Creo que me es más fácil decir qué cosas hacen a un juego malo, pero lo voy a intentar...O no. Es que hay muchos modos de considerar por qué un juego es bueno o no, como criterios prácticos del estilo: ¿escala bien a un número diferente de jugadores? ¿te ofrece variabilidad de estrategias que enriquezcan la rejugabilidad? O criterios más internos del juego, como la evolución de tus recursos o personajes
... que ya han nombrado antes, y que a veces no es tan positiva (si crea un efecto snowball y no plantea darle una ayudita a aquellos que se están quedando atrás).Y ya si nos metemos en categorías, diría, por ejemplo, que en los cooperativos agradezco que no haya efecto líder, y que los objetivos sean muy difíciles, pero no imposibles; en los de roles ocultos me gusta que dichos roles no sean fáciles de adivinar, y que pueda haber giros inesperados; en juegos competitivos disfruto de la tensión, pero esta puede desaparecer si el objetivo está claro y hay una persona mucho más avanzada que las demás... Y en todos siempre me encanta que haya una pizca de azar que te pueda dar la alegría de tu vida, o hundirte en la miseria (siempre que no estés jugando con llorones).En resumidas cuentas, hay mil criterios dependiendo de qué aspecto se quiera discutir. Y luego están las cosas "inútiles" que hacen que te eches a llorar de ilusión cada vez que sacas un juego a mesa, como la calidad de los componentes y el arte, que yo no los metería en el saco de "esto hace a un juego mejor", pero sí en el de "esto convierte un buen juego en una maravilla".Un saludo!
Yo sin tema me explota la cabeza. Asi que por el bien de mi supervivencia dire mis top tres cosas que debe tener un buen juego.TemaTema Y...Cual era el tercero?Ah si!TEMA