemente las cartas del nuevo ciclo.

HEROES

BEREGOND Gran defensor, con 4 puntos de defensa. Aparte su habilidad nos permitirá ponerle armas y armaduras con 2 menos de coste.



BOROMIR Su fuerte el ataque, y que bonifica, siempre que tenga un recurso, a los aliados de Gondor con un +1 en ataque. Lo dicho, para montar un mazo GONDOR, de lo contrario no creo que vea mesa.



HIRLUIN EL HERMOSO El héroe, único héroe, del nuevo rasgo Tierras Lejanas. Bastante mediocre sino fuera por su habilidad, que permite poner en mesa aliados de tierras lejanas de cualquier esfera. Obviamente ira en el mazo de tierra lejanas que creemos.



PIPPIN  Le tendremos en cuenta al crear el mazo hobbit para jugar las expansiones de las películas.



CALDARA Heroína muy famosa debido al "mazo Caldara". Yo cuando la vi pensé que era una mierda de heroina, pero parece ser que debido a su habilidad y ciertas cartas se puede crear un mazo muy potente. En mi caso le tocara estar en el álbum in eternum.



MIRLONE  Silvana (y muy guapa, una ilustración preciosa. Siendo Silvana eso va en los genes. Que gente mas linda). Si algún día juego silvanos la tendré en cuenta.



FARAMIR    Hermano de Boromir y quizás se le pueda asociar en ese mazo de Gondor, aunque a priori no me ha gustado mucho. Por su habilidad supongo que con alguna carta vinculada se podría dedicar a eliminar a los enemigos del área de preparación. De momento queda en la reserva, no me voy a poner a investigar.



THEODEN Héroe que sirve para subir la voluntad de un mazo de táctica, ¿podrá entrar en el mazo que tengo pensado? No lo se, esta muy verde el asunto.



ALIADOS:

En general brillan los aliados TIERRAS LEJANAS y los aliados GONDOR. Del total de aliados tenemos:

18 Gondor. De momento no los prestare mucha atención, porque no es un mazo el Gondor que me atraiga.

6 Tierras lejanas.

1 Rohan

1 Silvano

1 Noldor

1 Enano

Los gondor hay de todo tipo, que hacen cosas muy diferentes. Los hay muy potentes y algunos menos, incluso alguno mediocre. De este grupo Gondoriano destacaremos:

ENVIADA DE PELARGIR  Cuesta 2 recursos pero al entrar das un recurso a un héroe Gondor o Noble

DEFENSOR DE RAMMAS  Por 2 recursos un defensor de 4 puntos de defensa.

CORREO Por coste 1 te permite mover un recurso de un héroe a otro. Aunque tiene 0 en todos los stats, únicamente tiene 2 puntos de impacto, al ser Gondor e ir en teoría en un mazo Gondor ya habrá forma de subir alguno de sus sttats.

 

Sobre los aliados Tierras lejanas decir que van combándose unos con otros y según van saliendo se van volviendo más tochos. Algunos aumentan el ataque, otros la voluntad, otros la defensa y otros los puntos de impacto.

         

Del resto de aliados a destacar:

REFUGIADO SILVANO  Baratísimo para la voluntad que tiene. Coste 1 y 2 de voluntad. lo malo que si un personaje abandona el juego hay que descartarlo.


VINCULADAS

Liderazgo:

TOMO DE ATANATOR: Rentable solo si juegas con 3 héroes liderazgo pues baja el precio de 4 a 1. Funciona tipo la tumba enana, para recuperar un evento liderazgo del descarte. Todavía no la he jugado.

SEÑOR DEL MORTHOND: Este merece la pena si tus 3 héroes son liderazgo. Casa con Hirluin el Hermoso, le potencia de manera que robas una carta al jugar aliados no liderazgo y no neutrales. Muy buena carta si creas el mazo para ella. En mi primer mazo Tierras Lejanas la podia usar  y era una gran vinculada. Por desgracia el mazo no funciono y ha quedado en el olvido.

ESPADA DE MORTHOND: muy buena carta. La vinculas a aliado Gondor y se vuelve de tierras lejanas, con lo cual sus sttats pueden tochearse mucho. Este si puede ser una fija en mazo tierras lejanas.

LIDERAZGO VISIONARIO: Una especie de Faramir aliado pero solo para aliados Gondor. En mazo Gondor muy buena. También la use en el mazo que tenia de Tierras Lejanas porque había mucho Gondor también.
Saber:

PERGAMINO DE ISILDUR: como el tomo de Atanator pero en saber.

ESTACAS ENVENENADAS y ESTACAS DE MONTARAZ: 2 trampas. Contra enemigos que salgan al área de preparación. Una resta vida y la otra amenaza. No las he usado, imagino que irán bien en mazos con trampas o héroes que tengan bonificaciones para colocarlas.
HOYO DE ITHILIEN: Otra trampa, de mismo funcionamiento y que permite el ataque a ese enemigo por parte de cualquier jugador. Primer inconveniente es que para solitario no nos vale de nada.

ARCO DE MONTARAZ: 1 de daño a 1 enemigo del área de preparación. Contras, solo montaraces, y hay que agotar el personaje.
Espíritu:

MAPA DE EARNIL: como los citados Tomo de Atanator y pergamino..., pero en espíritu.

CORCEL DE LA MARCA: La reservamos para mazos Rohan o Gondor. Nos convierte al héroe en una especie de Aragorn Liderazgo.

ANILLO DE BARAHIR: +1 punto impacto por cada artefacto que lleves. En Aragorn además gana recurso saber. 

SANGRE DE NUMEROR: Para héroe Gondor o Dunedain. Casa bien con senescal de Gondor, aunque particularmente nunca la he usado. Con muchos recursos haces un defensor intocable.

Táctica:

LIBRO DE ELDACAR: Como el Tomo, pergamino y mapa ya mencionados, pero en táctica.

LANZA DE LA CIUDADELA: Muy potente en un buen defensor. Comba con Lancero Gondor. Muy buena carta. Solo personaje táctica.

LANZA DE LA MARCA: A personaje Rohan. Comba con gente que pueda atacar al área de preparación. Anteriormente vimos alguna vinculada que nos
lo permitía.

ENORME PERICIA: Para héroe táctica. Tras destruir enemigo dañas en 1 a otro enemigo con el mismo rasgo. Para esas misiones con muchos trasgos, o muchos orcos, o muchos... viene genial.

ESCUDO DE GONDOR: En un buen defensor héroe Gondor, lo peta. +2 defensa. Si no es gondor solo1.

FUEGO DE GONDOR:  Héroe Gondor o Dunedain, funciona como Sangre de Numeror pero para aumentar el ataque.     
Neutral:

PALANTIR: No la veo, demasiado riesgo para tan poco premio.

Eventos:

Solo comentare los que me parecen buenos eventos.

FUERZA DE LAS ARMAS: muy bueno, pero solo lo puedes jugar si los tres héroes son liderazgo.

RIQUEZA DE GONDOR: Un recurso gratis, solo para héroes Gondor.

HOMBRES DEL OESTE: Para mazos tierras lejanas.

CONSEJO DE MITHRANDIR: Siempre que lleves héroes Saber.

TRAS FUERTES MUROS: Personaje Gondor, nos aumenta la defensa en 1 y nos lo prepara, esta carta te puede sacar de más de un apuro.

UNA BUENA COSECHA: Nos permitirá meter alguna carta clave que no sea de la esfera de nuestros héroes sin necesidad de recurrir a canciones.

ALIJO OCULTO: En mazos donde descartemos cartas desde el mazo no puede venir muy bien.

Resumiendo las cartas del ciclo destaco los nuevos aliados Tierras Lejanas que seguro dan mucho juego, los aliados Gondor que son mayoría, y nos facilitaran el crear mazos de Gondor muy competitivos, las vinculadas fifty fifty, 50% aprovechables y el otro 50% creo que no verán mesa y en cuanto a eventos, bastante flojitos, solo he destacado 7 sobre 23 que trae el ciclo.

NUEVOS MAZOS CREADOS PARA EL CICLO

Realmente ninguno. Cree un mazo que titule "Alianza Gondor Tierras Lejanas" que era monoesfera Liderazgo, pero no funcionó muy bien. Los héroes tenían unos sttats muy flojos y las misiones con tantos asedios y batallas y enemigos potentes me barrían antes de montar el motor de los aliados Gondor y Tierras Lejanas.

Al final lo deshice y espere al siguiente ciclo para montar un nuevo mazo, esta vez con Tierras Lejanas y aprovechando la palabra "maldito" que tanto juego nos dará en el siguiente ciclo.

En el siguiente ciclo con la aparición de GALADRIEL (a la espera de poderla sustituir por Arwen) también montare un mazo NOLDOR con el gran Glorfinder, cosa que hará que desaparezca el mazo que ahora tengo con el, y que aprovecha la mecánica "en secreto". Pero sobre eso ya hablaremos cuando entremos en Isengard.

Como dije al principio y debido a su incapacidad en este ciclo, deje de usar el MAZO 2 de Gimli, Legolas y Eowin y quedara a la espera de reelaborarlo para que nos sirva de apoyo a los mazos estándares. Habrá que hacer un apartado para reescribir y renombrar los mazos con los que juego en la actualidad.

Y ya, si podemos pasar a las aventuras del ciclo que nos llevaran a un caótico Gondor, donde los problemas y conflictos se multiplican según vamos avanzando por sus parajes...


AVENTURAS DE HEREDEROS DE NUMEROR Y DEL CICLO CPONTRA LA SOMBRA

MISION 1: PELIGRO EN PELAGIR

Esta expansión, como bien dicen las instrucciones, nos llevara al este de Gondor. En esta misión tenemos que llevar un pergamino a Faramir. En el camino nos acechara una banda de rufianes que se quiere apoderar del pergamino. De echo cuando hieren al héroe que lo porta este lo pierde y se lo queda el enemigo que lo ha herido. Conocemos "El pez saltarín" una posada infestada de asesinos y malandrines. Allí nos espera Lord Alcaron que nos acompañara en gran parte del ciclo, para entregarnos el pergamino. El pez saltarín será el lugar activo con un obligado, revelar una carta al inicio de la misión y añadirla al área de preparación si es un enemigo. Ya hemos dicho que el lugar rebosa de maleantes.

Al voltear la etapa 1B, nos encontraremos con uno de los muchos matones que pululan por el muelle. La misión estará repleta de matones, asesinos y bandidos. De hecho, si no te espabilas al principio te puedes juntar con unos cuantos que te eliminaran de la partida. Aquí, ya en la etapa 1B leemos por primera vez la palabra clave batalla. Al ir a la misión en vez de voluntad necesitaremos nuestra fuerza de ataque. Según el mazo y teniendo en cuenta que hasta explorar el pez saltarín nos pueden salir muchos enemigos, podremos quedar eliminados en los 2 o 3 primeros turnos.

A partir de ahora puntuare las misiones, reflejando lo que me hayan parecido, me servirá cuando tenga que revisitar los ciclos para saber que misiones volver a jugar y de cuales pasar olímpicamente. Y para que engañarnos a quien no le gusta puntuar las cosas.

PUNTUACION MISION: Muy buena.

MAZO I

Partida agónica. Cuando todo parecía estar bajo control una sombra puñetera en la ronda 10 me elimina 9 cartas vinculadas en juego. Por suerte, que Dios aprieta, pero no ahoga, en la siguiente ronda robamos un Gandalf que nos elimina el único enemigo que teníamos y nos permite pasar la etapa. En posteriores rondas iremos con todo a la misión, gracias a Faramir aliado, y finalmente pasamos la misión.

RONDAS  13    AMENAZA  45   HERIDAS  0  MUERTOS 0  P.V. 3   =    172

Me dejo tan buen sabor de boca esta mision que la volvi a jugar con este mazo

2º intento:   FRACASO

3º intento: R  7  A  40  H 8  M  0  P.V. 3  =  115

MAZO II

1º Intento   FRACASO   ronda  7

2º Intento   FRACASO   ronda 3 

3º intento  FRACASO  ronda 2

4º Intento  FRACASO  ronda  1

5º Intento   FRACASO  creí que la pasaba. Mueren los tres héroes en la misma ronda, la 11

Lo dejo por imposible y paso a la MISION 2 con este mismo mazo

Tras 3 intentos fracasados y viendo que no me va el mazo de ninguna de las maneras decido guardarlo y centrarme en el otro mazo

MISION 2: Camino a Ithilen

Como el titulo bien dice nos tenemos que desplazar a Ithilien. Para ello conoceremos a un aliado llamado CELADOR que nos hará de guía. También si tenemos suerte se nos unirán alguno de sus montaraces.

Misión de dificultad 4 según el libro de instrucciones, pero una vez que te pones a jugarla te das cuenta que no, que tiene una dificultad mucho mayor.
Un inicio de misión muy complicado con un enemigo muy potente que te puede sacar de la partida a las primeras de cambio.
La amenaza sube muy rápido, bien por cartas de traición o por cartas de sombra.
Sombras y traiciones que en general son muy duras, un nivel bastante más duro que las aventuras vistas hasta la fecha, o esa ha sido mi primera impresión (ahora me vienen a la cabeza traiciones de alguna misión de la mina del enano y el hobbit que también se las traían)
Enemigos en general muy potentes. El único un tanto débil tiene un "al ser revelada" devastador, pega 2 de daño a un héroe asignado a a la misión (muchas veces se nos cargó a Eowin).

MAZO I   (SUPER_ARAGORN)

3 Intentos FRACASADOS

En este momento me levante de la mesa y me cagé en los puñeteros diseñadores de fantasy fly games ¿dificultad 4? Serán desgraciados los tíos...
Pero a grandes males grandes remedios. Me voy a por mi mazo de enanos...

MAZO III  (ENANOS)

1º Intento   FRACASO   (esto pinta mal)

2º Intento  SUPERADA   R  8  A  37  H 13  M 0  P.V. 0  = 130

Después de esto decido jugar la misión 1 con este mazo

(MISION 1)  1º Intento  R9  A39  H  0   M 0    P.V  3  =  126

MISION 3: El asedio de CAIR ANDROS

Nuestros héroes por fin llegan a la fortaleza de Cair Andros donde se encuentra Faramir a entregar el pergamino de Lord Alcaron. Faramir está preparando la defensa de la fortaleza ante el asedio de las hordas orcas. Aquí vamos a ver enemigos realmente desproporcionados, con unos números tanto de ataque como de defensa y puntos de impacto realmente ridículos, por lo altos que son. Cuestan mucho de eliminar y ellos a ti te barren en un momento.

Como todas las misiones que han aparecido en este ciclo, tiene cosas que temática y narrativamente son brillantes, y las sensaciones de juego son muy buenas, si no fuera por el agobio y la dificultad.     
 
El inicio de la misión es muy curioso. En el área de preparación habrá 3 lugares: "las riberas" que será donde desembarque el enemigo, "el acceso" por donde el enemigo tendrá que pasar para llegar por fin a "la ciudadela" con 1, 2 y 3 puntos de amenaza y 3, 7 y 11 puntos de misión respectivamente. mediante una mecánica los enemigos intentaran conquistarlos y nosotros intentaremos explorarlos antes de que eso ocurra. Si lo conseguimos nos saltaremos etapas de misión asociadas a los mismos. Si los ocupan los enemigos, tendremos que enfrentarnos a esas etapas para limpiar esos lugares de los invasores. Más o menos esto viene a ser la misión. Muy temática y con mecánicas muy logradas para simularlo.

Le pongo 2 pegas. La primera, el comienzo de la misión tiene una dificultad excesiva que te puede sacar de la misma a las primeras de cambio. La segunda, la condición de victoria, que hay que tener un número de puntos de victoria y se puede hacer el típico bucle de pasar rondas y rondas sin conseguir pasarla, aunque tengas todo bajo control.

MAZO III

1º Intento:  FRACASO, aunque el mazo se comportó muy bien. Paso lo del bucle que comento arriba y una sombra puñetera me saco de la partida.

2º Intento : FRACASO Iba todo muy bien hasta 2 sombras de esas absurdas (por su dureza) me eliminaron.

3º Intento:  FRACASO me rindo en la 1ª ronda

4º Intento:  FRACASO

5º Intento :  FRACASO

6º Intento: FRACASO

Visto el efecto "dia de la marmota" lo dejo por imposible.

MAZO II

Ni lo intento, y paso al MAZO I a ver si el todopoderoso Aragorn se hace con la victoria

MAZO I
Resumire, 5 intetentos y TODOS acaban en FRACASO.

Creo que no me había pasado nunca, dejar una misión sin pasármela probándolo con diferentes mazos. No sé si le daré otra oportunidad a 2 manos o pasare de ella y la olvidare para siempre pues la frustración generada por esta misión ha sido enorme.
Hasta este momento después de 3 misiones bastante decepcionado con este ciclo. La dificultad de las misiones no está bien medida, con comienzos extremadamente duros y a poco que te vengan mal dadas, ya imposibles y en 2 turnos o menos estas fuera, sombras desproporcionadas y enemigos que te paran un tren mientras se comen un bocadillo de chorimorci. Que si vanguardia orca, que, si Ariete no sé qué, Balsa de asedio, los nombres los estoy medio inventando que no tengo las cartas a mano, que aparte de sus sttats potentes todas estas tienen obligados y al ser reveladas.
Y realmente, en mi opinión, es una pena porque todas las misiones tienen unas mecánicas que las harían muy interesantes, algunas de ellas son realmente brillantes.

Pues después de las misiones de la caja deluxe tocaba empezar las del ciclo...

MISION 4: El temor del senescal

La preparación de la misión lleva su rato, pero parece que va a ser una misión divertida. Por un lado, tenemos PISTAS, COMPLOTS y JEFES, estos últimos parece que son una especie de "héroes" pero de los malos. Más adelante saldrá algo parecido, los capitanes creo que les llaman. Vamos el malo malote de final de pantalla de las máquinas recreativas de los 80/90-
También tendremos que confeccionar el mazo de los bajos fondos, pues en esta misión que va de que trataremos de encontrar al jefe de la banda que quiere matar al senescal de Gondor, tendremos que enfrentarnos a la calaña que habita en los bajos fondos de la ciudad. Para ello habrá lugares con la palabra clave "bajos fondos" que colocaran a esos enemigos del mazo bajo fondos en ellos y al explorarlos saldrán a la luz, y para nada bueno como podréis imaginar. En ese mazo también podremos encontrar pistas que nos ayudaran a pasar las etapas de la misión.

A priori misión que parece muy interesante

MAZO I

1º intento  FRACASO  (aunque la misión me ha encantado)

2º Intento  R  12   A  39  H 0  M 0  P.V.  2  =  157

MAZO II

Le di una nueva oportunidad, pero tras 4 FRACASOS definitivamente lo guardo y me olvido de el.

MAZO III

A la primera  R  15  A  45  H  0  M  0   P.V. 2  =  193

En estos momentos y antes de seguir decido crearme un mazo exclusivamente para este ciclo. 
Meto un héroe que todavía no ha salido: DENETHOR versión Liderazgo.

HEROES:  DENETHOR (Liderazgo) +   ARAGORN  (saber)  +   GLORFINDEL  (Espiritu)

Le llamaremos MAZO V  (El mazo IV también lo deshice, era el de En secreto pero esa mecánica la reservare para cuando los hobbits estén bien desarrollados)
                           (…………………….)

Y aquí deje de escribir. Debió ser el verano, desconectar de todo y al volver a la rutina y tener muchas partidas sin actualizar ni pasar a limpio, la falta de habito de escribirlas, nuevas obligaciones y quehaceres en fin la vida.
De momento ahora estamos volviendo a disfrutar plenamente del juego y de su metajuego, en mi caso este es el hacer el diario de las partidas y comentarlas en el hilo, así que sin más en el próximo mensaje comentare como me ha ido en el reencuentro de la primera aventura del ciclo.