No se evangeliza a nadie porque sí , ves a tus colegas jugando un parchís, unas damas, un trivial, un monopoly y un dia les propones si les apetece algo "nuevo", "diferente" "desconocido". A veces acceden y les llevas un Aventureros al tren, Dice Town, ciudadelas, Misterio de la abadía y...sorpresa; les ha gustado y te los vuelven a pedir ...o no, dicen que prefieren jugar a lo de siempre y entonces uno ya no insiste más.
Cita de: Delaware en 25 de Abril de 2018, 13:34:03 Cita de: vendettarock en 25 de Abril de 2018, 11:17:05 Pues a mi el Caylus siempre me ha parecido un juego bastante asequible.Lo he sacado con todo tipo de perfil de jugador, y con no jugadores en absoluto. Y siempre ha gustado. Precisamente porque Caylus es eso, un gran equilibrio entre una mecánica elegante, fácil de aprender, y con cierta profundidad estratégica.Esta es la clave y lo que me parece lo peor de todo: el juego ya está perfectamente balanceado en su complejidad y profundidad (parafraseando al hilo aquel) y eso es una de las principales virtudes. Ya sólo falta que le quiten el preboste, no sea que el público objetivo comprador de juegos ligeros vea demasiado puteo...De hecho, el preboste, debió ser una modificación del autor o sugerida, para incrementar la interacción en el juego y se nota a con claridad meridiana. Una de las cuestiones debatidas en las ya lejanas partidas de Caylus que disputé por parte de los participantes era: - " que pinta esta acción del preboste en este juego supuestamente de control y planificación meditada?"-Si es que aquellos que saben analizar un juego de mesa de verdad...
Cita de: vendettarock en 25 de Abril de 2018, 11:17:05 Pues a mi el Caylus siempre me ha parecido un juego bastante asequible.Lo he sacado con todo tipo de perfil de jugador, y con no jugadores en absoluto. Y siempre ha gustado. Precisamente porque Caylus es eso, un gran equilibrio entre una mecánica elegante, fácil de aprender, y con cierta profundidad estratégica.Esta es la clave y lo que me parece lo peor de todo: el juego ya está perfectamente balanceado en su complejidad y profundidad (parafraseando al hilo aquel) y eso es una de las principales virtudes. Ya sólo falta que le quiten el preboste, no sea que el público objetivo comprador de juegos ligeros vea demasiado puteo...
Pues a mi el Caylus siempre me ha parecido un juego bastante asequible.Lo he sacado con todo tipo de perfil de jugador, y con no jugadores en absoluto. Y siempre ha gustado. Precisamente porque Caylus es eso, un gran equilibrio entre una mecánica elegante, fácil de aprender, y con cierta profundidad estratégica.
Cita de: gixmo en 25 de Abril de 2018, 13:30:26 Cita de: kalamidad21 en 25 de Abril de 2018, 12:31:14 mi primer pedido fue un caylus y un power grid, toda una declaración de intencionesmi tercer juego comprado fue un Torres, el cuarto un Antiquity... no te digo nada muchas veces infravaloramos al "novato"...Sí, es cierto, a veces pensamos que cuando viene alguien nuevo, al no estar habituado, se le puede quedar grande un juego y luego resulta que no. Pero la experiencia me dice que si a una persona nueva, que lleva un jugón dentro esperando despertar, le pones un juego ligero, él ya te pedirá algo más cañero, y sin problema. O sin que te lo pida, se ve rápidamente si se ha desenvuelto con facilidad o si le ha costado, y como siguiente juego le puedes ofrecer algo con más chicha.Pero también la experiencia me dice si viene alguien nuevo que no lleva ese potencial jugón duro en el interior, si le pones un juego duro de primeras, le puede echar atrás y no querer repetir, aunque le ofrezcas algo más ligero luego. Recientemente te puedo contar como ejemplo el caso de una chica con quien jugué hace años, como primer juego, un Agrícola, de primeras, y se vio completamente desbordada y me dijo que no le gustó nada (hasta acabó de mal humor porque estaba frustrada por ver que no era capaz de enterarse del juego y de planificar, demasiadas cosas a tener en cuenta para alguien no habituado). Tuvieron que pasar 6 años hasta que quisiera volver a jugar a un juego de mesa. En esta ocasión jugamos a fillers y juegos ligeros. Y hace una semana me escribió para preguntarme cuándo podíamos repetir y que se había apuntado algunos juegos que ha visto en la FNAC y que le gustaría probar. Si en lugar de haber elegido el Agrícola como primer juego hubiera empezado por éstos, igual ahora estaría jugando al Agrícola encantada.En general, resulta más más fácil ir de menos a más que de más a menos.
Cita de: kalamidad21 en 25 de Abril de 2018, 12:31:14 mi primer pedido fue un caylus y un power grid, toda una declaración de intencionesmi tercer juego comprado fue un Torres, el cuarto un Antiquity... no te digo nada muchas veces infravaloramos al "novato"...
mi primer pedido fue un caylus y un power grid, toda una declaración de intenciones
de todos modos el preboste es casi irrelevante jugando a dos. Por eso me gusta más el caylus a 4, aprovecha todo el diseño del juego
Cita de: Spooky en 25 de Abril de 2018, 17:00:35 de todos modos el preboste es casi irrelevante jugando a dos. Por eso me gusta más el caylus a 4, aprovecha todo el diseño del juegouys lo que me ha dicho!!!!!
Yo tengo la edición premium de Caylus y me parece un juegaken, la magia del juego está en mi opinión en el preboste, y este resulta muy interesante a cualquier número de jugadores. Como comentan a dos con el preboste no solo se puede dar por saco, sino que manejas el ritmo de la partida, en partidas a más jugadores la magia de reventar 3 o 4 acciones juntando el preboste con una inversión monetaria es inmejorable.He tenido la oportunidad de probar la nueva versión del juego (una partida a 4 jugadores), y aunque aparentemente parezca que se simplifica el juego mantiene gran parte de la esencia. Lo de que se quita las monedas yo no lo veo así. En el Caylus clásico las monedas no dejan de ser trabajadores, que te limitan el número de acciones que puedes hacer, en esta versión lo que hacen es combinar los trabajadores y las monedas en un solo elemento, trabajadores. En cada turno se reclutan trabajadores con lo que se replica el tema pero sin tener que andar pagando cada turno, directamente gastas los trabajadores y los recibes. Hay quien diría que es una solución elegante a una duplicidad innecesaria de la versión clásica.En cuanto a los favores, es cierto que se pierde el tema de evolución tecnológica de los favores, pero los favores no desaperecen sino que se sustituye por favores que se gastan en hacer acciones de edificios reservados como favores (los que aparecen en la imagen arriba a la derecha) o si no recuerdo mal en conseguir cartas que modifican las reglas para el jugador que las posee. Tanto las cartas como los edificios que se colocan como favores, cambian cada partida, por lo que da lugar a partidas bastante diferentes en las que intentar maximizar el efecto de estos favores y cartas. Otros cambios son que en el castillo deje de haber una limitación en cuanto al número de casas en cada parte del mismo o que el número de turnos se fije (para cada parte del castillo y para el final del juego). Este último punto si me parece una simplificación respecto al número variable de turnos de la versión clásica.Yo no diría que es una versión mejorada, pero tampoco que es una versión ni empeorada, ni ultraligera, simplemente es un juego que comparte muchos conceptos pero con un giro en alguna de las mecánicas. Mis sensaciones de juego tras una partida son muy buenas y que me gustaría jugarlo más veces.