logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3817 veces)

elcid

La Caida de Hispania (Dudas)
« en: 28 de Abril de 2018, 11:52:36 »
Buenos días,

Estoy jugando estos días al nuevo juego " La caida de Hispania" que me parece un gran diseño con una profundidad histórica más que sobresaliente sobre un periodo poco conocido de la historia de España. Como consecuencia de la lectura de las reglas he ido preguntado a sus diseñadores mis dudas y las cuelgo en este foro por si pueden servir de ayuda.

Un saludo,

 Dudas: 1) Vouillé. Que ocurre si el Visigodo no tiene 4 huestes en la Septem Provinciae que pierde 4 pV?

             2) Genserico. Al ser una carta que aparece en los turnos 2 y 3, que ocurre con el lider?. Cuando aparece en el turno 2 queda en juego hasta el final del turno 3? o se muere y vuelve luego a aparecer (lo que no me parece muy lógico)? La penalización de no introducir 3 huestes se produce en cada uno de los turnos ( 2 y 3)?

            Respuestas: . Todas las respuestas son si, y si, es normal que generen dudas porque tienen explicaciones curiosas.

                      Vouillé fue una gran derrota visigoda, de hay que el jugador visigodo (que para ese turno ya irá en cabeza del juego) tenga que esforzarse en contener a los francos manteniendo una fuerte guarnición en la Gallia (quizás con la expansión 5to jugador se vea algo mejor.

                      Genserico vivió muchisismos años (sobre todo para la esperanza de vida de la época), estuvo "operativo" casi 3 turnos de LCH (30 años), con lo cual decidimos que, al menos, debería estar dos turnos en juego (de hecho, con mala suerte, puede que ni siquiera este ninguno...).

                      Cartagho fue fundamental para los vándalos (otros "bárbaros", de ahí la necesidad de lograr puntos de victoria de esa forma.


                       Preguntas: Muchas gracias por la respuesta y la explicación histórica. Ahora entiendo lo de porque se van los líderes en la fase administrativa y luego pueden salir en otro turno si la carta dura 2 turnos.  Perdona por abusar en relación a Cartago que quiere decir que no cuenta a los efectos de repoblación? Se pueden tener más huestes (contando las de Cartago) que el límite mínimo?.

                       Respuesta: Y si, es correcto lo que dices, si hay 6 huestes barbaras en Cartagho, y 6 sobre el tablero, a efectos de repoblación solo cuentan las 6 en Hispania. Es un mecanismo de juego para favorecer ligeramente al jugador bárbaro, sino estaría muy perjudicado.

          Pregunta:  cuando se cuentan los puntos de victoria de todos los jugadores (salvo los HR) que se entiende 1 punto por 2 conventus o fracción? Que si dominan 3 conventus son 2 PV?.
          Respuesta:  Asi es, si domina 3 conventus, son dos puntos de victoria, 5 conventus son tres puntos de victoria....

          Preguntas:  1) Destrucción de ciudades y capitales: si no hay HR pero hay 3 cubos Visigodos y 2 Bárbaros. Quién roba el mite? el que más tiene el Visigodo o los dos?.2) Si en un conflicto el HR dice que usa la carta Roma Vincit se le puede interrumpir con la carta Estratega (otro jugador) y con ello perderla y meterla en el mazo común. 3) El número máximo de huestes por jugador en cada conventus es  de 6? Todo por encima se destruye.

elcid

Re:La Caida de Hispania (Dudas)
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2018, 22:11:12 »
A las últimas tres preguntas todas respuestas si.

Difusus

Re:La Caida de Hispania (Dudas)
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2018, 14:45:20 »
Me acaba de llegar el juego. Pronto podré dar un poco de feedback a este tema que has abierto.

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Caida de Hispania (Dudas)
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2018, 21:47:54 »
De la BGG:

Pregunta: Me surge una duda acerca de los lideres cuando se quedan solos en un conventus por eliminación de todas las huestes que lo acompañan en una fase de conflicto no encuentro nada en las reglas sobre ello, tan solo hacen referencia a que la unidad/unidades a retirar si no están con alguna unidad suya se retiran de otro conventus(7.3.IV).

Respuesta: El que un líder se quede solo en un conventus, sin ninguna hueste propia, es un hecho poco habitual pero que puede llegar a ocurrir.

Siendo literales con las reglas, ese líder no puede mover y permanece en el conventus hasta la fase administrativa del fin del turno, excepto que sea "rescatado" por alguna hueste propia (por otra parte circunstancia muy recomendable para aprovechar el bonus del líder).

https://boardgamegeek.com/article/29000555#29000555
"Tirad, pero tirad sin ira"

elcid

Re:La Caida de Hispania (Dudas)
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2018, 22:22:41 »
Carta de juego Foedus

 Pregunta: En el caso de que se haya jugado una carta de Foedus  por los HR sobre los visigodos  según dice la carta no puede haber conflicto en ese turno. Una vez llegada la fase administrativa si el visigodo tiene huestes en un conventus con ciudad y no hay huestes HR se puede destruir? ¿lo mismo sería aplicable a otro pueblo si tuviese una alianza de no conflicto? ¿se entiende que en la fase administrativa pese al foedus o alianza se pueden destruir ciudades HR?


Respuesta del autor: No, no se pueden destruir. El Foedus, y la alianzas formales, obliga durante todo el turno incluida la fase administrativa de fin de turno. Sin embargo la alianza formal se puede romper al principio de cualquier fase del turno, por lo que un jugado podría romper la alianza al principio de la fase administrativa y a continuación destruir alguna ciudad de su antiguo aliado (táctica rastrera y vil pero muy recomendable).

AmberKnight

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 347
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re:La Caida de Hispania (Dudas)
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2018, 21:56:17 »
Pues también me ha llegado el juego y estoy luchando con el reglamento, que es muy detallado pero, en mi opinión, no muy ordenado y a veces cuesta encontrar una regla concreta, o al haber 2 modos de juego (aparte expansiones) existe cierto solapamiento porque algunas reglas no se aplican en ciertos casos y eso no está siempre especificado.

Bueno, al grano. Mi mayor duda se centra en el mazo de "cartas de jugador". Estas cartas son de dos tipos, las propias de cada jugador, con el borde del color correspondiente, y las comunes, que tienen el borde de color ocre. Según el reglamento, las cartas "se despliegan en un mazo común y único" y "se compran durante la fase administrativa del turno", obteniéndose de forma aleatoria, ya que hay que robar la primera del mazo (y pagar una moneda). Si la carta es propia de otro jugador, se deja aparte, se roba otra y se vuelve a barajar el mazo.

La cuestión es que, al tener las cartas propias de cada jugador su color característico, no solo por delante, sino también por detrás, esto pone en cuestión que se roben de manera realmente aleatoria. Por ejemplo, supongamos que soy el jugador visigodo (azul), he gastado una de mis cartas azules y, cuando llega la fase administrativa, veo que mi anterior descarte (azul) está en la parte superior del mazo. Si es mi turno y quiero recuperar esa carta, lo tengo muy fácil: pago 1 moneda y la cojo. Pero podría ocurrir que la carta superior sea otra, y en tal caso no sé qué carta estoy cogiendo.

Lo que quiero decir es que el azar parece dictar que algunos jugadores van a tener ventaja a la hora de robar de ese mazo, porque el color delata a quién pertenece la carta superior. ¿Es así? ¿Forma parte del juego que a veces sepas (o intuyas al 50%, si gastaste ambas cartas coloreadas) lo que vas a robar y otras veces no? ¿Y que valga el mismo dinero todas las veces? ¿O las cartas de color pueden comprarse siempre, descartando las que las preceden en el mazo y volviendo a barajar?

Tampoco está muy claro cuándo se vuelve a construir el mazo de cartas de jugador. ¿Al final de la fase administrativa? ¿Cuando se agota el mazo? ¿No se reconstruye nunca (en cuyo caso cada carta tendría un solo uso)? Esta última opción parece incorrecta, ya que el manual dice claramente que puedes coger cartas propias o de otro jugador, de modo que las has gastado en algún turno anterior.

En fin, toda ayuda será bienvenida. Me gustaría sacarlo a mesa este viernes con mi grupo de juego y ojalá pueda hacerlo con todas las reglas bien aprendidas. ¡Gracias!
Saludos.

El Tiradados, el podcast especializado en juegos temáticos.
https://eltiradados.wordpress.com/
https://www.ivoox.com/podcast-tiradados_sq_f1700363_1.html

elcid

Re:La Caida de Hispania (Dudas)
« Respuesta #6 en: 08 de Mayo de 2018, 22:36:50 »
Hola,

Me alegro que el foro se anime. Las mismas preguntas que te haces tu yo también me las hice y no se las he preguntado al diseñador del juego.

Te contesto como estoy jugando yo a tus preguntas.

1) el azar parece dictar que algunos jugadores van a tener ventaja a la hora de robar de ese mazo, porque el color delata a quién pertenece la carta superior. ¿Es así?. Sí es parte del azar pero no especialmente relevante en las 3 partidas que he echado además algunas cartas de jugador común son incluso mejores (según las circunstancias del juego) que las propias por ejemplo tácticas u océano. En cualquier caso, fíjate que sólo puedes comprar las cartas al final de la fase administrativa ( en el paso VIII) no cuando tú quieras.

2)Tampoco está muy claro cuándo se vuelve a construir el mazo de cartas de jugador. ¿Al final de la fase administrativa? . Yo lo reconstruyo al principio de la fase administrativa con todas las cartas que se han jugado . "las instrucciones dicen que cuando se juega una carta de juego se coloca en el mazo común". Yo entiendo que como en la fase de activación no se puede robar lo normal sería barajarlas al principio de la fase administrativa.

En cualquier caso, esperemos que el diseñador nos lo aclare.

Saludos

2)

AmberKnight

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 347
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re:La Caida de Hispania (Dudas)
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2018, 11:40:18 »
Tengo algunas preguntas más, en este caso referidas al escenario corto.

1) ¿Qué hacemos con las cartas específicas del mazo de juego después del turno 10, si la partida dura más de 10 turnos? Me refiero concretamente a las de Cántabros y Vouillé, ya que las demás se retiraron en turnos anteriores. ¿Se dejan en el mazo o se retiran?

2) El escenario finaliza cuando se produce la Caída de Roma (CR). Esto puede producirse por efecto de algunas cartas o durante la fase administrativa. Si es al usar una carta, ¿se detiene el juego inmediatamente o se acaba la ronda? Durante la fase administrativa, siempre se aplica -1, pero ¿al principio o al final de la fase? Y si es al principio, ¿es antes de la fase de conflicto obligatoria o después?

3) Después, en la misma fase administrativa, se destruyen ciudades y luego el juego hispanorromano puede tratar de influir en Roma. En este escenario se aplica -1 a CR cada vez que se destruye una capital provincial. Si se ha destruido una o varias y el contador baja hasta 0, ¿en ese momento acaba el juego, o el jugador HR tiene la opción de tratar de influir en Roma para volver a subir el contador?

4) Si la CR se produce después del turno 7, ¿el jugador HR también gana 2 PVs?

5) Finalmente, no me ha quedado claro si es posible descartarse de cartas durante el juego. Por ejemplo, al adquirir cartas nuevas, ¿es posible descartar alguna de las que tienes en mano y sustituirlas por las nuevas?

Gracias de antemano por las respuestas y sugerencias.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2018, 11:46:27 por AmberKnight »
Saludos.

El Tiradados, el podcast especializado en juegos temáticos.
https://eltiradados.wordpress.com/
https://www.ivoox.com/podcast-tiradados_sq_f1700363_1.html

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Caida de Hispania (Dudas)
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2018, 14:32:19 »
Hola, soy Ivan Notario, uno de los 3 creadores del juego, y el que se va a dedicar a resolver las dudas que puedan surgir.

@AmberKnight

"La cuestión es que, al tener las cartas propias de cada jugador su color característico, no solo por delante, sino también por detrás, esto pone en cuestión que se roben de manera realmente aleatoria. Por ejemplo, supongamos que soy el jugador visigodo (azul), he gastado una de mis cartas azules y, cuando llega la fase administrativa, veo que mi anterior descarte (azul) está en la parte superior del mazo. Si es mi turno y quiero recuperar esa carta, lo tengo muy fácil: pago 1 moneda y la cojo. Pero podría ocurrir que la carta superior sea otra, y en tal caso no sé qué carta estoy cogiendo."

Es un caso raro pero puede ocurrir. El jugador tiene que coger la primera carta que este disponible (obviando las de los otros jugadores), asi que sí, es posible (aunque un caso poco frecuente) que sepa que carta va a coger.

"Tampoco está muy claro cuándo se vuelve a construir el mazo de cartas de jugador. "

El mazo esta continuamente en juego, siempre hay cartas que no estarán en poder de los jugadores (por el límite de 4 cartas en mano de cada jugador), las cuales constituyen el mazo de cartas de jugador. Cada vez que se juega una carta (de jugador) se introduce en el mazo de cartas de jugador y se vuelve a barajar.

"¿Qué hacemos con las cartas específicas del mazo de juego después del turno 10, si la partida dura más de 10 turnos?"

Es improbable que Roma no caiga antes del turno 10, en cualquier caso la duración máxima del escenario corto son 10 turnos.

"El escenario finaliza cuando se produce la Caída de Roma (CR). Esto puede producirse por efecto de algunas cartas o durante la fase administrativa. Si es al usar una carta, ¿se detiene el juego inmediatamente o se acaba la ronda? Durante la fase administrativa, siempre se aplica -1, pero ¿al principio o al final de la fase? Y si es al principio, ¿es antes de la fase de conflicto obligatoria o después?"

Aunque el marcador de la Caída de Roma se mueva durante el turno (por ejemplo al jugar la carta de GALA PLACIDIA) no es hasta el punto 3 de la Fase administrativa cuando se comprueba este marcador (después de la fase de conflicto).

La secuencia sería así:

- Durante el turno el marcador CR llega a 0, se continua el juego hasta la fase administrativa. En su punto 3 el jugador HR intenta (si quiere) influir en el marcador, después se resta un -1 a la CR y a continuación se comprueba si el marcador esta en 0, si es así se acaba la partida.

"Después, en la misma fase administrativa, se destruyen ciudades y luego el juego hispanorromano puede tratar de influir en Roma. En este escenario se aplica -1 a CR cada vez que se destruye una capital provincial. Si se ha destruido una o varias y el contador baja hasta 0, ¿en ese momento acaba el juego, o el jugador HR tiene la opción de tratar de influir en Roma para volver a subir el contador? "

Lo mismo que el punto anterior, hasta el punto 3 de la fase administrativa no se comprueba el marcador, por lo que el romano aún podría intentar influir en Roma.

"Si la CR se produce después del turno 7, ¿el jugador HR también gana 2 PVs?"

Si.

"Finalmente, no me ha quedado claro si es posible descartarse de cartas durante el juego. Por ejemplo, al adquirir cartas nuevas, ¿es posible descartar alguna de las que tienes en mano y sustituirlas por las nuevas?"

Solo es posible descartarse de cartas jugandolas o cambiándolas por mites si se juega una carta de comercio.








"Tirad, pero tirad sin ira"

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Caida de Hispania (Dudas)
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2018, 14:34:01 »
@elcid, lo que dices es correcto.
"Tirad, pero tirad sin ira"

AmberKnight

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 347
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re:La Caida de Hispania (Dudas)
« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2018, 16:43:45 »
Pues muchas gracias, Iván, por responder amablemente a mis preguntas. Utilizaré tus aclaraciones en mis próximas partidas.
Saludos.

El Tiradados, el podcast especializado en juegos temáticos.
https://eltiradados.wordpress.com/
https://www.ivoox.com/podcast-tiradados_sq_f1700363_1.html

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Caida de Hispania (Dudas)
« Respuesta #11 en: 09 de Mayo de 2018, 21:38:08 »
Cualquier duda por aquí, en la BGG o en facebook:

https://www.facebook.com/lacaidadehispania/
"Tirad, pero tirad sin ira"

elcid

Re:La Caida de Hispania (Dudas)
« Respuesta #12 en: 15 de Mayo de 2018, 18:45:02 »
Duda: ¿que ocurre en el caso de  empate en huestes germñanicas en un conventus con ciudad o capital provincial?:

Respuesta de Iván: Siempre que haya un empate en algo (quién destruye una ciudad, quien obtiene PV...) se resuelve por el orden de Parlamento (punto 7.1), es decir, a favor del jugador que comenzó ese turno con mayor número de huestes (esto representa algo asi como el poder hegemónico del momento).

Por ejemplo: comienzo del turno, en la Fase de Diplomacia se determina el orden de parlamento, para ello se cuentan las huestes sobre el tablero y queda de tal manera: 1er jugador Visigodo (15 huestes), 2do Suevo (14 huestes), 3ro HR (12 huestes) y ultimo el barbaro (10 huestes).

elcid

Re:La Caida de Hispania (Dudas)
« Respuesta #13 en: 17 de Mayo de 2018, 22:11:51 »
Nuevas respuestas de Ivan a diversas dudas suscitadas en la boardgamegeek.com. Las compilo aquí para facilitar a los usuarios su localización.

 Pregunta: En el primer turno, cual es el orden de parlamento? Los godos son segundos o cuartos (sus 10 huestes están fuera del mapa). Si no entran el turno uno todas sus tropas, se cuentan a la hora de calcular el mínimo de huestes?

 Respuesta: Hay orden de parlamento, y como tal se cuentan las huestes, siendo el ultimo (0 huestes) el jugador visigodo. Ademas de por jugabilidad, el hecho que sea el visigodo el último en mover, es históricamente correcto, puesto que fue el último pueblo germánico en entrar en a península (y aún así de forma intermitente).

Pregunta: 2. Cuanto cobra el jugador visigodo si tiene la capital en una capital provincial, 3 mites i 2+3=5 mites? Hemos jugado con 5 pero no estamos seguros.

Respuesta_ 3 mites

Pregunta:  Si 2 facciónes ocupan una ciudad hispano-romana con la misma cantidad de tropas, quien la destruye? El que tiene el orden de parlamento? Ninguno?

 Respuesta: Aplicar el orden de parlamento para ver quien destruye y se queda con el mite o PV.

Pregunta: En los turnos 2 y 3 el jugador bárbaro consigue un punto de victoria por cada 3 huestes, como dice el manual, o por cada 2, como dice los puntos de victoria.

Respuesta: Como dice el manual, 3. Es una errata de la tabla.

Pregunta: Si toca reponer huestes, y tienes 3 conventus con 1, 5 y 5 huestes, debes poner una hueste en cada provincia antes de llenar la de 1? si tuvieses 1 unico conventus con 5 huestes, puedes repoblar en septem provinciae?

Respuesta: No, no se puede reforzar más allá del límite de apilamiento (no hay líderes ya en el tablero en esa fase). Y si, se puede en Septem Provinciae.

elcid

Re:La Caida de Hispania (Dudas)
« Respuesta #14 en: 23 de Mayo de 2018, 08:13:32 »
Buenas,

Se han planteado nuevas dudas en la bbg sobre la expansión Yihad. Adjunto las preguntas y respuestas:

Pregunta: ¿las facciones tienen un orden para desempatar cuando se mira el orden de parlamento?:

Respuesta: Musulmanes - Visigodos - Francos

Pregunta: Los Visigodos, ¿recaudan por las huestes neutrales (mozárabes)? ¿Eso es temático?

Respuesta: Si, se utiliza para balancear el juego y "obligar" al jugador musulmán a apagar las insurrecciones (incluido Teodomiro). Si se puede considerar histórico, excepto en el caso del nombrado Teodomiro (que era feudatario de los Abbasies), pero vimos que tratar de introducir otra regla adicional creaba bastante confusión.

Pregunta: Las 4 huestes que invaden con Tariq al empezar , ¿son parte de las 12 huestes colocadas en Septem ?

Respuesta: Si, las huestes son de las 12 originarias; esto representa el primer ejército invasor al mando de Tariq, el resto son los refuerzos enviados por Musa.