logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6517 veces)

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #15 en: 25 de Junio de 2008, 20:57:03 »
Vamos a ver. El privilegio doble es una fuente de puntos de victoria que nadie debería despreciar porque efectivamente suele dejar a quien lo coge los primeros turnos en una buena posición al final de la partida. Por supuesto si vas a ir a por él, mejor hacerlo cuanto antes (digamos, dentro de los primeros tres turnos). Pero vamos, que haciendo, por ejemplo, un palacio y metiendo una Geisha se obtienen también dos puntos más por turno. La ventaja del privilegio doble es que no ocupa espacio en los palacios y no hay que alimentarlo; la desventaja es que te deja pelao de dinero el turno que lo coges, con lo que tienes que asegurarte de quedar primero en la iniciativa para el siguente turno y elegir el dinero (con recaudador, claro) para cubrirte las espaldas.

Conclusión:

¿Se puede ganar sin él? Sí
¿Se ganan más partidas con él que sin él? Sí
¿Es sensato el despreciarlo? No.
¿Gana siempre el que lo coge el primer turno? Absolutamente no. Yo he ganado cogiéndolo el tercer turno :P.

Speedro

Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #16 en: 25 de Junio de 2008, 21:03:48 »
Vamos a ver. El privilegio doble es una fuente de puntos de victoria que nadie debería despreciar porque efectivamente suele dejar a quien lo coge los primeros turnos en una buena posición al final de la partida. Por supuesto si vas a ir a por él, mejor hacerlo cuanto antes (digamos, dentro de los primeros tres turnos). Pero vamos, que haciendo, por ejemplo, un palacio y metiendo una Geisha se obtienen también dos puntos más por turno. La ventaja del privilegio doble es que no ocupa espacio en los palacios y no hay que alimentarlo; la desventaja es que te deja pelao de dinero el turno que lo coges, con lo que tienes que asegurarte de quedar primero en la iniciativa para el siguente turno y elegir el dinero (con recaudador, claro) para cubrirte las espaldas.

Conclusión:

¿Se puede ganar sin él? Sí
¿Se ganan más partidas con él que sin él? Sí
¿Es sensato el despreciarlo? No.
¿Gana siempre el que lo coge el primer turno? Absolutamente no. Yo he ganado cogiéndolo el tercer turno :P.

Tu ganas siempre...  :P  :P  Y siempre por unos pocos puntos, no se como lo haces, pero un dia te pillare....  ::)  ;D  ;D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Speedro

Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #17 en: 25 de Junio de 2008, 21:07:29 »
tambien discrepo de eso... hoy estoy discrepante...

es cierto que sino vas bien en la iniciativa lo llevas muy jodido, pero te puedes arreglar algo no yendo muy lejos..

que coño, tienes que ir bien, no es necesario ir el primero, pero si estar entre los primeros para elegir acciones, sino te pueden hundir

No he dicho en ningun momento ir el primero  ??? He dicho primar la iniciativa, es decir, invertir en ir delante, evitar en la medida de lo posible acciones (como las geishas a go-go o los maestros)  que te dejen muy atras. Los que ganan siempre van bien de iniciativa, es lo que decia...  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #18 en: 25 de Junio de 2008, 22:52:20 »
si, si es lo que decia al final  ;)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #19 en: 26 de Junio de 2008, 09:59:53 »
Mi experiencia: La estrategia doble privilegio+gheisa es una estrategia peligrosa, si alguien la hace en su primer turno hay que ir a por él, impedirle coger las acciones que necesitará desesperadamente a lo largo del resto de la partida para suplir su carencia de cortesanos "útiles". No asegura la victoria, pero dependerá de cómo reaccione el resto de jugadores. Si le dejan hacer su juego al que la ha escogido, es difícil que no gane. Ahí entra la capacidad del resto de adaptar su juego y no hacer un solitario ;)

Y respecto a la iniciativa... pues es importante, pero si te vas resguardando bien las espaldas y vas preparado con un par de turnos de antelación, las acciones que te interesen no van a ser las mismas que al resto, así que tampoco es tan vital.

[:·:|:::]

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #20 en: 26 de Junio de 2008, 14:30:19 »
Por lo que decís,  si nadie reacciona contra el jugador que ha tomado el doble privilegio en los primeros turnos sabemos que tiene muchisimas posibilidades de ganar. Por tanto es una estrategia ganadora.

Si no hubiera posibilidad de reaccion, no sería ya una estrategia ganadora, sino que el juego falla miserablemente y tiene un agujero en las reglas como la copa de un pino. Así que ojo, jugones, con el que compra el doble privilegio, que será el rival a batir.

Salu2, Manuel

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #21 en: 26 de Junio de 2008, 18:43:30 »
Visto lo visto y haciéndome unos pequeños cálculos del diseño, me parecería buena no permitir comprar el privilegio doble durante el primer turno. Seguramente está un pelín (y tan solo un pelín) desequilibrado el poderlo hacerlo durante esta primera ronda, por eso lo de la estrategia dominante. Admito que pueden haber metido la pata. Yo lo aconsejo hacerlo así.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10016
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #22 en: 26 de Junio de 2008, 19:53:39 »
Por lo que decís,  si nadie reacciona contra el jugador que ha tomado el doble privilegio en los primeros turnos sabemos que tiene muchisimas posibilidades de ganar. Por tanto es una estrategia ganadora.


Eso que eso directamente no es cierto. Incluso aunque no se vaya contra él activamente, el simple hecho de no tener pasta y además ir retrasado, es un handicap suficiente que normalmente compensa. Al tomar esa estrategia tomas un riesgo, garantizando x puntos 24 + 11 +10 (más los de los palacios pero esos los tiene todo el mundo).

Ya lo he dicho pero lo repito; si tomas esa estrategia dejas en manos de los demás que ganen ellos o sean suficientemente paquetes para que el reloj que les has puesto les gane. Y no, no hace falta ni que se dediquen a masacrarte, basta con que lo hagan mejor que tú.

En nuestras dos últimas partidas, Ozimandias eligió el cuarto (y yo el último en ambas) y en ambas le llegó el privilegio doble en cuarta posición. En ambas se lo pensó, en ambas lo compró y en la primera perdió, y en la segunda ganó, pero porque no cogió las geishas y jugó muy bien además. Luego no ganó por jugar con la 'estrategia ganadora tm' tampoco. He jugado muchas partidas ... mmm, ¿20? ... y no he visto ganar siempre a la misma estrategia, de hecho cada vez parece que se gana de una manera; por eso nos gusta y repetimos. Y se ha probado la estrategia dichosa en muuchas de ellas.

De todos modos, me hace gracia que se comente lo de la 'estrategia ganadora tm' por gente que no lo ha jugado mientras que los que lo han jugado defienden lo contrario. Jugadlo primero y luego juzgad. Al menos Mario (Águila) lo ha jugado y lo ha probado varias veces, y aunque está equivocado (y el 'metajuego' de su grupo es súper extremo), no habla de oídas sino con su experiencia y sus cuentas.

¿Es una estrategia ganadora? Pues es que si dices que 'cualquier estrategia que permita ganar alguna partida es ganadora' pues sí, pero no veas si hay entonces estrategias de esas. Lengua Ahora bien, si dices 'cualquier estrategia que permita ganar todas (o la mayoría) las partidas es ganadora' entonces no estás describiendo esta estrategia.


Y dicho esto, en vuestras partidas podéis jugar como os dé la gana y prohibir o limitar el privilegio, pero no es necesario, el juego es suficientemente bueno para aguantar esa 'estrategia ganadora tm'...

... de las narices. :P
666

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #23 en: 26 de Junio de 2008, 23:54:08 »
Visto lo visto y haciéndome unos pequeños cálculos del diseño, me parecería buena no permitir comprar el privilegio doble durante el primer turno. Seguramente está un pelín (y tan solo un pelín) desequilibrado el poderlo hacerlo durante esta primera ronda, por eso lo de la estrategia dominante. Admito que pueden haber metido la pata. Yo lo aconsejo hacerlo así.


Mi argumento básico es sencillo, así hay 15 veces más de posibles combinaciones, comparadas con las combinaciones de las dos fichas iniciales, las cuales no son muchas, justitas, justitas. De esta manera teóricamente se puede competir sobradamente contra la estrategia ganadora, teniendo al menos un turno para ello, a parte de los personajes iniciales.

Contestando a Maeglor, hay que señalar que has jugado muchas más partidas que Ozimandias, y por pura estadística, ha ganado la mitad de las veces esas que comentas teniendo menos experiencia :).

No cabe duda de que está pasando algo raro, estoy casi seguro de se puede mejorar como he comentado, cuando tenga más práctica en ello ya lo diré.
« Última modificación: 27 de Junio de 2008, 00:00:58 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Speedro

Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #24 en: 27 de Junio de 2008, 00:56:18 »
No existe esa estrategia ganadora, no he visto ganar a nadie de la misma forma y solo gana quien mejor se adapta. De verdad, no se donde veis esa descompensación, yo no la veo por ningun lado.
Solo hay un hecho que si esta mas que comprobado, quien se descuelga excesivamente en la iniciativa no gana, no tiene por que quedar demasiado mal pero no gana.
¿Por que retrasar algo que no es clave para la victoria? Ya puestos que no se puedan comprar banqueros en los primeros turnos, que dan mucho dinero o monjes en los ultimos turnos, que permiten robar la iniciativa en los vitales ultimos momentos, y desde luego Geishas, que son un privilegio simple pero gratis y llegan a dar hasta 14 puntos.
No tengo nada contra las homerules, alla cada uno con sus gustos y sus variantes, pero desde luego la mecanica no pide ningun tipo de cambio.
Y eso si, no espereis encontrar ese equilibrio carmico que buscais con un cambio, esto es un juego de adaptación, si cambias cualquier parametro lo unico que va a ocurrir es que todo el mundo se adaptara a esa nueva situación...  y seguiran ganando los mismos, los que mejor se adapten...  ;D  ;D
« Última modificación: 27 de Junio de 2008, 01:28:12 por Speedro »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #25 en: 27 de Junio de 2008, 01:03:46 »
Tu calla  :P,  que a tí te han ganado siempre, cogiendo en el primer turno privilegio doble.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Speedro

Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #26 en: 27 de Junio de 2008, 01:07:20 »
Tu calla  :P,  que a tí te han ganado siempre, cogiendo en el primer turno privilegio doble.

Con mas razón todavia...  ;D  ;D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #27 en: 27 de Junio de 2008, 01:09:37 »
Fuera de cachondeos, ya he dado mi opinión y creo que por un turno no pasa nada el no permitirlo, y que conste que yo me adapto a lo que haga falta, lo jugaré como sea necesario ;D
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

roanoke

  • Visitante
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #28 en: 02 de Noviembre de 2012, 11:59:29 »
No existe esa estrategia ganadora, no he visto ganar a nadie de la misma forma y solo gana quien mejor se adapta. De verdad, no se donde veis esa descompensación, yo no la veo por ningun lado.
Solo hay un hecho que si esta mas que comprobado, quien se descuelga excesivamente en la iniciativa no gana, no tiene por que quedar demasiado mal pero no gana.



Ayer jugué mi última partida (la 5ª de este año ) a este grandísimo juego de mi "querido" Feld  :P y estaba pensando en cómo mejorar mi forma de jugar cuando me he encontrado con este hilo que refloto porque me interesa alguno de los puntos que se tocan aquí; a saber, que si estrategías ganadoras (no creo que haya, visto desde mi poca experiencia en el juego), pero igual sí que puede existir alguna cosilla que sea recomendable para tener garantías de éxito o al menos de pelear por la victoria final.

Como siempre, ayer perdí  ;D; jugamos 3 personas y si destaco en negrita la opinión de "Speedro", es porque quizás uno de mis ¿errores? es coger, casi siemopre, los cortesanos que más rendimiento me dan a cambio de avanzar menos en el casillero por la iniciativa. Quizás sea el "miedo" a quedarme en "bragas" con algún evento.....
El caso, es que ayer, una vez más, no tuve la iniciativa en ningún momento de la partida, pero aún así, estuve el primero en el recuento de puntos, hasta las 2 últimas rondas de juego en que me desbancaron y además, en la última, ya me sacaron media tonelada de puntos (más o menos 10 PV el primero, sobre mí).
A pesar de ir el primero toda la partida, sin coger la iniciativa nunca, todo lo contrario, casi siempre era el último el elegir, llegó un momento a falta de 3 o 4 rondas, que se veía venir que no iba a durar mucho; fuí el primer sorprendido que en el recuento de esos turnos (del 5º al 3º antes de acabar), aún siguiera el primero en PV, pero la debacle se olía a kilómetros de distancia.
Resumiendo, que no puedo más que dar la razón a "Speedro" en este punto, y a ver si alguien me ilumina en cosillas para mejorar el juego, aunque como bien dice, "Speedro", es un juego de adaptación y por lo tanto, cambiante, con lo que igual no hay muchas pautas fijas a seguir....
Saludos.

charirq

Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #29 en: 18 de Febrero de 2013, 14:48:09 »
He jugado muchas muchas muchas partidas en MaBiWeb y Speedro y Maeglor tienen razon (como siempre, gente muy sabia ;)).

Todo jugador de YotD deberia sufrir una evolucion en su forma de entender y jugar un juego tan complejo como este:

Al principio es probable que juegues siempre siguiendo la misma estrategia, una que te parezca buena. Ir a por la iniciativa suele ser la mas sencilla, asi no tienes que preocuparte por los eventos. Ajeno a todo.

Luego puede que te des cuenta de que el numero de jugadores es interesante antes de elegir estrategia. El ultimo a 5 tiene poco donde elegir y necesitara un buen respaldo economico.

Mas adelante quiza empieces a fijarte en los eventos. ¿Que viene primero? Y tal vez eso te haga elegir un par concreto. Es especialmente interesante fijarse en si una recaudacion de impuestos va seguida de una sequia, para aprovisionarse por todos los medios, a menos que esto ocurra muy al principio de la partida.

Otra secuencia interesante de eventos ocurre cuando las dos sequias son tempranas. Entonces una buena estrategia es la del doble constructor: reclutas el segundo constructor justo cuando termina la segunda sequia y vas construyendo un palacio de una planta a llenar ese turno y otro palacio de dos plantas (del cual pérderas una por no estar ocupado), que ocuparas al siguiente turno. Se construye en turnos alternos.

La ultima estrategia es la de los eruditos. Al final de la partida, cuando los privilegios van resultando menos rentables, es interesante reclutar 2-3 eruditos que te proporcionaran 5-9 puntos en cada ronda. Eso durante las 3 ultimas rondas son muchos puntos.

Jugando en MaBiWeb la puntuacion se ve diferente: los hipoteticos puntos finales van sumados a los que llevas hasta ese momento. Recomiendo jugar en este soporte alguna vez. Te hara darte cuenta de la importancia de no perder demasiados personajes a lo largo de la partida, y tambien te da una idea mas aproximada de como estan en realidad las cosas (quien lleva ventaja).

Estas son por encima las estrategias que he visto hasta ahora. Añadiria una propia de reclutar 3 recaudadores de impuestos, pero aun debo pérfeccionarla.

En definitiva, no se debe ir con una estrategia predeterminada en la cabeza. Esta debe depender del numero de jugadores, de la disposicion de los eventos y mas adelante adaptarse al desarrollo de la partida. Conservar muchos personajes te da mas opciones de no repetir acciones. Sabemos que el dinero es clave, a menos que ganemos la iniciativa.

A dos jugadores es otra pelicula, en la que yo me hallo inmersa desde hace un tiempo, jugando los torneos que mutley gestiona via MaBiWeb. Algo impresionante. Un nivel realmente sobrehumano y aterrador. Si alguien quiere aventurarse debera avanzar desde el nivel mas bajo. Todo un reto.

Nos jugamos. ;)
« Última modificación: 18 de Febrero de 2013, 16:33:36 por charirq »