logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4352 veces)

Bru

  • Visitante
Baronet 2.0 #51 - 02/04/2018 - Lycaon
« en: 02 de Abril de 2018, 17:10:29 »
Cuando parecía que las hordas de la desidia y la complacencia habían arruinado esta honrosa tradición y que la estirpe de baronets quedaría muda y sin expansiones... un héroe ha llegado al rescate.

Tengo el orgullo de dejaros con Lycaon.  Ésta es su historia:

Pues aquí la tienes, muchas gracias. La verdad es que me he tenido que actualizar con lo de los Baronets, que hacía mucho tiempo que no me pasaba por la sección, pero muy contento, tú. Un saludete!

Cuando todo estaba tranquilo y calmado, resulta que sucedo al bueno de Bru como Baronet, lo que es un honor y una alegría para mí en este Lunes de Pascua festivo. Así que, sin más rodeos, siguiendo esta tradición venerable, explico un poco mis orígenes y desarrollos lúdicos, y luego explico tres pequeñas anécdotas totalmente ciertas.

No recuerdo un momento particular en el que empezara a jugar a juegos de mesa o juegos de rol. Es más bien como si siempre hubiera jugado. Sin embargo, sí que tengo recuerdos concretos y entrañables de estar jugando de niño a los juegos de Cefa: Misterio, La maldición del Templo de Cristal, Alerta Roja, En Busca del Imperio Cobra, El Cetro de Yarek... Creo que llegué a acumular una nada despreciable colección de juegos ya desde la infancia, que luego no supe conservar.  Luego, algo ya más mayor, intenté disfrutar con el ajedrez o juegos más convencionales, pero me encontré con el problema de que estos juegos requieren un aprendizaje y una contabilidad que a mí no me interesaba -ni me sigue interesando-. La aparición de los juegos de rol en España vino a traerme lo que yo necesitaba en ese momento: la posibilidad de jugar, de forma casi ilimitada, con la imaginación y la creación de historias. Empecé de máster con El Señor de los Anillos Básico (engañando a la hermana y los primos, como hacía todo el mundo), para luego seguir con otros títulos de Joc Internacional, como El Señor de los Anillos, La Llamada de Cthulhu y Aquelarre. Se dice rápido, pero llevo ya 25 años siendo máster de Cthulhu (La Llamada de Cthulhu en todas sus ediciones, El Rastro de Cthulhu, etc.) de forma ininterrumpida.

Mi caída en los juegos de mesa modernos vino de forma relativamente tardía, por 2010. Fue entonces cuando, atraído sobre todo por la temática, y motivado también por la posibilidad de tener una alternativa lúdica al rol (metadona), me compré el Arkham Horror en inglés y el República de Roma. En ese momento no sabía que había juegos menos duros en cuanto a reglas, pero no me parecieron tampoco especialmente complicados, supongo que por provenir de los manuales de rol. No hace falta decir que he mantenido la línea ameritrasher durante todo el tiempo. Aunque tengo unos pocos euros, en general no concibo comprarme un juego cuyo tema no me interese o me parezca irrelevante. Ahora debo de poseer unos cien juegos aproximadamente, y destaco en mi colección, sobre todo, el Alien Legendary, el República de Roma, el Eldritch Horror, el Sherlock Holmes Detective Asesor, el Polis, el Dark Moon o el Dawn of the Zeds, que yo creo que son los que más he disfrutado. Juego habitualmente a dos con mi señora, y luego también con un grupo entre semana, con cervezas y juegos de terror. En el bar Firefly nadie puede oir tus gritos.

Ahora vamos ya a las tres anécdotas verídicas:

- En el festival de Sitges, me econtré a Robert Englund (el actor detrás de Freddy Kruegger) en un lavabo público. De hecho, el actor estaba haciendo pipí a mi lado, cuando me di cuenta de quien era.

- Como estudié Estudios Semíticos por interés personal, puedo traducir textos clásicos árabes y hebreos. De hecho, hace un par de años traducí una parte del Corán al castellano como parte de una asignatura.

- Soy autor de un libro de relatos de ciencia ficción y fantasía en catalán, que se publicó el año pasado. Incluso hicimos una presentación pública en varias librerías, con gran éxito de asistencia y ventas.

Hala, ahí lo dejo, para cualquier cosa, estoy a disposición de los foreros, como viene siendo tradición.

Bru

  • Visitante
Re: Baronet 2.0 #51 - 02/04/2018 - Lycaon
« Respuesta #1 en: 02 de Abril de 2018, 17:31:09 »
Y aquí arranco la faena con un cuestionario para nada original y otro que lo es:

El primero está sacado del maravilloso programa "Inside the actors studio", con el que el entrevistador James Lipton acaba siempre.  Este cuestionario fue creado por Bernard Pivot.

- ¿Cuál es tu palabra favorita?
- ¿Cuál es la palabra que menos te gusta?
- ¿Qué te motiva?
- ¿Qué te desmotiva?
- ¿Qué sonido o ruido amas?
- ¿Qué sonido o ruido odias?
- ¿Cuál es tu "taco" o palabrota favorita?
- ¿Qué profesión te hubiera gustado tener en la vida?
- ¿Que profesión jamás sería la tuya?
- Si resulta que mueres y Dios existe.... ¿Qué te gustaría que fuera lo primero que te dijera?

Y como esto es un canal de juegos de mesa, éste es un cuestionario inspirado en el anterior:

- ¿Cuál es tu juego favorito?
- ¿Cuál es el juego que menos te gusta?
- ¿Qué te motiva a jugar?
- ¿Qué es lo que menos te motiva de esta afición?
- Cuando juegas una partida...¿cuál es tu ambiente exterior preferido?
- ¿Y cuál es el ambiente en el que no te gusta jugar?
- ¿Tienes algún latiguillo o frase hecha que sueles decir mucho durante las partidas?
- Tienes que colaborar en el diseño y promoción de un juego de mesa: ¿Qué parte te gustaría hacer?  ¿Reglas?  ¿Arte? ¿Trabajo administrativo?  ¿Publicidad? ¿Alguna otra?
- ¿Y qué parte es la que menos te gustaría llevar a cabo?

Y por último:  Supongamos que te nombran por un día Director de una editorial importante (española o internacional).  ¿Cuál sería la primera orden que darías?

Muchas gracias por participar. 



« Última modificación: 02 de Abril de 2018, 17:57:41 por Bru »

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet 2.0 #51 - 02/04/2018 - Lycaon
« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2018, 18:00:59 »
Allá que voy con el test de Voight-Kampff que propone Bru para confirmar que realmente soy un replicante. Voy a contestar lo primero que me viene a la cabeza, que es así como dicen que funcionan estos tests.

- ¿Cuál es tu palabra favorita? Ojalá.
- ¿Cuál es la palabra que menos te gusta? Imposible.
- ¿Qué te motiva? Aprender y saber.
- ¿Qué te desmotiva? El aburrimiento, la chulería, la ignorancia.
- ¿Qué sonido o ruido amas? El ruído de unos sables batiéndose en duelo.
- ¿Qué sonido o ruido odias? El rasgado de una cortina.
- ¿Cuál es tu "taco" o palabrota favorita? Joder.
- ¿Qué profesión te hubiera gustado tener en la vida? Inventor de artilugios.
- ¿Que profesión jamás sería la tuya? Minero.
- Si resulta que mueres y Dios existe.... ¿Qué te gustaría que fuera lo primero que te dijera? "Los tuyos están también aquí esperándote".

- ¿Cuál es tu juego favorito? Eso es imposible de decir. Joder, ya he dicho la palabra que menos me gusta y mi taco favorito. Pero por no eludir la respuesta, República de Roma.
- ¿Cuál es el juego que menos te gusta? Todos los abstractos.
- ¿Qué te motiva a jugar? La posibilidad de vivir una experiencia memorable.
- ¿Qué es lo que menos te motiva de esta afición? Todo en esta afición me motiva.
- Cuando juegas una partida...¿cuál es tu ambiente exterior preferido? Me encanta un ambiento jugón, por ejemplo el de un bar lúdico. Pero también juego en casa con tranquilidad y silencio.
- ¿Y cuál es el ambiente en el que no te gusta jugar? Con gente desmotivada.
- ¿Tienes algún latiguillo o frase hecha que sueles decir mucho durante las partidas? Nops, que yo recuerde.
- Tienes que colaborar en el diseño y promoción de un juego de mesa: ¿Qué parte te gustaría hacer?  ¿Reglas?  ¿Arte? ¿Trabajo administrativo?  ¿Publicidad? ¿Alguna otra? La idea del juego y las reglas. De hecho, ya he tenido algunas ideas, que he plasmado incluso con reglas bien redactadas y he dado forma de prototipo, pero que no han salido de casa. Pero también disfrutaría vendiéndolo.
- ¿Y qué parte es la que menos te gustaría llevar a cabo? Sin duda, todo lo que tenga que ver con los números.

Y por último:  Supongamos que te nombran por un día Director de una editorial importante (española o internacional).  ¿Cuál sería la primera orden que darías? Abrir una sección de juegos temáticos con los que, además de jugar, se pueda aprender historia. Sería la sección que produciría, por ejemplo, un juego temático sobre el Antiguo Egipto.

Aristarkt

Re: Baronet 2.0 #51 - 02/04/2018 - Lycaon
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2018, 08:47:20 »
Enhorabuena Lycaon por el Baronet!

Ahí van unas pocas cuestiones:

- ¿La llamada de Cthulhu o el Rastro de Cthulhu? ¿Te gusta el sistema Gumshoe que implantó el rastro o prefieres el clásico dado de 100?

- No nombras al todopoderoso Dungeons&Dragons... ¿Alguna razón para no jugarlo o fue porque el Señor de los Anillos ocupó el segmento de fantasía medieval?

- ¿Crees que la moda de los Kickstarter/Verkami/Indiegogo... están beneficiando al mundo de los juegos de mesa, o por el contrario están sobreproduciendo y perjudicando a los mismos?

- ¿Prefieres varias partidas a juegos de duración media o una a un juego de varias horas? (Creo que con Republica de Roma, Eldritch, etc... ya está respondido, pero bueno  ;D)

- ¿Eres de los que prefieren tener un juego en la estantería aunque no lo juegues nunca por el mero hecho de tenerlo?

- ¿Algún juego que dijiste "Ninguna partida más"?

- ¿Algún juego que jugaste hace mucho tiempo y te encantaría volver a probar pero no has podido?


Creo que la afirmación falsa es la de Freddy Kruegger!!!

Un saludo!!!!


Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet 2.0 #51 - 02/04/2018 - Lycaon
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2018, 09:06:25 »
Enhorabuena por continuar con la tradición baronetera!

- ¿Qué sonido o ruido amas? El ruído de unos sables batiéndose en duelo.
¿Láser? :D

Y vamos con mi batería inicial:
Star Wars
¿Luke o Han? ¿Jedi o Sith? ¿República o Imperio? (supongo que las 2 van "de la mano") ¿Personaje favorito? ¿Y el más odiado (obviando a Jar Jar Binks)? ¿"Montón de chatarra" favorito (entiendase nave)?

El Señor de los Anillos
¿Miembro de La Compañía favorito? ¿Y más insoportable? ¿Y "fuera" de La Compañía? ¿Raza favorita/más odiada? ¿Criatura favorita/más odiada? ¿Galadriel o Arwen? ¿Hubieses aceptado el Anillo Unico (con lo que ello puede conllevar)?

Juego de Tronos
¿Personaje y familia favoritas/más odiadas? ¿Te sentarías en el Trono de Hierro? ¿Aceptarías ser La Mano del Rey?

Superheroes
¿Marvel o DC? ¿Superheroe y villano favorito/más odiado? ¿Qué superpoder elegirías?

Miscelania
¿Tienes algún tipo de colección? ¿Qué frikadas tienes en casa? ¿Cuáles te gustaría tener?

¿Películas "ochenteras" favoritas, o que consideres más "míticas"?

¿Series favoritas (un top 5)?

¿Series "de dibus"/animación/anime favoritas (un top 5)?

¿Qué comics has leído? ¿Favoritos?

¿De qué temática te gustaría que hiciesen un juego (uno bueno, evidentemente)?
Que La Fuerza te acompañe!

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet 2.0 #51 - 02/04/2018 - Lycaon
« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2018, 10:39:57 »
Enhorabuena Lycaon por el Baronet!

Gracias a ti. Siempre había querido tener un título nobiliario.

- ¿La llamada de Cthulhu o el Rastro de Cthulhu? ¿Te gusta el sistema Gumshoe que implantó el rastro o prefieres el clásico dado de 100?

Me gustan ambos. El sistema es lo de menos. Lo único que deploro es que digan que el básico tenía carencias que el Rastro ha venido a enmendar con sus sistema. Con eso no estoy de acuerdo. Pero, en cualquier caso, ya digo que ambos sistemas me parecen igualmente buenos.

- ¿Crees que la moda de los Kickstarter/Verkami/Indiegogo... están beneficiando al mundo de ki los juegos de mesa, o por el contrario están sobreproduciendo y perjudicando a los mismos?

Creo que kickstarter suma más que resta. Muchos productos, que también tienen su público, pueden hacerse gracias a kickstarter. Estoy pensando en editoriales pequeñas como los griegos de Alcyon Games, que sacan un kickstarter para sacar una actualización y nueva edición de Argonauts, o en los polacos de Red Imp, que pretenden sacar unas minis muy chulas. Todo suma.

- ¿Prefieres varias partidas a juegos de duración media o una a un juego de varias horas? (Creo que con Republica de Roma, Eldritch, etc... ya está respondido, pero bueno  ;D)

Exacto. Prefiero una partida larga de varias horas a varias partidas. La partida de República de Roma que hago una o dos veces al año ya es en sí mismo un evento.

- ¿Eres de los que prefieren tener un juego en la estantería aunque no lo juegues nunca por el mero hecho de tenerlo?

No. Los juegos están para jugarlos. Si un juego no ve mesa por la razón que sea, me planteo venderlo. No tiene sentido que esté ahí ocupando espacio.

- ¿Algún juego que dijiste "Ninguna partida más"?

Pues ahora mismo no recuerdo, pero habrá habido más de uno. Normalmente como soy yo el que propongo los juegos, no me suele ocurrir mucho.

- ¿Algún juego que jugaste hace mucho tiempo y te encantaría volver a probar pero no has podido?

Echo de menos algunos juegos que me vendí, como el Pax Porfiriana.


Creo que la afirmación falsa es la de Freddy Kruegger!!!

Que meé al lado del asesino de Elm Street es tan cierto como lo son las otras afirmaciones.

Saludetes

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet 2.0 #51 - 02/04/2018 - Lycaon
« Respuesta #6 en: 03 de Abril de 2018, 11:18:09 »
Enhorabuena por continuar con la tradición baronetera!

Gracias, jefe!

- ¿Qué sonido o ruido amas? El ruído de unos sables batiéndose en duelo.
¿Láser? :D

En este caso estaba pensando en el metal entrechocando. Pero el sonido de los sables láser es de los mejor que ha creado Hollywood.

Star Wars
¿Luke o Han? ¿Jedi o Sith? ¿República o Imperio? (supongo que las 2 van "de la mano") ¿Personaje favorito? ¿Y el más odiado (obviando a Jar Jar Binks)? ¿"Montón de chatarra" favorito (entiendase nave)?
En esto creo que no puedo ser orifinal: Luke (prefiero el místico al granuja), Jedi e Imperio (sí, el Imperio mola más). Mi personaje favorito es Darth Vader, por su papel determinante en toda la saga, por su evolución. El personaje más odiado -al margen de Jar Jar- estaría entre los Ewoks, la reina Amidala y Chewacca, al que tampoco he visto nunca la gracia.


El Señor de los Anillos
¿Miembro de La Compañía favorito? ¿Y más insoportable? ¿Y "fuera" de La Compañía? ¿Raza favorita/más odiada? ¿Criatura favorita/más odiada? ¿Galadriel o Arwen? ¿Hubieses aceptado el Anillo Unico (con lo que ello puede conllevar)?
Sam es, sin duda, el más interesante de todos. El menos interesante, porque es una especie de caricatura, es Gimli. Fuera de la Compañía me interesan especialmente los elfos y su concepción del mundo y el destino. Gollum me parece un personaje demasiado cansino. Entre Galadriel o Arwen, me quedo con Galadriel, que es uno de los pocos personajes que todavía habla quenya. ¿Si habría aceptado el Anillo? Dejando de lado el susto que me supondría saber que el Anillo me ha elegido a mi, sí, aceptaría.


Juego de Tronos
¿Personaje y familia favoritas/más odiadas? ¿Te sentarías en el Trono de Hierro? ¿Aceptarías ser La Mano del Rey?

No soy de Juego de Tronos. Siento decepcionar.

Superheroes
¿Marvel o DC? ¿Superheroe y villano favorito/más odiado? ¿Qué superpoder elegirías?

Tampoco he sido nunca de Superhéroes. No puedo opinar al respecto.

Miscelania
¿Tienes algún tipo de colección? ¿Qué frikadas tienes en casa? ¿Cuáles te gustaría tener?

Creo que tengo casi todas las ediciones de Cthulhu y Aquelarre publicadas en España. Tengo una colección de DVDs con películas del género "Giallo" italiano. También poseo una cantidad importante de las miniaturas prepintadas oficiales del Arkham Horror, tanto monstruos como investigadores.

¿Películas "ochenteras" favoritas, o que consideres más "míticas"?

Por decir algunas, Conan el Bárbaro, la saga Alien, la saga Indiana Jones, Cuenta conmigo y Noche de Miedo.

¿Series favoritas (un top 5)?

Por decir algunas también, True Detective, Expediente X, Firefly, Roma, Black Mirror, l'Escurçó Negre.

¿Series "de dibus"/animación/anime favoritas (un top 5)?

Ulises 31 (ésta de mi más tierna e influenciable infancia), El Guerrero Samurai, Ranma, Michel Strogoff, Monster.

¿Qué comics has leído? ¿Favoritos?

No soy muy de cómics en geneneral. Sí que he leído algunos manga seinen que me han dejado muy flipado, como 20th Century Boys o Berserk. Lo último en cómic (americano) que también me dejó bastante impresionado fue Locke & Key.

¿De qué temática te gustaría que hiciesen un juego (uno bueno, evidentemente)?

Echo en falta más juegos temáticos sobre la Antigua Grecia, Roma o Egipto. Es decir, tipo República de Roma o tipo Phil Ecklund, con el amor al tema como base, pero luego bien implementado y que funcione.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet 2.0 #51 - 02/04/2018 - Lycaon
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2018, 15:12:14 »
Lo dejamos aquí, que ya tenemos un nuevo Baronet. Gracias a todos por los comentarios.

P.D.: La anécdota falsa es la que estudié hebreo y árabe. En realidad eran griego y latín. Lo de que meé al lado de Robert Englund es totalmente cierto. Luego le saludamos, le pedimos un autógrafo y, siendo él muy amable, nos hizo incluso un dibujo de Freddy Krueger.