Creo que la edición anterior será mejor para los que llevamos años en esteMundillo . Me suena igual que lo que hicieron con agrícola en la última versión
Pregunta sin mala intención ni ánimo de trolear,por qué te/os molesta a algunos el tema del nombre? es tan importante? no sería el mismo caso que cuando se habla de Guerra del anillo 1ed y 2ed?
Yo no veo problema en hacer cambios en una nueva edición si la motivación no es exclusivamente económica.Yo puedo respetar los cambios de guerra del anillo, juego de tronos, mansiones de la locura, furia de Drácula, descent... Porque son juegos en los que puede haber cosas que no funcionan del todo bien, que la comunidad jugona muestra consenso sobre esos problemillas menores, y te marcas una reedición y cambias eso, pules reglas y subreglas, estas jugando a lo mismo ajustado tras un testeo de miles de partidas.Ahora juegos que funcionan como un reloj vas y te marcas una edición capada como agricola para sacar pasta troceando un juego perfecto, o para casuals para revender como nuevo un juego que funciona como un reloj, pues no quiero esas reediciones sacacuartos.Si sacas caylus con un nuevo track de favores porque la comunidad te dice que está desequilibrado a favor de las construcciones, pues mira sí, aceptado, para sacar dinero como sea, no gracias.
El tema de las mecánicas me espanta. Quiero decir, hay una obsesión por parte principalmente de los eurogamers a hablar de mecánicas que personalmente nunca lo he entendido ni compartido.
¿por qué te/os molesta a algunos el tema del nombre? es tan importante? no sería el mismo caso que cuando se habla de Guerra del anillo 1ed y 2ed?
El tema de las mecánicas me espanta. Quiero decir, hay una obsesión por parte principalmente de los eurogamers a hablar de mecánicas que personalmente nunca lo he entendido ni compartido.Para mí un juego va más de sensaciones. Quitando que Guerra del anillo sea un ameriwartrash o como lo quiera clasificar cada uno, es un juego que también se podría analizar a través de sus mecánicas (motor de cartas, dados, ...) Hubo bastantes cambios entre Guerra del anillo primera y segunda edicion, igual no en cuanto al sistema de juego pero sí los suficientes como para que mucha gente los considerara juegos distintos y se montara un pifostio cuando salió la segunda edición. En el caso de Guerra del anillo la gente cuando habla suele decir Guerrra del anillo 1ed o 2ed.A eso me refería. ¿importa tanto que le llamen Caylus aunque cambien cosas? ¿la idea del juego no es la misma (cambios de mecánicas al margen)? Y cuando lo de si importa lo pregunto porque noto a algunos les molesta muchísimo que se saque una segunda edición y mantenga el nombre Caylus. Y personalmente no lo entiendo porque no comprendo por qué se toma como algo tan personal el nombre del juego hasta el punto de que parezca ofenderles. ¿acaso es un problema hablar de Caylus 1ed y Caylus 2ed?
Entiendo tu razonamiento aunque no lo comparto. A ver si logro explicarme tan bien como lo has hecho tú, que soy muy dado a explicarme mal y montar lios.El tema de las mecánicas me espanta. Quiero decir, hay una obsesión por parte principalmente de los eurogamers a hablar de mecánicas que personalmente nunca lo he entendido ni compartido.Para mí un juego va más de sensaciones. Quitando que Guerra del anillo sea un ameriwartrash o como lo quiera clasificar cada uno, es un juego que también se podría analizar a través de sus mecánicas (motor de cartas, dados, ...) Hubo bastantes cambios entre Guerra del anillo primera y segunda edicion, igual no en cuanto al sistema de juego pero sí los suficientes como para que mucha gente los considerara juegos distintos y se montara un pifostio cuando salió la segunda edición. En el caso de Guerra del anillo la gente cuando habla suele decir Guerrra del anillo 1ed o 2ed.Lo mismo ocurre por ejemplo con Juego de Tronos LCG. La segunda edición simplificó mucho el juego y la gente cuando habla dice 1ed o 2ed y muchos aficionados a la 1ed reniegan de la segunda. Vamos, que muchos los consideran casi juegos diferentes, y no pasa nada porque compartan el mismo nombre.A eso me refería. ¿importa tanto que le llamen Caylus aunque cambien cosas? ¿la idea del juego no es la misma (cambios de mecánicas al margen)? Y cuando lo de si importa lo pregunto porque noto a algunos les molesta muchísimo que se saque una segunda edición y mantenga el nombre Caylus. Y personalmente no lo entiendo porque no comprendo por qué se toma como algo tan personal el nombre del juego hasta el punto de que parezca ofenderles. ¿acaso es un problema hablar de Caylus 1ed y Caylus 2ed? Creo que algo parecido pasó con Furia de Drácula o Mansiones de la locura en cuanto al nivel de cambios que hay entre una edición y otra (hablo de oidas, no conozco los juegos) y nadie se ha muerto por mantener el nombre.¿no crees que hay gente que está llevando un poco al extremo esta afición si algo tan nimio como el nombre de un juego se lo toman así?
Si lo llaman “Gormaz”, pues genial. Si lo llaman “Caylus familiar” o “Caylus 2018”, pues venga hay que aprovechar el nombre famoso. Si lo llaman “Caylus segunda edición”, no me voy a rasgar las vestiduras. Si lo llaman simplemente “Caylus”, ahí ya no me gustaría. E independientemente del nombre elegido, si el juego “Caylus”, el de verdad y original, desaparece del mercado, ahí ya sí que me cabrearía.¿Que por qué me cabrearía? Pues porque demostraría la inmadurez de una industria que realmente está empezando. Por mí pueden sacar un Quijote en formato blog, que vayan en sidecar y se pelee con aerogeneradores. Pero el original tiene que estar ahí. Y estará porque todo el mundo sabe que es importante que siga estando. Por mí pueden sacar una película de Ben-Hur con cuádrigas CGI, pero las versiones anteriores tienen que conservarse siempre que se pueda. Y si entre ellas hay una obra maestra como es la película de Wyler, pues tiene que estar disponible para las nuevas generaciones. Y así con el resto de obras de la humanidad que merecen conservarse. Sé que lo mismo no estás de acuerdo, pero creo que algunos juegos ya se han ganado ese derecho, y Caylus es uno de ellos. Aunque ciertamente el formato de los juegos de mesa hace más difícil que puedan estar siempre disponibles en el mercado, al menos en su forma original de cartón, madera y plástico.Respecto al tema de las mecánicas, pues es que los eurogames son eso. Si te espanta es que, como bien dices, no lo comprendes. Y repito que no se trata de cambios ligeros como pueda haber entre el Brass: Lancashire y el Brass original, si no de cambios mucho más drásticos, como parecen ser los de este prototipo.